El Año De La Nueva Generación… De Los Gobernadores Más Corruptos

Este Es El Momentoy Más Peligroso Para La Humanidad: Stephen Hawking
23 diciembre, 2016
Prevén Efecto Dominó De Aumentos a Gasolinas
26 diciembre, 2016

1

Centro Histórico 344
Crescencio Cárdenas Ayllón
–El año de la nueva generación… de los gobernadores más corruptos
–Calendario astronómico 2017, eventos sumamente importantes
–Se pelean los Moreira, Humberto le dice a Rubén: ‘eres un traidor’

En 2012 cuando Enrique Peña Nieto era candidato del PRI a la presidencia habló en una entrevista a Televisa sobre “el nuevo PRI”, como ejemplo de esta nueva generación mencionó a Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, todos jóvenes y comprometidos con su partido decía el entonces contendiente del Revolucionario Institucional.

Y sí, esa es la “renovación priista”, una que deja deudas en los estados que gobernaron por más de 186 mil millones de pesos, una cifra histórica aun para un país con una larga lista de gobernadores corruptos, de acuerdo a una información incluida por Yahoo, que aborda inicialmente los antecedentes de la impunidad.
Y señala que esa larga lista no es nada nuevo, viene de sexenios anteriores con personajes tan ilustres como:

Tomás Yarrington Ruvalcaba exgobernador de Tamaulipas y ahora prófugo de la justicia mexicana, acusado de delitos contra la salud y narcotráfico. Andrés Granier de Tabasco, quien desde 2013 enfrenta varios procesos judiciales, uno de ellos desfalco al erario público. Humberto Moreira de Coahuila, quien en enero de este año fue puesto en libertad de la cárcel Soto del Real en Madrid, donde se le investigaba por blanqueo de dinero y nexos con los Zetas. Fidel Herrera el exgobernador de Veracruz y ahora Cónsul en Barcelona estuvo acusado de nexos con el cartel del Golfo. Ulises Ruiz, a quien la Comisión de la Verdad en Oaxaca lo acusa de perseguir y encarcelar a miles de campesinos y líderes magisteriales.

Estos son solo algunos casos, se menciona, pero los más recientes son tan escandalosos por las cifras, la impunidad y el encubrimiento de sus fechorías que resulta difícil no cuestionar la complicidad de sus partidos, de las autoridades y del mismo Presidente, pues todos han sido, por decir poco, permisivos.

No cabe duda de que el avance tecnológico de las comunicaciones en todos sentidos ha colaborado en la publicidad de actos de corrupción, de transas y de robo al pueblo de México y no porque solo ahra ocurran sino porque se dan a conocer hechos de esa naturaleza y de otras más lo que obliga a la acción de la justicia para lograr exhibir a los corruptos, que son elegidos para los puestos de responsabilidades por el propio presidente del país o por los gobernadores o por mismos presidentes municipales, según el nivel de los delincuentes con licencia y hasta furo, como también es el caso, sin remedian aún, de los diputados y senadores.

Pero ojo, deberían las autoridades (¡gulp!) tomar ejemplos de otro paises para levantar muros y evitar que lo posibles delincuentes se fuguen y mientras tramitan amparos de jueces igualmente corruptos como ellos para torear a la justicia y proteger a todos aquellos se vieron beneficiados con las raterías de esos malos funcionarios y peores personas, a pesar de que al final de cuentas son las mismas autoridades responsables de que esas personas no caigan en manos de policías corruptos y de jueces venales que ceden y siguen el sonido del dinero venga de donde vega para salir de sus propias situaciones.

Tal es el caso del casi malogrado presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien una buena parte de los habitantes de esa paradisiaca ciudad desprecia y señala errores en su asignación como candidato y luego en su dudosa elección y por último el grupo de abogados que a todas luces buscar la permanencia del ex futbolista en ese importante cargo, no s´lo para defender al partido que lo postulo y apoyo, dicen, con 7 millones de pesos para que se sacrificara por ese pueblo tan alejado de la mano de una auténtica democracia y legalidad. . Es claro que otra parte si lo quiere en la silla municipal de Cuernavaca porque responde a los intereses, dicen, del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong

La cadena es muy larga y sería pesado enumerarla en una exhibición, por lo que dejaremos al tiempo para comentar esos casos insólitos ahora que hasta se dan el gusto diputados, senadores, gobernadores y hasta presidentes municipales tengan el poder de asignarse salarios y prestaciones que ofenden a los ciudadanos que inocente y confiadamente votan por ellos. Al respeto hay un dicho: el burro nunca se carga solo, pero esto es la excepción de cualquier regla y gozan y se burlan de los electores y del pueblo en general.

