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Centro Histórico 294
Crescencio Cárdenas Ayllón
–NYT: fuerzas armadas de México, expertas en matar
–Diálogo, sólo si aceptan la reforma: Presidencia
–Pemex no verifica gasolina importada; Auditoría Superior
–Puñalada Mortal A La Justicia Obrera
Está bien que los habitantes de la Ciudad de México estamos copados por una serie de tribus y grupos de políticos de toda clase de mañas y disque ideologías, pero que ahora vengan a instalar una serie de silbatos –también llamados pitos–, para evitar el acoso a las mujeres capitalinas principalmente en los medios de transporte público, que se espera que resuelva el problema y deje de ser víctima la mujer en esos transportes.
No consideramos que sea una nueva calamidad para poner sobre los hombros de los capitalinos, que ya cargan con una serie de culpas que le asigna el gobierno capitalino y sus brazos ejecutores como los de movilidad, los de ambiente y todos los que participan en la crucifixión diaria y permanente contra los bolsillos de quienes tienen la necesidad de habitar este ex Valle de Anáhuac, ahora entregando y reciben esos pitos que para que la mujer sople será de color negro y para que los hombres que hagan lo propio color rosa –vaya fijación del “mínimo” Mancera por transmutar sus colores favoritos.
Si esperamos que sea un éxito esta medida en favor de las mujeres que verdaderamente sufren acoso en los transportes públicos, porque la falta de vigilancia obliga a tomar estas medidas o bien la nulidad de los vigilantes no tienen la capacidad de axiliar a las mujeres que demanda auxilio en esas situaciones, lo que pasa es que todo lo hace como un acto de espectáculo para que su jefe de luzca ante las cámaras, cuando debería ponerse en marcha y atacar sobre acciones reales in situ.
Y bueno ahora resulta que a pesar del desmentido del gobierno federa de que las gasolinas que se consumen en el país no son dañinas y mucho menos que son chinas, expertos en la materia aseguran que si son las gasolinas las que contminan el ambiente de ciudades como México, Monterrey, Guadalajara entre otras, precisamente por la cochinada de gasolina que se recibe acá.
A pesar de que se exculpa a esas compras del extranjero, Estados Unidos principalmente, se pudo saber que No realizó en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad en 56.7% de los combustibles que compró en 2014 en el extranjero, señala un reporte y que Petróleos Mexicanos informó que durante el primer trimestre del año se vendieron en México 803 mil 200 barriles de gasolina al día; de éstos, 52% provenían del extranjero.
Más de la mitad (56.7%) de las gasolinas que Petróleos Mexicanos importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad, reveló un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y entre las principales fallas señaló a Pemex Refinación las siguientes observaciones en el proceso de importación de los diversos combustibles:
MONOPOLIO. Sólo una empresa (PMI Trading) es la única contratada para importar gasolinas. Si se le rescinde o se le modifica el contrato, se corre el riesgo del desabasto de combustible en el país. SIN SANCIONES. No se establecen penalizaciones por incumplimiento de entregas ni hay garantías de contrato por parte del vendedor. INSPECCIÓN. La entrega y descarga de combustible es verificada por un inspector que es asignado y pagado por la empresa particular, lo que puede dar pie a omisiones. CON LUPA. Por ley, el personal de Pemex Refinación, de las terminales marítimas y refinerías, es responsable de supervisar en campo la calidad y veracidad de la cantidad entregada.
Al respecto Jorge López, diputado federal del PAN, aseguró que hasta ahora la Semarnat no ha podido entregar un documento o certificado de que los combustibles están limpios y no dañan el ambiente. No existe un mecanismo ni una garantía por parte del único proveedor de gasolinas en México, que es Pemex, de que el combustible que se compra a otros países y se expende en las 11 mil 210 gasolineras del país sea bajo en azufre”, reclamó.
En el mismo informe se indica que los riesgos de la contaminación son un tema presente en un grupo de Facebook, integrado por ocho mil 631 madres, llamado Momzilla. La contaminación es una preocupación de todas, no hay día en que alguna comente ‘qué hago con mi hijo, que lleva dos meses con gripa o no deja de toser’. Desde nuestra trinchera de mamás, reproducimos toda la información que encontramos al respecto, como el rumor de que las gasolinas venían de China, para tratar de explicar qué le pasa a los niños.
Por eso necesitamos información más clara del gobierno, que nos diga que efectivamente la gasolina cumple con la normatividad internacional, porque la falta de pruebas deja la puerta abierta a los rumores”, concluyó Male Ruiz de Chávez, del grupo Momzilla.
