Aurelio Nuño Dice Que No Habrá Cambios En El IPN

Crónica De Una Buena Atención Gubernamental
20 abril, 2016
“México Es Un País En Decadencia”: Fernando Del Paso
23 abril, 2016

Centro Histórico 274

Crescencio Cárdenas Ayllón

–Aurelio Nuño dice que no habrá cambios en el IPN

–Pero los politécnicos si quiere cambio, la Autonomía

–Legisladores analizan rentar autos eléctricos con recursos del erario

–Descarta el IMSS cambio a pensiones y jubilaciones

Si seguimos los ejemplos que e han dado desde hace muchos sexenios en nuestro engañado país tendemos que todas las negativas de incrementos o de que tal o cual cosa no se va a realizar o a aplicar deberemos creer todo lo contrario, porque como se dice por acá no hay nada nuevo bajo el Sol y todos los atoles son movidos con el mismo dedo engañador utilizado por el gobierno en turno, sea del color que sea, porque solo así se pueden llevar a cabo las transas oficiales desgraciadamente siempre en contra de la población que inocentemente hasta llega a aplaudir las amenazas de algún cambio.

Es así que ahora que nuevamente y utilizando dotes de actuación para tratar de convencer a la población el flamante director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aclaró por enésima ocasión que “no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas”.

De esa manera Arriola respondió a las versiones de que este año se modificará el sistema de pensiones, como indicó en octubre de 2015 el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal. Lo raro de esto es que Cada vez que se sabe de cambios en dichas pensiones y jubilaciones manejan sus fuentes de medios para desmentir, algo que cada día se hace más patente por la actitud de quienes manejan esas áreas.

El legislador dijo entonces que el sistema se reformaría en abril. En esos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó que los trabajadores que hoy tienen pensión garantizada, bajo el esquema de beneficios definidos, sean llevados a un sistema mixto, en el que parte de su retiro sea financiado por ellos.

Por el bien de tantos y tantas jubilados y pensionadas es necesario que de una vez por todas se tome en serio la permanencia, ya que de incrementos ni se habla, por lo menos que se garantice con alguna ley o reglamento creíble, la permanencia de esos beneficios logrados por los trabajadores con su labor de años y años d servir al gobierno desde esas instituciones.

Otro asunto que llama la atención en estos días de suspensiones de circulación y de elevada contaminación, ahora atmosférica porque de la política ni Dios Padre nos salva, es que algunos diputados –se supones elegidos por el voto ciudadano que cree en ellos–, se han manifestado por circular sin permanentemente para atender sus enormes negocios, perdón, atender los asuntos de atención a los ciudadanos, a sus representados, se desplazará sin interrupciones del “Hoy no Circula” en vehículos movidos con baterías eléctricas.

Eso lo están planeando los sesudos diputados porque cambian los vehículos que les da, en este caso el Senado, obtenidos con dineros de las arcas y por supuesto que los movidos por baterías también serán pagados con dineros de los impuestos de los ciudadanos, porque nadie espera que los adquieran con recursos propios, es decir con dinero de su sueldo de por si excesivo para la situación del país.

Sí así se piensa y en ese aso los diputados podrían utilizar vehículos híbridos o rentar autos eléctricos, pero sean pagados con dinero de su bolsa, de los enormes sueldos que devengan y no de los dineros del pueblo

Y bueno, el secretario Nuño de la SEP aseguró que no habrá ningún cambio en el Instituto Politécnico Nacional, porque todo está igual que siempre y en los reglamentos o acuerdos el IPN dependen directamente de la oficina de secretario comandante –porque maneja como tal a las policías de los estados donde se para–, sobre todo donde teme lo agredan los miembros de la coordinadora del magisterio a quienes tiene amenazados y arrinconados excepción hecha de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y un poco Michoacán.

En fin, para eso son amigos del presidente.

Descarta el IMSS cambio a pensiones y jubilaciones

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aclaró ayer que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas. De esa manera Arriola Peñalosa respondió a las versiones de que este año se modificará el sistema de pensiones, como indicó en octubre de 2015 el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal.

El legislador dijo entonces que el sistema se reformaría en abril. En esos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos planteó que los trabajadores que hoy tienen pensión garantizada, bajo el esquema de beneficios definidos, sean llevados a un sistema mixto, en el que parte de su retiro sea financiado por ellos.

De igual forma, al participar ayer en el seminario Rumbo a la semana de la seguridad social, en la Cámara de Diputados, informó que en el instituto una de las principales herramientas para la atención de los derechohabientes es la prevención. Estamos haciendo más de 30 millones de revisiones en PrevenIMSS. El instituto está decidido a apostarle a la prevención, por encima de la curación. Tenemos que virar de lo curativo a lo preventivo, subrayó.

