Centro Histórico 285
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Aumentan agresiones contra la prensa en gobierno de Peña
–Medidas frenan contaminación, dice Pacchiano , pero fue el aire
–Los politécnicos desdeñaron la invitación de Nuño de la SEP
–Nuño no asistirá a reunión propuesta por politécnicos

Hoy que se me fue el mal humor y de que fuimos descubiertos como malhumorados por Enrique Peña, puedo comentar algunas cosas con ustedes,

Bueno, bueno, no cabe duda que las tomadas de pelo y las burlas a la sociedad no tienen límite y ahora con la contingencia encima, con el No Circula y con las miles de sanciones por salir en días equivocados, el responsable (¿?) de la cuestión del ambiente a nivel federal (¿?), el tal Pacchiano no pudo evitar salir con una mentira enorme, a pesar de que su esposa la persona que le maneja la imagen a Peña Nieto no ha podido salvarlo y ni lo podrá hacer.

Así pues tuvo el descaro de declarar con el tercer día de circulación restringida, que “las medidas adoptadas frenan la contaminación”, lo que ha ocurrido exactamente al revés.

Y no se crea que los responsables de la Ciudad de México –que ahora se sabe que el gobierno no registró el cambio de D. F. por el de CDMX, sino que fue una empresa particular, así que el gobierno no es dueño del nombre ¿cómo la ve?–, los que también se escudan en que hacen hasta lo imposible por solucionar el pro lema que cada día es peor ya que ayer miércoles estuvimos a punto de llegar a la alerta 2 a lo que nadie atinó a decir cuál sería la solución para atacar esa pertinaz y fiera contaminación.

Lo cierto es que los personeros de la CAM y un detallado informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron cuenta ayer tarde de la inutilidad de la suspensión de circulación porque el hecho de parar a poco más de dos millones de vehículos no aportaban nada a la eliminación de partículas de ozono y como dicen los chilangos más sin en cambio gracias a que el dios Eolo despertó y sopló a todo lo que daban sus pulmones los insurrecto de movilidad y de la cuestión ambiental tuvieron que tragar saliva y aceptar que sólo una parte de automotores contaminan pero no todos.

Paralelo a esas situaciones se ha soltado información, vía las redes y el comentario de oreja a oreja de que por instrucciones del “mínimo” Miguel Ángel Mancera se han estado vendiendo los vehículos que están en los corralones y que los dueños por negligencia o por falta de recursos los han dejado almacenados en esos lugares, pero lo fuerte del comentario es que han sido enajenados algo así como 600 mil (¿?) a precios irrisorios, dineros que se supone ingresan a las arcas de la tesorería capitalina y salen directamente a los bolsillos de…quien sabe quién del gobierno capitalino.

En principio había pensado que sería un caso interesante para el detective de Tacámbaro, pero luego me incliné por que sean las autoridades de contraloría o función pública del gobierno capitalino, que son los que hicieron el chisme y el barullo sobre los rumores porque dicen que afecta la reputación del jefe Mancera, alias el “mínimo”. –sólo por la estatura no por lo que gana que uuufff se va a las nubes–,

Es de notar y comentar la posición tomada por los alumnos de la vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al rechazar tajantemente la invitación de que les hizo el secret5ario valiente de la SEP, Aurelio Nuño, quién insistió en días pasados que los estudiante de las vocaciones y otras escuelas del IPN se reunieran con el en su oficina de la dependencia que le encomendó el presidente Peña, y lo reiteró señalando que estaba seguro que irían a sus terrenos porque el politécnico depende directamente de su oficina, pero los estudiantes rechazaron la agentil oferta y no aceptaron la fecha, era ayer jueves a las 10:00 horas, y se la cartafixiaron por otra fecha que ya dirán y eun auditorio del IPN.

Lo que temen algunos observadores del problema, en el que no figura el actual director del IPN, es que conociendo los alcances del “comandante Nuño” –ya ven como movilizo a muchos elementos policíacos contra los maestros disidentes–, les eche encima a las policías federales, al Ejército a la marina, por aquello de Cuemanco y Xochimilco, para doblegar a los muchachos.

