Centro Histórico 286
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Ataca ‘Fuerza Coahuila’ casa del director de Vanguardia
–Trasladan al ‘Chapo’ Guzmán a penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez
–Piden a expertos extranjeros coadyuven a investigar la contaminación
–La Falla de San Andrés a punto de un mega-terremoto
Pues miren ustedes respetados lectores, ahí tienen que ahora se da un caso que puede parecer algo fantasioso, pero después de que se maniato la labora de los expertos del llamado GIEI que fueron invitados a colaborar con las indagaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a los que al final de su fallida actuación con el asunto de los desaparecidos en Ayotzinapa, de Iguala pues, tuvieron que salir con las manos vacías de sus intenciones profesionales pero dejaron veinte puntos de reflexión para las autoridades mexicana.
Lo anterior después y a pesar de una dura campaña mediática en su contra lanzada desde diversos flancos del gobierno federal y de otras instancias que buscaban desconocer la valía de su colaboración, de lo poco que les dejaron hacer y a lo casi nada que pudieron acceder en su no colaboración a fondo con los investigadores y policías mexicano a quienes, además, no quisieron ampliarles el tiempo de su permanencia en nuestro país y obligaron a dar por terminada su presencia que no su investigación.
Así las cosas los del GIEI tuvieron que obedecer las instrucciones del gobierno mexicano y tomaron sus cosas para salir del país sin ninguna otra oportunidad de iniciar siquiera a lo que fueron invitados y así entre farsas de eventos de despedida oficiales concluyó algo que los del círculo azúl y sus procuradurías creyeron salvar el pellejo y lavar la cara del cochinero que resultó ser todo lo ocurrido aquel Septiembre del año pasado.
Pro hete ahí que ahora con los graves problemas de la contaminación de ozono que han puesto de cabeza a la Ciudad sea de quien sea el nombre, que con medidas erróneas lanzaron culpas a diestra y siniestra sin aceptar sus responsabilidades, principalmente los del llamado CAME y de Medio Ambiente del gobierno capitalino que obligaron a los ciudadanos a prescindir del uso de sus vehículos –que tanto dinero dan al gobierno capitalino vía impuestos, sanciones, multas y otro tipo de artimañas sin que pudieran justificar algo que fuera creíble respecto a el origen de la contaminación.
Si, ese fenómeno atmosférico que durante cinco días, tres y dos o dos y tres, ahogaron a quienes tenemos la des-fortuna de habitar este valle de lágrimas y por más que le buscaron con el aumento de colores de engomados y terminaciones numéricas para no salieran a contaminar (¿?) la situación empeoraba y las soluciones mágicas no aparecían por ningún lado hasta que al tercer día del último tercio un estudio de la UNAM y otra opinión de expertos apuraron la suspensión de la medida de impedir de circulación de automotores.
Y como siempre Pemex se deslinda del problema que le achacan de que la gaslina es la culpable de todo el desperfecto de la contaminación y aseguran en comunidad de prensa que la gasolina que ellos manejan de ninguna forma es dañina y que son otros factores los que provocan el fenómeno que está a punto de acabar con la vida de los capitalinos justo antes de saber cuál será su constitución –¿será que realmente se necesita o son medidas meramente politicas partidistas?–.
Bien, a lo que quiero llegar a esto que se escucha como grito de auxilio desesperado de los chilangos para que de una vez por todas y ante las fallas del representante de ambiente de Peña Nieto y los de Miguel Ángel Mancera, considera de suma importancia llamar a expertos del extranjero algo api como los del GIEI para que determinen a qué se debe que mientras más automóviles paraban en la ciudad más aumentaba la contaminación de ozono.
Esto es con la finalidad de dar con los culpables que, afortunadamente todavía no tienen una “verdad Histórica”. Tal vez así se pueda saber algo concreto y veraz, aunque la autoridad los persiga y desmientan sus hallazgos los hagan víctimas de campañas gubernamentales y al final, bueno, luego los corran, ¿cómo la ven?
