No Es Reelección Es Ampliación, Pero Es Inconstitucional Lo De Zaldívar

Los Morenos ¡Muy Lujuriosos!
21 abril, 2021
¿Le Harán Caso Al Vaticano?
23 abril, 2021

Con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el dictamen de la minuta del Senado de la República con las nuevas leyes reglamentarias para la Reforma al Poder Judicial aprobada en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 11 de marzo.

El dictamen de los diputados de la Comisión contiene su voto mayoritario a favor del polémico artículo Décimo Tercero Transitorio, incluido de última hora por los senadores de la 4T en las leyes secundarias, que abre la posibilidad de ampliar por dos años más –del 2022 al 2024- el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

Esto se puede anular a través de algún medio de control constitucional, porque la Corte en diferentes etapas se ha pronunciado sobre la ampliación del plazo para desempeñar un cargo publico por funcionarios que son electos por vía de democracia directa (elección ciudadana) o democracia indirecta (por medio de representantes de los ciudadanos) y siempre ha determinado que es un fraude al sistema democrático.

La ampliación de mandato que aprobado en la Cámara de Diputados, por dos años más, de los cuatro que señala la Constitución, al presidente ministro de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, constituye además de una fragrante violación a la Carta Magna, la intromisión grosera y descarada del Jefe del Ejecutivo Federal en el Poder Judicial.

La división de poderes en el México actual solo es una entelequia que prevalece como letra muerta en el orden constitucional, porque en la realidad, no existe tal separación de responsabilidades, ni autonomía ni independencia ya que el poder Legislativo y Judicial se pliegan a los designios del principal huésped de Palacio Nacional, sin resquemor alguno.

En contraste, Lorena Villavicencio, diputada por ese partido Morena, expresó: “No podemos hacer trajes a la medida. Las leyes son abstractas, impersonales. Le pido a Mier que hagamos valer la Carta Magna. Yo me comprometí a respetar la Constitución y así me mantendré.

“Si quieren reconocimiento al presidente de la Corte, acudan a la reforma constitucional, al procedimiento y justifiquen por qué le quieren hacer un reconocimiento a una persona. Ese no es el trabajo de un legislador”.

Laborissmo seguirá informando…