Desaparece El DF; Será Ciudad De México y Estado 32

Una De Vaqueros. . .
21 enero, 2016
Paricutín, El Volcán Que Le Perdonó La Vida a Una Iglesia
25 enero, 2016

Centro Histórico 231
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Desaparece el DF; será Ciudad de México y estado 32
–Cae la mezcla mexicana a 18.90 dólares
–De nuevo sube el dólar, se vende hasta en 18.90 pesos en bancos
–Subasta Banco de México 200 mdd para estabilizar al peso
–Insisten autodefensas en crear ley de amnistía

¡Haiga cosa! Pues ahí tienen ustedes que mientras el presidente Enrique Peña Nieto visitaba la Península Arábiga y entregaba la máxima presea del gobierno de México el Águila Azteca a un personaje de uno de los lugares visitados para realizar importantes convenios de intercambio (¿?), que sin mérito alguno en beneficio de México la recibió, tal vez porque lo invitó a comer a uno de los restaurantes más lujos de aquel país.
Ahora la gente se pregunta si el Senado aceptó que se otorgará esa condecoración excelsa de forma tan expedita, rápida y furiosa, significa que de ahora en adelante e dará a quién coopere con alguna acción por el simple hecho de simpatía o cuando se abre una caja de cereal premiada o bien se entregará a cambio de un óvolo, como cuando se ayuda a la Cruz Roja en sus campañas anuales a cambio de un sticker una estampita pues.
En fin que debemos celebrar también una “Misión Cumplida” lo tenemos, porque se logró que el dólar se fuera a la estratosfera y el peso se hundiera en foso del desprecio monetario, además de que el petróleo mexicano llegó al precio a de 18.90 y el euro por su parte avanzó 33 centavos frente la víspera, al ofrecerse en un precio máximo de 20.68 pesos, en tanto que el yen alcanza su máxima cotización en 0.161 pesos.

Por otra parte cambiamos de nombre y esperamos el bautismo, porque con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Comisión Permanente del Congreso declaró esta mañana la validez de la reforma constitucional del Distrito Federal, al haber recibido la aprobación de 23 congresos estatales.

Aahora vendrá la integración de la Asamblea Constituyente y la seria e problemas con el cambio por su integración al Pacto Federal y la definición de los Municipios y las formas d administración económica y política que tendrá ese cambio a Ciudad de México, otra vez, y la conformación de sus áreas administrativas.

En fin, que Dios los agarre confesados.

El dólar sube y sube y…

Bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 18.90 pesos. Al inicio de la sesión estaba en 18.76; es decir 21 centavos al alza respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mínimo de 17.67 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, después de que el petróleo cayera a un nivel no visto desde septiembre 2003. La institución financiera prevé que para hoy, el tipo de cambio se comporte de manera volátil y no descarta nuevos máximos históricos si el crudo continúa a la baja. Para este hoy, Banco Base espera que el tipo de cambio se cotice entre 18.33 y 18.50 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informa que fueron asignados 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo, con un tipo de cambio ponderado en 18.4399 pesos por dólar, y precisa que el monto total demandado en subasta de 200 millones de dólares (mdd) tuvo un precio mínimo de 947 millones de dólares.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.1947 pesos, de acuerdo con el instituto central en el Diario Oficial de la Federación. Fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.5551 y 3.5886 por ciento, respectivamente, con una pérdida de 0.0047 y 0.0014 puntos porcentuales, en ese orden.

Pero el petróleo no vende piñas

El petróleo mexicano de exportación registró uno de sus más fuertes desplomes al perder 5.59 por ciento y cerrar la jornada en 18.90 dólares por barril. La pérdida fue de 1.12 dólares por cada tonel.

El precio de la mezcla mexicana de exportación dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un nivel cuyo precedente inmediato data de febrero de 2002, cuando el crudo nacional se vendía a 16.18 dólares por barril, según registros oficiales.

Sólo en lo que va del año que comienza el precio del petróleo mexicano se ha hundido en 8.47 dólares por barril, es decir, casi 31 por ciento en los veinte días transcurridos y de 62.2 por ciento respecto del precio de referencia establecido en el presupuesto de ingresos para 2016 de 50 dólares por tonel.

Respecto de la negativa jornada en los precios internacionales del petróleo, expertos del grupo financiero Invex opinaron:

“Los precios del petróleo experimentaron una sesión bastante negativa, tocando mínimos de 12 años, luego de que las palabras que enunció ayer la Agencia Internacional de Energía, en relación a un mayor suministro global de crudo a raíz de la incorporación de nueva producción de Irán, continuaron generando estragos en el desempeño de los precios”.

El estado 32 y Ciudad de México

El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el perredista Jesús Zambrano, celebró la medida, pues se reconoce a los capitalinos el derecho a tener sus propias instituciones. Recordó que ahora las delegaciones se volverán alcaldías y se integrará la asamblea constituyente que elaborará la nueva constitución capitalina.

La senadora Martha Palafox (PT) criticó el mecanismo de integración de la asamblea, pues 60 por ciento de los diputados serán electos y 40 por ciento designados. Hizo votos por que en la integración del organismo se tome en cuenta a los capitalinos.

Martha Angélica Tagle Martínez, senadora independiente, también censuró la conformación de la asamblea constituyente y demandó que se cumpla con la paridad de género. Solicitó a Mancera que consulte a la ciudadanía el proyecto de constitución antes de que lo envíe a la asamblea.