Tan seguro está el gobierno de la benevolencia de la Reforma Educativa que ahora la cambia con la CNTE para dejen de alborotar y les ofrecen diálogo a cambio del reconocimiento a la mencionada reforma, lo cual hace dudar que sea tan buena como ofrecen y pregonan, sobre todo como cacaraquea al bisoño secretario del ramo Aurelio Noño.
Primero insistieron en que no habría ningún diálogo sobre la Reforma y que pésele a quien le pesara no se moverían nin un paso para hablar sobre ella, pero ahora resulta que a los representantes de la CBTE les dijeron que para entablar diálogo con la Presidencia deberían reconocer la validez del ordenamiento y la conveniencia y validez de la evaluación.
Porque mire usted que se habla mucho de la evaluación como pilar de la educación, pero lo único que se ve es que se trata de una medida administrativa que nada tienen que ver con los cimientos de la educación que es la que falla en forma extraordinaria y por ello a pesar de las flores y elogios a la tal Reforma nada se dice de como esas acciones del gobierno de Peña coadyuvan al mejoramiento de los conocimientos educativos.
En fin que todo sigue de cabeza y nos hay nadie que la enderece.
Las gasolinas de la muerte
Para llevar a cabo esta auditoría, la ASF seleccionó para su análisis 312 reportes de inspección, y halló que en 114 ni siquiera tenía evidencia de que se hubieran llevado a cabo las revisiones correspondientes y en 15 no tenían las pruebas de laboratorio.
En 54 reportó irregularidades por falta de datos básicos como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos, entre otros. En esta auditoría, los 312 reportes provenían en un 64.5% de gasolina Magna y el resto de Premium.
Como consecuencia de estos actos u omisiones, la Auditoría Superior exigió ante la Unidad de Responsabilidades en Pemex que se realicen las investigaciones y se apliquen las sanciones pertinentes a los servidores públicos que en su gestión no verificaron que los inspectores independientes o laboratorios emitieran 114 reportes que respaldaran las descargas de gasolinas.
Así que en 56.7% de los reportes de las gasolinas importadas analizados en 2014 “no se garantizó que el producto distribuido en el país cumpliera con los estándares requeridos”, concluyó la Auditoría Superior.
No inspeccionan 56% de gasolina foránea En su última intervención en Pemex Refinación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que no se realizaron en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad en 56.7% de la gasolina importada que en 2014 se distribuyó en México.
En algunos reportes de inspección ni siquiera existía evidencia de que ésta en realidad se hubiera efectuado, en otros faltaban datos básicos como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos o simplemente había reportes sin pruebas de laboratorio.
Por estos actos u omisiones, la ASF exigió ante la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos que se realicen las investigaciones y sanciones pertinentes de los servidores públicos que no verificaron que los inspectores independientes emitieran 183 reportes que respaldaban la descarga de gasolinas. Entre los cuatro inspectores independientes o laboratorios contratados por Pemex para certificar las gasolinas importadas están Intertek y Camin Cargo Control.
Para llevar a cabo esta auditoría, la ASF seleccionó 312 reportes de inspección para su revisión (equivalente a 62 mil 92 millones de pesos, que es 30% del total de los 204 mil 755 millones de pesos que Pemex Refinación invirtió en 2014 para importar gasolina). De los 312 reportes, 64.5% fueron de gasolina Magna y el resto de Premium.
Entre los resultados finales presentados por la ASF el 14 de diciembre de 2015, luego de revisar los 312 reportes, en 114 ni siquiera había evidencia de que se hubieran llevado a cabo las inspecciones, 15 no tenían pruebas de laboratorio y 54 tenían irregularidades. Así, en 56.7% de reportes de inspección analizados “no se garantizó que el producto distribuido en el país cumplió con los estándares requeridos”, concluyó la ASF.
Aunque es verdad, como aseguraron los funcionarios, que ninguna gota de gasolina se importa de China y que 75% se compra en Estados Unidos y otro 20% proviene de Europa, también es cierto que en los últimos años México ha echado mano de 32 países para abastecer la demanda de combustible de su población, y más de la mitad de esas gasolinas, al menos en 2014, no fue certificado en su calidad por un inspector independiente.
Exigen a la petrolera publicar datos sobre la calidad del energético importado.- Desde el aumento de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México y el endurecimiento del Hoy No Circula, diversos sectores políticos, empresariales y de la sociedad organizada cuestionan si la gasolina que Pemex ha importado en los últimos años cumplía con los estándares internacionales sobre generación de emisiones contaminantes. En promedio, cada mexicano consume 397 litros al año, que es mayor que en otros países, como China (367) o Brasil (242).
Sigue la Coordinadora de la CNTE en lucha
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que hay un compromiso para instalar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG), luego de sostener una reunión con Carlos Romero, director de Audiencia Ciudadana de la Presidencia de la República, quien, afirmaron, se comprometió a establecer la mesa de diálogo, pero también a que este movimiento digno ya no va a tener más represión.
