Michoacán Buscará Acabar La Delincuencia Con Programas Sociales

Violento Encuentro PGR México-CIDH En Washington…
11 abril, 2016
El Papa Francisco, ¿que sigue ahora?…
13 abril, 2016

Centro Histórico 270

Crescencio Cárdenas Ayllón

–1,280 comisionados sindicales sangran a Pemex

–Inmoral que partidos políticos derrochen recursos: Arquidiócesis

–Michoacán buscará acabar la delincuencia con programas sociales

–Panorama Michoacano

¡No bueno!, ya no puede tomarse como sorpresa el que se descubra día a día o semana tras semana o bien el tiempo que sea necesario para conocer el por qué Petróleos Mexicanos está en banca rota declarada y se sabe que en este caso se debe al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps

Dicha agrupación sindical tiene más de mil 280 trabajadores ‘‘comisionados’’ en diversas secciones y Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega mensualmente a esta organización 7 millones de pesos para el pago de transporte y viáticos de esas personas, así como para gastos de administración, operación y mantenimiento de las instalaciones de su gremio.

Una copia del acuerdo firmado por la ‘‘comisión mixta especial’’ respecto de la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo detalla que Pemex incrementó este pago a partir del año pasado de 2 millones 842 mil a 7 millones de pesos al mes, lo que significa una partida anual de 84 millones de la empresa al sindicato por esos conceptos.

Entonces vemos que se trata de un vampiro más sobre Pemex que le chupa la sangre de recursos cuando la empresa paga $7 millones mensuales a mil 280 ‘‘comisionados’’ sindicales son que resulta que se trata de trabajadores en activo que reciben importantes incentivos y préstamos preferenciales.

Si se suman las otras corruptela que se han conocido que ocurren en la empresa que durante muchos años fue el icono de la grandeza y la mejor entrada de recursos frescos al gobierno de México, parece increíble que hayan dejado que avanzara la corrupción y las tranzas para acorralado hasta los márgenes en que se encuentra, diría el presidente Echeverría en su tiempo, “estábamos al borde del abismo y hemos dado un paso adelante”, Así de claro.

Y. bueno la Iglesia pide que los partidos políticos nos e gasten los recursos que hacen falta en el país y en lo que tal vez se cuelen alguna limosnas de los mexicanos que inocentemente dan su cooperación para el bienestar de los ministros del señor.

Pide Iglesia frenar el derroche de recursos a partidos políticos

El Gobierno recorta programas sociales y los partidos siguen gastando: México se encuentra en pobreza y no hay excusa para mantener elevados costos partidistas, dice Arquidiócesis.

No hay razón para permitir que los partidos políticos “sigan derrochando inmoralmente” los recursos de un país sumergido en la pobreza, “hoy no hay excusas”. “Es urgente considerar un recorte presupuestal”, sobre todo, cuando el Gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público, considera la Arquidiócesis Primada de México (APM).

En su editorial Otra vez a Votar, publicado en su semanario Desde la Fe, la APM consigna que “el padrón convocado representa el 45.40 por ciento de los mexicanos en edad para votar y llama la atención el porcentaje de pobreza alojada en las entidades sufragantes, 23 millones de pobres, casi el 42 por ciento del país y cinco millones de personas en pobreza extrema, el 43 por ciento de quienes sufren estas condiciones en el territorio nacional”.

Por lo que “definitivamente, no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza. Por ello, resulta inaplazable contemplar con seriedad la posibilidad de un recorte presupuestal a estos institutos políticos, sobre todo cuando el Gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público. ¡Hoy no hay excusas!

“Evidentemente, estos porcentajes se contraponen a los gastos, dispendio de recursos y prerrogativas exorbitantes a partidos políticos y los resultados del sistema dedicado a los procesos electorales.

“La valoración de la reforma electoral, bajo la cual estuvieron regulados los comicios de 2015, apenas arroja sus resultados y el INE, institución nacional rectora, sufre el centralismo exagerado, al atender elecciones federales, locales, controversias y fiscalización de recursos.

