Politécnicos Llaman a Cerrar Filas Para Evitar Atraco Gubernamental

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Centro Histórico 273
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Politécnicos llaman a cerrar filas para evitar atraco gubernamental
–Se espera discurso de Nuño Osorio sobre protestas en siete estados
–No se eliminan escuelas afirma director de IPN
–La normalidad se ha mantenido en el instituto, señala Enrique Fernández

Ayer, los alumnos del IPN, retornaron a las manifestaciones y a las protestas ante confusión provocada por el secretario de educación Aurelio Nuño respecto a la situación legal del Instituto Politécnico Nacional en la baraja educativa y se lanzaron nuevamente a la calle, en tato no se resolviera lo dicho por el titular de SEP.
Ante las movilizaciones que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron ayer, luego de que se anunció que esa institución quedará adscrita a la oficina del secretario de Educación Pública (SEP), Enrique Fernández Fassnacht dijo que nada cambiará en el IPN en el sentido que algunos lo han interpretado.
El director del IPN enfatizó que éste se encuentra en el “lugar más alto” y que el anuncio no significa que se modifique o eliminen escuelas. “Se ha interpretado también que el Politécnico Nacional, como resultado de estos acuerdos, pone en peligro de desaparecer a sus vocacionales o Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.
“Nada más alejado de la realidad. La función del Politécnico de impartir educación media superior, superior y posgrado viene de la Ley Orgánica”, manifestó.
Fernández explicó que la eliminación de escuelas o de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, del Patronato de Obras e Instalaciones o el Cinvestav sólo se podría dar por la modificación de la Ley Orgánica de la institución y por decisión del Congreso.
La normalidad se ha mantenido en el instituto, señala Enrique Fernández pero la comunidad duda de la situación debido al interés desmedido por controlar a esa institución como si de una primaria se tratara a lo que se opone la comunidad entera y por ello las manifestaciones de protesta.