Luego de movilizarse desde el anti-monumento a la impunidad por el caso Iguala hasta la residencia de Los Pinos, afirmaron que hemos dicho a la Presidencia que la voluntad de la CNTE está ahí. Estamos dispuestos a ir a una mesa de trabajo para solucionar el conflicto que ellos han generado. Está nuestra voluntad a pesar de los desalojos de la calle de Bucareli y de la Plaza de Santo Domingo.
Oaxaca, Oax. Luego del cerco al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán ocurrido el pasado jueves, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon acompañados por padres de familia de distintas comunidades de la entidad.
Serias acusaciones a las fuerzas militares
Las fuerzas militares mexicanas son ‘‘excepcionalmente eficientes’’ para matar, con ‘‘tasas extraordinarias’’ en el número de muertes en enfrentamientos con sus enemigos, lo que indica ‘‘algo más ominoso’’: un alto número de ejecuciones sumarias en un contexto donde prevalece la impunidad por abusos de derechos humanos, reportó hoy el diario The New York Times.
Expertos consultados por el rotativo dicen que la ‘‘tasa de matanza’’ en México es excepcional en el mundo. En diversos tipos de combate entre grupos armados aproximadamente cuatro personas resultan heridas por cada persona muerta, según una evaluación de guerras desde fines de los 70, realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, ‘‘pero el conteo de cuerpos en México es lo opuesto, según cifras del propio gobierno.
‘‘El Ejército Mexicano mata ocho enemigos por cada uno que queda herido’’, reporta el Times. Por lo que hace a la Marina, el número es mucho mayor: aproximadamente 30 combatientes muertos por cada uno que queda herido. En las guerras modernas los combatientes hieren a sus enemigos mucho más frecuentemente, ‘‘pero en México ocurre lo contrario’’. Mueren más.
Aunque las autoridades mexicanas explicaron al diario que sus soldados están mejor adiestrados y son más hábiles que los cárteles que combaten, expertos sostienen que la explicación es otra. ‘‘Son ejecuciones sumarias’’, afirmó Paul Chevigny, profesor jubilado de la Universidad de Nueva York, que fue pionero en los estudios de letalidad entre fuerzas armadas.
Las estadísticas oficiales, las cuales dejaron de publicarse en 2014, ofrecen un vistazo sobre el papel de las fuerzas armadas en la guerra contra el crimen organizado, señalan los reporteros, incluyendo indicaciones de un incremento en abusos de derechos humanos.
Sin embargo, la impunidad ha prevalecido en torno a los militares ‘‘y poco se ha hecho para investigar las miles de acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales que se han incrementado desde que Felipe Calderón inició la guerra contra las drogas en México, hace una década’’.
El Times señala que de las 4 mil denuncias de tortura que han sido evaluadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, sólo 15 han resultado en condenas. ‘‘No sólo está generalizada la tortura en México, sino también está rodeada por la impunidad’’, afirma al rotativo Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura. ‘‘Si el gobierno sabe que es frecuente y aun así no se logra la fiscalización, y las instancias que fiscalizan usualmente no llegan a nada, la culpa está en el Estado’’.
El rotativo reporta que unas 3 mil personas fueron muertas por militares entre 2007 y 2012, plazo en el que perecieron 158 soldados. Agrega que algunos consideran estas muertes como parte de un pragmatismo: los soldados matan a sus enemigos porque no pueden depender del sistema judicial.
El reportaje señala que las críticas al gobierno se han incrementado en semanas recientes, incluyendo el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena la violación de garantías en México, el video de un soldado golpeando a una mujer, el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, y la negativa de los militares a entrevistarse con expertos internacionales.
El reportaje también aborda el caso Tlatlaya, del cual informa que tres de los soldados implicados en esa matanza fueron exculpados la semana pasada, sumándose a cuatro anteriores.
El gobierno mexicano reitera que toma muy en serio todo abuso a los derechos humanos, y que ‘‘casos aislados’’ no reflejan la situación general en el país. Pero el diario señala que aunque el número de denuncias por tortura contra el Ejército se ha reducido desde 2011, ‘‘la letalidad de sus enfrentamientos no declinó’’, según datos emitidos hasta principios de 2014.
Sin esos datos, que el Ejército dejó de publicar hace dos años, expertos afirman que es difícil saber qué tan violenta es la llamada ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.
La impunidad, señala el New York Times, continúa a pesar de la creciente relación con las fuerzas armadas estadunidenses a través de ejercicios, capacitación y ventas de equipo militar, incluyendo la venta, aprobada hace dos años, de helicópteros Black Hawk, que podría llegar a sumar un costo de más de mil millones a lo largo de 25 años.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 28-05-2016)