5 Poderosas Razones Para Elevar a Rango Nacional La UMSNH

Christoper Un Gran Político
3 noviembre, 2019
Resultados Reunión Consejo General SPUM, Inhabilitan Rijosos
5 noviembre, 2019

OBSERVATORIO NICOLAITA
M.C. ALEJANDRO MARTÍNEZ FUENTES
4 de Noviembre de 2019.


5 PODEROSAS RAZONES PARA ELEVAR A RANGO NACIONAL A LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Al inicio de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado —septiembre de 2018— el líder de la bancada MORENISTA el Licenciado y Diputado Alfredo Ramírez Bedolla, tomó como bandera elevar a rango nacional a la Universidad Michoacana, buscando con ello proyectarse políticamente; también asumió un papel protagónico en la gestión de recursos tratando aliviar un poco la crisis financiera de la UMSNH, al lado del Dr. Medardo Serna antecesor del Dr. Raúl Cárdenas Navarro actual Rector.

Sin dejar de reconocer que la idea del legislador Morenista es buena y por demás legítima, algunos universitarios consideramos que es posible que le haya faltado un poco más de sustancia por un lado y socialización por el otro para que éste gran proyecto pudiera consolidarse histórica, política y jurídicamente.

Aún es tiempo de retomar el proyecto, con el que muchos universitarios coincidimos y con el que podremos enriquecer la historia, no por medallas u honores, sino por un acto de justicia por su gran legado.


5 PODEROSAS RAZONES PARA ELEVAR A RANGO DE NACIONAL A LA CASA DE HIDALGO:

PRIMERA. Por sus antecedentes históricos a su fundación de carácter humanista, por la ardua actividad de Don Vasco de Quiroga predicando con el ejemplo en su labor evangelizadora, el amor al prójimo y la imperiosa necesidad de servir a los demás con honestidad, respeto y responsabilidad; valores universales que a la postre serían los pilares de la Casa de Hidalgo y de las demás casas de estudio del país.

SEGUNDA. Por ser la Institución formadora de hombres y mujeres ilustres iniciadores del movimiento independentista de México.

TERCERA. Por ser la piedra angular en las transformaciones de nuestro país, Independencia, Reforma y Revolución logrando con ello su desarrollo integral.

CUARTA. Por ser la Institución universitaria que le ha dadocobijo y formación durante décadas a miles de estudiantes de los diversos estados del país (Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, , etc.); y de varios países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, etc.).

QUINTA. Porque es justo que la Institución de mayor aporte a la transformación del país, dé cobertura nacional llevando los grandes valores nicolaitas como el espíritu humanista de Don Vasco de Quiroga, el espíritu independentista de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la vocación de servicio de Don José María Morelos y Pavón, así como el espíritu reformador de Don Melchor Ocampo, por el que fue llamado por el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez “El ideólogo de la Reforma” y quién con justicia nombró alColegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo”,a quien le entregó su biblioteca y su corazón.

Don Melchor Ocampo no fue producto de las aulas nicolaitas, más es cierto que fue un hombre congruente y generoso, que se enamoró de su legado histórico y se comprometió no sólo a reabrir las puertas del colegio de San Nicolás, sino de apoyarlo y elevarlo al rango de Nacional.

Sin el aporte de estos visionarios y valientes hombres no sería posible transitar a la Cuarta Transformación; el escudo que distingue al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sería tal, sin la presencia de Hidalgo, Morelos así como del General Lázaro Cárdenas del Río, en el logotipo institucional; Cárdenas cuidó e impulsó a nuestra Casa de Estudios, cuando fungió como Gobernador del Estado y le refrendó su cariño y total apoyo como Presidente de la República.

Por éstas y muchas RAZONES más, la Universidad Michoacana debe ser elevada a rango NACIONAL, para que pueda llevar su legado histórico a todos los rincones del país donde sea posible instalar un Campus Nicolaita, con el propósito de seguir formando mujeres y hombres en la ciencia, la técnica y la cultura comprometidos con las causas más elevadas del desarrollo humano, reforzando los valores nicolaitas que nos dan origen, razón, identidad y sustento a nuestro quehacer universitario.

Distinguidos miembros del H. Consejo Universitario, señoras y señores Diputados Locales y Federales, las manos de muchos universitarios están tendidas, que no les tiemble el pulso para consolidar tan noble propósito, nos asiste el derecho inalienable como universitarios y a ustedes como legisladores de asumir esta responsabilidad histórica, vamos juntos por ese acto de justicia; no hacerlo sería tanto como convertirnos en cómplices de la injusticia, de la simulación y de la opacidad imperante en la casa de Hidalgo.