Magno Concierto Conmemorativo CCLXV Natalicio Padre De La Patria

CHON Secretario Adjunto Cen PRI
9 mayo, 2018
¿Por No Quieren a Los Ricos
9 mayo, 2018

“El derecho como el arte son creaciones humanas del hombre y nacieron para ser interpretadas.” Leticia Bonifaz
La noche de anoche la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado dieron a través de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, un Magno Concierto Conmemorativo por el 265 Natalicio del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.
La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana que nos deleitó con una Gala de Opera, lucía en todos sus integrantes, en su brazo derecho, un moño blanco, como una exigencia muda, pero expresiva y respetuosa de que desde enero del presente año no les han pagado sus sueldos, solicitando además la remoción inmediata de la Gerente de la Orquesta.
El Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, se mostró muy satisfecho, y es loable la labor de este funcionario, quien además de cumplir con la labor que el Estado le tiene encomendada respecto de la administración de Justicia, se ha mostrado sensible y empeñado por acercar al gremio a la cultura y a las artes. El excepcional concierto que se comenta, se debe en parte fundamental a sus gestiones.
La Cultura y el Derecho tienen mucho en común, el bienestar social y la paz como pilares fundamentales, lo cual con toda seguridad es la prioridad de Rodríguez Vera.
Faltó la presencia del Dr. Medardo Serna González Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. No sabemos las razones, quizá no recuerde que Hidalgo es el Rector Perenne de nuestra institución educativa y que por ello la llamamos Casa de Hidalgo.
Sin más preámbulo damos paso a describir el Magno Concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, que lo disfrutamos a más no poder:
La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana estuvo en una de sus mejores noches. Hay que destacar que para un programa tan variado y tan complejo, solo las grandes orquestas logran tan compactas y poderosas interpretaciones. Desde Mozart, hasta los grandes italianos como Donizetti, Rossini y Puccini, y aun autores franceses como Bizet y Gounod, y además aun, la pieza de un mexicano. Todo ello y cada uno de ello requiere una sensibilidad especial y diferente, lo cual se dio con maestría, gracias por la sólida formación de su Director, el Maestro Mario Rodríguez Taboada, a quien en todo momento responde una orquesta segura y versátil. Por eso sorprende que el Señor Rector no se encontrara presente en la mejor noche del mejor grupo artístico con que cuenta su propia Universidad.

Ahora bien, los solistas invitados, además de ser muy jóvenes, poseen ya todos los recursos que distinguen a los grandes artistas; la belleza de la voz de Tonantzin Ortega, y la sorpresa que fue la soprano Paulina Guzmán Pureco con un excepcional “O mio babino caro” de Puccini que arrancó bravos del auditorio, además de la expresividad del barítono Juan Arnulfo Tello, terminaron de hacer la velada inolvidable, digno homenaje al Perenne Rector a quien estuvo dedicada.
Cabe destacar que la ópera italiana y la opera francesa, requieren técnicas y expresiones diferentes que los citados interpretes pudieron superar con maestría. Las páginas de Donizetti y de Puccini son de una expresividad sin límites, en tanto que y las de Rossini de un virtuosismo vocal excepcional, y si a ello sumamos la perfección que requiere Mozart, no deja de sorprendernos que los interpretes estuvieran a la altura de cada una de las obras.
Respecto e las piezas con orquesta sola, dos oberturas dieron comienzo a cada una de las partes de la gala; “La Italiana en Argel” de Rossini abrió el concierto. Sobra decir que la obertura de ópera como tal creció y se perfeccionó en Italia con Rossini, por lo que sencillamente nos encontramos ante una obra maestra y característica del lenguaje que tanto tiempo cautivó a los públicos de todo el mundo. En tanto que la Obertura de “El emplazamiento de la Patria” de Manuel Cuevas, dio comienzo a la segunda parte. Su autor es moreliano, que ha presentado la totalidad de sus obras en esta Ciudad, ante los morelianos, su público. La música del maestro Cuevas logra emocionar de inmediato, en ella es patente su amor a la ópera tradicional, sus apasionadas ideas melódicas lo confirman, pero al mismo tiempo, en el en el marco de la escuela Mexicana, moreliana concretamente, detectamos influencia de Bernal Jiménez y de aquellos nacionalistas de faceta romántica, que al fin es lo que el autor estudio y asimiló, y nos congratulamos por ello.
Resumiendo, el Maestro Mario Rodríguez Taboada, al frente de la OCUM, con los excepcionales solistas invitados y un bello y versátil programa, han hecho que hallamos presenciado un evento de calidad extraordinaria. Gracias por ello al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, a la Universidad y a quienes lo hicieron posible. Es importante destacar, porque así lo amerita, que el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado es una institución que nace por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, imparte justicia en las relaciones laborales entre los Trabajadores al Servicio del Estado, que Actualmente se imprime una dinámica, con el compromiso de fortalecer el Estado de Derecho en nuestro Estado y la Paz Social.
Lo primero que permite y define una transformación es la Cultura y la Cultura es la percepción que tenemos del mundo, la forma en la que acedemos al otro, la posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa, es la fuente de nuestro comportamiento, y la herramienta para manejar el buen vivir, en la sociedad, en la comunidad, el aprendizaje diario de la generosidad y el respeto al otro, en la televisión denigrantes de estereotipos de nosotros mismos, en el cine la manera más sofisticada de asesinar a tu padre, en la política falsos profetas, en la administración pública prestidigitadores del hurto, en la escuela el implacable ejemplo de las drogas, en la familia la violencia y el alcohol, como un mueble más, en la vida cotidiana, la grosería, el trato burdo, el insulto brutal, amores eternos que terminan en la comisaría, deseos que a nuestros hermanos les azote otro terremoto, por no pensar como uno, por eso hay que llegar al pueblo con humildad, por eso hay que tocar sus resortes guardados, para que salte su sensibilidad, por eso hay que llenarlo de poesía, de música, de literatura, de teatro, y de la sabiduría y el ejemplo de los hombres y mujeres que construyeron la patria, ​
Por eso nos sumamos con gran júbilo a esta Gala de Ópera, que en forma Maestra nos concede la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, gracias al talento de su Director Mario Rodríguez Taboada, del que nos sentimos muy agradecidos, por permitirnos ser partícipes de esta contribución.
También no debemos dejar del lado el apoyo siempre dispuesto del Maestro Héctor García y de la gestora de cultura Karla González, para la realización de éste singular evento.
Damos crédito a la autoría de las fotografías de Judith Mena, Titov Javier Hernández Duarte y David Torres.
Esta Gala en honor a Hidalgo, con seguridad la recordaremos como uno de los mejores eventos realizados en esta Ciudad.
Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275