Otra Más De Vaqueros…
12 noviembre, 2015
¿Por Qué Existe El Terrorismo?
23 noviembre, 2015

Centro Histórico 194

  • Fuera partidos de la UNAM: Graue; bienvenida, la diversidad ideológica
  • Ayer rindió su protesta el nuevo Rector de la UNAM
  • La misteriosa fuente de ingresos de López Obrador
  • El cambio en Michoacán será entre gobierno y sociedad: Silvano Aureoles

Creo que es tiempo de orar por la paz y porque la violencia no se enseñoree en países y pueblos en los que la única aspiración de sus habitantes es vivir en un ambiente de paz y de concordia. No sobra recordar los que dijo el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García “Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Sí, ese tesoro que al parecer ya se perdió en el foso de los tiempos en los que solo prevalen los intereses económicos, ideológicos y religiosos que tienen en vilo a países enteros y el ejemplo más próximo lo estamos viviendo, tan cerca como el avances de las comunicaciones lo permiten y esto es el mismo lugar de los hechos con lujo de detalles.

Dijo hoy un experto que mucho perjudica, al igual que los hechos violentos y de terrorismo en general, el que los medios de comunicación den a conocer en forma amarillas y si no por lo menos alarmante imágenes y relatos de lo más sangrientos, por reales, y la cobertura y duración de las narraciones se alargan de acuerdo a las víctimas de esos actos, con lo que en lugar de calmar o colaborar en tranquilizar a los millones de espectadores que atestiguan a distancia el horror de la violencia y la intolerancia.

Esperemos que prevalezca la cordura y las buenas razones para que todos los protagonistas, del color , tendencias políticas, colores o religiones que todos los protagonistas. encuentren los caminos de la paz y como dice el Papa Francisco que no utilicen el nombre de Dios para matar a sus semejantes porque es blasfemia.

Por una Universidad sin partidos.

Pide el rector electo respetar la autonomía; es un mito que los egresados de esa casa de estudios tengan veto laboral; hoy asumió. e cara a los comicios presidenciales de 2018, Enrique Luis Graue, quien hoy asumirá como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte: “que los partidos políticos no se metan dentro de nuestras instalaciones”.

Y matiza: “La diversidad ideológica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, también. Pero que no se metan”.

El oftalmólogo y ex director de la Facultad de Medicina, afirma en entrevista que el rector debe estar siempre atento a que la autonomía universitaria se respete.

Aclara que ese concepto no significa extraterritorialidad. “Esto no quiere decir que la autonomía es que no pueda entrar aquí (la policía), a detener a un delincuente. No es deseable que suceda, porque los actos violentos dentro de los campus universitarios pueden terminar siendo más violentos”, dice.

Considera que es un mito el veto laboral hacia los egresados y asegura que los universitarios están en todos los ámbitos.

Sobre la presencia de drogas en la UNAM, admite que sí las hay, pero es parte del problema de inseguridad que no se ha resuelto en el país. Frente a ello, propone generar una cultura de denuncia.

Asegura que el tema de las cuotas está superado y que el pase reglamentado continuará, “tal cual”.

“Aquí no se metan”

Enrique Luis Graue Wiechers envía un mensaje a los partidos políticos, que miran ya hacia 2018: la diversidad ideológica es bienvenida, pero la autonomía universitaria debe respetarse.

Con el pulso que le tomó a la comunidad universitaria durante el proceso que culminó en su elección, Enrique Luis Graue Wiechers responde afirmativamente a la pregunta de si le preocupa la vida de la UNAM en medio de la disputa partidista hacia los comicios presidenciales de 2018.

“Sí, claro”, responde franco el oftalmólogo que hoy tomará las riendas de la máxima casa de estudios, “porque el rector debe estar siempre atento a esto y debe estar permanentemente manifestándose, y ésta es una gran oportunidad para hacerlo, que la autonomía debe respetarse”.

El ahora ex director de la Facultad de Medicina hace un llamado a los protagonistas de la contienda política que se avecina: “Aquí, esta autonomía, es la capacidad de expresarnos. Pero que los partidos políticos no se metan dentro de nuestras instalaciones. La diversidad ideológica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, también. Pero que no se metan”.

Sobre el reconocimiento social hacia la institución, Graue asume que siempre habrá espacio para mejorar. Sin embargo, considera que es un mito esa idea del veto laboral hacia los egresados de la Universidad.

“Nunca lo he visto en ningún lado, pero que dicen que un día alguien publicó eso…Y déjeme decirle que si alguien publicara eso, qué bueno que no contrató a un universitario, porque ese individuo es verdaderamente un (Donald) Trump.

“No veo que eso pueda ser factible. Nuestros egresados están en todos los campos. A ver: el hombre más rico de México es egresado de nuestra Universidad. Estamos muy orgullosos de él, como lo estamos de aquel que trabaja con un salario bajo”, plantea.

