Declaraciones Tendenciosas De Bernal Bustamante

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Ante las declaraciones realizadas en últimas fechas y a través de diversos medios de comunicación principalmente electrónicos por parte de C. José Antonio Bernal Bustamante, Director del Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial de Michoacán, tratando de una manera tendenciosa y poco profesional de mal informar a la sociedad moreliana en relación a las acciones de capacitación que el Municipio de Morelia ha emprendido con la única finalidad de contar con futuros policías preparados de la mejor manera, resulta necesario puntualizar y dar un sentido objetivo y verdadero a las declaraciones sin sustento del Sr. Bernal Bustamante.
Solo haremos referencia a sus declaraciones 90° Grados, Agencia de Noticias con fecha de 12 de septiembre de 2017:
Con la finalidad de establecer un contexto y considerando la embestidura del Sr. Bernal Bustamante como servidor público y en particular como Director de una institución de formación policial, entendemos que debe contar con los conocimientos administrativos, jurídicos y de operación para dirigir una Institución de esta naturaleza, queremos creer que es de su total conocimiento el artículo 21 Constitucional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de su homóloga Local y del Programa Rector de Profesionalización vigente.
Declaración del Sr. Bernal Bustamante: Señala que desconoce si la Academia que realiza el proceso de formación policía para los aspirantes a policía municipal de Morelia se encuentra “Certificada” y que dicha capacitación debe realizarse por una Academia “Certificada”.
Vamos a ver que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
Artículo 47.- La Federación y las entidades federativas establecerán y operarán Academias e Institutos que serán responsables de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización que tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

VI.​Aplicar las estrategias para la profesionalización de los aspirantes y servidores públicos;

VII.​Proponer y aplicar los contenidos de los planes y programas para la formación de los servidores públicos a que se refiere el Programa Rector;

