Cómo Laborissmo desde hace unos meses ha estado oportunamente informando, que en materia municipal no existen estrategias de seguridad, ahora nos damos cuenta que las razones que hay tras bambalinas no son otras que corrupción, no nada más corrupción porque los mandos no tengan el perfil adecuado, como es el caso del perfil a todas luces gris del mejor conocido como el Hippe, quien es el que encabeza la honrosa figura de la Comisión de Seguridad, de nombre Bernardo León Olea, el cual solo la ha desprestigiado; sino también hablamos de corrupción porque hay desvíos de recursos…
Recientemente nos damos cuenta que un exfuncionario del gobierno municipal de León Guanajuato, dedicado a asaltar las cuentas de la tesorería, cuando tuvo esa función pública, fue traído a dicha área policial a utilizar sus antecedentes delictivos, cobrando una fortuna, (más de setenta mil, pesos) sin arrastrar lápiz, invirtiendo el erario municipal en cuestiones deportivas (maratones), que debería ir a temas de seguridad y que asesora en todo, menos en temas de seguridad al Hippe, dicho personaje responde al nombre de Antonio Obregón Torres.
La mecha que prendió el fuego es sin lugar a dudas la justa petición de los policías municipales de andar en la calle y mandarlos a operativos policiales sin el equipo correspondiente, que tuvo como corolario un policía lesionado con fractura de cráneo en manos de profesores de la CNTE, al aventarle un clavo de vía del tren en la cabeza. Así como que no se desea utilizar los recursos de FORTASEG, que en lugar de querer ocupar los recursos para los fines prístinos para los que fueron creados, se pretende desviarlos, simulando que irían para fondos de pensiones de jubilación, cuando eso no se pude hacer e ignora vías y procedimientos. Es un tema muy delicado, que las autoridades municipales tímidamente encaran. Y las declaraciones que vierte ante los medios de comunicación, comprados o no, no lo sacaran de la cárcel si los policías valientes exigen y logran resolver el problema, que él, el Comisionado, lo ha empantanado…
Así también la pantomima para nombrar al Comisario de la Unidad Morelia, siendo designada una mujer que lejos de hacer su trabajo, se la pasa detrás de los ambulantes como si fuera jefe de reglamentos municipales; el puesto le quedó muy grande, y si fuera honesta, como sin duda no lo es, mejor renunciaría. Renuncia Isabel Maldonado Sánchez. ¡Ten dignidad! No sabes de operatividad. Leyendo no se aprende a manejar un carro. Así mismo para la operatividad y estrategia policial, no se da escribiendo libros de derecho penal, ni sacando dieces en la escuela, pues son cosas muy distintas. Lo cual ha demostrado en la poca participación que el Hippe le ha permitido tener.
No se entiende el por qué el edil moreliano, supuestamente ciudadano, no pone en su lugar al Hippe, pues él se ha llenado la boca para decir: “…que le gusta cumplir con la ley y que quiere incrementar el estado de fuerza, pero con perfiles idóneos, para el importante cargo, pues la ciudadanía tiene derecho a tener policías mejor preparados…”, pero no analiza que la ciudadanía califica a ese mando con cero, no con un cuatro, cómo el califica a los propios policías. Efectivamente ocupamos perfiles idóneos: Alfonso Martínez Alcázar, busca un buen perfil, León Olea, no lo es. No sirve para la función policial. No seas necio y obcecado.
Laborissmo seguirá informando…