En fin que concluir este Centro Histórico encontraran un calendario cósmico para el año 2017, para pensar en el cielo por lo menos.

Caín y Abel, pleito entre hermanos Moreira en Coahuila

El exgobernador dice que su hermano ha despreciado a la gente humilde. Édgar Puente, líder moral del Partido Joven, aseguró que llevará a Humberto Moreira en la boleta para elegir diputados en 2017.
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, confrontó al PRI a través de una entrevista en una estación de radio del municipio de Múzquiz, donde aseguró que si lo expulsan, el partido se queda sin votantes en la entidad.
El exlíder nacional del PRI arremete contra su hermano, el gobernador Rubén Moreira Valdés, a quien califica de traidor por “pendejiar” (sic) a la gente.
“Eso de que ‘yo no soy Humberto’, dice él; no, ni yo soy Rubén, cabrón, yo no soy traidor como él. El gobernador ha despreciado a toda la gente humilde, porque el nada más se la pasa ahí con los ricos comiendo, desayuna caviar y champán todas las mañanas como dice la abeja reina, pero el cabrón es un abejorro, al rato va a regresar otra vez el cabrón a donde estaba, pero bueno, al tiempo”, declaró.

La lista de corruptos actuales

El artículo de Yahoo señala a Padrés y el caso que destapó la cloaca. El exgobernador de Sonora decidió entregarse a la justicia por propio pie, bueno no tan a pie, fue severamente criticado por llegar al Reclusorio Oriente en una camioneta de lujo que luego explicó no es de él si no de su abogado, el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Al recién expulsado del PAN se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, pues según investigaciones de la PGR, Padrés Elías elaboró un plan para lavar dinero obtenido de manera ilícita a través de dos empresas, una dedicada a vender uniformes escolares Confecciones Industriales S.A. de C.V., la cual obtuvo licitaciones amañadas cuando él era gobernador, así como la minera MINERA SWF, que cual se encuentra en terrenos que pertenecen a su familia. De acuerdo con la Procuraduría, otros familiares están involucrados en el desfalco a la Secretaría de Educación Estatal, el cual se calcula en 178 millones de pesos.
En conferencia, la PGR informó que en 2015 el aun gobernador reflejó en su declaración menos recursos de los obtenidos, también transfirió recursos al extranjero con conocimiento de que eran obtenidos de actividades ilícitas, por lo que las autoridades dieron seguimiento a estas cuentas y encontraron más de ocho millones de dólares en cuentas en Estados Unidos. Pero en su afán de ocultar sus movimientos, también involucró a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien fue el destinatario de las transferencias millonarias y se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano.
En total, dice Raymundo Riva Palacio en su columna que la PGR ha encontrado unas 16 empresas vinculadas a Padrés por medio de sus familiares y colaboradores. Mientras que la Secretaría General de la Contraloría de Sonora suma ya más de 500 expedientes documentados con posibles actos de corrupción en su gobierno, el daño se calcula en unos 25 mil millones de pesos.
“Soy un perseguido político”: Guillermo Padrés. Antes de entregarse a las autoridades, el exgobernador quiso enviar un mensaje, dijo a Ciro Gómez Leyva en su programa de radio que era un perseguido político, señala que el PRI y en particular la nueva gobernadora Claudia Pavlovich se han dedicado a perseguirlo. Con esta declaración justo antes de su llegada al Reclusorio Oriente intentó, según analistas, dejar una duda sobre sus excesos y sobre su responsabilidad en actos de corrupción.
En tanto, su defensa liderada por el ex procurador Lozano Gracia asegura que obtendrán una exoneración de los cargos, por su parte, la PGR también se ha hecho escuchar y asegura que el caso es firme y las investigaciones sustentadas, incluso ya investigan posibles cuentas en tres continentes: América, Europa y Asia.
Roberto Borge, un verdadero pirata del Caribe. Desde que el gobierno dejó de ser central y cada estado vela por sus recursos, los casos de gobernadores que se sirven con la cuchara grande se han multiplicado y sus actos de corrupción llegan a niveles increíbles. El caso del reciente exgobernador de Quintana Roo es un perfecto ejemplo de lo anterior. Roberto Borge ha vendido terrenos, casas y hasta barcos a través de familiares y amigos. Lo que ya era un secreto a voces lo denunció con pruebas la ONG Somos tus ojos, Transparencia para Quintana Roo señalando varios actos de corrupción, uno de ellos la venta de terrenos pertenecientes y protegidos por el estado a familiares como su mamá, María Rosa Angulo, quien adquirió un lote de 11 hectáreas a un precio de 15 millones de pesos –un precio ridículo para el tamaño y la zona-, dicho predio colinda casualmente con un terreno adquirido en circunstancias similares por su padre Roberto Borge Martín, quien hasta antes de la gubernatura de su hijo tenía deudas con los bancos.
También en la más pura usanza priista Borge creó empresas fantasmas para asignarles obra pública que nunca se realizó o de manera inconclusa. Asimismo, con familiares y amigos montaron una empresa que al ser constituida aportó 52 millones de pesos para la construcción de un hotel en Cozumel. Tras no ser atendidas estas denuncias en la Fiscalía del estado, la ONG decidió presentarlas a nivel federal, pero fue su sucesor, Carlos Joaquín González, quien ya presentó una denuncia penal en contra de Borge por el remate de una serie de predios a nombre de su familia.

