En una carta denominada *NOTA ROJA*, “para el público en general y se enteren de las deficiencias policiales que tiene el gobierno del estado de Michoacán”, se lee:
1. Todos los policías reciben malos tratos por sus superiores de todo Michoacán.
2. Las mujeres policías son acosadas por sus jefes inmediatos y sino acceden a sus acosos son cambiadas de lugar o de región.
3. Se dice que los policías del estado son mandados a regiones y trabajaran 12 días de trabajo y gozarán de 3 o 4 días de franquicia (descanso) lo cual no lo respetan los mandos, ya que a veces los hacen trabajar 13 o hasta 15 días por los mismos días de franquicia y si uno pide una explicación es sancionado y amenazado con quitarle su franquicia.
4. Las regiones tienen un apoyo que se le llama viáticos lo cual no nos lo están dando, destacando que antes si lo daban.
5. Hay un pago o apoyo llamado banbajio, pues se emite por esa institución de crédito y se supone que es igual para todos los elementos de regiones por operatividad, lo cual no lo están respetando hay tres cantidades: una de $3500, otra de $5000 y otra de $7000, aparte en algunas regiones se le está pagando banbajio de operatividad a los de oficina, lo cual no deberían.
6. Los policías no están recibiendo equipo completo como debe de ser: un uniforme completo con sus chamarras botas y cartuchos mínimo dos veces al año.
7. Hay policías que salieron de la academia hace 4 a 8 meses y aún no están armados y muchos tampoco tienen su credencial para identificarse cómo policías.
8. Los policías del estado los tienen durmiendo en el suelo, no se les ha podido dar mínimo por elemento una casa de campaña o un sliping.
Se les hace un exhorto a las autoridades competentes y a asuntos internos, para que hagan una averiguación minuciosa y vean que está pasando; ya que es injusta tanta arbitrariedad hacia los elementos, ya que si quieren que los elementos de policía del estado trabajen bien deben estar más al pendiente de sus salarios y trato digno; aparte todos los elementos arriesgan la vida en todo momento, para que les estén pagando a unos mas y a otros menos. También un policía debe traer arma larga y arma corta, lo cual escatiman, bajo el argumento de que no hay suficiente armamento, pero incongruentemente siguen reclutando más elementos, cuando primero debieran de equipar adecuadamente a los que hay y después reclutar mas elementos; destacando que ese mensaje va mas enfocado a la región de Apatzingán.
Michoacán. Finaliza la misiva.
Laborissmo seguirá informando…