Alfredo Sánchez Distinguió, En El 146 Aniversario Luctuoso Al Poderoso Juárez En Zitácuaro

La Comunicación Gubernamental
6 agosto, 2018
¿Es El Ocaso De Emilio Gamboa?
7 agosto, 2018

El pasado 18 de julio en aniversario luctuoso del LIcenciado Benito Pablo Juárez García, el H. Ayuntamiento de la tres veces Heroica Ciudad de Zitácuaro, rindió homenaje al Benemérito de las Américas, en evento organizado por la Logia Simbólica Roberto Siarez Orozco número 4, distinguiéndose en una pieza de oratoria singular Don Alfredo Sánchez Ramírez, quien es el secretario de finanzas del Foro Política y Sociedad; la foto del evento fue muy significativa, Juárez y detrás la Iglesia. Eh aquí el discurso:

-“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”. Benito Juárez

Quiero expresar mi beneplácito, porque en una acción Democrática y Republicana, nos dimos cita en este hermoso lugar, diversas personalidades sin distingo de credos o colores partidistas, unidos por un solo fin, el de honrar al prócer, mi más sentido reconocimiento.

Amigos…Con el mismo pesar del ayer reciente, hoy recordamos el CXLVI (146) aniversario luctuoso, de un hombre que tuvo fe en sus ideales y esperanza en realizarlos por amor a la humanidad…del benemérito de las américas, Don Benito Pablo Juárez García.

“México, antes de Juárez, era un alboroto de pasiones; después de él fue simplemente ¡la patria!”—- esta es sin lugar a dudas, la certera interpretación popular de las luchas del siglo XIX…esa lucha entre los conservadores -la derecha de siempre- quienes pretendían que México siguiera sometido al extranjero; y los liberales, que se esforzaban por lograr la integración de una nación con soberanía plena.

En aquellos tiempos… en 1848 para ser preciso, se perdió gran parte del territorio nacional, esto…esto, fue lo que menos importó a los conservadores… sus preocupaciones ¡no eran la unidad nacional¡ ¡ni la consolidación de la nación¡ sino preservar sus privilegios heredados desde la época de la colonia.

Afortunadamente, los liberales entre otros el Ilustre Michoacano Melchor Ocampo, ideólogo reformista, fueron imponiendo sus ideas… no a través de medidas arbitrarias, sino con la ley como instrumento primordial… Así pues, promulgaron:

-La ley Juárez (1855) que suprimía los privilegios del clero y del ejército, declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley;

-La ley lerdo (1856), que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no ocuparan a quienes los arrendaban, como medida para redistribuir la riqueza;
-Y, La ley iglesias (1857) que regulaba el cobro de derechos parroquiales.

Reformas estructurales estas, que se plasmaron en la constitución de 1857…. la que diera a la nación el carácter de una república federal, representativa y popular; el poder del estado sobre el poder de la iglesia; límite a los fueros, es decir, a los privilegios de la iglesia y los militares y estableciera las garantías individuales.

Esto trajo como consecuencia, que los conservadores reaccionaran en contra y se lanzaran a una guerra fratricida -la guerra de reforma 1858-1861- que alentó a Juárez a expedir las leyes de reforma (1859), en las que tajante determinó, entre otras: que los bienes que administra el clero fueron y son propiedad de la nación y que el estado controlará por la vía civil, nacimientos, matrimonios y funerales…con esto se consuma en realidad la Independencia de México, ahora sí, el Estado Mexicano reconocía… daba el título de mexicano a sus ciudadanos.

Tres años de lucha, dejaron a México sin recursos para pagar las deudas con España, Francia e Inglaterra.

Por lo que en 1861, Juárez declaró la suspensión de pagos de la deuda externa, esto fue aprovechado por los conservadores para promover la intervención extranjera, en un intento por derrotar a los liberales, suprimir la república e imponer la monarquía. –itinerante, Juárez tuvo entonces que gobernar al país, desde Guanajuato, san Luis, ciudad Juárez y otras ciudades más.

