Gerardo Cárdenas y Su Concierto Para Piano Deslumbró La OCUM

Ejercicio Para Soltar a Una Pareja
8 febrero, 2017
Los Pecados De Julieta… 3a. Parte
11 febrero, 2017

Dentro de la Gala de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “Vive el Centenario con la OCUM”, dedicó concierto a la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, en el Auditorio Nicolaita , del Centro Cultural Universitario, en el cual la batuta de su Director Titular, Mario Rodríguez Taboada, fue cedida al Director Invitado Gerardo Cárdenas Gutiérrez, con el fin no nada más de dirigir la orquesta, sino para que se interpretara el Movimiento para orquesta de cuerdas y el Concierto para piano no. 1, de su autoría.

Piezas, en las que en palabras del autor: En relación al Movimiento “Tras aceptar la existencia pragmática de otra realidad, lo único que un brujo tendría que hacer sería aprender el aspecto mecánico del movimiento… que en este caso debía ser especializado”, parafraseando a Carlos Castaneda en Las Enseñanzas de Don Juan (1968), aludiendo al libro dónde un viejo chamán yaqui eneseña a su aprendiz “a recorrer los caminos que tiene corazón, pues un camino sin corazón nunca es disfrutable” y en relación al concierto “fue concebido bajo la influencia de El Libro Perdido de Enki (texto poético de 5,800 años de antigüedad en escritura cuneiforme sumeria hallado grabado en 25,000 tablillas de arcilla).

Haciendo alusión la pieza a frases contenidas que hablan sobre el deterioro social de una antigua civilización, de impactante semejanza con la situación de la sociedad actual.

Siendo de tal agrado para el público que se otorgó encore sobre esa misma temática, pues al igual que los mejores vinos se degustó en el segundo tiempo.

El concierto para piano no pudo haber sido interpretado mejor que por el cubano Victor Zayas Martínez , el cual viajó muy joven a ampliar sus estudios en Mérida Yucatán, formando parte de la Orquesta del Teatro Herrera, regresando a Morelia, Michoacán culminando su licenciatura en Música con especialidad en piano en el Conservatorio de las Rosas.

En el primer tiempo disfrutamos de la Pieza en forma de Sonatina de Tchaikosky y de las Danzas y arias antiguas para laúd, suite no. 3, P. 172 de Respighi.

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275