Cierra ‘Norte’ De Ciudad Juárez Por Inseguridad

Por La Facultad De Derecho de la Universidad Michoacana Jesús Santillán Como Director
3 abril, 2017
Segundo Foro “La Nueva Justicia Laboral” Convocado por La JLCA
4 abril, 2017

1

Centro Histórico 382
Crescencio Cárdenas Ayllón

–Cierra ‘Norte’ de Ciudad Juárez por inseguridad
–Empieza lucha por 14 millones 200 mil votos en 4 estados
–Mexicanos tienen “una democracia cada vez más cara”: Iglesia
–Trasladan a 335 reos de penal de Morelia al Mil Cumbres

¡Todo es creíble! Nadie puede dudar ahora ¡que desde hace muchos años y con más saña últimamente el crimen organizado que se manifiesta en los últimos tiempos en atacarse mutuamente entre carteles, ir contra elementos de las fuerzas armadas, pero demás y lo que creo más reprobable, sin menoscabo de los primeros casos que menciono, es que enderezan su mira hacia periodistas que realizan su trabajo de la manera más arriesgada y peligrosa al grado de que les cuesta la vida.

Aquí como siempre no se busca cooptar a los periodistas y representantes de medios de comunicación en todos sus niveles laborales sino que “atacan y agreden al mensajero” que difunde las acciones delictivas no con la finalidad de hacer publicidad de sus fechorías sino de alertar a la población que en gran parte es víctima de la delincuencia organizada y de la que no lo es también, pero que se encuentra al igual que los periodistas, indefensos ante la fuerza de los delincuentes en todos sentidos.

Y el caso de la colega recién caída víctima de las balas de delincuentes aludidos en su trabajo profesional los autores se cobraron el haber descobijado, revelado el que hayan metido las manos en asuntos políticos y lograron obtener puestos de elección a modo de sus intereses delictivos, aquí también se perdió la dimensión que siempre caracterizo a los reporteros, redactores y periodistas en general de que su labor es la de ser intermediario entre las autoridades y la población incluida la presencia de asesinos, narcotraficantes y secuestradores en las filas que deberían corresponder solo a ciudadanos sin mancha para velar por los intereses de paz y tranquilidad en el país.

Pero el sesgo ahí está y la necesidad de las autoridades de justicia y vigilancia policíaca en todo el país ha requerido el “balconeo” en los medios de comunicación con el riesgo actual que enfrentan los periodistas que deciden cooperar denunciando públicamente lo que muchas veces se oculta a la opinión pública y por ello son victimados por la delincuencia.

Entonces y a raíz de esa violencia y de la falta de seguridad por parte de las autoridades federales, estatales y hasta municipales, en estos días supimos de la decisión del Diario “El Norte de Ciudad Juárez
Que anunció el cierre definitivo de ese importante medio del norte del país, aduciendo toda certeza que no existe ninguna garantía ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso, según afirmación de su presidente y fundador, Oscar A. Cantú.

Ya no resulta pues fácil de ocultar lo que ocurre en el país en este sentido porque son los periodistas que en buen número son secuestrados, torturados y asesinados por sicarios del narcotráfico y del crimen organizado que toma como elementos de venganza por denunciar sus andanzas delictivas a estos trabajadores de los medios, cuta última víctima fue la colega Miroslava Breach Velducea (q.e.p.d.).

Ahora que inició la batalla por el Edomex; Del Mazo ofrece incrementar seguridad. Arrancaron campañas en los primeros minutos de hoy lunes; Josefina Vázquez Mota comenzó en Atlacomulco y Delfina Gómez en Texcoco. por otro lado, se comenta que en los cuatro estados donde el 4 de junio se renovarán gubernaturas y municipios, los partidos políticos llegan a las campañas electorales entre el descrédito y el cruce de acusaciones de corrupción, compra del voto y uso de programas sociales con fines comiciales. También existen denuncias de imposición de candidatos e impugnaciones de procesos internos. La joya de la corona es el gobierno del estado de México, en donde la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto se ha volcado en busca de que el PRI mantenga el control sobre la entidad.

