El día de hoy se presentó la siguiente carta, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, por parte de litigantes, los cuales esperan una respuesta, la carta dice así íntegramente:
“LIC. JORGE RESÉNDIZ GARCÍA, MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN
Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, P R E S E N T E:
Los suscritos y abajo firmantes somos abogados litigantes y tramitamos diferentes casos jurídicos en el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, que Usted preside, así como algunos somos expertos en la materia laboral; el motivo de la presente es compartir algunas reflexiones en torno al problema laboral que dicho poder tiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, sabedores que es un problema de conciencia, ya que por un lado el trabajador está necesitado de un mejor pago salarial, ante sus extenuantes horarios laborales, ya que tienen que sacar cargas laborales hasta los días domingos y por otro lado la recepción de un Tribunal con un presupuesto que posiblemente no le alcanza, ni le alcanzará, hasta que no le den el suficiente valor que merece una impartición de Justicia digna en favor de los justiciables.
Creemos que Usted tiene la suficiente solvencia moral y de facultades legales, para poder realizar una adecuada negociación con el sindicato y resolver éste problema que también es de justicia, sin embargo consideramos que el problema se ha politizado al presionar, de alguna manera, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que preside la abogada Graciela Villaseñor Ferreyra, a dictar una huelga de “puertas abiertas”, de lo cual convenientemente el Poder Judicial Federal, negó la suspensión provisional de ese acto reclamado, en el amparo impetrado por el sindicato, pensando que con ello se privilegiaría la impartición de justicia, nada más alejado de la realidad, porque lejos de ello la ha colapsado, siendo notorio que con los trabajadores de confianza y los mal llamados trabajadores de contrato, el tribunal no pude abatir las cargas procesales de trabajo, que el día a día exige ese servicio público, por carecer preponderantemente de experiencia, siendo que en el caso de que la huelga hubiera estallado con la suspensión total del trabajo, como lo mandata la Ley, Ustedes hubieran podido señalar trabajadores emergentes, que en situaciones especiales resolvieran, pero cómo no fue así se creó la problemática que campea hoy.
Por todo lo anterior hacemos la más atenta exhortación para resolver el conflicto laboral, sin politizarlo, sino apegado a derecho y nos ponemos a su disposición para compartir estrategias que puedan ayudar a resolverlo, por el beneficiode los justiciables”.
La firman los abogados: LIC. ARTURO ISMAEL IBARRA DÁVALOS, LIC. CARLOS CARREÓN FRANCO, LIC. FRANCISCO SÁNCHEZ CHANONA, LIC. JHONATAN PASTOR GÓMEZ, LIC. REBECA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, LIC. CECILIA ZÚÑIGA CONEJO,LIC. SANDRA PAOLA SÁNCHEZ ZÚÑIGA, LIC. CLAUDIA AURORA ROSALES PLAZA y LIC. MATILDE DIÓTIMA LÓPEZ MENA.
Laborissmo seguirá informando…