Centro Histórico 225
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Guía para entender el último discurso de Barack Obama
–Niega E.U estar detrás de entrevista de Penn a ‘El Chapo’
–Elecciones en Veracruz la disputa para gobernar dos años
— Cómo participar en el debate nacional sobre el uso de la mariguana
La Casa Blanca negó que la entrevista que el actor Sean Penn tuvo con Joaquín Guzmán haya sido parte de los esfuerzos de Estados Unidos para lograr su recaptura. Pero si es un hecho que la misma alegría que registraron aquí los funcionarios del gobierno de Peña Nieto, con actitud de festival de primavera, no pudieron evitar que se trató de un quita peso Para el sistema.
Lo que llama la atención acá es que la competencia de los llamados memes está a todo lo que da y no tiempo de disfrutar los buenos y desechar los malos porque hay quien dice que con la vista del Papa Pancho le pedirán que eleve a los altares solo para ratificar que el señor es un Santo, bueno ya hasta tiene su letanía y pues a esperar lo que viene.
Ahora bien se dice que en el discurso del presidente de los EEUU Barack Obama hubo humor, llamados y cuestionamientos a los republicanos., así como momentos de reflexión, de mirar hacia el pasado y dar una mirada al futuro y manifestó una cierta nostalgia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió anoche su último discurso sobre el Estado de la Unión. Y lo hizo frente a un Congreso hostil, que ya solo está pensando en las elecciones de noviembre. En su intervención el presidente recorrió sus mayores logros y sus pendientes, algunos de los cuales están en manos del Congreso. Estos fueron sus 10 momentos más importantes.
Los análisis políticos señalan sin lugar a dudas que las elecciones federales intermedias que tendrán lugar en 2016, en las que más de un tercio de las entidades federativas elegirán gobernador, se convierten en las aduanas que permiten evaluar la fuerza de cada partido y eventualmente perfilar sus estrategias para el gran día de las elecciones en 2018.
Ese 2018 aunque ustedes no lo crean está más cerca de lo uno puede imaginar y las sorpresas que se esperan para la elección de este 2015 estarán a la orden del día y esperamos que sea lo que el papis realmente requiere para contar con una verdadera democracia y no el remedo de lo que actualmente se presume como tal.
El gobierno federal sigue adelante con su empeño de llevar a cabo las discusiones para Regular el uso de la mariguana en nuestro país y se ha vuelto uno de los tópicos más discutidos de los últimos años, pero para participar en la discusión hay que saber cómo.
Y sí, se dieron a conocer los pormenores de participación en los mencionados foros de discusión, los que se llevarán a cabo en cinco regiones del país y cada uno abordará una temática diferente.
El primer foro será el 26 de enero en el Centro de Convenciones de Cancún, y su tema será la salud pública y la prevención; el segundo, de ética y derechos, será el 23 de febrero en Ciudad Juárez; el tercero, de aspectos económicos y de regularización, se llevará a cabo el 8 de marzo en Saltillo; el cuarto, sobre seguridad ciudadana, tendrá lugar en Guadalajara el 22 de marzo. Finalmente, el quinto y último foro abordará las conclusiones de todos los demás temas, y se realizará en la Ciudad de México el 5 de abril.
Asimismo, se supo que Como parte del debate nacional, se lanzó una plataforma digital para que los interesados puedan conocer el contenido generado por el debate y participar con comentarios. En esta plataforma también se hará el registro de los asistentes y ponentes para los diferentes foros, así como la entrega de las propuestas escritas.
El adiós de Obama
“Esta noche marca el octavo año en que informo sobre el Estado de la Unión. Y para esta última, voy a tratar de hacerlo más corto. Sé que algunos de ustedes están ansioso por volver a Iowa”.
“Estados Unidos ya ha pasado por grandes cambios antes: guerras y depresión, la llegada de inmigrantes, la lucha de los trabajadores por un trato justo y los movimientos para ampliar los derechos civiles. Cada vez, hubo quienes nos dijeron que temiéramos el futuro, que afirmaban que podíamos ponerle el freno al cambio con la promesa de restaurar una gloria pasada si algún grupo o alguna
idea amenazaba el control de Estados Unidos. Y cada vez, superamos esos miedos”.
“Seguiré trabajando para que cierren la prisión de Guantánamo: es costosa, es innecesaria y sólo sirve como panfleto de reclutamiento para nuestros enemigos (¿?) Cincuenta años de aislar a Cuba ha fallado en promover la democracia y nos apartó en América latina.
