“El Caso De Los 43 Destapa Carencias En Seguridad y Justicia”

La LXXIII Legislatura Del H. Congreso Del Estado Da Pasos Certeros Para Resolver Fraude a Freseros
15 noviembre, 2016
El 20 De Noviembre ¿Nos Une?
20 noviembre, 2016

1

Centro Histórico 328
Crescencio Cárdenas Ayllón
–El caso de los 43 destapa carencias en seguridad y justicia”
—El vicio de colgarse medallas de éxitos ajenos, sigue en boga
—Más de la CONADE
–Todos están contra Morena: AMLO

Conforme se acerca el fin de año la situación en el país deja ver un panorama totalmente negativo, oscuro, en los todas las actividades de la vida como si se tratara del fin del mundo o por lo menos del sexenio, porque aparece plagado de mentiras y de triunfalismos absurdos, mientras que las cámaras de diputados y de senadores continúan su marcha de aprobar acciones que afectan a la mayoría de los ciudadanos de este país llevándose entre sus garras a las autoridades del poder judicial mientras hacen de las suyas procurando cuidar a futuro sus espaldas y la de sus posibles personeros y posibles candidatos para el cada vez más próximo pero más incierto 2018.
Los problemas que enfrentan la mayoría de los estados del país aparecen con incrementos preocupantes de acciones del crimen organizado y del que no lo es, ensangrentando este fin de año un poco más que los que se han registrado durante todo las últimas administraciones y más de este 2016, frente la inutilidad de los cuerpos y órganos policiales y los responsables de impartir justicia, al grado de que se aceptó el cansancio de procurados de la República y hasta de las fuerzas armadas en esa lucha.
Y no, no pesan más todavía los casos frijoleros o de morralla que se anuncian co bombo y platillo en todos los medios de comunicación controlados por el gobierno Peñista como algo que puede ser una cortina de humo para ocultar los negocios millonarios, no solo de los gobernadores pillos y abusivos, sino de lo que dejan todas las obras de relumbrón que si dejan buenos dividendos a los niveles altos de la administración.
Lo que más sorprende y da risa ante ese panorama es la actitud que se ha tomado el nuevo (¿?) presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ochoa Reza, de quien ya dijimos que los que deben rezar son los militantes de ese partido con la desaparición de las cuotas y dineros que obtienen del erario cm revendas electorales, conocidos sus méritos de llevar a cabo las mejores estrategias fraudulentas para convencer a ciudadanos ilusos como votantes suficientes para que se les garanticen millones y millones de pesos en recurso que podrían servir para otras áreas y casus que realmente alivien la situación paupérrima en a que viven millones de mexicanos.
Este personaje surgido de las macabras oficinas de la Comisión Federal de Electricidad desde donde lanzaba sus incrementos fantasmales a los millones de usuarios de ese vital servicio, y a la que no perdonó ni un aguinaldo y liquidación anticipada para ir a servir a su jefe de jefes Enrique Peña Nieto al tricolor, sin haber entregado públicamente las cuentas de su administración en ese ente que maneja los servicios eléctricos a su antojo, bueno al antojo de su “manda más”, y se considera, entre otras entidades como la caja de regular tamaño del Camelot de Los Pios, una vez agotada la de Pemex.
Pero además, Ochoa Reza –los del Hueso le dicen Clavillazo–, vino a desbancar al rijoso Noño Mayer de la SEP en sus enfrentamientos y retos a grupos de la sociedad, ya que desde su arribo al PRI se ha dedicado a lanzase, cual “cazador de recompensas” tras los criminales cuando que son de los “mesmos”, coyotes de la misma loma pues, pero ahora se trata de los gobernadores que desde antes fueron denunciados por sus robos malos manejos y tropelías en varias entidades, así como lazar retos utilizando los medios que son económicamente afines a los poderosos, aunque sean funcionarios públicos.
Claro que se trata de medios caros que venden más que su credibilidad su antigüedad y que se prestan a enderezar campañas y denuncias al mejor postor, contra aquellos que no reparten parejo o se van de las manos en asuntos de corrupción y deslealtad al pueblo –sobre todo contra el cada vez más desplumado Andrej Manué Lópej Obrador, alias “El Peje”–, de acuerdo al dicho de que “la zorra nunca se ve su cola” y todo el grupo de priistas en el poder se han distinguido y se distinguen por violar los principios y estatutos de su partido que aseguran, defiende la honradez y las buenas conductas de sus dirigentes. .
¡No bueno! Para tranquilidad de los machos que se sienten muy machos y que niegan toda posibilidad y oportunidad de que las mujeres escalen hacia responsabilidades que se saben exclusivas del género masculino, siempre se han albergado al alcance del empuje femenino, el Papa Pancho puso el dedo en la llaga y durante un vuelo aseguró a los periodistas que lo acompañaron, luego de que una reportera le hizo notar que una mujer lidera la Iglesia luterana y que fue ella quien le dio la bienvenida a Suecia, y luego le preguntó si creía que la Iglesia católica permitiría a las mujeres ordenarse en las próximas décadas.