En 1864. Llegó a México el emperador Maximiliano de Habsburgo. Esta jugada no sirvió a los conservadores traidores a la patria, pues el invitado tenía ideas liberales. Por lo que éste perdió pronto el apoyo de la derecha, fue aprehendido y a pesar de la intervención a su favor de grupos liberales, que pedían por el clemencia, JUÁREZ FUE TAJANTE…¡NO SOY YO, ES LA LEY LA QUE LO CONDENA! Así pues que fusilado en 1867, junto a quienes le invitaron a México: los generales conservadores Miramón y Mejía en el cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro.

De esta forma, se restauró la república y don Benito Juárez la presidió.

En este movimiento, Zitácuaro desempeño un papel sobresaliente, en su periplo, dese Durango, el 2 de enero de 1867, Juárez, dirige un comunicado al Jefe Político de nuestro municipio, CARLOS MEJÍA. Mi estimado Señor: Aprovecho el regreso de Usted para el Estado de Michoacán, para suplicarle haga presente a los buenos patriotas de Zitácuaro, mi más profunda gratitud por la conducta digna y honrada que han observado y por los grandes sacrificios que han hecho en defensa de la Patria. El Gobierno a pesar de la distancia a que se ha hallado y de la incomunicación en que ha estado con los Pueblos del interior, está al tanto y admira los heroicos sacrificios que han hecho los buenos hijos de Zitácuaro en favor de la causa Nacional. La Patria no olvidara esos sacrificios y el Gobierno procurara recompensarlos oportunamente cuando sus aflictivas circunstancias se lo permitan y de la manera que le sea posible.

Entre tanto, sírvase Usted felicitarlos a mi nombre por el triunfo que ya está muy cercano de la Santa causa de la Patria y ordene lo que guste a su amigo y afectísimo. BENITO JUÁREZ.

Con esa humildad mostraba su gratitud…esa era su esencia.

Compañeros, Qué difícil ha de haber sido, en aquella época, para muchos, aceptar que un indio zapoteca pudiera elevarse y alcanzar las más altas responsabilidades… que hubiera podido gobernar su estado natal… que fuera capaz de crear leyes y aún más, que osara en ellas atentar a los fueros y privilegios de las “clases superiores”…

Sabemos de la sierra de Ixtlán, de su origen indígena, de sus penurias para lograr su formación profesional, de su exilio… del peligro constante de muerte por el que atravesó… nada de lo anterior le fue fácil, su indomable espíritu se sobreponía a empresas que aún ahora se antojan titánicas… ni siquiera su vida familiar fue plena, aunque dejó constancia de su profundo amor de padre.

El Benito Juárez que conocemos, se forjó en el crisol de las tormentas…así se formó ese carácter férreo, el del hombre de bronce… de él emergió el estadista… el impasible… el símbolo.

En la actualidad, tal parece que las fuerzas obscuras…esas contrarias a los intereses de la nación mexicana, han recuperado el poder, pues propician de nuevo la división de la sociedad y del país, división esta que se ha traducido en un encono social, manifestado recientemente en las urnas electorales con un voto de castigo ¡ojalá sea para bien de México¡

Y al respecto, yo quisiera escuchar, dándoles el beneficio de la duda, a propósito de la renovación del Gobierno, de los que ocuparan esos cargos de Elección Popular que Juárez ejerciera con dignidad en aquellos tiempos aciagos, escuchar de ellos, propuestas claras, diáfanas, limpias, puras y sin mancha…propuestas en bien del Pueblo de México…en bien de los que van a representar o gobernar.

