22 De Diciembre, Día Del Agente De Tránsito y Vialidad
22 diciembre, 2016
Precio De La Gasolina Subirá Más De 10% En 2017
23 diciembre, 2016

El Aguinaldo es un regalo o gratificación que se da a una persona por Navidad.

Es una prestación anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre y equivale a quince días de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio. Según nuestra Ley Federal del Trabajo.

Por lo menos 15 días de salario diario, no integrado, es decir sin incluir prestaciones, se deben pagar, salvo que se indiquen más días u otras prestaciones adicionales en Condiciones Generales de Trabajo o Contratos Colectivos.

Se debe pagar durante el mes de diciembre, a más tardar el día 20, aunque bien puedes acordar con tu empleador que te entregue el 50% a principios de año para que cuentes con algo seguro.
Tanto el aguinaldo como el salario, deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Según la Ley Federal del Trabajo, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para persona Física o Moral deben recibirlo; esto quiere decir que aun los empleados de confianza tienen derecho a esta prestación.

No importan las razones por las cuales dejaste de trabajar, si no te pagaron la parte proporcional que te correspondía, puedes reclamarlo en el plazo de un año.

Si eres comisionista debes calcular el promedio diario de tus percepciones del último año y multiplicarlo por 15.

Lamentablemente por cuestiones de aplicar malas políticas públicas tanto en el Gobierno de Michoacán de Ocampo, como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a los trabajadores no se les ha pagado su aguinaldo del 2016 y tampoco a trabajadores del Poder Ejecutivo que laboraron en el 2015, no obstante su presupuestación; hay movimientos de parte de los sindicatos constituidos legalmente, pero que no resuelven el fondo del problema. Así como desvergüenza de parte de los políticos que por cuestiones históricas les toca dar la cara ante este problema. No se escucha una buena razón tanto del Gobernador Constitucional de nuestro Estado Silvano Aureoles Conejo, como del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González y de sus personeros, más que puros balbuceos.

Desafortunadamente se pierde gobernabilidad y respeto ante dichos agravios.

¿Cómo se le puede explicar a la familia o a los acreedores el incumplir con compromisos económicos en estas fechas que para los mexicanos son muy esperadas en todo el año? No creo que haya forma.

Esta situación que vive nuestro estado es injusta además de ilegal.

¿Así queremos resolver la criminalidad de nuestro estado?

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275