Entrevistado en las oficinas que ocupó los últimos siete años en la Facultad de Medicina, el futuro rector de la UNAM considera que la autonomía “siempre ha estado bien definida”, y la concibe como la capacidad de decidir, a través de cuerpos colegiados, “cómo nos gobernamos, cómo educamos, para qué y cómo investigamos y cómo administramos los recursos”. Sin embargo, aclara, la autonomía “no es extraterritorialidad”.

“Esto no quiere decir que la autonomía es que no pueda entrar aquí, a detener un delincuente, alguien. Eso no es la autonomía, por supuesto. No es deseable que suceda. Porque los actos violentos dentro de los campus universitarios pueden terminar siendo más violentos.

“Pero si sucede algo inadecuado, que pueda aquí haber un herido o, en fin, un acto violento, por supuesto que la policía podría entrar eventualmente. Y diría que esto tiene que platicarse. Y tener una relación muy estrecha con las autoridades judiciales competentes. Y la Universidad las tiene”. Competentes.

 

Más de lo mismo

 Andrés Manuel López Obrador suele decir que vive de las aportaciones y recursos de Morena, pero una revelación del partido parece desmentirlo. Por muchos años los partidos políticos en México lucharon por tener acceso a los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, para hacer la promoción de sus principios ideológicos y de sus candidatos en momentos de campaña electoral.

El costo de la estrategia de difusión por estos medios era muy elevado, de manera que tenían que pagar más de 70 por ciento de sus recursos, en la compra de los tiempos para la difusión de sus spots.

El partido con más dinero tenía más tiempo de exposición en la radio y televisión y los otros quedaban en desventaja, lo que suscitó controversias, entre partidos y en el poder legislativo, que originaron que en la Reforma Política de 2007 se incorporara un capítulo al Código de Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), dedicado al uso de los tiempos oficiales y del Estado por parte del, hoy, Instituto Nacional Electoral, que tiene el objetivo de evitar inequidades, dispendios y procurar la equidad (INE) de los partidos en el acceso a la radio y televisión, para que utilicen estos espacios en la difusión de sus principios ideológicos y presentación de sus candidatos a los puestos de elección.

En el contexto de una conferencia dictada en la Universidad Anáhuac, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, lo mismo que el presidente del Consejo Nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, se promocionan utilizando los tiempos oficiales de televisión destinados a difundir la ideología de los partidos, y los calificó de tener una conducta tramposa, inmoral y poco ética.

Dijo Beltrones que aprovechan un vacío legal para promover su imagen con la pretensión de obtener una candidatura en el futuro, con lo que construyen un “piso disparejo” cuyo efecto futuro podría ser una contienda electoral inequitativa.

“Ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos políticos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo conducta tramposa, lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partidos políticos. Yo insto a los dirigentes de los partidos políticos -ya sean presidentes, secretarios o líderes morales de los partidos políticos- a que dejen los espacios oficiales que son para los partidos políticos, y eviten el estar promoviendo sus personas. Eso es trampa”.

Informó el presidente del PRI en su conferencia que solicitará a senadores y diputados de su partido que elaboren una iniciativa en la que se prohíba el abuso de los tiempos oficiales por parte de los dirigentes de los partidos. También comentó que les pedirá presentar una iniciativa “para regresar al financiamiento privado en materia de spots y que cada uno de los partidos o aspirantes financien sus propios tiempos en medios de comunicación, con base en los precios de las empresas.”

En el pasado proceso electoral federal de junio, la totalidad de la propaganda del partido Morena, impresos, radio y televisión fueron elaborados con la imagen y la voz de Andrés Manuel López Obrador, lo que implica que en la promoción de su imagen, asociada a la de su partido, utilizó cientos de millones de pesos en la difusión de millones de spots de radio y televisión y todo tipo de impresos que él no hubiera podido pagar, en particular cuando su fuente de ingresos es un misterio.

Por estos días el periódico 24 Horas publicó en su primera plana una nota en la que informa que: “Contrario a lo afirmado por Andrés Manuel López Obrador de que su sostén económico son las aportaciones legales realizadas por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ese partido reconoció que no ha transferido ningún recurso al ex candidato presidencial.”

Según 24 Horas la respuesta oficial de Morena implica que López Obrador mintió al afirmar que vive de los recursos que le aportan los militantes, pues la secretaría de Finanzas, no le ha canalizado “ningún dinero proveniente de aportaciones de militantes.” Por eso la cabeza de la nota dice: “Un misterio, la fuente de ingresos de AMLO”, con lo que se reitera la pregunta que hace algunas semanas le planteó Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuando le pregunto de qué vivía.

Lo que queda claro de este asunto es que en México hacer propaganda no es caro porque la pagamos entre todos y que la audacia de unos “vivos” hace que para ellos la promoción de su imagen para alcanzar el poder no pase por el desembolso de su propio dinero.