Venganza de un ex gobernador de Coahuila VS Vanguardia
Dos días después de que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira anunciará la denuncia que lanzó en contra del diario Vanguardia, por la publicación, según el dolosa, de las pensiones que recibe , las huestes policiacas del gobierno se lanzaron con una fuerza exagerada contra instalaciones y predios del diario y aprovechando el viaje allanaron predios particulares que nada tienen que ver con el periódico y se informa de la siguiente manera:
El exgobernador de Coahuila denuncia a VANGUARDIA y a una de sus reporteras ante un juzgado civil de Saltillo; pide que se le repare por supuesto daño moral. Humberto Moreira Valdés exige en su demanda en contra de VANGUARDIA y la reportera Roxana Romero que se repare un supuesto daño moral causado tras la publicación de una nota el pasado 18 de febrero.
Alfredo Flores Trujillo es quien aparece como el representante legal de Moreira Valdés en la querella interpuesta ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil en Saltillo.
Saltillo.- Esta madrugada, tras denunciar en las páginas de Vanguardia los ataques y el acecho del que este medio ha sido objeto, un comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, a cargo de Víctor Zamora Rodríguez, irrumpió violentamente en un inmueble habitado por nuestro director, Armando Castilla Galindo, para despojarlo de sus pertenencias y desalojar el inmueble.
Al menos treinta elementos se distribuyeron en la zona.- En el acto, realizado al amparo de la oscuridad y en condiciones de clandestinidad, participaron alrededor de treinta elementos de la corporación “Fuerza Coahuila”, quienes se auxiliaron de maquinaria pesada.
Los elementos, quienes en todo momento actuaron bajo las órdenes de un individuo vestido de civil, aparentemente ajeno a la corporación, arribaron esta madrugada a la casa de nuestro Director y, como si se tratara de un operativo dirigido en contra de una organización criminal, instalaron un “perímetro de seguridad” de varios kilómetros alrededor de la propiedad para, posteriormente, romper candados, invadir y dañar otras propiedades privadas, con el propósito de ejecutar un presunto desalojo ordenado judicialmente.
Atravesaron un trascabo en camino privado para impedir el paso, maquinaria que no estaba autorizada en la diligencia.
Los elementos de Fuerza Coahuila, corporación recientemente presentada por el Gobierno del Estado bajo el lema “seguridad y justicia”, no solamente actuaron para proteger al presunto funcionario judicial y los civiles que encabezaron el despojo, sino que toleraron, pese a las reiteradas solicitudes que se les formularon para intervenir, la realización de múltiples actos ilegales, entre ellos que un vehículo particular arrollara intencionalmente a nuestro Director, causándole lesiones, y que se intentara atropellar a los periodistas de esta casa editorial que acudieron a cubrir los hechos.
Como lo hemos señalado con anterioridad, en VANGUARDIA realizamos un esfuerzo permanente por actuar con responsabilidad y no lanzar voces de alerta sin sustento. Sin embargo, no podemos ignorar que este presunto acto judicial coincide con las denuncias que hemos realizado en los últimos días para dar a conocer actos de “vigilancia” e intimidación que han sufrido miembros de nuestro personal y nuestro Director.
Fueron al menos seis patrullas de Fuerza Coahuila sitiando el lugar, que se convirtió en un operativo policial, más que una diligencia.
La forma en la cual se realizó la presunta diligencia judicial y, sobre todo, la actuación de los elementos policiales al mando del Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, nos deja claro que se trata de una acción concertada que busca fines más allá del presunto cumplimiento de la ley y la defensa del estado de derecho.
Camiones de mudanza salieron con las pertenencias del Director, hasta el momento se desconoce dónde están.
El exceso en el uso de la fuerza implica, para nosotros, un mensaje claro: los autores intelectuales del ataque tienen en la fuerza su único argumento para imponer su ideario y lograr con ello el cumplimiento de su agenda particular.
Un vehículo con el actuario a bordo entró a la fuerza chocando la camioneta del Director.
La nota de la molestia para el ex gobernador fue: Viola la ley Humberto Moreira por recibir pensión. “(Pido) la acción de reparación del daño moral, así como de las prestaciones que en virtud se reclaman en nombre de la parte que represento”, se sostiene en la notificación de la denuncia.
¿Qué tal el poder de los hermanos Moreira en aquélla entidad?