Enrique Fernández Fassnacht dijo que nada cambiará en el IPN en el sentido que algunos lo han interpretado.
Capítulo aparte merecen las movilizaciones que se registraron este viernes en varios estados del país en los que se dieron enfrentamientos entre maestros y policías que desencadenaron una serie de actos vandálicos con incendios y destrucción de inmuebles educativos y administrativos de gobierno estatales y locales, por los cuales se esperaban ya los discursos del secretario de gobernación Osorio Chong y del propio Nuño para justificar los hechos, como medios de oposición y protesta a la Reformas Educativa y a la mano dura de la SEP contra el magisterio..
Ayer los escenarios fueron, según noticias, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de contjinuar lo de Michoacán y aquí a pesar de que día a día aumenta el número de detenidos por los actos vandálicos de los últimos días en diferentes municipios de la entidad, de ninguna forma de vislumbra una solución, a pesar de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo de que todo está controlado –pues será por los maestros y sus simpatizantes–, y el temor de violencia sigue flotando en el ambiente michoacano.
En fin, la situación en lugar de que sea controlada amenaza seriamente en convertirse en parte importante del panorama cotidiano para la vivencia de los ciudadanos de Michoacán.
Nada aún de autonomía para el IPN
El director del IPN enfatizó que éste se encuentra en el “lugar más alto” y que el anuncio no significa que se modifique o eliminen escuelas.
“Se ha interpretado también que el Politécnico Nacional, como resultado de estos acuerdos, pone en peligro de desaparecer a sus vocacionales o Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.
“Nada más alejado de la realidad. La función del Politécnico de impartir educación media superior, superior y posgrado viene de la Ley Orgánica”, manifestó.
Fernández explicó que la eliminación de escuelas o de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, del Patronato de Obras e Instalaciones o el Cinvestav sólo se podría dar por la modificación de la Ley Orgánica de la institución y por decisión del Congreso.
“No hemos logrado transmitir esa confianza, esa aclaración a todos los integrantes del Instituto Politécnico Nacional, pero la realidad es que, insisto, la normalidad se ha mantenido”, argumentó.
Afirmó que “las decisiones respecto al futuro del Politécnico las tomará el Politécnico, y para eso estamos trabajando en la organización del Congreso Nacional Politécnico, que prácticamente llevamos más de un año en eso”.
Recordó que desde la creación del Instituto Politécnico Nacional, éste se encontraba adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública.
Mientras, los estudiantes del Poli analizaban si entrarían a un nuevo paro.
Sin embargo, Enrique Fernández Fassnacht dijo en conferencia de prensa que las instalaciones tomadas serían regresadas de inmediato.
• En marzo pasado se publicó que a un año y medio de gestarse la intención estudiantil de darle autonomía al IPN, dicho propósito prácticamente se encuentra detenido y es muy probable que en lo que resta de 2016 no tenga avance sustancial.
• Desde enero de 2015, cuando los estudiantes de esa institución retornaron a las aulas tras un paro, autoridades y alumnos han sostenido mesas de trabajo por lo menos una vez al mes para darle seguimiento a la demanda estudiantil de un Congreso Nacional Politécnico (CNP).
Afirmó que “las decisiones respecto al futuro del Politécnico las tomará el Politécnico, y para eso estamos trabajando en la organización del Congreso Nacional Politécnico, que prácticamente llevamos más de un año en eso”.
Recordó que desde la creación del Instituto Politécnico Nacional, éste se encontraba adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública.
Sin embargo, Enrique Fernández Fassnacht dijo en conferencia de prensa que las instalaciones tomadas serían regresadas de inmediato. Mientras, los estudiantes del Poli analizaban si entrarían a un nuevo paro.
Desde enero de 2015, cuando los estudiantes de esa institución retornaron a las aulas tras un paro, autoridades y alumnos han sostenido mesas de trabajo por lo menos una vez al mes para darle seguimiento a la demanda estudiantil de un Congreso Nacional Politécnico (CNP).
Sobre la Reforma Educativa sismos permanentes
Considerar Reforma Educativa ala acciones que ha tomado el Gobierno de Enrique Peña Nieto, secundado en un principio por Emilio Chuayffet Chemor y ahora por Aurelio Nuño Mayer resulta una ofensa a quienes construyeron y dieron origen al sistema Educativo Nacional.
Aurelio Nuño y EPN se llenan la boca en hablar de su Reforma Educativa; una Reforma Educativa que solo ve de qué manera el Gobierno se deshace de la responsabilidad laboral de las plazas docentes, de que menara se les corre, se les expulsa para poder contratar nuevos maestros bajo condiciones laborales totalmente desventajosas que respondan a las exigencias de organismos internacionales como la OCDE, FMI, Banco Mundial; a esto obedece que la iniciativa privada, encabezada por Mexicanos Primero, Televisa y los dueños de Cinepolis arremetieran tan ferozmente, contra los maestros y su sindicato, un sindicato pervertido si, corrompido si, desde el poder Presidencial