Por ningún motivo aceptare que sean Diputados levanta dedos, de esos que se arrodillan ante las instrucciones del líder de su partido o del que ocupara el Ejecutivo de la Nación—¡DESDE ESTA TRIBUNA EL MAS ENÉRGICO EXHORTO PARA QUE ASUMAN ESA POSTURA QUE ARROGARA CON GRAN SAPIENCIA Y VALENTÍA, EL PRÓCER DE LA PATRIA, BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA¡…¡que sean pues auténticos, congruentes con el decir y el hacer, como él lo fue¡… ¡que belén siempre por el progreso de México y los mexicanos, que decidan poniendo por delante el amor a la patria¡

Esto amigos me atrevo a pronunciarlo…porque hoy, el cíclico vaivén de la historia parece reproducir el entorno juarista, los mismos intereses, pugnas por privilegios, reformas constitucionales a modo, atentados a la civilidad, intromisión extranjera… el país sumido en la inseguridad convulsionado por el daño que aporta la delincuencia organizada y que ha convertido a todo México en un país sin ley… donde además, las instituciones son totalmente incompetentes para resolver el asunto, situación está, me atrevo a aseverar… de S e g u r i d a d N a c i o n a l…y precisamente ante este contexto, ante la figura de ese hombre – el de la efigie de acero- el zapoteca indómito, ¡EL CLAMOR MEXICANO QUE PARECE RECLAMAR SU PRESENCIA! ¡su ejemplo¡

Si… ¡hoy que México y los mexicanos! atravesamos por estos momentos sumamente graves… hoy que los gobiernos en un afán republicano y siguiendo el ejemplo de Juárez, ese de amor a la patria, ¡debieran gobernar privilegiando la rendición de cuentas hacia sus gobernados!…y me refiero a esa rendición de cuentas no solo de lo económico…¡no¡…también en cuanto a los resultados de sus gestiones…porque hoy, hay cifras duras que demuestran la ineficiencia de los gobiernos y también de la mayoría de los representantes del pueblo.

Compañeros, amigos, seguro estoy que si el posicionamiento de nuestros representantes es digno, contaran con el respaldo incondicional de los ciudadanos, porque los momentos y las circunstancias que actualmente vivimos…, con instituciones severamente desgastadas…reclaman del concurso de todos los mexicanos, para actuar como un todo en defensa de la nación que con esfuerzo generaciones de mexicanos han construido. Porque hoy, como en los tiempos de Juárez, se ve comprometida su integridad…su soberanía.

Ojala que quien asumirá el poder Ejecutivo, actué inspirado en el prócer, porque con toda certeza hoy… Juárez… con su espíritu liberal, apostaría por una república civilista… sin fueros; utilizaría a civiles como siempre lo hizo para atender los asuntos públicos; enfrentaría con los recursos que él no tuvo los rezagos y las graves desigualdades sociales…evitaría las deformaciones jurídicas.—

Seguro estoy que con su austeridad republicana… honradez y carácter… cesaría de sus funciones del poder que representaran, a los faltos de sensibilidad, a los impregnados de vedetismo y afán protagónico, a los corruptos, simuladores, ignorantes e incompetentes que pretenden representar al pueblo y para no pocos…seguro estoy, rehabilitaría el cerro de las campanas.

Señoras y señores; con el ejemplo juarista hagamos que las actuales generaciones sepan de las luchas de los mejores mexicanos, y en la evaluación histórica comparativa, sepan que aprendimos de la historia.
Que no debemos perder de vista que fueron seres humanos como nosotros quienes supieron responder a los retos de su tiempo con el espíritu mexicano que aún nos anima.

Y para aquellos que sueñan y luchan por cobijarse en otras banderas, os recuerdo… que Juárez no es abstracción simbólica, su pensamiento y su obra no deben ser pretexto de homenajes estériles, porque Juárez es cimiento republicano, hombre universal e imagen de México…porque en verdad os digo que: ¡Juárez… el poderoso Benito pablo Juárez García no ha muerto…Juárez, su obra y sus ideales viven…viven en el corazón de los mexicanos…¡VIVE Y VIVIRÁ POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS HOMBRES LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES ESPARCIDOS POR TODO EL UNIVERSO!

— ¡es cuanto! –

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275