Centro Histórico 275

Crescencio Cárdenas Ayllón

–“México es un país en decadencia”: Fernando del Paso

— choque entre instituciones electorales, al alza

Previo a recibir el premio Cervantes, en Madrid, España, el escritor mexicano Alfonso del Paso, envió desde allá Noticias al Imperio y con voz pausada y sereno dijo “México es un país en decadencia”, en el que “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”, pero también “una bulimia en el pueblo”, que “tiene que reaccionar de una vez”.

Tal vez rememorando a Palinuro de México, el brillante escritor en su primera aparición pública en Madrid donde se convertirá el próximo sábado en el sexto literato mexicano en ser reconocido con el Premio Cervantes.

Con la voz lastrada por una enfermedad que le condenó al silencio durante tres años, el autor de Palinuro de México se mostró preocupado de que en nuestra sociedad impere “el escepticismo” que nos lleva a “ya no creer en nuestro país”.

Y mientras entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, por la corrección de planas que hace el tribunal de acciones y decisiones del INE, respecto a precandidatos a puestos de elección en los comicios de este año, y se agarran del chongo, no sólo en los medios, sino también en las sesiones comunes, tratando de imponer sus criterios, el marcados favorece al tribunal porque ha logrado reinstalar a aspirante vetados por el INE.

Entre esos avatares se pudo saber que Xóchitl Gálvez delegada en Miguel Hidalgo ya no estará sola en el “balconeo” durante las campañas de precandidatos y aspirantes a dichos puesto de elección ya cualquier persona o cualquier funcionario pueden hacer uso del Periscope, porque no es una infracción”, al no haber una regulación de redes sociales, más bien es a través de internet, como cuentas oficiales, de gobierno, de servidores públicos y partidos.

Los candidatos independientes pueden hacer campaña, igual que los partidos políticos, con las restricciones que se tienen en cualquier proceso electoral como son: no emitir propagada, que no contenga expresiones calumniosas, no incluir símbolos religiosos, no comprar tiempos en radio y televisión. Con las mismas restricciones que se dictan para los comicios las autoridades electorales.

En fin que esto apenas empieza y ya se empiezan mostrar el músculo las instituciones electorales con la finalidad de ver de que lado está la razón y cuál se queda a la vera del camino haciendo berrinches y corajes.

Noticias del Imp0erio: México país en decadencia

“México es un país en decadencia”, en el que “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”, pero también “una bulimia en el pueblo”, que “tiene que reaccionar de una vez”, señaló en su primera aparición pública en Madrid el escritor mexicano Fernando del Paso, que se convertirá el próximo sábado en el sexto literato mexicano en ser reconocido con el Premio Cervantes.

Con la voz lastrada por una enfermedad que le condenó al silencio durante tres años, el autor de Palinuro de México se mostró preocupado de que en nuestra sociedad impere “el escepticismo” que nos lleva a “ya no creer en nuestro país”.

Del Paso, nacido el 1 de abril de 1935 y curtido en las letras desde el periodismo, el ensayo, la novela, el teatro y la poesía, confesó que su vocación de escritor fue empujada por un poeta español de compromiso social y también luchador infatigable de causas justas, como fue Miguel Hernández. En sus poemas encontró al fuerza y las evocaciones que le llevaron a decidir hace siete décadas a publicar sus primeros cuentos, también gracias a quien fuera uno de sus mentores, Juan José Arreola.

A partir de ahí, Del Paso inició su propia andadura literaria, en la que conjugó su vocación periodística y su amplía y profusa aportación en los suplementos culturales y literarios de nuestro país.

A sus 81 años, y rodeado de una buena parte de su familia -esposa, hijos, nietos…-, Del Paso ofreció una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, presentado por el secretario de Estado de Cultura del gobierno español, José María Lasalle, quien le presentó como un “dandi enérgico y compasivo que nos contempla desde la distancia”, al tiempo que se felicitó de que tuviera también el “corazón de México”.