La diputada Norma Rocío Nahle, de Morena, igualmente lamentó que el 40 por ciento de los diputados serán designados. “Perdimos la oportunidad de hacer las cosas bien”, subrayó. Se dirigió a Mancera y le dijo que va a poder nombrar constituyentes.

“Lo menos que se espera es que se utilice una herramienta democrática” para ello, puntualizó al destacar que hoy por hoy esto nace torcido, nace mal. Cuando algo nace así los resultados salen retorcidos, enfatizó.

La reforma será turnada al Ejecutivo para su publicación.

Se defienden las autodefensas en Michoacán

El movimiento de las autodefensas de varias regiones del estado de Michoacán insistió en su petición al Senado de la República para que continúe con el procedimiento parlamentario de crear la ley de amnistía a favor de los miembros de los grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarias en esa entidad.

En conferencia de prensa integrantes y representantes de este movimiento señalaron que esta ley debiera reconocer a las autodefensas y a las guardias comunitarias como “reales bases de la Guardia Nacional”.

Asimismo, rechazaron la propuesta del Ejecutivo federal del Mando Único de las corporaciones policíacas pues -dijeron- es un experimento más que tiene sembrada la semilla del fracaso. “El centralismo en materia de seguridad pública no funciona”.

Antonio Magaña, abogado e integrante del movimiento, informó que este viernes a las 11 horas acudirán al Senado de la República para entregar la solicitud para la Ley de Amnistía e informar a los legisladores que las autodefensas legítimas de Michoacán no desaparecieron por el decreto impuesto por el Ejecutivo federal a través del ex comisionado Alfredo Castillo.

La aprobación de una Ley de Amnistía podría beneficiar a José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, y quien actualmente se encuentra preso. En igual circunstancia se encuentra Semeí Verdía.

Salen más reservas para equilibrar al peso

El Banco de México (Banxico) vendió esta mañana 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado cambiario y estabilizar a la moneda mexicana.

Tras una depreciación del peso motivada por una caída del precio del petróleo, el BdeM colocó los 200 millones de dólares ofertados en la subasta con precio mínimo de las 9:00 horas, a un tipo de cambio ponderado de 18.4399 pesos por dólar.
El instituto central asignó dicha cifra a nueve postores, mientras que el monto total demandado en la subasta con precio mínimo fue de 947 millones de dólares.
El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- ajustó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.

Así, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y extendió el plazo de vigencia hasta el 29 de enero de 2016.
Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, incrementado en 1.0 por ciento.

Además, desde esa fecha, el Banxico convoca una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

Los más ricos son los más pocos del mundo
Si esta mañana has ido al trabajo en metro y te has encontrado el vagón lleno, es muy probable que hayas tenido que compartir espacio con 60 personas. A pesar de ser un número considerable, seguro que has podido sacar el móvil, el libro electrónico, unos apuntes o un informe del trabajo y has podido leer más o menos a gusto, sin excesivos apretujones: has compartido espacio con trabajadores, estudiantes y jubilados sin mayor incomodidad.

Pues bien, ese mismo número de personas con las que has estado unos minutos de estación en estación es el mismo número de ricos que tienen en sus manos más dinero que 4.000 millones de personas.

Exactamente, 62 son los multibillonarios que, sumada su riqueza, disponen de un patrimonio superior al 50% más pobre del planeta. Así lo refleja un estudio elaborado por Intemón Oxfam y presentado en la antesala del World Economic Forum que se va a celebrar en la ciudad suiza de Davos, como todas los años, y en los que buena parte de esos potentados se van a ver las caras para hablar de la economía mundial.

Si la cifra es escandalosa, mucho más es saber que el mundo va a peor: hace tan solo 12 meses, la cifra de ricos que tenían más que el 50% de los pobres era de 80, y este año se ha reducido a 62. Pero si vamos más atrás en el tiempo, es incluso peor: en 2010 eran 388 los magnates que ocupaban este ‘honor’. Es decir, que la riqueza de los 62 se ha incrementado un 44% en los últimos 6 años.
Para evitar esta sangrante desigualdad, los responsables de Intermón Oxfam solicitan medidas urgentes para atajar la desigualad en la tierra, como controlar los beneficios fiscales de las grandes fortunas, y la creación de planes para mejorar la educación y la sanidad en las naciones más pobres del mundo.
La misma organización advierte que la brecha entre pobres y ricos ha aumentado dramáticamente en los últimos 12 años, y que el 10% de la población mundial solo ha aumentado sus ingresos anuales tres dólares (apenas 2’5 euros) en los últimos 25 años.

Intermon Oxfam denuncia que las 62 personas más ricas del mundo guardan en paraísos fiscales 7.600.000 millones de dólares, una cantidad de dinero que escapa a cualquier control fiscal.

Tendedero.- En los últimos 15 años, 7 exgobernadores han sido expuestos por enriquecimiento ilícito por usar recursos públicos en beneficio, aquí te dejamos la lista de los que están en la mira. Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes. Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo. Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas. Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas. Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz y Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México…Asimismo, se informó que Procuraduría General de la República (PGR), consignó a más de 200 funcionarios públicos por distintos delitos durante el año pasado y libro más de 100 órdenes de aprehensión. periódo abril-diciembre del 2015. por los delitos de extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documento falso y contra la administración de justicia.
Por lo demás, todos estamos bien.
“los hombres fueron hechos de bronce, con corazón de cristal”.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 19-01-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277