1
Centro Histórico 376
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Lotería Nacional, en la obscuridad
–Corrupción en la Lotería Nacional
–Las fuerzas armadas se defienden
–Peero tampoco ofrecen pruebas de inocencia
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’.
El director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, fue el encargado de fijar la postura de la dependencia en aparente alusión a las recientes críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo.
‘‘Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis.
Bien está que se defiendan con esa valentía que les caracteriza y bien también que hagan saber su sentir ante la sociedad y con una gran ventaja: la mayoría de los medios informativo prensa, radio y televisión dieron cabida a esas declaraciones y como ejemplo transcribo algunos de los encabezados de ayer:
Ejército: Se nos ha difamado y ofendido. El Ejército exige a AMLO pruebas de Abuso Militar. SEDENA. Injurias, acusaciones sobre violación a derechos. El Ejército pide a críticos: si tienen pruebas denuncien. Bien está que las fuerzas armadas rechacen acusaciones de violación de Derechos Humanos en algunas de sus acciones, pero para que la cosa sea pareja los acusados y ofendidos deberían aportar también pruebas de su inocencia de las acusaciones, por lo cual en esta ola de rechazos la CNDH aporta: Fuerzas Armadas “sí han violado derechos humanos”
Y ante este dicho la situación está en que la CNDH ha emitido una serie de recomendaciones a las fuerza armadas y a diferentes policías respecto a la violación de derechos humanos y hasta ahora o se conocen respuestas positivas y mucho menos pruebas de inocencia. En este rubro también funcionarios del gobierno federal caen en errores garrafales al asegurar que todo está controlado en el país y que nadie viola a nadie y los resultados son diferentes a los discursos.
Esperemos que todas las partes que participan en estos enojos y aclaraciones las partes lleguen a conciliar sus opiniones porque de otra forma la situación puede resultar peligrosa y no se podrá contar con ninguna solución para evitar estos hechos o malas interpretaciones que solo lograran alterar La de por si difícil situación que se vive en México y que es muy distinta al optimismo que se maneja desde Camelot de Lo pinos que muchos millones de ciudadanos quisieran saber de qué país hablan los del círculo azule
Por otra parte en este Centro Histórico hemos hablado y denunciado acciones totalmente desatinada d la actual administración de junior priistas en La Lotería Nacional (Lotenal) y recientemente el Muro Las Noticias al Día publicó “Algo extraño pasa en la Lotería Nacional. Diputados, Senadores, la Función Pública así como una infinidad de organismos ciudadanos a favor de la transparencia y el combate a la corrupción, están poniendo el ojo en las licitaciones de la institución. Se habla de contratos multimillonarios que favorecen a empresas poco conocidas en la industria pero con conocidos muy cercanos entre los funcionarios que buscan ganarse su sorteo mayor.
Curiosamente el director de la institución Pedro Pablo Treviño y su equipo cercano son de Monterrey, Nuevo León, y toda la trama de corrupción nos lleva hasta esa ciudad norteña y un poco más al norte. Personajes cercanísimo al ex Diputado federal y a su operador interno Filiberto Ceseña recorren empresas negociando contratos y millonarios sobornos .
Pareciera que la exigencia de transparencia y combate a la corrupción que todo México grita a voz de cuello, no llega a los oídos de pedro Pablo Treviño y sus subordinados. Como si lo que sucedió en Veracruz y en otros muchos estados gobernados por el PRI les fuera ajeno; como si el gasolinazo y la inflación estuvieran pasando en otro país, en la Lotería Nacional están haciendo su roncha.
Los contratos de tecnología de la información, son manejados por Ali Baba y sus 40 ladrones; quienes negocian con sus amigos y paisanos; para finalmente adjudicar al más caro (el que lleva el 20% de moche que pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos)
Ahí están las licitaciones LA-006HHQ001-E228-2016 y LA-006HHQ001-E280-2016; al igual que los seguros de gastos médicos, la lotería electrónica, y hasta en los clips llevan su mochada. Su amigo y padrino político debe estar muy satisfecho con su pupilo; y nos preguntamos hasta cuando José Antonio Meade va a aguantar este cochinero que depende directamente de él.
En otra sección da cuenta que la situación económica del país no permite que en aras de hacer negocios personales, los funcionarios públicos nos hagan pagar a los mexicanos el doble por los servicios que contratan. Es un descaro, una aberración ante un panorama difícil por la inflación, el precio de la gasolina, la depreciación del peso y el entorno internacional.
Con una desfachatez inaudita, la Lotería Nacional concreta lo que se había estado advirtiendo desde hace semanas. Esta vez repite los actos corruptos en la adquisición de servicios informáticos, en su última licitación de tecnología de la información. En el concurso No. LA-006HHQ001-E280-2016 para la contratación de los servicios de Administración Tecnológica en Materia de Telecomunicaciones, se descalificó sospechosamente a dos de las tres empresas participantes, para adjudicar los servicios a un costo que duplica el precio ofertado por las empresas descalificadas. Cabe señalar que la institución venía contratando ese mismo servicio desde hacía varios años, a un precio muy inferio r al que hoy pretenden hacerlo.
Así, con toda impunidad, ante los ojos de la sociedad, de la contraloría , del Secretario de Hacienda y de su jefe político Luis Videgaray, el director de la LOTENAL Pedro Pablo Treviño y su equipo adjudican un contrato a una compañía “amiga” llamada Telecomunicaciones Modernas; cuyos accionistas son casualmente de origen regio, es decir, de Monterrey, Nuevo León, curiosamente ciudad de origen del director y de sus principales colaboradores.
Pretenden pasar de pagar 23 millones de pesos al mes, a pagar ¡45 millones mensuales! El tamaño del moche ya no es del 10 % ni del 15 % ni del 20 %; es escandaloso y vergonzoso. Los organismos públicos y privados que trabajan por el combate a la corrupción no pueden dejar pasar una situación como esta.
Como si lo que ha ocurrido con Duarte en Veracruz, los Moreira en Coahuila, Medina en Nuevo León y toda la serie de corruptelas que tienen a los mexicanos ofendidos fuera poco; en nuestra cara, distraídos todos por el conflicto con los Estados Unidos, los funcionarios de la Lotería Nacional se quieren llenar los bolsillos con dinero público, no lo permitamos, con firmeza digamos: ¡No más corrupción!.
Finalmente diremos a ustedes que corre muy serio el rumor de que los decepcionantes directivos de Lotenal ahora, además de despedir personal, pretende desaparecer la planta localizada en la zona de Contreras debido a que desde hace mucho tiempo decidieron no imprimir en esa imprenta los billetes de la lotería y, casualmente, ese trabajo lo realiza una empresa que dicen pertenece a Pedro Pablo Treviño, actual director, de confirmarse lo anterior vaya golpes que le están asestando a la otrora importante y respetada institución.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
www.entresemana.mx
( CCA 22-03-2017)