Deleznable Asesinato De Odimba; Manifiesto

Claudia, Su Responsabilidad
6 junio, 2024
Claudia Se Aleja Del Presidente
8 junio, 2024

Viernes 6 de Junio de 2024, Morelia, Michoacán.
A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales. A la sociedad en general.
La mañana del día 5 de junio del año en curso, fue asesinado arteramente el DR. JEAN CADET ODIMBA ON’ETAMBALAKO WETSHOKONDA, quien se desempeñaba como catedrático de nuestra Máxima Casa de Estudios de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones de educación superior, quien también era miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante del Consejo Estatal de Migración del Estado, así como un gran amigo de la mayoría de quienes suscribimos el presente escrito.
Se trata de un deleznable asesinato a una excelente persona académica, reconocida y premiada por distintas instituciones públicas y privadas, así como por organizaciones sociales de México y otras naciones, con una impecable trayectoria en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, tanto de las personas mexicanas en el orden municipal, estatal y nacional, como de su querido país, la República del Congo, del continente africano y del orden internacional.
Su vocación por el litigio a favor de la justicia y las amenazas recibidas representan los primeros indicios del brutal asesinato del doctor Odimba, lo que pone en alerta a las y los luchadores de los derechos humanos en el Estado de Michoacán de Ocampo y quienes estamos indignados ante tan cobarde conducta de los responsables, por lo que exigimos a la Fiscalía General del Estado y, en su momento al Poder Judicial estatal, a resolver este hecho y aplicar el castigo con todo el peso de la ley.
Quienes suscribimos el presente escrito estamos conscientes de los riesgos que conlleva luchar por los derechos fundamentales de las personas, no obstante, hacemos del conocimiento que seguiremos luchando por los derechos de las personas hoy y siempre y le expresamos a nuestro querido DR. JEAN CADET ODIMBA que:
Por él, por su vida, por sus huérfanos, por su viuda, por su lucha, por su país y por México, hoy nos comprometemos a no retirarnos de la lucha, a redoblar el trabajo para hacer una sola fuerza con todas y todos los defensores de los derechos humanos de Michoacán, en su memoria.
¡EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y CERO IMPUNIDAD!
Descanse en Paz el DR. JEAN CADET ODIMBA ON’ETAMBALAKO WETSHOKONDA.
Enviamos un fraterno y un solidario abrazo de esperanza y alivio a sus queridos hijos y su querida esposa, así como a sus familiares y amigos.

C. Cristina Cortés Carrillo.
Fundadora de ESECO, A.C. y de los Colectivos de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A.C. y Todas y Todos por Los Derechos Humanos en Michoacán.
C. Pedro Fernández Carapia. Representante de Fuerza Migrante Sin Fronteras
Dra. Psic. María Elena Rivera Heredia. Representante de la Red Corymi e Investigadora de la UMSNH
Lic. Hist. Rosa Citlali Martínez Cervantes . Representante de la Fundación Cultural “Ramón Martínez Ocaranza”
Lic. en D. Marco Antonio Hernández Zaragoza.
Representante de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, A.C. y Barra de Abogados Generalísimo Morelos.
Mtra. Psic. Laura Paredes Chamu. Directora de ESARPSI, A.C.

Lic. en D. Luis Wilfrido Navarrete Virrueta. Representante del Centro Mexicano de Derechos Humanos, A.C.
C. Salomé Esteban Camilo.
Representante de Tiquechihuaske Náhuatl Chicáhuak, A.C.
C. María Teresa Fuentes Hernández. Esposas Buscadoras México, A.C.
C. Patricia López Rodríguez. Familiares en Tu Búsqueda Michoacán, A.C.
Lic. En D. Alberto Hernández Ramírez.
Presidente de la asociación
Para que nadie se quede atrás “Michoacán sin Barreras”, A.C.
María Sanjuana Bravo Bonilla.
Representante de “Nuestros Ángeles de La Magdalena, A.C. Uruapan.