Antes del autor de La muerte se va a Granada, cinco escritores mexicanos han sido reconocidos con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de la Literatura en español: el primero de ellos fue Octavio Paz, en 1981; el segundo Carlos Fuentes, en 1987; el tercero Sergio Pitol, en el 2005; el cuarto José Emilio Pacheco, en el 2009; y Elena Poniatowska, en el 2013.

Del Paso ha tenido que ir aprendiendo poco a poco a hablar de nuevo, después de una serie de infartos que tuvo hace tres años y que le dejaron sin la capacidad de hablar. Y una parte importante de ese reaprendizaje fue la lectura en voz alta de otro de sus libros de referencia, Noticias del Imperio, en el que además volvió a sumergirse en la historia y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Porque, como él mismo dijo, “me preocupa mucho México”, al que con tristeza inmerso en un proceso de “decadencia” en parte provocado porque “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos, pero también a la bulimia del pueblo mexicano y al escepticismo que nos lleva a ya no creer en nuestro país. Pero el pueblo tiene que reaccionar”.

Del Paso insistió en que le preocupan, y mucho, los problemas de México, sobre todo su pobreza ancestral y extrema, pero también “esa mentalidad de país colonizado que espero que algún día nos deshagamos de ella”. Del Paso, humilde y agradecido por el galardón, explicó que lo más importante durante su carrera literaria ha sido “tener respeto a las letras, perseverancia, sentarse a la mesa aunque creas que no tienes nada que decir. Hay que insistir, que ya se ocurrirá algo. Y es también revisión de lo escrito, sobre todo en la prosa, hay que revisar hasta que el texto quede, si no perfecto, sí de tal manera que exprese lo que uno quería decir”.

Tamalera y tamalera no se pueden ver

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) traían atravesado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les había revocado la cancelación de las candidaturas de Morena en Zacatecas y Durango. Y a propósito de la revisión de los gastos de campaña en Hidalgo se desató un intenso debate en el Consejo General, en el que Morena les recriminó el ‘‘sesgo político’’ en sus decisiones y los consejeros desahogaron su enojo contra los magistrados.

Siempre bajo el prurito de acatar la sentencia del tribunal, la sesión fue un choque de descalificaciones entre Morena y los funcionarios electorales. ‘‘Eso no es un debate jurídico, es un debate político; (la sentencia) demuestra la mala fe que este consejo tuvo contra nuestro partido político, porque había todos los elementos jurídicos’’ para no imponer esa sanción, sostuvo el representante de Morena, Horacio Duarte, quien hizo de los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños el objetivo de sus cuestionamientos.

Tras criticar el periplo mediático que la víspera hizo Murayama para arremeter contra el fallo del tribunal, Duarte sostuvo: ‘‘Lo correcto es acatar solamente la sentencia. Sus manifestaciones políticas no les quedan como árbitro electoral. Si ya los partidos no podemos ir al tribunal porque si nos da la razón el árbitro nos va a caer a palos, acusándonos no sé de qué tanta cosa (…) Hoy acusan que el tribunal electoral ‘sienta un precedente funesto, terrorífico’. O sea, el tribunal es terrorífico; vean hasta dónde ha llegado su nivel. Si eso es cierto, entonces nos estamos encontrando frente a un choque de instituciones’’.

Después de la acusación de Duarte de que Marco Antonio Baños era ‘‘el enlace de Manlio Fabio Beltrones’’, el consejero devolvió el golpe imputándole al representante de Morena ser un ‘‘provocador’’ que busca siempre dar ‘‘golpes bajos’’ para ocultar el fondo: las violaciones legales de su partido. Si bien el tribunal revocó la sanción, dijo que quedó demostrado que Morena pretendió ‘‘engañar flagrantemente a la autoridad; entregó un informe extemporáneo –34 días después– y lo hizo en ceros, aunque quedó acreditado que realizaron gastos de precampaña en Zacatecas’’.