“El Santo Papa Juan Pablo II se refirió con claridad al tema y sus comentarios al respecto se mantienen, esto se mantiene”, dijo el Papa Francisco en referencia a un documento de 1994 que cerró la puerta a que las mujeres sean ordenadas sacerdotes.

La periodista presionó al Papa nacido en Argentina al preguntarle: “Pero ¿para siempre, para siempre? ¿Nunca? ¿Nunca?”, a lo que Francisco respondió: “Si leemos cuidadosamente la declaración del Santo Papa Juan Pablo II, el tema va en esa dirección”.

El Papa había dicho antes que la puerta para que las mujeres se ordenen están cerradas, pero quienes proponen que eso cambie esperan que un futuro Papa modifique la decisión, especialmente por la falta de sacerdotes alrededor del mundo. Así es que pues las mujeres pierden toda esperanza de que aquello de que “debería haber obispas” pues sigue enlatada y bueno tal vez al paso de los siglos alguna logre colarse, como lo han hecho en muchas de las actividades que desde siempre estuvieron exclusivamente en manos de caballeros y de los que no.

Pero acá en estas latitudes del planeta se ve claro que para el gobierno federal agarrarse de cualquier evento o circunstancia vale, tal y como se dice que en la guerra y en el amor todo se vale, aquí es en la política y en el poder todo se vale y el actual habitante de Camelot, perdón de Los Pinos, se aferra a todo lo que puede con tal de que le crean que ha hecho cosas buenas y no deja pasar nada para colgarse medallas y sacar la cara –que tanto le cuesta conservar a su consorte Angélica Rivera–, tal y como ocurre con esa cara campaña de medios que lleva a cabo de que de lo bueno se cuenta poco, pero al final si cuenta, poco pero pesa y el que México es el país más conectado con esas obras despampanantes de carreteras y caminos, que la mayoría del pueblo no usa porque carece de vehículos y de dinero para viajar, pero que se dice arriba dejan buenas ganancias.

Pue ahora resulta que todo los que ha hecho el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera fue idea y realización del gobierno de la República como fue el Premio México de Fórmula 1 y las actividades espectaculares de la conmemoración del Día de Muertos, todo se le debe al gobierno federal y el presidente Peña Nieto ni estuvo en la inauguración de la carrera automovilística ni en el banderazo del desfile de muertos aunque si deambularon y hasta dieron entrevistas a los medios de comunicación funcionarios y dirigentes priistas y de otros partidos pudientes que su dinerito del debe haber costado el espectáculo y se espera que haya sido de su propio peculio, como dicen en mí tierra y no con dineros del erario, porque el caso de Ochoa Reza se entiende y se comprende que gastó dinero de su jubilación temprana en la CFE y su aguinaldo de despedida.

¡Ahhh pero a Peña Nieto si le llevaron a Los Pinos una parte de lo que se vio en las calles de la Ciudad Capital y en el Zócalo capitalino, para que por lo menos supiera o se imaginara de que se trató el asunto! Por cierto, la familia presidencial sigue viajando y acumulando horas de vuelo para futuras negociaciones con línea aéreas ¿será? ¿y la austeridad impuesta sl pueblo de México?

Y el tema candente de los ex gobernadores fugitivos sigue en camino de encontrarlos ¿usted cree?

