Concierto De La OCUM a Enfermería, Muy Ameno y Organizado

Lluvia y Truenos Para Alfonso
19 junio, 2018
Mucho Cuidado Con La UMSNH
22 junio, 2018

La Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo a través de la Secretaría De Difusión Cultural Extensión Universitaria, en el marco del programa “Vive el Centenario con la OCUM”, presentó la noche de anoche en Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario a la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, cuyo titular es desde hace veinticinco año el Maestro Mario Rodríguez Taboada, quien inicia su carrera como director con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de la cual fue titular de 1986 a 1992. Y ha sido director huésped de las principales Orquestas de México y en el extranjero ha recibido invitaciones de Orquestas de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Japón y Bulgaria; fungiendo en esta ocasión el Maestro Emilio Medina González, como Director Invitado y como Solistas os jóvenes Tania G. Sabaut (Soprano) y José Alfredo Amezcua Janacua (Guitarra). Dedicándose el concierto a la Escuela de Enfermería de Salud Pública, asistiendo su directora la D.E. Adriana Calderón Guillén, personal administrativo, docente y alumnos.

El Director Invitado Emilio Medina González, nació en la ciudad de Morelia Michoacán. Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música del Conservatorio de las Rosas, teniendo como titular en la carrera de dirección coral al maestro J. de Jesús Carreño, y posteriormente al maestro Luis Berbér. Como parte de su formación como cantante, ha participado en las principales agrupaciones corales de Morelia, así como en diversos grupos de solistas. Perteneció al taller de ópera de la casa de la cultura que dirigen los maestros Guadalupe Góngora y Alfredo Zamora, en donde debutó como solista con la ópera de cámara “El hijo prodigo” de Claude Debussy. Actualmente y desde el 2001 es maestro de Música del CENDI SEE No. 9. Del 2011 a la fecha imparte Coro de la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia, y de Noviembre del 2015 a la fecha dirige la Orquesta Sinfónica Infantil Y juvenil de Apatzingán Michoacán, dentro del Sistema Nacional de Agrupaciones Comunitarias denominado “Música en Armonía” de la Secretaria de Cultura Federal. Director fundador del “Ensamble Vocal Femenil IN ILLO TEMPORE”.

La Soprano Tania G. Sabaut, inició sus estudios musicales a los 12 años, en los talleres de la Casa de la cultura de Maravatío, Michoacán. En el 2005 inicia clases de piano con la pianista Argentina Ivanna Pavón Luna. En el 2009 ingresa a la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, entrando en la especialidad de canto ¨lirico¨ con la soprano Mónica Ruíz. Actualmente estudia la Licenciatura en Dirección Coral bajo las enseñanzas del Maestro Manuel Torres, de igual manera estudia canto en la Facultad Popular de Bellas Artes con la Maestra Gladys Pavón.

El Guitarrista José Alfredo Amezcua Janacua, es descendiente de una familia de artesanos y constructores de instrumentos populares, Alfredo Amezcua es considerado por la crítica como uno de los jóvenes intérpretes representantes de la guitarra clásica mexicana, poseedor de una versátil técnica y una particular intuición en la expresión, cuenta con una trayectoria que suman 12 primeros premios en concursos de interpretación tanto en México y Europa, así como una sólida experiencia escénica desde los 7 años de edad. Cuenta con tres participaciones discográficas y una audiovisual a nivel profesional, la primera realizada en 2003 con los alumnos del CIDEG, la segunda tomada en 2015 con los alumnos galardonados del Conservatorio de las Rosas, y como parte del premio del Concurso Internacional de Culiacán, entre 2015 y 2016 recibió el patrocinio de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C. para grabar en solista para el sello AdLib Music el material discográfico “Gran Recital”, el cual cuenta con distribución internacional y actualmente está disponible en las galerías de Spotify, Itunes, entre otras. Actualmente participa como estelar en un documental para mostrar parte sus raíces parachenses y su continuo desarrollo, proyecto a iniciativa de alumnos egresados del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas.

El Programa:

Adagio e fuga in do minore Mozart, Wolfgang Amadeus
(1756-1791)

Concierto del Sur para guitarra y Orquesta Ponce, Manuel María
❖ Allegro moderato (1882- 1948)
❖ Andante
❖ Allegro moderato e festivo

Y después del intermedio:

Palladio Jenkins, Karl
(1944-)

Lascia ch´io pianga de la ópera Rinaldo Haendel, Georg Friedrich
(1685-1759)

Sposa son disprezzata, Aria de la ópera Bajazet Vivaldi, Antonio Lucio
(1678-1741)

Voi che sapete, de la ópera Las Bodas de Fígaro Mozart, Wolfgang Amadeus
(1756-1791)

Quando me’n vo’, de la ópera La Boheme Puccini, Giacomo
(Vals Musetta) (1858-1924)

Como parte del quehacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consagrados en los fines sustantivos para la difusión de la cultura, se fundó la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), en diciembre de 1993. A lo largo de este tiempo se ha consolidado como una Orquesta de importante trayectoria y nivel profesional, tanto de parte de sus integrantes como por su Director Titular y fundador, el Maestro Mario Rodríguez Taboada. La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana ha abordado los más variados géneros y estilos dentro de su repertorio, que van desde el barroco hasta la Ópera, la Zarzuela y música contemporánea. La OCUM ha llevado a cabo una trascendental labor de apoyo a jóvenes talentosos, principalmente michoacanos. Su vinculación con la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH y del Conservatorio de Las Rosas ha abierto la oportunidad a estudiantes que se gradúan y que tocan por primera vez como solistas con una Orquesta Profesional.

Esta noche gracias a la sensibilidad que ha demostrado el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Medardo Serna González, a fin de apoyar en lo que necesite la orquesta, se observó una mejor organización de la presentación, con el buen tino que ha impregnado su nueva gerente, Karla González Calderón; atrás deben quedar lastres de maltrato de artistas, acoso laboral, mala organización, entre otros factores que estaban obstaculizando la buena marcha de dicha orquesta.
Anoche si se dieron flores a los solistas y director concertador, hubo avituallamiento para los demás integrantes de la orquesta, no se cerraron las puertas, sino al contrario con los brazos abiertos fuimos recibidos en la casa de la cultura nicolaita.

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275