Por eso restablecimos relaciones diplomáticas, abrimos la puerta para viajes y comercio, y nos posicionamos para mejorar las vidas de los cubanos. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en este hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”.
“Si este Congreso es serio acerca de ganar esta guerra, y quiere enviar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, deberían finalmente autorizar el uso de la fuerza militar contra Estado Islámico.
Tomen una postura. Pero el pueblo estadounidense debe saber que con o sin la acción del Congreso, Estado Islámico aprenderá las mismas lecciones que los terroristas antes que ellos.
Pero mientras nos enfocamos en destruir a Estado Islámico, las afirmaciones de que esto es la Tercera Guerra Mundial son para jugar su juego. Masas de milicianos atrás de camionetas y almas problemáticas haciendo planes en departamentos o garajes representan un enorme peligro a los civiles y deben ser detenidos.
“Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense son humo político. Bueno, así es toda la retórica que escuchan de que nuestros enemigos se hacen más fuertes y Estados Unidos más frágil. Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo. Punto. No están ni cerca”.
“El liderazgo de Estados Unidos en el siglo XXI no es una elección entre ignorar el resto del mundo – excepto cuando matamos a los terroristas-, u ocupar y reconstruir lo que sea la sociedad se está desmoronando. Liderazgo significa la sabia aplicación del poder militar y llevar al mundo detrás de causas que son las correctas”.
Yo no fui, Casa Blanca, la de EEUU, sobre captura del “Chapo”
La Casa Blanca negó hoy que la entrevista que el actor Sean Penn tuvo con el jefe del cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sido parte de los esfuerzos de Estados Unidos para lograr su recaptura.
Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, aseguró además que las autoridades mexicanas se han mostrado “muy receptivas” a las discusiones con el Departamento de Estado Unidos sobre la extradición del capo.
Ellos por supuesto van a tener su propio proceso con “El Chapo”, lo van entrevistar para ver qué información e inteligencia pueden obtener, y ese es un proceso relacionado a la extradición que continua su curso”, explicó.
Estados Unidos presentó al gobierno de México dos solicitudes de extradición en junio y agosto de 2015 que fueron aceptadas por la cancillería en junio y septiembre de ese mismo año, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre el encuentro y la entrevista que Penn sostuvo con “El Chapo” meses antes de su captura -el viernes anterior- en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Rhodes negó cualquier nexo oficial detrás de las gestiones del galardonado actor.
Creo que Sean Peen, como lo ha dicho, estuvo ahí para conducir una entrevista. Él no estuvo ahí como parte de cualquier esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para capturar a ´El Chapo´”, precisó.
Consideró sin embargo que ese aspecto no debería opacar lo significativo de la captura de quien -dijo- ha sido responsable en gran medida de la violencia armada en México.
No hay que olvidar que ´El Chapo´ es responsable del tráfico de muchas de las drogas ilegales en nuestro país y otros países, pero también de la horrenda violencia que hemos visto en México, de manera que debe estar detrás de las rejas. Es bueno que esté donde está”, dijo en entrevista con la televisora MSNBC.
Rhodes caracterizó como “robusta” la cooperación con México en el ámbito de la seguridad, al señalar que los dos países intercambian información y el suyo brinda además apoyo técnico y operativo a las agencias mexicanas.
Nosotros hemos sido un socio en la lucha de años para aprender a ´El Chapo´, y por supuesto, tuvimos un significativo logro con su recaptura, aunque este es esfuerzo de cooperación que continua”, dijo tras indicar que así ha sucedido con la captura de otros líderes del crimen organizado.
Algo para compartir
Cuántas veces hemos hablado con nosotros mismos o escuchado que hay personas que hablan solas y penamos que por ello están mal de la cabeza o están perdiendo la razón, pero lo cierto es que las personas que hablan consigo mismas recuerdan mejor y son más objetivas que las demás…
Mucho se critica a las personas que en la calle o en algún lugar solitario hablan consigo mismos y en ocasiones en voz alta pero quienes los ven los juzgan enfermos, pero la realidad es otra, porque hay mucha gente que habla con sí misma y no significa que tengan ningún trastorno psiquiátrico. Incluso puede ser una costumbre sana o una muestra de brillantez.