A lo que se suma “la validación de la democracia participativa, como es la evaluación de las miles de firmas de iniciativas ciudadanas o consultas populares para que, al final, sean rechazadas por el órgano electoral, como sucedió con las consultas sobre la Reforma Energética, donde se invirtieron millones de pesos y recursos humanos”.

El documento asienta que en cuanto a los candidatos, “el electorado está ante los dilemas generados por la clase política desgastada y cuestionada, en medio de la corrupción y opacidad, donde todo se paraliza en las negociaciones legislativas y los acuerdos se generan a raíz de los resultados en las urnas.

“Los partidos recurren a viejos candidatos, funcionarios señalados, cartuchos quemados, juniors y dinastías familiares, sea en solitario o al amparo de coaliciones kafkianas.

“Las ideas políticas convincentes son pura ilusión, que se aferran a campañas huecas que persiguen el poder sin proponer, y los costos multimillonarios del sistema democrático permiten el acceso a los tiempos públicos, en radio y televisión, a partidos políticos y candidatos independientes sin creatividad propagandística, bombardeando al elector con basura política comercial, que raya en lo soez y prosaico”.

Dice que “nuevamente los mexicanos irán a las urnas”. 13 estados y la Ciudad de México votarán para elegir doce gobernadores, 388 diputados de mayoría y representación proporcional, 965 ayuntamientos y 60 diputados a la Asamblea redactora de la Constitución de la capital del país.

“Con el debilitamiento de los institutos locales electorales, acotados en sus atribuciones, el INE carga además con la maltrecha, confusa, forzada y artificial reforma política de la Ciudad de México, esforzándose para llegar a los ciudadanos de la capital y elegir una Asamblea Constituyente que no naufrague el cinco de

“En el mejor de los casos, y en el ánimo del elector, la extinción del Distrito Federal solo quedó en una marca y raras siglas color rosa, que adornan transportes públicos y papeles oficiales.

“Pero sin incidir en la conciencia ciudadana sobre el significado de los comicios para la nueva Constitución que, aún antes de nacer, está en la palestra de los cuestionamientos, cuando la izquierda fragmentada, obedece a las ideologías destructoras de la dignidad de la persona, en lugar de dar cabida a cada uno de los derechos consagrados por la Constitución, entre ellos el de la vida”.

Una de las “fugas económicas” de Pemex

De acuerdo a la cláusula de comisionados firmada por el sindicato de Pemex y autoridades de la empresa, sobre los comisionados, señala que se trata de petroleros activos que no laboran en la empresa sino hacen ‘‘trabajo’’ para el sindicato o son funcionarios del mismo, reciben cuotas diarias de apoyo económico. Por ejemplo, a los 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales y a los representantes de las secciones de la rama marina, y los considerados foráneos, que están en un sección fuera de su adscripción, les pagan mil 370.75 pesos diarios por viáticos, más mil 144.75 pesos por ayuda para transporte y gastos conexos.

A los ‘‘comisionados locales’’ les pagan 542.75 pesos por viáticos, más 484 pesos por transporte. Además, todos estos trabajadores tienen derecho a que la empresa les otorgue ‘‘préstamos sin intereses por el equivalente a 12 meses de las cuotas de ayuda para transporte’’ que tienen, según pactó el sindicato con la petrolera.

En cuanto a la lista de estos trabajadores, una copia de la misma señala que tan sólo del comité ejecutivo son 73 personas que están como funcionarios sindicales, más asesores e integrantes del consejo general de vigilancia, así como 90 miembros de las comisiones nacionales mixtas, 158 nacionales y otros ‘‘12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps’’.

Entre las secciones sindicales del país que tienen más trabajadores designados por el sindicato para estar en esta condición están la de Nanchital, Veracruz, donde hay 85 trabajadores comisionados; Poza Rica, 65; en la sección de la Ciudad de México, casi 300 trabajadores no laboran en la empresa, sino para el gremio; Tula, 49 más.

También en la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas, hay 46 ‘‘funcionarios sindicales’’; en la 44 y 48 de Villahermosa, Tabasco, hay otros 65 petroleros en esta condición; en Ciudad del Carmen, Campeche, se agregan 46. La lista rebasa los mil 280 y los nombres de los mismos están ligados a los líderes seccionales y nacionales del sindicato.

