Investigan a 5,649 Por Corrupción; Reporte De La Función Pública

La Ignorancia Del Quehacer Sobre La Formación Policial, Pone En Riesgo Latente a Jóvenes Con Aspiraciones De Ser Buenos Servidores Públicos
19 diciembre, 2016
2016: El Año En Que Se Acabaron Los Chilangos
20 diciembre, 2016

1

Centro Histórico 340
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Investigan a 5,649 por corrupción; reporte de la Función Pública
–Están marcados por la violencia de género 22 estados
–AMLO realizó 225 giras en 2016, más que líderes de PRI, PAN y PRD juntos
–Listos, mayoría de constituyentes para primera sesión del pleno

Pues todo indica que el tiempo no pasa, quien lo dijera, y eso se puede comprobar exactamente en estos tiempos y otros más que quedan en la mente de muchos de los habitantes de esta ciudad capital, que reciben los beneficios de un gobierno que busca contrarrestar las denuncias de falta de autoridad y de realizar acciones en beneficio real de la seguridad, paz y tranquilidad de quienes padecen a todas horas del día y de la noche el caos en todos sentidos desde la calidad del aire hasta el mejorar las vialidades citadinas y. acabar con la pobreza extrema que se da en la mayoria de las delegaciones más populosas del antiguo Distrito Federal y ahora pomposamente llamado CDMX.

Sí, tal areciera que el tiempo no pasa y, permítanme la licencia de recordar aquéllos tiempos del Circo Romano en los que los gobernantes calmaban a la multitudes que demandaban mejoras en todos sentidos, con funciones de peleas entre gladiadores contra otros gladiadores, todos eslavos, mientras que a los tendidos y galerías se arrojaban de panes de tamaño familiar para que los asistentes saciaran su descontento con algo que se llamó “pan y circo” con lo cual se calmaban los ánimos del pueblo y saciaban un poco su hambre.

¿Por qué lo recurso en estos momentos?, pues porque el ofrecimiento del gobernante de la ciudad Miguel Ángel Mancera anunció que hay distracciones en el Zócalo para aquellos habitantes que deseen pasar una Noche Buena con distracciones, festejos decembrinos, ¡ah! Y habrá una cena multitudinaria para quienes no tengan nada que comer esa tarde-noche o estén solos en la vida, en espera de la conmemoración religiosa del nacimiento del Niño Jesús ¡vaya pues!

Sí pues, un moderno “Pan y Circo” –-.que en ocasiones también se festeja en forma parecida en el Camelot de Los Pinos, para que no pasen desapercibidos otros eventos de esa naturaleza–, ara el festejo del Zócalo hasta se dio un menú: espagueti, lomo y postres, espero que tengan muy buen provecho y disfruten el circo, perdón, las diversiones populares..