En el seminario, convocado por la Comisión de Seguridad Social, Arriola Peñalosa resaltó que el instituto opera con disciplina financiera y enfrenta el reto que implica la reducción del bono demográfico y la transición epidemiológica, que incrementan el costo de las enfermedades y su duración.

Aseguró que el déficit financiero del IMSS se redujo 60 por ciento, al pasar de 25 mil millones de pesos a 8 mil 600 millones, lo cual permitirá incrementar la inversión, en 2018, a más de 20 mil millones.

Dijo que uno de los principales problemas de atención a la salud se centra en el cambio de las causas de defunción en la población mexicana, que la década de los 70 del siglo pasado se centraba en enfermedades transmisibles, como infecciones intestinales, neumonías y afecciones en el periodo perinatal, pero para la segunda década de este siglo se deben a diabetes, eventos cerebro-vasculares e hipertensión.

En la misma reunión, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) planteó que los mexicanos deben retomar el camino del autocuidado, mejorar su alimentación y abandonar la vida sedentaria.

Porque, señaló, cada vez es mayor el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas, a grado tal que de cada 10 mexicanos siete presentan problemas de sobrepeso y obesidad, y en la población de entre cinco y 11 años es ya de 34 por ciento.

Esto representa grandes desafíos, no sólo ser más eficientes en la medicina curativa, atender, controlar a los diabéticos, que son más de un millón identificadas en el Issste, sino intensificar los programas preventivos, indico.

Vehículos eléctricos o híbridos pero que los pague el pueblo

Marko Cortés Mendoza estrenó el martes pasado su automóvil eléctrico, mismo que adquirió después de entregar su suburban La presidenta del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Nancy Sánchez Arredondo, confirmó que en lo sucesivo será una definición clara del Poder Legislativo la promoción del uso de autos no convencionales entre sus integrantes, sean eléctricos o híbridos.

Sin embargo, la representante del PRI aclaró que todavía se está valorando qué tipo de coches serán los que se rentarán en San Lázaro para concretar la decisión de impulsar con acciones diversas la sustentabilidad del medio ambiente.

La definición es clara, no autos convencionales, eso sí es una definición, pero se está valorando qué autos, si van hacer eléctricos o van a ser híbridos; esa definición todavía no está, pero creo que lo importante es la decisión de no ser vehículos convencionales, eso ya es algo bueno”, confirmó la diputada federal.

Esta semana, a iniciativa del PAN, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara resolvió que el arrendamiento de coches previsto para los presidentes de las comisiones ordinarias se realizará buscando alternativas no contaminantes.

Previamente, el coordinador de la diputación panista, Marko Cortés Mendoza, estrenó el martes su automóvil eléctrico, mismo que adquirió después de entregar a la agencia —según explicó— la

Suburban que utilizan los jefes de bancada. Para completar el costo de 598 mil pesos que tiene en el mercado el Modelo Nissan Leaf 2016, el grupo parlamentario aportó el resto del dinero.

El Politécnico Nacional si quiere cambio: la Autonomía

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Noño Mayer, expuso que desde la creación del Politécnico -en 1936 por Lázaro Cárdenas- la institución y la dependencia han trabajado de la mano.

Estas dos instituciones desde entonces hemos trabajado de manera conjunta para poder brindar una educación media superior y superior de gran calidad”, manifestó durante su participación en la sesión del CUPIA de la Anuies.

Recordó que la institución está regida por su ley orgánica y en la más reciente se establece que es un órgano desconcentrado dentro de la SEP, que le otorgó autonomía para determinar sus planes y programas de estudio.

Nada de esto ha cambiado, es decir, desde que el Politécnico fue fundado hace 80 años ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública, desde que tiene su última Ley Orgánica del año 1981, ley que no se ha modificado y no se modificará, es un órgano desconcentrado de la dependencia con visión que no cambia y no se altera”, argumentó.

Como tercer punto y último manifestó que la adscripción del IPN a la Oficina del Secretario de Educación Pública fue hecha para que no existan intermediarios en la relación de la institución y el secretario.

Tendedero.- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró ayer que continuará con el uso de redes sociales como Twitter y Periscope, a pesar de que inició la veda electoral. La delegada aseguró que en reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) no le prohibieron el uso de estas herramientas para su desempeño, y agregó que la mayoría de atenciones ciudadanas surgen en las redes. Resaltó que el acatamiento que tendrá con base en los lineamientos del INE serán con los programas sociales para evitar su difusión o entrega… La verdad que esperan los habitantes de Miguel Hidalgo es que atienda la recomendación del “mínimo” Mancera y destruya todos los bordos y topes absurdos que colocaron los anteriores delegados en toda la demarcación, porque no sólo son molestia sino que obligan a que los vehículos contaminen de más…

Por lo demás, todos estamos bien. ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 20-04-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275