Pero ¿que creen? Que el secretarillo valiente dijo que no iría a ninguna reunión fura de su bunker y menos si hay estudiantes politécnicos por allá donde pretende llevarlo, claro sin sus policías de escolta. .

En fin, estaremos pendientes de las noticias del Imperio y comentaremos.

Toman a colegas periodistas como patitos de feria

En su más reciente informe, la organización Artículo 19 alertó que “año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta”.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, indicó que en 2015 documentó 397 casos de agresiones, en comparación con 326 en 2014. Mientras que “durante la actual administración federal (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016) se han registrado 1,142 agresiones”.

Ante ello, sentencia que “el incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”.

La organización señaló que “cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad. Sin embargo, el Estado ha sido omiso en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa.

La impunidad que prevalece en el país es un aliciente para la repetición constante de estos actos. Las condiciones para que los periodistas y comunicadores ejerzan su labor, no ha mejorado, al contrario cada vez son más precarias”.

Agregó que la labor periodística enfrenta un panorama adverso, porque se han documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, de enero a marzo de 2016, se documentaron 69 agresiones contra la prensa, de las que destacan los asesinatos de 3 periodistas: Marco Hernández Bautista, el 21 de enero, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero, en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco.

Recordó que ante este escenario de violencia, “los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección”.

A las autoridades encargadas de la procuración de justicia que cada uno de los ataques contra la prensa sean investigados tomando en cuenta la labor del periodista o comunicador, su línea informativa, se les exige garantizar la máxima publicidad de estos casos tomando en cuenta el interés público que reviste la muerte de un periodista o comunicador.

A los organismos nacionales de protección y defensa de derechos humanos, analicen cada uno de los casos, a la luz de la afectación que genera la muerte de un periodista o comunicador a la libertad de expresión y recomienden a las autoridades involucradas acciones efectivas que garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

Al poder legislativo federal y local, se abstenga de promover la aprobación de normas que inhiben o limitan la libertad de expresión de forma directa o indirecta.

Nuño no saldrá de su oficina aún sin contingencia

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, señaló que no acudirá a la reunión propuesta por estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para este 12 de mayo a las 14:00 horas en el Centro Cultural ‘Jaime Torres Bodet’ de esa casa de estudios.

En entrevista radiofónica, luego de emitir un comunicado en el que lamentó la decisión de representantes estudiantiles del Politécnico de no asistir al encuentro previsto para este miércoles en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que mantiene su disposición al diálogo con toda la comunidad politécnica, pero una vez que se normalicen las actividades académicas de los planteles.

“Estamos absolutamente abiertos a dialogar. Creo firmemente en el diálogo, pero también hay que tomarlo con seriedad”, dijo.

n su conversación con el periodista Joaquín López-Dóriga, preguntó: ¿Pero irías a la reunión del día 12 de mayo a Zacatenco?

–No, Joaquín. Reitero, aquí debemos de ser serios. Ellos pidieron una audiencia conmigo, de manera prácticamente inmediata se las concedimos, bajo el formato que ellos mismos pidieron, con una absoluta apertura y con muy buena voluntad; y ahora ellos mismos dicen que siempre no, no cumplen con su propia palabra, con su propia propuesta, y así no se pueden tener diálogos.

Cuando alguien solicita una audiencia, agregó, “se concede, además como ellos la pidieron, y después salen con que mejor siempre no y empiezan a poner otras condiciones. Quieren empezar a pareciera jugar a que, no, mejor que sea aquí, mejor que quien sabe qué. Eso no tiene seriedad”.

Nuño Mayer enfatizó que en la Secretaría de Educación Pública “tomamos muy en serio a la comunidad politécnica y me parece que esa no es la vía. Sin embargo, te reitero, yo estoy abierto, como lo he estado en diálogo con los maestros y con estudiantes de todo el país, a tenerlo con la comunidad, pero, reitero, en donde esté representada toda la comunidad y cuando estemos en normalidad”.

Destacó que 
”no vamos a acceder o a caminar cuando quienes solicitan el diálogo pareciera que no lo quieren o empiezan a condicionar sus propios planteamientos”.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahuu.com.mx
( CCA 05-05.2016 )