Mientras tanto, en otro episodio de la realidad real, se informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR localizaron en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero el vehículo en que viajaban los agresores de la senadora y campeona mundial de atletismo Ana Gabriela Guevara, quien fue golpeada por cuatro sujetos tras tirarla de su motocicleta en la carretera Toluca-México. Se informó que la también medallista olímpica ya identificó a uno de sus atacantes y como el cuento de los perritos, solo quedan tres por identificar.
Lo anterior fue el marco para que los integrantes de la Asamblea Constituyente, Previo al inicio de la sesión del pleno, en el que ya se encuentra la mayoría de los legisladores para votar los primeros artículos del dictamen de la Constitución Política de la Ciudad de México, contenidos en el título de Disposiciones Generales, el grupo parlamentario del PRD resaltó el consenso alcanzado en la comisión dictaminadora para temas como plantear la base de la cual derivan los derechos de los capitalinos el concepto de dignidad humana y disposiciones en materia de ingresos y egresos de las Alcaldías.
Después, en conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción, Dolores Padierna Luna, y la diputada Cecilia Soto González refirieron de hecho que las observaciones que presentó la Conferencia de Armonización al dictamen fueron solamente de redacción. Padierna resaltó que en el tema de Hacienda Pública, las disposiciones por las que se crea el Fondo Adicional de Financiamiento para las Alcaldías, permitirá de entrada incrementar el presupuesto destinado a las delegaciones en unos 5 mil millones de pesos adicionales a los que se les asignan. En la iniciativa de Presupuesto de Egresos que se discute ahora en la Asamblea Legislativa (ALDF) para 2017 las erogaciones previstas para los 16 órganos político-administrativos desde alrededor de 31 mil millones de pesos.
En esa primera sesión del pleno del Constituyente además de la discusión de los artículos 1 al 7, el 26, 73, 74, 75 y 76 del dictamen –en las que se requerirá para su aprobación una mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados presentes– se incluyó en el orden del día la licencia solicitada por el diputado de Morena, Mardonio Carballo y la toma de protesta de su suplente, Aristeo López Pérez, y la integración del Comité de Transparencia.
–Seis entidades tienen actualmente alerta de género por el nivel extremo de violencia contra las mujeres. En esta situación se hallan los estados de México, Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas y Nuevo León. Adicionalmente, en 16 entidades organizaciones civiles han pedido también este mecanismo. Es decir, 22 de las 32 entidades del país han sido señaladas por esta problemática, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Sin embargo, el reglamento de la ley que opera en esta materia no detalla qué hacer después de un tiempo en que está en vigencia la alerta. El caso más relevante de esta laguna legislativa es el Estado de México, el cual recibió la alerta hace año y medio, pero los responsables del sistema nacional de atención al tema desconocen los pasos a seguir.
Se tendría que evaluar si se quita (la alerta) o si se sigue manteniendo. En el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia todavía no tenemos ese paso; por eso nos estamos reuniendo con las organizaciones que han solicitado las alertas, con los expertos de la academia y autoridades estatales para mejorar este mecanismo, dijo Lorena Cruz, titular del Inmujeres quien comentó que el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara, golpeada el domingo pasado por cuatro sujetos, es emblemático porque en la medida que se resuelva y se castigue a los responsables, las mujeres tendrán confianza en denunciar, pues sabrán que los casos no quedan impunes.
Es indignante no sólo la revictimización de las agredidas, sino que la mayor parte de los casos ocurren en su círculo más cercano. A las mujeres las están asesinando en sus hogares. La mayoría de los agresores son las parejas de las víctimas, comentó en entrevista, al término de la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Otro tema que no es nuevo pero llama la atención es el de las cifras que maneja la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus tareas. Pues señala un total de cinco mil 649 servidores públicos que son investigado por la menciona La dependencia federal que en el periodo en total suman 12 mil 227 funcionarios sujetos a investigación, incluidos los que ya tienen resolución firme y los investigados a los que se emitió una sentencia absolutoria.
En el informe publicado por Excélsior señala que la dependencia federal con el mayor número de funcionarios bajo investigación son Pemex Cogeneración y Servicios, con 719; le siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 511 servidores públicos; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 469 expedientes, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 451.
