Enrique Ochoa Podría Ser Presidente Nacional Sustituto Del PRI

Negativa de Poncho en Cambios en Seguridad
6 julio, 2016
Suspende La Came La cantara Fase I De Contingencia Ambiental
10 julio, 2016

1

Centro Histórico 311
Crescencio Cárdenas Ayllón
–SEP y SNTE discuten cambios a la reforma educativa
–Por más de 20 años mantuvo en silencio su militancia priista
— Enrique Ochoa podría ser Presidente nacional sustituto del PRI
— Profesores de Michoacán amplían jornada contra reforma
–Alianza con la izquierda, incluso con Morena: PRD edomex

¡Qué tiempos aquellos! en los que el presidente y su séquito debían pedir autorización, permiso pues, para salir del país y el Clan de Ancianos decidía si valía la pena o no, cuál era la importancia del viaje y los beneficios, cuántos agregados llevaría, cuántos de su familia lo acompañarían y, sobre todo, el costo del paseo, perdón, de la gira de trabajo.

La selección de invitaciones o de propuestas de los consejeros del presidente del país era importante para que el Congreso autorizara la salida del mandatario. Pues sí, pero Los Pos impuso su ley y por supuesto que los diputados y senaores doblaron la cerviz… Cedillo

Modificaciones al artículo 88 constitucional. Ausencias del presidente de la República: 14 de diciembre 1999 sustituir el texto vigente que establece que el presidente no podrá ausentare el territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente. Modificación el presidente podrá ausentarse hasta por 15 días sin permiso del congreso oa de la Comisión Permanente debiendo comunicarlo previamente a órgano legislativo en funciones, explicitando los motivos del viaje, para posteriormente enviarle un informe que contenga los logros alcanzados y las actividades oficiales que realizó durante su ausencia del territorio nacional…

Mucho menos informa del costo del viaje y es ahí de dónde se desprende que se podrían ahorra, tal vez millones de pesos o de dólares con la suma de los viajes que realizado Peña Nieto durante los tres años y medio de su gobierno y se piensa que no habría necesidad de recortes absurdos a programas importantes que si benefician a los mexicanos y esos exagerados gasta que realiza con los integrantes de su círculo cercano y su familia. Todos los expresidente de Cedillo para acá.

La controversia de la crítica de Peña Miento al populismo, que se le rebatió tajantemente en los estados Unidos donde se usa no en forma despectiva o peyorativa sino pomo un cúmulo de acciones en favor de las clases populares y no como aquí que se le achaca a López Obrados como una forma de manipulación de la población la utilización de recursos oficiales o privados…
Desde que entró en vigor la reforma educativa –una de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto–, los maestros de la CNTE se han opuesto a la realización de la evaluación docente y los castigos que implica para los profesores.

Toda esa farsa parece deberse a una Maquiavélica acción del gobierno, con la complicidad del SNTE, dicen que es un esquirol de lujo, desde luego, para en su impotencia y falta de argumentos para acabar con el movimiento de la Coordinadora Nacional del Magisterio (CNTE) en contra de la evaluación de la Reforma Educativa del gobierno, han buscado un serie de caminos que no le han funcionado.

Entre ellos se encuentran el “secretarillo valiente” de la SEP, Aurelio Nuño. el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el Subsecretario de Gobernación Roberto Campa en vista de que los resultados hasta hoy son de cero, nada, por lo que ahora han buscado la complicidad del SNTE que había permanecido al margen de las cosas del conflicto, excepto para hacer declaraciones en favor de la mencionada reforma, por lo que marrulleramente tratan de arrebatar banderas a la coordinadora y se da a conocer que SEP y el SNTE discuten cambios a la reforma educativa.

Vaya incongruencia, vaya malas artes, pero el problema de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entro otros, no cuentan con que a la ciudadanía ya o la engañan, los mexicanos sabe bien que ante la incapacidad e impotencia del gobierno en todas sus líneas, no lograron ni siquiera controlar los bloqueos –que dijeron estaban acabando con la economía de los estados en conflicto–, ha fracaso totalmente.

Lo cierto es que se da a conocer que ninguna de las instancias que han sido elgididos o designados para atender el problema o los problemas, tienen la capacidad política y operativa para atender situaciones como la que se está viviendo en México y que la información de los hechos ya dio la vuelta al mundo. Tal vez la semana próxima haya noticias optimistas al respecto.

Y hablando de incongruencias ahora resulta qu y se sabe e podría ser presidente sustituto del PRI, para cubrir la ausencia de Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza: por más de dos décadas mantuvo en silencio su militancia priista por lo que priistas comentaron que se trata en tones de un priista ”vergonzante”, ya que hace años cuando se le propuso para Consejero del IFE, no aceptó y nunca dijo que era miembro del tricolor.

Se dice que es enviado al Revolucionario Institucional por decisión del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray lo que no le garantiza de ninguna forma el que permanezca en el cargo, ni en la suplencia, porque su amigo y apoyador –dicen priistas que saben—está más devaluado que el peso y la economía que dice defender y cuidar.