En fin que como decía mi hermano Carlos “hay galanes que en cualquier gancho se atoran” y ceo que dadas las circunstancias Enrique Peña y su gabinete son de esos.

Una más de CONADE

Alfredo Castillo, titular de la Conade, considera que el corte a su presupuesto tendrá repercusiones en la infraestructura deportiva.

Los problemas para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México comenzaron cuando se designó al amigo del presidente, Alfredo Castillo, como director del mismo. Llegaba una persona con nula experiencia en el manejo del deporte de alto rendimiento, y que, como todos saben, sólo era considerado por tener amistad incondicional con el encargado del ejecutivo.

[También te puede interesar: Conade desea conocer procedimiento antidopaje en caso Paola Pliego]

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, los problemas no pararon. Broncas con varios atletas que veían a este señor ‘político’ pero inexperto en el deporte cómo se la pasaba peleando con todas las federaciones, generando encono y un ambiente de trabajo lamentable, además de paseándose con su novia, que traía gafete de la delegación, sin razón alguna.

Todo continuó y cuando parecía que Castillo dejaría la Conade, para que llegara alguien con la experiencia, el bagaje y la capacidad para dirigirlo, todo parece indicar que desde los altos mandos decidieron que se quedara. Más de lo mismo.

Ahora, el semanario Proceso acaba de sacar una nota donde se evidencia que el extenista, Bruno Rodríguez Billerbeck, nuevo director de Alto Rendimiento de Conade, quien llegó supliendo a una abogada de nombre Anna Lilia Ramírez (amiga del director), y quien anteriormente se desempeñaba como entrenador de tenis con una beca de CIMA, por el que recibía un pago de 81 mil pesos al mes.

Hasta ahí no hay mayor problema, la situación está en que Rodríguez Billerbeck se llevó consigo a su madre, Hilde Marie Billerbeck Heyn, quien funge como entrenadora de deportes de conjunto y raqueta.

En el fideicomiso que fue creado para los ATLETAS de alto rendimiento, la señora recibe un suelo de 52 mil pesos. La cuestión aquí, tampoco pudiera estar mal, si es que desempeñara su trabajo y fuera efectiva para los deportistas, pero la situación, se lee en la nota de Proceso, es que nadie la conoce.

La reportera que realizó la nota, Beatriz Pereyra, expresa que buscó contactar a los involucrados en esta situación, pero nadie le quiso tomar la llamada.

La Conade se ha convertido, desde la llegada de Castillo, en refugio para sus amistades, quienes perciben altos ingresos, pero que nada tienen que ver con el deporte.

[También puedes ver: Continúa en marcha recuperación de espacios deportivos en el país]

Por último, en la nota, se dice que lo único que se sabe de la señora es que tiene su residencia en Querétaro y que, al menos hay algo de deporte, le gusta el golf.