Otra de las empresas fantasma de Borge se llama Impulsora Marítima, misma que adquirió embarcaciones por un valor de más de cinco millones de dólares. Sobre esto la ONG Somos tus ojos, denunció que ninguno de los involucrados podría tener liquidez para adquirir cualquiera de los terrenos o invertir en empresas de acuerdo a sus declaraciones del SAT. Lo cierto es que desde hace ya un par de meses Roberto Borges Angulo no se ve por ninguna parte, no se ha presentado a negar las acusaciones y menos aún ha presentado pruebas a su favor.
Javier Duarte, el gobernador más corrupto de la historia. El exgobernador y ahora prófugo de la justicia simplemente dejó no solo en bancarrota a Veracruz, ahora está endeudado a tal grado que no puede funcionar si no hay un rescate de la Federación. Para darnos una idea del nivel de corrupción de Duarte basta saber que para lavar el dinero que se robó, el exgobernador hacía transferencias electrónicas con un lapso de sólo 65 segundos de diferencia entre varias cuentas.
Esta práctica se daba desde 2012 hasta 2016, según encontró la investigación de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR junto con la Secretaría de Hacienda, que descubrieron al menos 7 empresas diferentes solo para realizar las transferencias para blanquear el dinero. El rastreo de los 421 millones que se desviaron en un inicio y el cual fue la alarma para el SAT, se dispersaron en estas siete empresas, las cuales usaron 261 para invertir en una octava empresa, esta sí real y por medio de la cual la PGR pudo recuperar ese dinero.
Pero el escándalo de corrupción de Duarte es gigantesco, pues las empresas fantasmas que creó para otorgarles licitaciones para obras públicas estatales dejaron a las instituciones del estado en un grado de deterioro y problemas financieros nunca antes visto. Por supuesto que esto no es la obra de un solo hombre, junto con Duarte actuaron colaboradores y familiares, mediante los cuales adquirió diversas propiedades de valores millonarios, como el ahora llamado “el palacio de Duarte”, el rancho El Faunito está valuado en 200 millones de pesos, y fue embargada por el nuevo gobierno.
Pero fueron 19 casas que estas empresas de papel compraron en Miami, en zonas discretas y ser vendidas para no levantar sospecha, esto lo dijo Alfonso Ortega López, abogado y operador del exgobernador a la PGR. También destacan propiedades en la zona de Woodlans en las cercanías de Houston, donde el fugitivo se presentaba como un importante agente inmobiliario, la más grande de las mansiones cuesta 2.5 millones de dólares. Mientras las autoridades no terminan de contar las propiedades y desfalcos al erario público de Javier Duarte, tampoco los “avances” y medidas para dar con el paradero del exgobernador priista tampoco dan resultado.
César Duarte “el dueño de las quincenas”. El también exgobernador priista ha sido señalado como el responsable del desvío de 100 millones de pesos producto de una forma de cuota para el PRI que su gobierno retenía a los trabajadores de su estado. Ante el hecho, el nuevo gobernador Javier Corral interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la cual presentó una carpeta de investigación donde consta la retención que hacía el gobierno a los trabajadores.
“Estamos presentando documentación sólida que demuestra su participación”, dijo a varios medios el gobernador. También se dio a conocer las modificaciones de al menos dos instalaciones del gobierno estatal en los que se encontraron instalaciones de lujo, uno de ellos un departamento completo en la calle Juárez.
Por otra parte, la deuda que deja Duarte según el diario la revista Expansión asciende a 55000 mdp, lo que coloca al estado en una “emergencia financiera”. El modo de operar es el mismo de la escuela priista; creación de empresas fantasma, licitación fuera de ley e incumplimiento de estos contratos.