También, están a Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene a 246 servidores públicos bajo investigación; la de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta a 134 empleados y lae Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a 115. Y apunta que en 2012 hubo más funcionarios sujetos a investigación, con tres mil 753. La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene bajo investigación a cinco mil 649 funcionarios por presuntos actos de corrupción cometidos de 2012 a septiembre de 2016. En fin que solo falta por saber si son todos los que están o faltan muchos que omite la dependencia en sus estadísticas.
Los viajes de AMLO por el país
Dos presidentes priistas hicieron 73 viajes, dos perredistas, 61 y el panista, 65. Oaxaca, Puebla y Veracruz, los estados más visitados por López Obrador. En el último tercio del año se ha enfocado en las entidades con comicios en 2017.
Andrés Manuel López Obrador realizó más giras por todo el territorio nacional a lo largo de 2016 que los cinco presidentes que tuvieron el PRI, PAN y PRD en este periodo.
Mientras el líder de Morena realizó 225 recorridos proselitistas por la mayoría de los estados, los dirigentes de esos partidos contabilizaron 199, juntos.
En 2015 el tabasqueño realizó 206 giras, 19 menos que este año, y el único estado que no visitó fue Morelos. López Obrador supera por mucho a los otros dirigentes nacionales de partidos en cuanto a giras. Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI hasta junio, realizó 44 giras, mientras que su sucesor, Enrique Ochoa Reza, tiene hasta el momento 29. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, contabiliza hasta el momento 65 giras.
En cuanto al PRD, el exlíder nacional de ese partido, Agustín Basave, hizo 49 giras hasta junio, y la actual líder nacional, Alejandra Barrales, contabiliza 12 recorridos.
Las entidades que más frecuentó López Obrador fueron Oaxaca, con 26 visitas; Puebla, con 23; Veracruz, con 22; Hidalgo, con 18; la Ciudad de México, con 11; Tabasco, con 11; Tamaulipas, con 12, y Coahuila, con 10. Los estados que tuvieron una baja prioridad en su agenda fueron Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Chiapas y Querétaro, con una sola visita.
Destaca la gira a la Ciudad de Panamá, Panamá, el 18 de agosto, en donde supuestamente fue invitado para presentar su último libro, Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? De acuerdo con el propio excandidato presidencial en 2006 y 2012, los gastos de ese viaje fueron cubiertos por la casa editorial que publicó su texto (Editorial Planeta).
Las travesías de López Obrador en este año se dividen en tres etapas: de enero a principios de junio se concentró en los 12 estados que tuvieron elecciones para la renovación de la gubernatura (Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala y Quintana Roo), así como en Baja California, que renovó alcaldías y Congreso local, y la Ciudad de México, donde se eligió a asambleístas constituyentes.
La segunda etapa inició a partir del 26 de junio, cuando encabezó una movilización en Paseo de la Reforma en apoyo al magisterio contra la reforma educativa. Luego, el tabasqueño dio paso a los “destapes” de los “representantes de la soberanía nacional de Morena en las tres entidades que tendrán comicios en junio de 2017 para la renovación de la gubernatura: en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila, a favor de Armando Guadiana Tijerina (31 de julio).
La tercera etapa de estas giras inicia el 6 de agosto y se extiende hasta finales de este año. En esa fecha, López Obrador encabezó un mitin en Villahermosa, Tabasco, en donde anunció el “banderazo de salida” para iniciar los preparativos de Morena de cara a los comicios presidenciales de 2018.
A partir de ese momento, el tabasqueño intensificó sus giras por los tres estados que tendrán comicios en 2017 (nueve por Coahuila, ocho por el Estado de México y cuatro por Nayarit), además de iniciar una estrategia de posicionamiento de Morena por el norte y centro del país, donde ese partido tiene nula presencia electoral.
Por ejemplo, en la última parte del año López Obrador visitó 4 veces Sonora, 5 Nuevo León, 6 Jalisco, 4 Guanajuato, 2 Baja California Sur, 2 Chihuahua y 2 en Sinaloa.
En esta tercera etapa también se realizó, el 20 de noviembre, el Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México, en el cual el tabasqueño dio a conocer los 50 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación, que será su plataforma de campaña para los comicios presidenciales de 2018.
22 de las 32 entidades del país tienen alerta de género
Seis entidades tienen actualmente alerta de género por el nivel extremo de violencia contra las mujeres. En esta situación se hallan los estados de México, Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas y Nuevo León. Adicionalmente, en 16 entidades organizaciones civiles han pedido también este mecanismo. Es decir, 22 de las 32 entidades del país han sido señaladas por esta problemática, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Sin embargo, el reglamento de la ley que opera en esta materia no detalla qué hacer después de un tiempo en que está en vigencia la alerta. El caso más relevante de esta laguna legislativa es el estado de México, el cual recibió la alerta hace año y medio, pero los responsables del sistema nacional de atención al tema desconocen el paso a seguir.