Nada más barato que lo gratuito. Esta es la máxima que mueve a los políticos de todos los signos y colores. Algunos tienen más saliva y por eso comen más pinole. Nuestro pinole. Si el día de mañana el Peje dice en la plaza pública que su Morena le pago la campaña, sabremos que miente porque son los recursos públicos que salieron del trabajo de todos. Todos le financiamos la campaña.

Si llega a prosperar la iniciativa, mencionada por Beltrones, para que partidos y candidatos paguen sus spots, sus tiempos en radio y televisión, ya sabemos que el Peje se va a oponer y mandará a sus legisladores a tomar la tribuna para que griten que la Mafia del Poder lo quiere bloquear. No falla.

Panorama Michoacano

 En la primera reunión política que sostuvieron los diputados locales del PRI con Silvano Aureoles Conejo, acordaron sostener comunicación plena y de primera mano, antes de que el ejecutivo lo haga mediático.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina externó su preocupación de que exista convulsión en varios municipios. Indicó que se requiere tener la información de lo que sucede en los momentos precisos, para poder emitir opiniones y posturas precisas y ciertas. Mencionó que están de acuerdo con el Mando Único Policial, como lo han manifestado y estarán atentos a la plena coordinación de los órdenes de gobierno, para generar resultados a la sociedad.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el cambio en Michoacán se dará estando juntos, gobierno y sociedad.

Durante la gira de trabajo que encabezó por Chinicuila acompañado por los presidentes municipales de las regiones Sierra-Costa y Tierra Caliente, consciente de las condiciones en las que se encuentran esas zonas del estado, el mandatario estatal se comprometió a poner en marcha diversos programas de atención a la población, principalmente aquellos dirigidos al desarrollo agrícola y ganadero, así como un plan integral de reconstrucción carretera y la rehabilitación de los diversos centros escolares.

Ante los habitantes de diferentes comunidades de Chinicuila y de los alcaldes de Aguililla, Coalcomán, Aquila, Coahuayana, Buenavista y Tepalcatepec, Silvano Aureoles destacó que a 40 días de que inició su gobierno, ya se ha podido dar respuesta a algunas de las demandas de los michoacanos, tales como la implementación del programa ‘Médico en tu Casa’ y un ‘Comienzo DIFerente’, mediante los cuales garantizará que en las comunidades exista atención médica los siete días de la semana y que las mujeres embarazadas tengan lo necesario para cuidar a sus recién nacidos.

Por cierto que poco a poco se va notando el cambio en el gobierno del estado, aunque hay un partido político que se dice de izquierda, el mismo que está en contra de todo y a favor de nada, porque dicen los que saben que estos personajes podrían estar atrás de los maestros democráticos y los normalistas rurales, con la finalidad de crearles conflictos a los perredistas encabezados por Silvano Aureoles. Ni modo, ésta es la lucha que tanto pregona el señor López peje.

El Congreso Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió como nuevo dirigente a Roberto Pantoja Arzola para los próximos tres años. Durante el proceso de elección el nuevo líder dejó en el camino a Juan Pérez, Alfredo Ramírez y Artemio Ortiz, quienes buscaban presidir el Comité Directivo Estatal, que deja Miguel Ángel Sandoval Rodríguez. Pantoja Arzola anticipó que en breve convocará a todos los participantes en el proceso interno para cerrar filas en torno a los trabajos que tiene en puerta, por lo que desde ahora manifestó su confianza en que asuman con madurez el resultado. Mencionó que su primer compromiso será competir en las campañas que se celebran en el municipio de Sahuayo y el distrito de Hidalgo como parte del proceso electoral extraordinario.

Además, anticipó que continuará con los proyectos que deja pendientes Miguel Ángel Sandoval. Advirtió que su dirigencia llevará un sello propio, pero anticipó que la relación con el gobernador de Silvano Aureoles seguirá la misma línea; es decir, crítica respecto de situaciones que se presenten, pero también de propuestas para beneficiar a los michoacanos.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar indicó que en tema de calidad en la educación y el apoyo al desarrollo integral de la niñez, es indispensable seguir promoviendo una mejor educación a través del fortalecimiento de más espacios y actividades educativas y formativas. Para ello, precisó, es necesario que autoridades de los tres poderes de gobierno, maestros y padres de familia, realicen un trabajo coordinado para contribuir la educación y la formación de los menores.

Enfatizó en el papel de los padres de familia, quienes fungen un rol elemental en el desarrollo integral de los pequeños y los invitó a fomentar en sus hijos los valores de la persistencia, la constancia, la disciplina y el trabajo, a fin de que puedan cumplir sus objetivos.

Por cierto los constructores se están quejando de que no les están pagando las obra ya terminadas en el municipio moreliano, lo bueno es que dijo Antonio Plaza que aquí no habrá moches, así que los constructores podrán dormir tranquilos, ¿o no?

Por lo demás todos estamos bien.

“El viento se levanta, tratemos de vi ir”

ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 17-11-2015)

Escrito por Crescencio Cárdenas Ayllón

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2 interval=60 width=200 height=200]


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275