La ya referida cláusula 251, que fue modificada el 9 de septiembre de 2015, señala que Petróleos Mexicanos pagará los sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los comités ejecutivos, o a las personas designadas por las asambleas, ‘‘cuando concurran a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato…’’

Además, detalla que los funcionarios y comisionados, cuando terminan esta designación y regresan al servicio de la empresa, ‘‘disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido’’.

Si lo solicitan al vencimiento de los ciclos anuales de vacaciones recibirán el importe integro de las mismas (salario, prima vacacional y compensación extraordinaria), ‘‘sin interrumpir su comisión’’. Incluso, la empresa reconocerá como profesionales los accidentes que puedan sufrir en sus tareas.

Panorama Michoacano

Ni hablar, don Silvano puso fin a los que intentaron desvirtuar y politizar la Ciudad Mujer, anunciando que serán dos las que se construirán en el estado, una en Múgica y otra en Huetamo, obra importante que beneciará a miles de mujeres en estas localidades.

Un hecho lamentable de esa jornada fue el que un grupo de mujeres fueron detenidas por elementos de la policía y esto fue calificado como un hecho deplorable que causo molestia a muchos ciudadanos ya que consideraron que estuvo muy mal y nunca estarán de acuerdo, la detención de 19 mujeres yuvo lugar en la región de Nueva Italia, hoy Múgica.

Viento en popa el trabajo político del secretario general de gobierno Adrián López quien ha logrado disminuir el número de problemas sociales que han disminuido ante la sensibilidad política de este personaje que con eficiencia y eficacia atiende las indicaciones de su jefe el gobernador del estado.

Don Wilberth Rosas puede ser un buen Jefe de la tenencia de Santa María, ya que toda su vida ha vivido en esa localidad, por lo que conociendo las necesidades de esa zona ha preparado un programa de apoyos de toda índole, político social, administrativo, judicial y médico; con lo que se beneficiarían las miles de personas que habitan esa importante loma. Ojalá que así sea.

Dicen los que saben que pronto, muy pronto, don Carlos Gálvez Herrera dará una excelente sorpresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estaremos pendientes ya que de todas las que ha visto pasar, desde la barrera, como en los toros, este personaje pensamos que ya le toca una por lo menos la de la “honrrilla”, como se dice en el fútbol.

Durante la instalación de la Mesa Técnica para la revisión de la legislación vigente en materia de Seguridad Pública en Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina apuntó que la seguridad no se debe polizar, se debe demostrar que los poderes públicos gobiernan en beneficio de la sociedad. Indicó que las leyes deben estar a la altura de las sociedades, por lo tanto, se requiere una legislación visionaria, dinámica y justa; en tal razón, estos trabajos nos llevarán a actualizar, perfeccionar y armonizar las leyes así como los reglamentos, que se apliquen en el estado y los municipios en beneficio de los michoacanos.

Wilfrido Lázaro, recordó que recientemente presentó una iniciativa de Ley Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene como propósito poner el acento en la generación de una nueva cultura de prevención y agregó que combatir la violencia y la delincuencia es una responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, pero prevenirla es responsabilidad de todos. En dicha iniciativa, menciona que con programas sociales y no con más elementos policiacos podrán disminuirse los índices delictivos en el estado.

Tendedero.- Capsula cultural. El calificativo “Pendejo” en el sentido original de “cobarde, pusilánime” todavía se usaba en los siglos XVI y XVII, (Siglo de Oro español), y por eso nos preguntamos, ¿a partir de cuándo adquiere ese sentido ofensivo como se usa en México? En esos siglos lo utilizan los escritores como Santa Teresa de Ávila, quien con toda su santidad a cuestas, escribió los siguientes versos: ¡Oh, Señor, Señor! / Mándame pena y dolor. / Mándame males añejos, / pero mandarme pendejos…/ no me los mandes, Señor.

Por lo demás, todos estamos bien .Ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 11-04-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275