Calendario cósmico para el 2017
Dentro de una semana se acaba 2016 y durante estas fechas se suelen hacer tradicionalmente dos cosas: la primera, echar la vista atrás y elaborar diferentes resúmenes y recopilaciones con las noticias que han ocurrido durante el año, y la segunda, mirar hacia adelante para ver qué nos depara el 2017.

Si eres un apasionado de la observación astronómica, aquí te dejamos un resumen, organizado por meses, con los diferentes eventos que puedes disfrutar en este año que entra.

ENERO 03 enero: Mejor día para observar las Cuadrántidas. Lluvia de meteoros. 04 enero: Perihelio de la Tierra que alcanza su distancia mínima al Sol: 147101033 km. 12 enero: Luna llena. FEBRERO 11 febrero: Luna llena, con eclipse penumbral de Luna visible en diversas partes de América, Europa, África y Asia. 26 febrero: Eclipse anular de Sol. El eclipse será visible como anular en el Pacífico, Chile, Argentina, Atlántico y África. Se verá como parcial en el sur del Pacífico, Sudamérica, Océano Atlántico, África y la Antártida

MARZO 12 marzo: Luna llena. 18 marzo: Mejor día para observar las Virgínidas. Lluvia de meteoros.
26 marzo: Cambio de hora. Los relojes se adelantarán una hora. ABRIL 11 abril: Luna llena. 20 abril: Mejor día para observar las Líridas. Lluvia de meteoros. MAYO 05 mayo: Mejor día para observar las eta Acuáridas. Lluvias de meteoros. 10 mayo: Luna Llena

JUNIO 08 Mejor día para observar las Ariétidas. Lluvia de meteoros. 09 junio: Luna llena. 13 junio: Mejor día para observar las dseta Perseidas. Lluvia de meteoros. 18 junio: Mejor día para observar las Escorpiónidas-Sagitáridas. Lluvias de meteoros. 30 junio: Mejor día para observar las beta Tauridas. Lluvias de meteoros. JULIO 09 julio: Luna llena. 30 julio: Mejor día para observar las delta Acuáridas. Lluvias de meteoros.

AGOSTO 07 agosto: Luna llena. Eclipse parcial de Luna Visible en Europa, África, Asia y Australia. Desde España será visible en sus primeras fases. 12 agosto: Mejor día para observar las Perseidas. Lluvias de meteoros. 21 agosto: Eclipse total de Sol. Será visible como total en el Pacífico norte, Estados Unidos y el Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Norteamérica, norte de Sudamérica y Océano Atlántico.

SEPTIEMBRE 06 septiembre: Luna llena. OCTUBRE 05 octubre: Luna llena. 09 octubre: Mejor día para observar las Dracónidas. Lluvias de meteoros. 21 octubre: Mejor día para observar las Oriónidas. Lluvias de meteoros. 29 de octubre: Cambio de hora, los relojes se retrasarán una hora. NOVIEMBRE 04 noviembre: Luna llena. Coincide con las Tauridas. Lluvias de meteoros. 14 noviembre: Mejor día para observar las Andromeidas. Lluvias de meteoros. 17 noviembre: Mejor día para observar las Leónidas. Lluvias de meteoros. Y, en DICIEMBRE 03 diciembre: Luna llena. 13 diciembre: Mejor día para observar las Gemínidas. Lluvias de meteoros. 22 diciembre: Mejor día para observar las Úrsidas. Lluvias de meteoros.

Tendedero.- Muchas mentes bien preparadas y enteradas, empezando por la columna de Joaquín López-Dóriga, han insistido en estos últimos días en los inminentes cambios en el gabinete, y en particular en la SRE. Se supone que en enero Claudia Ruiz Massieu será a sustituida por Luis Videgaray, y ella o bien iría a Cultura o a algún otro ministerio en donde EPN le seguiría agradeciendo el buen trabajo que ha hecho en cualquier puesto en que la ponen, fin y al cabo es pariente cercana a Carlos Salinas de Gortari. Huelga decir que yo no tengo la menor idea de si todo esto va a suceder o no, pero sí puedo especular sobre la lógica de proceder de esa manera, diría el promotor de los candidatos independientes a puestos de elección popular en México, Jorge Castañeda… Todo lo anterior podría ser un hecho real o bien un buen deseo navideño…
Por lo demás todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 24-12-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275