El presidente municipal independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó su Primer Informe de Gobierno, donde destacó la implementación del llamado Morelia Next y  aseguró que la percepción de seguridad ha incrementado en un 15%.

“Hemos trabajado arduamente para recuperar la paz, y que los morelianos puedan vivir tranquilos y el turismo nos visite con confianza”, enfatizó, durante el mensaje alusivo.

De acuerdo con el munícipe, el clima de inseguridad en Morelia ha disminuido, hecho que ha propiciado que las empresas y el turismo se acerquen más al municipio, informó que en lo que va del año se han contabilizado poco más de 1 millón 800 mil turistas que han visitado a la capital michoacana, mientras y un 40% de homicidios dolosos han disminuido.

Con el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana, el Alcalde de Morelia,  sentenció que recuperar la paz y la confianza de ciudadanos y visitantes “es condición indispensable para el desarrollo integral de la ciudad”, por lo que según él continuará el trabajo coordinado con otros niveles de gobierno y en apego irrestricto a los derechos humanos para seguir con esta tarea.

En ese sentido, destacó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelia se ha disminuido en 32 por ciento el robo con violencia y en 47 por ciento, el homicidio doloso; entre mayo de 2015 y mayo de 2016.

Durante el evento que se realizó en el Teatro Morelos, el alcalde subrayó que también de acuerdo con INEGI la percepción de seguridad ha mejorado 9 por ciento, al igual que la percepción del desempeño de la Policía Michoacán Unidad Morelia mejoró 21 por ciento respecto al año anterior.

Lo cual no es cierto, hay mucha desconfianza en la ciudadanía de Morelia, y de las ciudades circunvecinas, del clima de seguridad que se vive.

Para muestra un botón: Esta semana un grupo de personas que se encontraban recibiendo un curso de capacitación en el interior del hotel Alameda, fueron asaltados por cuatro sujetos, los cuales portando pistolas ingresaron a uno de los salones del hotel para amagar a los asistentes y apoderarse de un importante lote de joyas de plata, tras cometer el atraco se dieron a la fuga; según testigos los ladrones parecían tener relación con los encargados del curso de capacitación.

“Para nadie es un secreto que los robos, asaltos, asesinatos y todo tipo de actos delictivos van al alza en Morelia, mientras el alcalde Alfonso Martínez dice que vamos a la baja en ilícitos; eso no se vale, los ciudadanos no son tontos y además son los que viven de cerca todo este tipo de atropellos de la delincuencia”, así lo expresó, hace unos meses la regidora Claudia Leticia Lázaro Medina.

Contrario a lo sostenido por el alcalde hay que recordar que recientemente INEGI mostró que al menos 70.3 por ciento de la población moreliana posee una percepción de inseguridad, e inmediatamente el secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata, cual gato boca arriba, argumentó que tales cifras han aumentado conforme a los índices de denuncia, debido a la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

Por otro lado destacó que los resultados de la Percepción que reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la última Encuesta Nacional de Inseguridad Publica Urbana (ENSU), donde Morelia destaca entre las ciudades con mayores niveles de percepción de inseguridad, “es el remanente de años de violencia”, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Consideró que las estadísticas sirven para trabajar, más no miden el nivel de seguridad que hay en Morelia, el cual ha sido fortalecido con la creación de la Policía Municipal.

 

Ávalos, insiste que el presidente municipal sabe que el trabajo realizado hasta el momento ha dado resultados positivos, por eso no quiso destituir a Bernardo León Oleo, ante la problemática generada con los elementos de seguridad.

 

En ese sentido, explicó que el edil moreliano llegó a un acuerdo con los policías, quienes prometieron trabajar de la mano con el comisionado, para fortalecer la seguridad en Morelia, y por ende la percepción de los morelianos.

 

Laborissmo ha sido muy puntal en indicar lo falso de estas aseveraciones, pues sabe que es mentira lo anterior, ya que los policías municipales, están esperando que el edil de una respuesta al pliego de peticiones ,que con fundamento legal en el artículo 8vo Constitucional, han solicitado para la destitución de dicho Comisionado, mejor conocido como el Hippe; de tal suerte que han tenido que acudir ante la Justicia Federal, promoviendo un amparo, a fin de que el referido Alfonso Martínez se digne a contestar. Por otro lado se sabe que el aprendiz de policía maquilla dichas estadísticas, para eso es muy bueno y lo peor es que las autoridades municipales le creen o se prestan a sus artilugios.

 

También es cierto que a los policías que dignamente han puesto el dedo en la llaga, los ha estado hostigando laboralmente,  con evidentes represalias, mandándoles sin viáticos y en condiciones inhumanas a otros municipios, comisionados, apoyados por las fuerzas policiales estatales; y contradictoriamente al dejar solo el municipio, tiene que pedir que el estado comisione elementos, para fortalecer su estado de fuerza, diezmado, por su capricho.

 

Laborissmo seguirá informando…