Casi nulo el Sistema de Seguridad y de procuración de Justicia en México

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es muestra de las carencias y retos en el sistema de seguridad y procuración de justicia en México, admitió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, en vísperas de que el país sea sometido a un nuevo escrutinio internacional en la materia.
La expresión del funcionario muestra coincidencias con la visión del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien en su visita de octubre de 2015 –y el informe emitido un año después– advirtió que el caso Iguala ‘‘es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones humanos que está teniendo lugar a lo largo de México’’.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es muestra de las carencias y retos en el sistema de seguridad y procuración de justicia en México, admitió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, en vísperas de que el país sea sometido a un nuevo escrutinio internacional en la materia.
La expresión del funcionario muestra coincidencias con la visión del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien en su visita de octubre de 2015 –y el informe emitido un año después– advirtió que el caso Iguala ‘‘es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones humanos que está teniendo lugar a lo largo de México’’.
Sobre lo anterior, Campa dijo: ‘‘El alto comisionado de las Naciones Unidas planteó de manera muy inteligente y precisa la vinculación de Ayotzinapa con la inseguridad que se vive en el país. O sea, no dijo que todo México es Ayotzinapa, pero de manera muy precisa y ponderada expresó que el caso agrupa todos esos faltantes en el sistema de seguridad y procuración de justicia’’.
El gobierno federal recién entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe del caso en el cual asegura que ha atendido todos los indicios para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014; destaca la detención de 131 probables responsables de los hechos.
‘‘Hay plena disposición del Estado mexicano en cumplir con todas las obligaciones que marca el derecho internacional (…) La investigación ha merecido una atención importantísima y ello se refleja en el dato de que hay 131 personas sujetas a proceso.
‘‘El compromiso está claro con la detención más reciente (del ex jefe policial de Iguala), quien estuvo prófugo dos años; sin embargo, el gobierno federal no le perdió la pista’’, dijo Campa a unos días de la llegada del presidente de la CIDH y del comisionado del organismo para México, James Cavallaro y Enrique Gil Botero, respectivamente.
Con la visita esta semana de los personajes mencionados se pondrá en marcha el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares emitidas por la CIDH, en atención a este episodio ocurrido hace 25 meses en Iguala.
Es decir, los integrantes de la Comisión Interamericana supervisarán las acciones del Estado mexicano en cuatro áreas. En principio, atención a los normalistas lesionados en los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando policías municipales levantaron a los jóvenes para entregarlos a un grupo criminal.
Uno de ellos, Aldo, se encuentra desde entonces en coma. Ahora está internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación y se analiza –según decida su familia– continuar su atención en Guerrero. Lo anterior, luego de
que un grupo de médicos cubanos revisaron la situación y concluyeron que el joven ha recibido la atención adecuada.
El segundo aspecto de las medidas cautelares dictadas desde 2014 por la CIDH se refiere a la búsqueda de los normalistas (la PGR utiliza actualmente tecnología para ubicar cavidades en tierra), y la tercera tiene que ver con la investigación de los hechos; ambos aspectos están en manos del Ministerio Público y policías federales.
El cuarto tema está relacionado con la atención a afectados directos e indirectos de los hechos, a cargo de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).Campa aseveró que la atención a la investigación, y en general al mecanismo de seguimiento es prioridad. ‘‘No hay una sola información o indicio que no se atienda para dar con el paradero de todos los normalistas’’.
El caso Ayotzinapa –subrayó– es tema en todos los encuentros diplomáticos de nuestro país. ‘‘Ningún caso en la historia de México ha tenido un escrutinio internacional de la magnitud de Ayotzinapa, y probablemente en la historia mundial hay pocos asuntos criminales con tanta vigilancia internacional. Es un tema siempre presente’’, dijo.
–¿Están de acuerdo con la visión del alto comisionado? –Lo que sucedió sólo se pueden verbalizar o explicar a partir de la irracionalidad de la violencia y ciertamente muestra una parte importante de los retos de nuestro país. Finalmente el funcionario confió en que en breve empiecen a emitirse sentencias a los presuntos responsables.
Todos contra Morena
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que la alianza efectuada el sábado pasado entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Veracruz para dejar fuera de la mesa directiva a su partido, sólo deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre esas fuerzas políticas en la entidad y a escala nacional.

De gira por el municipio de Atlahuilco, en la sierra de Zongolica, López Obrador sostuvo que Morena “pintó su raya y no va a ser alcahuete de la corrupción de Javier Duarte (gobernador con licencia y prófugo de la justicia) ni de Miguel Ángel Yunes Linares (gobernador electo).

Comentó que existe un acuerdo entre Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto para engañar que persiguen al ladrón de Javier Duarte, pero en realidad todo es pura faramalla, porque, para empezar son lo mismo.

Sostuvo que el panista Yunes Linares presentó una denuncia por enriquecimiento llamado inexplicable, pero lo de Duarte de Ochoa y su fuga es un teatro, una farsa.

Consideró que la fuga del priista fue pactada con Miguel Ángel Osorio Chong, quien “le dijo que se fuera y que iba a contar con garantías, en una de esas hasta el mismo Miguel Ángel Yunes le dio el pitazo”, expresó.
Dijo que no ha escuchado declaraciones de Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, pidiendo que se busque o asegurando que va a encontrar a Duarte, y el Congreso veracruzano lo exonerará; hay un acuerdo entre priistas y panistas, reiteró.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
www.entresemana.mx
(CCA 1911-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275