En cuanto a la alerta de violencia género (AVG), especialistas advierten que se trata de asunto de seguridad nacional, la cual debe ser vigilada al más alto nivel. Magaly Reyes Chávez, del Consejo Social del Inmujeres, dijo que el organismo ciudadano ha buscado una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Hasta ahora, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha sido la encargada de recibir e investigar las peticiones de alerta. Pero esa dependencia es sólo un brazo operativo muy débil, consideró. Hay una emergencia nacional y las autoridades no están haciendo el trabajo que les corresponde para proteger la vida de las mujeres, señaló.
Prueba de ello es el ataque a la senadora; el hecho ocurrió precisamente en una de las entidades en las que se declaró la AVG, indicó Reyes, quien también es coordinadora nacional de la organización Milenio Feminista.El caso de la medallista olímpica muestra que la violencia machista es una epidemia, una endemia. No hay coordinación entre los municipios conurbados del estado de México con la capital del país y las otras entidades.
Investigan por corrupción a 5 mil 649 funcionarios
Un total de cinco mil 649 servidores públicos es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus tareas.
La dependencia de la administración pública federal con el mayor número de funcionarios bajo escrutinio es Pemex Cogeneración y Servicios, con 719; le siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 511 servidores públicos; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 469 expedientes, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 451.
El desglose muestra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene a 246 servidores públicos bajo investigación; la de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene a 134 empleados y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a 115.
Destacan también los casos de funcionarios que trabajan con programas sociales. Tal es el caso del Programa de Inclusión Social Prospera, en el cual 55 empleados tienen abierta una indagatoria.
Entre las instituciones de educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene a 84 servidores bajo averiguación; en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a 22 y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a cinco.
La información muestra que en 2012 fueron mil 243 funcionarios sujetos a indagatoria; 2013, con mil 231; 2014, con mil 196; 2015, con mil 241 casos y, de enero a septiembre de este año van 738.
La Función Pública no precisa nombres de los servidores públicos involucrados, toda vez que la Ley de Protección de Datos Personales lo restringe cuando hay una averiguación previa.
De acuerdo con información obtenida por Excélsior, a través de una solicitud de información, la dependencia señala que en el periodo de 2012 a septiembre de 2016 en total son 12 mil 227 funcionarios sujetos a investigación, incluidos los que tienen ya resolución firme y los investigados a los que se emitió una resolución absolutoria y se archivó por falta de elementos.
Explica que en 2012 hubo más funcionarios sujetos a investigación, con tres mil 753; 2013, con dos mil 890 y 2015 llega a dos mil 137.
El número de funcionarios investigados y que se emitió una resolución firme en este lapso fue de mil 29, en el que el mayor número de resoluciones de este tipo fue en 2014, que llegó a 309.
Se dice que la resolución es firme cuando la sanción no es impugnada; es decir, si a un funcionario lo amonestan y no reclama, o bien, si se interpone un juicio de nulidad.
Pero en el caso de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le da la razón a la dependencia, se confirma la amonestación.
Asimismo, no hay un plazo para que se dictamine una resolución; sin embargo, con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec), si un ciudadano interpone una denuncia, la respuesta no podrá rebasar 120 días hábiles.
Un caso reciente es el que detectaron apenas la semana pasada fue de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunció que detectó que 493 promotores sociales cobraron 19 millones de pesos al hacerse pasar como beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, a los que se suspendió y se les denunció ante la PGR.
El mismo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, relató que los empleados incluso usaron sus huellas, y “desde junio de 2015 se presentaron irregularidades en los programas, especialmente en el de Atención de Adultos Mayores, principalmente en Veracruz y Tabasco”, explicó.
El abogado de la Secretaría, David Garay Maldonado, refirió que se encontraron tres mil 989 registros falsos con los que se pudo cobrar el dinero a través de la pensión del Programa 65 y Más.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@Yahoo.com.mx
(CCA 18-12-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275