Además de la mexiquense, en esta ocasión se renovarán las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, así como 270 ayuntamientos, 34 diputaciones de mayoría relativa y 21 de representación proporcional, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Y por supuesto que la Iglesia participa también al comentar que a dos meses de los comicios en el estado de México, Coahuila y Nayarit, la Arquidiócesis de México aseguró que “los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más cara, a costa del dinero público tirado literalmente a la basura”.

En su editorial del semanario Desde la fe, titulado “Elecciones de escándalo”, indica que considerando a Veracruz en donde se elegirán a presidentes municipales, criticó que las elecciones en esa entidades costarán “cuatro mil millones de pesos” y añadió que “las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de “mil 300 millones de pesos, es decir un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011”.

La contienda electoral del estado de México es la segunda con el “voto más caro: costará 209 pesos cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral”. Expuso que en esa entidad la ciudadanía está “castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad ente los candidatos, quienes con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos”.

“Los mexicanos volveremos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas”. En tal sentido lamentó que se use “electoralmente el hambre”, lo cual además de ser “inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas al poder que se niegan a dejar”.

Expuso que “usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo La Paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios”. Señaló que “lo grave y lo escandaloso es como el pueblo mexiquense tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos”, lo cual se une al “uso electorero de programas sociales”.

Bueno pues ahí tienen esas opiniones del clero para si quieren las atiendan y si no, no se preocupen no se condenaran, se los aseguro.

Más del Diario El Norte

El periódico Norte de Ciudad Juárez dejará de publicar su edición impresa , debido a que “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”, informó el presidente fundador del diario, Oscar A. Cantú, en una carta publicada en su edición de este domingo 2 de abril. “No existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, indica Cantú.

En las primeras líneas de su carta, Cantú Murguía refiere que “la trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”.

Miroslava Breach era corresponsal de La Jornada y colaboraba en Norte. En evidencia, dice, han quedado las “agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas”, lo cual impide a los comunicadores “continuar libremente con nuestro trabajo”.

El propietario del diario recuerda que tras “promover 40 años de prensa libre, 27 de ellos desde el periódico Norte de Ciudad Juárez” en que tomaron “infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas”, con “honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.

Sostiene que el “irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno, también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.

Cantú indica que, ante la impunidad, su decisión responde a que no está dispuesto a que él o sus colaboradores paguen con la vida, y agradece a sus anunciantes y lectores que lo hayan acompañado a lo largo de 27 años.

Trasladan reos de Morelia…

La noche de este domingo se trasladó a 335 internos del penal Francisco J. Múgica, ubicado en la capital del estado, para ser reubicados en el reclusorio David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, que se encuentra a 12 kilómetros de Morelia.

Más de 100 elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Michoacán escoltaron a los internos hacia Mil Cumbres, para evitar cualquier intento de fuga.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al gobierno estatal el traslado de los internos del Francisco J. Múgica, con el argumento de que ese penal es muy pequeño y no cuenta con las instalaciones suficientes. El traslado se realizó a bordo de 10 camiones.

La mayoría de los internos del penal Francisco J. Múgica purga condenas del fuero común como robo, homicidio, lesiones, entre otros, aunque hay algunos procesados por crímenes del fuero federal.

Tendedero.- Me voy para apoyar a AMLO, no por cargos dice Barbosa en conferencia de prensa, en la que informó que presentó esta mañana su renuncia a su militancia perredista y a partir de esta tarde, dijo, asistirá junto con otros 10 senadores del PRD y algunos que han renunciado a ese instituto político a apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, al gobierno del Estado de México. Resaltó que “no se va por cargos”, sino que va en apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de la candidata al gobierno mexiquense por ese partido. Añadió que trabajará en la campaña del aspirante al estado de México. Luego, destacó que su renuncia al PRD tiene que ver con que las decisiones del partido del sol azteca, se toman en los salones de Los Pinos y en las gubernaturas de los estados. “Me voy satisfecho del PRD de mi labor en la bancada”.
Por lo demás, todos estamos bien.
“Amanece y Veremos la Verdad”
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 03-04-2017)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275