Murayama optó por no involucrarse en el pleito con Duarte y obvió las alusiones de que actuaba con un evidente sesgo contra Morena. Con más cautela que la víspera ante los medios, aseveró que acatarían la sentencia del tribunal, pero advirtiendo del riesgo que representa la presentación extemporánea de los informes de precampaña e invocando que este criterio no se repita en la revisión de gastos de campaña, porque entonces sí gravitará en contra del modelo fiscalizador y provocará que el marco legal pueda volverse ‘‘papel mojado’’.

Entre recriminaciones, de las que incluso salieron sugerencias de atención sicológica entre Baños y Duarte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo patente la abierta inconformidad del instituto frente al fallo. Dijo que en democracia las sentencias se acatan, pero también se discuten; advirtió que ‘‘la entrega extemporánea de informes es grave, muy grave, a la luz de lo que impuso, del modelo que

impuso la reforma 2014. Eso es lo que no podemos y no vamos a permitir; puede convertirse en una estrategia contable para burlar el ojo fiscalizador del INE.

‘‘Puede abrir la puerta para que eventualmente los partidos políticos hagan un ejercicio, un cálculo del costo o beneficio que implica pagar una sanción, pero beneficiarse de un ilícito; ponderen, pues, si es conveniente violar la ley para obtener, incluso si es descubierto y sancionado, algún tipo de beneficio.’’

El representante perredista Pablo Gómez se sumaría a los cuestionamientos al desempeño del INE, instancia que, dijo, en sus decisiones sí tiene presente el color de los partidos; ‘‘por eso ha tenido tantos tropiezos, que no han sido pocos’’. Consideró que la resolución del TEPJF, sustentada en las violaciones de procedimiento en que incurrió el INE para sancionar, no es la que atenta contra el modelo de comunicación, sino son los incumplimientos del instituto lo que afecta esa fiscalización.

No era tema de agenda, pero los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) traían atravesado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les había revocado la cancelación de las candidaturas de Morena en Zacatecas y Durango. Y a propósito de la revisión de los gastos de campaña en Hidalgo se desató un intenso debate en el Consejo General, en el que Morena les recriminó el ‘‘sesgo político’’ en sus decisiones y los consejeros desahogaron su enojo contra los magistrados.

Siempre bajo el prurito de acatar la sentencia del tribunal, la sesión fue un choque de descalificaciones entre Morena y los funcionarios electorales. ‘‘Eso no es un debate jurídico, es un debate político; (la sentencia) demuestra la mala fe que este consejo tuvo contra nuestro partido político, porque había todos los elementos jurídicos’’ para no imponer esa sanción, sostuvo el representante de Morena, Horacio Duarte, quien hizo de los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños el objetivo de sus cuestionamientos.

Tendedero.- Consejo Para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) exhortó a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchilt Gálvez a llevar a Arne aus den Ruthen a clases de sensibilización… A través del oficio COPRED/DCND/099/2016 se determinó que el funcionario usó lenguaje discriminatorio en contra de Manuel Alberto Flores, quien padece síndrome de Noonan, en la colonia Molino del Rey, mientras realizaba un operativo videograbado vía Periscope, el pasado 3 de febrero en la calle de Alicia. El consejo señaló que al emplear la palabra “Guárdelo” no era una referencia de guardar respeto, sino de menospreciar al joven, por lo que exhortó a la jefa delegacional a que su funcionario reciba capacitación de trato igualitario. Con un atento exhorto con el objetivo de que se adopten las medidas pertinentes en el actuar de las personas servidoras públicas a su cargo, para evitar actos que puedan constituir conductas discriminatorias o de violaciones a derechos humanos, y en el contexto de la responsabilidad social se garantice el respeto de los derechos de todas las personas”, señala el documento enviado a Gálvez…

Por lo demás, todos estamos bien. ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 21-04-2016)