Bajo este Marco Legal la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, es una Institución operada por la Federación a través de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policía de la Policía Federal y la cual opera bajo estrecha coordinación con la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo tanto es una Dependencia reconocida por el Estado y facultada paraoperar el desarrollo de la capacitación, formación y profesionalización (formación inicial y formación continua, esta última en las etapas de actualización, especialización y alta dirección, así como los aspectos académicos relativos al Sistema de Profesionalización), atendiendo a los lineamientos y contenidos del Programa Rector de Profesionalización vigente, instrumento que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5, fracción XII y 61 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rige la política de profesionalización de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario del Estado mexicano.
Así mismo la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, cuenta con instructores Certificados en las siguientes vertientes:
Conocer: Certificación de competencia laboral en el estándar de competencia, Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal (SEP)
Acreditación de Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial. (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Acreditación para la impartición de talleres para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal. (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Formador de Formadores (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Adicionalmente todos los instructores que participan en el proceso de formación para la policía de Morelia, cuentan alguna o algunas de las certificaciones y/o acreditaciones mencionadas y con al menos 5 años de experiencia en capacitación policial.
Ahora bien la denominación de Academia o Instituto “Certificado”, no existe como tal, ya que dichas “Certificaciones” son en ISO o una Certificación que realiza una organización internacional denominada “CALEA”. Y estas certificaciones no tienen ningún impacto en cuanto al reconocimiento y atribuciones que la Ley establece, en este caso a la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste.
Por lo que es evidente el desconocimiento del Director del Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial, en cuanto al mal manejo del concepto “Certificada”, si hay una equivocación en lo escrito lo invitamos a mostrar esa certificación de la cual hace mención.
Es necesario reiterar en virtud de la desinformación que ha hecho el Director del Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial de Michoacán, que esperemos sea por desconocimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no por dolo, que la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste NO ES NINGUNA CONSULTORIA, EMPRESA O INSTANCIA PRIVADA. Por el contrario es una Institución operada por la Federación y regulada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Declaración del Sr. Bernal Bustamante: … hay órganos federales que están al pendiente de las academias, así como de las capacitaciones que reciben los policías municipales y estatales, añade, Si las academias no están certificadas, tampoco están avaladas las capacitaciones, por lo que si hay sanciones.
Efectivamente ese órgano federal, es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien por conducto de su Dirección General de Apoyo Técnico, verifica que la capacitación impartida a los aspirantes a policía municipal (en este caso), cumpla con los requisitos y criterios establecidos en el Programa Rector de Profesionalización, esto mediante un documento denominado “Ficha de Validación de Planes y Programas de Capacitación”, misma que debe ir acompañada del programa de capacitación e información curricular de los instructores responsables del programa, esta ficha de validación incluye información como los datos de la instancia responsable de realizar la capacitación, por lo que en caso de que la academia o instituto no sea una institución oficial operada por el Estado, no se valida el programa de capacitación y no se autoriza su ejecución. No siendo el caso de la formación inicial para policía preventivo del municipio de Morelia, ya que se cuenta con la autorización por parte de la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cabe hacer mención que dicha instancia es la única facultada para emitir opinión de validez en cuanto a los planes y programas de estudio y de las instancias responsables de su ejecución. Se reitera entonces que el programa de capacitación y la instancia capacitadora, entiéndase “Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste” se encuentran avalados por la única instancia autorizada para ello, Llámese Dirección General de Apoyo Técnico.
Nuevamente es evidente el desconocimiento del SR. Bernal Bustamante en aspectos de administración y gestión de la capacitación Policial.
Declaración del Sr. Bernal Bustamante: Señala que deben de contar con instalaciones adecuadas, tener espacios para el adiestramiento de tiro, explanada de capacitación, instrucción y disciplina, así como todos los implementos para enseñar la técnica de armas, radio y material de combate.
La Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste lleva a cabo el proceso de formación inicial para policía preventivo de Morelia, bajo la modalidad de “Academia Itinerante”, ello implica generar alianzas y gestionar en conjunto con el Municipio beneficiario algunos espacios para realizar actividades de materias operativas, por ello se cuenta con un campo de tiro autorizado por la Zona Militar de Morelia, y también con el campo de entrenamiento del Pentatlón de Morelia y un predio rustico particular que también está a disposición de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, por lo que los espacios requeridos para la enseñanza de materias operativas se tienen asegurados.
Es importante retomar en este punto otra declaración del Sr. Bernal Bustamante realizada con antelación en otros medios, en cuanto a que el personal en capacitación se capacitaba en las instalaciones deportivas del “Venustiano Carranza”. otra declaración tendenciosa e incompleta; efectivamente se utilizan las instalaciones del “Venustiano Carranza” exclusivamente para actividades de capacidad física y defensa personal, actividades que lejos de poner en riesgo o constituyan una amenaza a la comunidad que asiste diariamente a realizar actividades deportivas en dicho lugar, se constituyen en una estrategia de vinculación y proximidad social ya que el ciudadano ve las actividades que realizan y se interesan en ellas, generándose un vínculo de aceptación de las personas hacia la preparación de los futuros policías de Morelia. Cabe hacer mención que no existe queja alguna por parte de la comunicada hacia esta actividad, que por símisma no representa riesgo ni amenaza para nadie.
Declaración del SR. Bernal Bustamante: señala que la capacitación de los policías es una tarea importante porque el beneficio es para la sociedad, de ahí que debemos ser cuidadosos para crear policías, es decir crear protocolos y un sistema para poder atender a los ciudadanos.
Coincidimos totalmente con esta declaración, sin embargo nos causa extrañeza y apreciamos una falta de coherencia, ESPERANDO NO SEAN INTERESES ECONÓMICOS, por parte del Sr. Bernal Bustamante, ya que en vez de criticar sin fundamento ni objetividad un trabajo excelente de una Institución dedicada al igual que la que él representa, a formar profesionales de la seguridad, no atienda las deficiencias que sus procesos de capacitación presentan, así como critica la modalidad de academia itinerante, el propio Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial lleva a cabo capacitaciones al interior del Estado de Michoacán, estas sí bajo condiciones muy limitadas y simulando la capacitación, solo como ejemplo actualmente llevan a cabo capacitación en Formación Inicial Equivalente en 10 regiones del Estado, un programa que requiere de al menos 12semanas de capacitación, es decir poco más de 400 horas clase y que en ninguna región han cumplido, únicamente se concentran a fabricar evidencia y entregables de la capacitación “Realizada”. Sino, revisen sus respaldos y verifiquen firmas y nombres de elementos policiales, mejor aún vayan a alguna Región y hagan un sondeo, aunado a lo que hace en su propio Instituto que suspende clases los viernes a partir de las 12:00 para sus funcionarios que radican en Toluca o en la Ciudad de México puedan tener más tiempo en sus hogares.
Por último, cuál realmente es el interés del Sr. Bernal Bustamante hacia el Municipio de Morelia? No debemos de olvidar que los Municipios de Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora, Hidalgo y Zitácuaro, son municipios beneficiarios al igual que Morelia del FORTASEG, de ellos únicamente hicieron convenio de capacitación con el Instituto Estatal Uruapan e Hidalgo y habría que preguntarles por qué lo hicieron (Se dice de una reunión hace algunos meses donde la Titular del C-3 les indico a los municipios que por instrucciones del C. Gobernador debían de capacitarse exclusivamente con el Instituto Estatal), sin embargo todos los demás lo realizaron con diversas “Academias Regionales”. Porque no se pronuncia hacia los demás municipios, será el recurso económico que “Perdió” con Morelia, lo que lo mueve???. Mejor que rinda cuentas de los 20 millones que por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se destinaron para la capacitación en Formación Inicial Equivalente que realiza en las 10 Regiones del Estado, pero sobre todo la evidencia de que realmente cumplió con lo estipulado en el Programa Rector de Profesionalización, realmente impartió las más de 400 horas clase? Y lo hizo en los mejores espacios para ello?. La seguridad pública es una tarea de todos, no es permisible que intereses mezquinos traten de desacreditar una buena labor, por favor es tiempo de divorciar los intereses políticos de los intereses legítimos e Institucionales.
Cuál será la calidad académica del Instituto Estatal de Estudios Superiores y Profesionalización Policial de Michoacán, que dentro del Currículo de su Coordinador Pedagógico Daniel Alberto Martínez Meléndez, lo único que se puede apreciar es su largo historial delictivo, como rapto, violación, homicidio y pandillerismo, delitos según cometidos cuando perteneció al 11vo. Regimiento de caballería motorizada de Escárcega, con número de matrícula 25693, así como los abusos que según dicen cometió contra esposas-mujeres- vinculadas con reclusos, cuando ostentaba el cargo de analista especializado en la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Campeche.

Por lo que invitamos a Bernal Bustamante que nos enseñe los trámites con SEDENA en sus sedes itinerantes para las cuestiones de armamento y tiro y si los lugares donde los hace son los adecuados; también es importante ver si dentro del instituto se cuenta con permiso con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque hasta donde sabemos sólo es un acuerdo verbal con los vecinos de no tirar los fines de semana y entre semana temprano ya que algunos tiros se han ido a las casas vecinas.

Laborissmo seguirá informando…


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