Solo así respondía a los intereses políticos del Titular del Ejecutivo Federal en turno, haciéndolo simultáneamente y en escalera descendente a Gobernadores, Presidentes Municipales, Senadores, Diputados y hasta Regidores Municipales.
En una verdadera Evaluación Educativa quienes deben intervenir de manera directa son quienes integran la Comunidad Educativa y Escolar, quienes deben reconocer los errores y hacer suyas las soluciones a estos y no que un “Grupo de Burócratas Iluminados” detecten a las fallas y pongan las soluciones; así lo dictan los textos y autores estudiosos de la Evaluación e Innovaciones Educativas.
No existe una evaluación real a los docentes en sus competencias, como se les evalúa de manera memorística con instrumentos y reactivos conductistas ¿Como resulta pedagógico aplicar exámenes a docentes que tengan de manera continua, de 10 a 12 horas de duración? ¿Más clara la motivación mueve a la autoridad a evaluarlos? Si reprueban les cambian la plaza, si no presentan los exámenes los corren. Y el SNTE continuando con la perversión y su corrupto charrísimo, solapa todos atropellos de la autoridad a cambio de prebendas económicas.
El Secretario de Educación Aurelio Nuño, con sus diarias e innumerables apariciones en los medios de comunicación electrónicos e impresos, presume las cifras de los docentes que se han corrido. ¿Dónde han quedado la Escuelas Normales formadoras delos grandes maestros como Gregorio Torres Quintero, quienes dieron educación a obreros, técnicos y profesionistas que trabajan y hacen crecer grandes industrias como CFE y PEMEX, que participan en el desarrollo económico del México del Siglo XX?
Este modelo económico ha venido acabando con ellas.
Ahora otro torpe atropello de Peña Nieto y su Delfín, el más Ñoño de los Nuños, a la obra educativa del México post Revolucionario; ahora le pegan al Instituto Politécnico Nacional (IPN), queriendo subordinarlo primero, por Decreto a la Subsecretaria de Educación Superior, tratando de corregir la tremenda estupidez, un nuevo decreto lo subordina a la oficina del Secretario de Educación Pública, ignorando que el IPN tiene su Ley Orgánica y en el CAPITULO III Estructura Orgánica y Funcional.
En el ARTÍCULO 7.- El Instituto Politécnico Nacional ejercerá las atribuciones que les competen por medio de sus autoridades y de los órganos consultivos y de apoyo, de acuerdo con lo previsto por esta Ley y demás ordenamientos aplicables.
ARTÍCULO 8.- Son autoridades del Instituto: I.- El Director General; II.- El Secretario General; III.- Los Secretarios de Área; IV.- Los Directores de Coordinación, y V.- Los Directores, Directores Adjuntos y Subdirectores de Escuelas, Centros y Unidades de Enseñanza y de Investigación.
ARTÍCULO 9.- Son órganos consultivos del Instituto: I.- El Consejo General Consultivo, y II.- Los Consejos Técnicos Consultivos Escolares. La intención es clara; el Personal del IPN estará sujeto a la evaluación docente y directiva; para permanencia y promoción, subordinándolo a la oficina del Secretario. Que no es clara la intención de quitarle al Estado la obligación de atender la Educación a todos los niveles?. Hombres visionarios y de Estado como Justo Sierra, creador de UNAM; Narciso Bassols, creador de la carrera de Economía en la UNAM y Secretario de Educación Pública.
Lázaro Cárdenas del Rio, creador del IPN; José Vasconcelos, creador de la SEP; Jaime Torres Bodet, creador de los Libros de Texto, del CREFAL y Director de la UNESCO; Fernando Solana Morales, creador del INEA, CONALEP y dos veces Secretario de Educación Pública, el Ing. Víctor Bravo Ahuja, creador de una gran infraestructura de la Educación Tecnológica Industrial en México; entre otros, volverían a caer muertos ante el descredito de ver como su obra y el sueño de tantos mexicanos, por lograr un México libre por medio de la educación, vuelve a ser solo un espejismo.
Tendedero.- Mancera publica su declaración patrimonial 3 de 3… El jefe de Gobierno de la Ciudad de México posee cinco departamentos, una casa, dos locales y tres cuentas bancarias… jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en el portal 3 de 3… El mandatario capitalino reportó poseer cinco departamentos, una casa en la delegación Magdalena Contreras, dos locales en la delegación Cuajimalpa. Así como 900 mil pesos en obras de arte y joyas… Mancera Espinosa tiene tres cuentas bancarias, además de monedas y metales con un valor mayor o igual a 500 mil pesos… Es accionista de cuatro empresas e informó que recibe una remuneración anual de un millón 70 mil 387 pesos, en su cargo como jefe de Gobierno.

Por lo demás, todo estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 15-04-2016)


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