Otro cercano a Peña Nieto y que recomienda a Ochoa Reza es el de la secretaría de educación, pero de acuerdo otras voces si no ha podido con los maestros en la llevada y traída evaluación y ahora con la coordinadora, pues vaya apoyo que darían a ese Michoacano, que al arecer ni allá lo conocen, a no ser porque es el brazo ejecutor de aumentos en las tarifas y robos con la enrgía eléctrica y a la pruebas dicen remitirse. Porque todo ocurrió durante su gestión en la Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como la cueva de Alí Babá y su ejército de ladrones.

El jueves, tras su comparecencia en el Senado de la República por el tema de las tarifas eléctricas, Ochoa Reza ya no guardó silencio sobre su militancia priista y aseguró que “sería el mayor honor” de su vida ser Presidente del PRI. Minutos más tarde, ante versiones no confirmadas de que su filiación priista se había dado en 2014, lo que le impediría ser aspirante al máximo escalafón de su partido, emitió un mensaje en Twitter donde mostró su credencial de asociado, fechada en 1991, y se dijo “orgulloso” de su partido.

SEP- SNTE diálogo entre sordos

Una de las principales exigencias del sindicato es la “redefinición” de las evaluaciones docentes, un punto que –desde que entró en vigor la reforma– ha sido causa de protestas por parte de maestros e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositor al SNTE.

“Exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva“, indica el documento que este miércoles 6 de julio entregó el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Nuño respondió a la entrega del documento con la instalación de una de trabajo, que inició a las 13 horas de este jueves 7 de julio.

El encuentro está encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como Silvia Luna, Soraya Bañuelos y José García, entre otros.

Para la CNTE, el documento que entregó el sindicato a la SEP es “oportunismo político” y un intento de “recoger los frutos” de las protestas que ha encabezado en el país la coordinadora.

La reforma educativa suma un nuevo crítico: el SNTE exige cambiar la evaluación a docentes En medio de la tensión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal por la reforma educativa, un tercer actor entró al conflicto: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que este miércoles 6 de julio también exigió a la SEP cambios a la reforma.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, “dio la bienvenida” a los planteamientos del sindicato y se comprometió a analizarlos “de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” en una mesa de trabajo que se instalará el jueves 7 de julio, informó la SEP en un comunicado.

Una de las exigencias del sindicato está relacionada con uno de los temas que más han criticado los profesores: la evaluación docente. “Exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva“, indica el documento que esta tarde entregó el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a Nuño.

Al respecto, la SEP dijo: “El SNTE propone instalar, dentro del marco constitucional y legal de la reforma educativa, un mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación a fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año pasado, particularmente en los aspectos de contextualización, mejoramiento de instrumentos, aplicaciones, y respeto a la dignidad profesional de los docentes, entre otros”.

Ochoa Reza deberá rezar para quedarse en el PRI

Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un viejo priista que por más de dos décadas mantuvo en bajo perfil su militancia partidista; ahora, ante la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, se dice “orgulloso” de su filiación y se perfila como el virtual candidato de unidad a ocupar el máximo escaño de su partido.

En dos décadas y media, Ochoa Reza ha combinado su militancia partidista con diferentes cargos públicos, entre los que destacan el de consejero electoral por el distrito 21 de la Ciudad de México, en las elecciones federales de 1997.

Ochoa Reza, en esa ocasión, ocupó el cargo de consejero electoral y mantuvo en su silencio su militancia partidista. Aun cuando ésta no era un inconveniente legal para ocupar el puesto, una de las cosas que se toman en cuenta para elegir a los consejeros, es conocer la filiación partidista que tienen para evitar actuaciones parciales.

En 2006, durante un breve periodo de “meses”, ocupó un lugar dentro del Consejo Político Nacional del PRI, cargo del que declinó luego de presentar una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la permanencia de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green, en la Dirigencia y Secretaría General del PRI, respectivamente.

De 2009 a 2011, Enrique Ochoa volvió a ocupar un puesto dentro de un órgano electoral. Esta vez no como consejero, sino como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, donde mantuvo en silencio su militancia priista.

Por esos mismos años, en 2010, fue uno de los personajes propuestos para ocupar un puesto como Consejero Electoral a nivel Federal. Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ocurrida la última semana de octubre de 2010, Ochoa Reza fue cuestionado sobre su militancia en el PRI. El aspirante a consejero reconoció su filiación, pero negó que en ese momento perteneciera al Consejo Político Nacional de su partido.

En 2012, se integró al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para posteriormente ocupar, ya instalada la nueva Presidencia de la República, la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; desde el 5 de febrero de 2014, se desempeña como Director de la CFE.

Michoacán sigue en lucha contra Reforma

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalaron en los accesos principales de las plazas comerciales Morelia, La Huerta y Las Américas, desde temprana hora estuvieron custodiadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe).

En tanto, decenas de trabajadores del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas desalojaron las instalaciones de la presidencia municipal ante el arribo de maestros disidentes que mantienen un plantón permanente desde el 16 de mayo. Ayer en la noche presuntos profesores causaron destrozos en al menos tres patrullas y rompieron varios vidrios de la alcaldía, para exigir la liberación de cinco de sus compañeros.

Empleados de la alcaldía aclararon que no fueron presionados para abandonar la presidencia municipal, sino más bien como prevención para evitar cualquier enfrentamiento contra los maestros disidentes, quienes ayer en la mañana se enfrentaron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe), en el que hubo cuatro uniformados descalabrados y cinco maestros detenidos.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 08-07-2016)