Propuesta Con Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social Plantea Santillán Gutiérrez, En La Facultad De Derecho De La Michoacana

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La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una institución educativa de tradición pero al mismo tiempo, a punto de cumplir 100 años de vida, también apuesta por la innovación, la especialización, la presencia en un mundo global.
Una institución de esta naturaleza tiene sus fortalezas y sus propias áreas de oportunidad, como sucede en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).
Ante ello el Plan de Trabajo 2017-2021, que como Propuesta, ha sido presentado por el Maestro en Derecho Jesús Santillán Gutiérrez, como Candidato a la Dirección es muy ambicioso pues de él podemos extraer los siguientes puntos:

“Se cuenta con una planta docente más habilitada. La presencia y actividad de profesores con grado de maestría y doctorado en las aulas contribuye a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta planta docente habilitada se complementa con profesores jubilados que continúan en activo compartiendo su experiencia profesional y de vida.”
“Cuenta con una División de Estudios de Posgrado a través de la cual se llevan a cabo estudios posteriores a la licenciatura con una oferta amplia y pertinente, con programas acreditados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el mismo sentido esta dependencia integra el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales en el cual se realizan diversos proyectos de investigación relacionados con la aplicación de diversas líneas de conocimiento jurídico, sumando en las mismas a estudiantes del nivel de licenciatura.”
“Es necesario considerar aquellos lineamientos determinados en el propio Plan de Desarrollo Institucional de la UMSNH. Este instrumento de planeación y ejecución de acciones plantea políticas desarrolladas a través de ejes estratégicos, como son
Docencia, organización académica y oferta educativa
Estudiantes y Egresados
Personal Académico
Investigación y Posgrado
Difusión Cultural, Vinculación y Extensión
Gestión, Normativa, Planeación y Administración”

“Es, bajo estos ejes que se pretende desarrollar el trabajo administrativo de la dependencia, prestando especial atención a la formación de las nuevas generaciones de abogados, pero sin perder de vista el vínculo que debe existir con los egresados de esta Casa de Estudios y la revisión constante de nuestros programas de estudio, en lo individual y en lo global.”

“Los diagnósticos previos, contenidos en el PDD plantean los retos siguientes para la próxima administración de la FDCS, así como también se incorporan aquellos compromisos propios de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE), asociación a la que esta Facultad pertenece y que durante sus asambleas y reuniones extraordinarias es un organismo de pares que discute sobre la pertinencia de los planes y programas de estudio que en esta disciplina deben desarrollarse por las instituciones participantes.”

“En esta dinámica también se inscriben los procesos administrativos de certificación así como aquellos académicos de acreditación, que permiten a nuestra dependencia y a la Universidad misma participar de oportunidades de crecimiento y vinculación que, de otra forma, serían imposibles.”

“Nuestros programas y cursos deben aumentar no solamente en cantidad sino también en cantidad. Por este motivo será necesario Incrementar en 20% convenios firmados y operativos con IES a nivel nacional e internacional.”

“No existe un mecanismo que permita conocer el desempeño de los profesores, para esto será necesario gestionar ante las autoridades centrales la consolidación de aquellos mecanismos de apoyo institucional para el mejor desempeño académico, lo cual se verá complementado con el seguimiento a través de Consejo Técnico de los planes de trabajo de los docentes adscritos a la FDCS.”

“El presupuesto de la FDCS no se ha incrementado de manera acorde a las necesidades propias de la dependencia. Es necesario poder elevar el presupuesto universitario a la Facultad, en la medida de que sea acorde a cubrir necesidades en relación a la matrícula escolar que atiende. Para ello se solicitará a través del H. Consejo Técnico el incremento al presupuesto de la dependencia académica. De manera adicional se buscarán nuevos modelos para la generación de ingresos propios que permitan el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura y equipamiento.”

“En resumen, nuestro trabajo administrativo busca cumplir con criterios de eficiencia, transparencia y responsabilidad social.”

Es el único candidato que ha presentado una propuesta de esta naturaleza con visión y asertividad por ello el Consejo Universitario de Nuestra Máxima Casa de Estudios debe poner en manos del abogado Jesús Santillán Gutiérrez la dirección de dicha facultad de derecho, pues recordemos que dicho funcionario será también el responsable del Tribunal Universitario, pues lo presidirá.

Estaremos muy al pendiente, que eso suceda.

Laborissmo seguirá informando…


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