Para documentar el optimismo
La amenaza de sismos en California es, como en toda zona de alta sismicidad, continua, pero expertos han hecho recientemente un aviso de gran resonancia: la Falla de San Andrés, que cruza este estado desde el sureste de Los Ángeles hasta el norte de San Francisco, está “cargada y lista” para desatar un mega-terremoto.
De acuerdo al periódico Los Ángeles Times, la Falla de San Andrés, la más larga y de las más peligrosas en California, tuvo su último terremoto de alta magnitud (7.9 grados) en 1857, y actualmente las presiones acumuladas serían ya muy fuertes, potencialmente a punto de la ruptura.
Eso no quiere decir que un terremoto de alto poder, y gran capacidad destructiva, vaya a comenzar en el corto plazo, y así como la Falla de San Andrés ha estado tranquila por casi 160 años en lo relacionado a mega-terremotos, podría continuar por muchas décadas más.
Parte de la devastación que dejó en Oakland, California, el terremoto de 7.8 grados que azotó la región el 17 de octubre de 1989. (AP)
Pero el hecho de que por siglo y medio la presión acumulada por las placas tectónicas que chocan en el área de la Falla de San Andrés no haya sido liberada implica que la posibilidad de una ruptura, y un terremoto que podría alcanzar los 8 grados de magnitud, es considerable. Según expertos, cada siglo la falla debería liberar unos 16 pies de tensión, pero eso no ha sucedió en el área en siglo y medio.
No se trata de que la gente salga en pánico sino, por el contrario, el llamado de los expertos tiene como objetivo promover la concientización y la preparación en lo relacionado a los terremotos entre la población y las autoridades.
En realidad, cada día se registran terremotos menores a todo lo largo de la Falla de San Andrés y la costa de California (uno de 3.8 grados, incluso, se registró ayer en el área de San Luis Obispo) pero terremotos de escala mayor son menos frecuentes, aunque devastadores cuando ocurren. Por ejemplo, el terremoto que en 1989 afectó el Área de la Bahía de San Francisco fue de magnitud 6.9, y el gran terremoto que arrasó San Francisco en 1906 fue de magnitud 7.8.
¿Qué sucedería si un sismo de esa naturaleza azotara hoy? El Times cita datos oficiales que estiman la destrucción en 1,800 fallecimientos, 50,000 heridos y 200 mil millones en daños materiales. Un escenario de pesadilla.
Y una simulación por computadora elaborada en la Universidad Estatal de San Diego ilustra el alcance que podría tener en el área de Los Ángeles un terremoto de 7.8 grados.
Con todo, no hay modo de establecer cuándo se desatará el gran terremoto, ‘The Big One’, que científicos, autoridades, películas de acción y la población en general saben que algún día azotará California y el noroeste estadounidense (una noción que comparten, con una mezcla de fatalismo, conciencia y despreocupación los habitantes de otras zonas sísmicas, como sucede en México, Centroamérica o la zona de los Andes).
El sitio web SanAndreasFault.org comenta, por ejemplo, que dado que los grande sismos de 1857 (7.9 grados) y 1906 (7.8) se desataron respectivamente en el centro y norte de California, respectivamente, el próximo gran terremoto podría ser en el sur del estado, en el área de Los Ángeles. Pero se trata de meras hipótesis pues, aunque la tecnología y los conocimientos han avanzado, aún no es posible predecir o ubicar de antemano la fecha, intensidad o ubicación de un sismo.
Por ello, lo mejor es estar preparado tanto a escala individual y familiar como institucional y comunitaria, y la advertencia de los expertos sobre que la Falla de San Andrés está “cargada y lista” va en ese sentido.
Tendedero.- Trasladan al ‘Chapo’ Guzmán a penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez. El traslado se realizó vía aérea en un jet de la Policía Federal al aeropuerto Abraham González aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de este sábado. Se informó que el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán se realizó debido a una serie de obras que se realizan para reforzar la seguridad del Penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México… Aún no terminaba de circular esta versión cuando “el salvador” Miguel Ángel Osorio Chongo salió al escenario con un boletín para justificar el traslado y se informó: La Segob confirmó que Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, ubicado en Chihuahua. Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno… Se informa también que el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 07-05-2016)