Los psicólogos norteamericanos Daniel Swigley y Gary Lupya han demostrado que las personas que mantienen largas charlas consigo mismas suelen ser más inteligentes, resolutivas y creativas que los demás… Ah, verdad… Pero hay más,
Los psicólogos que idearon un experimento para analizar esa situación concluyeron que permitió saber que hablar con uno mismo en una situación como la estudiada ayuda a mejorar el recuerdo y las sensaciones asociadas algo que se busca, por lo que se convierte en una estupenda herramienta para acordarse de algo.
Pero esta costumbre no solo sirve para recordar. También para aprender y para organizar los pensamientos. La psicóloga Linda Sapadin asegura que cuando hablamos con nosotros mismos sobre un tema difícil y razonamos en voz alta, tendemos a discurrir de una manera más lógica y equilibrada que si lo hiciéramos en silencio. Según ella, las palabras dichas en voz alta articulan un discurso mucho más objetivo y clarificador que el pensamiento solo.
Las elecciones de este año, aduana para el 2018
Aunque parece distante el proceso electoral de 2018, en el que se elegirá al presidente de la república, es un hecho que el sistema político fue estructurado por la reforma política, tal vez sin intención consciente, para que los diferentes partidos fueran midiendo su fuerza en el transcurso del sexenio, y llegar de la mejor manera al momento cumbre de la disputa por el poder en México.
En este sentido, las elecciones federales intermedias, como las realizadas en 2015 y ahora las que tendrán lugar en 2016, en las que más de un tercio de las entidades federativas elegirán gobernador, se convierten en las aduanas que permiten evaluar la fuerza de cada partido y eventualmente perfilar sus estrategias para el gran día de las elecciones en 2018.
De las entidades que en 2016 van a cambiar gobernador Veracruz es, por el número de sus electores, 5.6 millones, la entidad más significativa y, aunque por su reforma política aprobada en diciembre de 2014, solo gobernará por dos años quien resulte ganador en las elecciones del 5 de junio de 2016, el proceso electoral en el estado se presenta disputado.
Los puntos de vista sobre los escenarios que se presentan en Veracruz acerca de las posibilidades de conquistar el poder, de parte de la oposición o de conservarlo, en el caso del partido gobernante, son divergentes. El PRI ha gobernado la entidad de manera ininterrumpida por 86 años y este hecho retroalimenta, en el caso de los partidos de oposición, como el PAN y PRD, el discurso y la estrategia para derrotarlo en las urnas.
El sociólogo Roger Bartra comenta en su artículo “Dilemas de la izquierda”, (Reforma 30 junio 2015) que en Veracruz el PRI tiene una gran fuerza, pero podría ser derrotado si la izquierda hiciera alianza con el PAN, recuerda que en 2010 esta oportunidad ya se presentó, pero algunos populistas en el PRD la bloquearon.
Señala Bartra que: “En las recientes elecciones Morena obtuvo en Veracruz el 12% de la votación, y lo más probable es que se niegue a una alianza con el PAN. Así, de nuevo, el sectarismo de los populistas podría contribuir a que el PRI siga gobernando en Veracruz, un estado en el que nunca ha habido alternancia.”
Según el resultado de una encuesta realizada y publicada por el periódico El Universal (11 enero 2016), “si hoy fueran las elecciones para gobernador de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría con una cómoda ventaja de casi seis puntos al Partido Acción Nacional (PAN), su más cercano competidor, pues 18.4% de los electores votaría por el tricolor, mientras que 12.8% lo haría por el blanquiazul. El PRI aventajaría al PAN aun en caso de que hiciera una alianza con el PRD porque éste solo cuenta con el 3.7 % de las preferencias.
En Veracruz, como en todos los estados en donde gobierna el PRI, el objetivo de los partidos de oposición es sacarlo del poder y para ello, en el pasado y ahora, los dirigentes de los partidos, con ideologías antagónicas, como el PAN y PRD, están dispuestos a establecer alianzas para desplazarlo, no importa que el gobierno sea solo por dos años, lo relevante es que así llegarían en mejores condiciones a la disputa del 2018.
En la interpretación de estos dos partidos una derrota del PRI en Veracruz sería un logro importante para ambos, que les permitiría avanzar en las condiciones para consolidar sus candidaturas futuras. Algunos analistas consideran que al PRI en esa entidad lo va a beneficiar la actitud dura de Morena de no pactar con el PRD y mucho menos con el PAN.
Por lo demás, todos estamos bien.
“Los hombres fueron hecho de bronce, con corazón de cristal”
ctacamba@yahoo.com ,mx
(CCA 13-01-2016)