Centro Histórico 261
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Ratifican en España prisión contra empresario vinculado con Moreira
–Esquemas de jubilación de grandes sindicatos condenados a desaparecer
— Raúl Castro desmiente con molestia que Cuba tenga presos políticos
Los protocolos de los actos programados para la visita del presidente Norteamericano Barak Obama a Cuba se llevaron con la precisión que deseaban los dos protagonistas de ese histórico encuentro, incluida la serie de fotografías con “mala leche” como decimos en México, en la que se ve a Obama con el fondo de un dibujo espectacular del Che Guevara, instalada en un edificio circundante de la Plaza de la Revolución, que solo a quienes gustan de amarrar navajas les interesó su intención y difusión.
A quien le fue mal en esa reunión fue al General Raúl Castro a quien algunos cosas le molestaron durante una conferencia con medios de comunicación, en forma conjunta con el visitante, en la que el presidente Raúl Castro desmintió en tono molesto y desafiante que Cuba tenga presos políticos,
De acuerdo a crónicas, los discursos oficiales de ambos mandatarios se refirieron a la colaboración en conjunto, al deshielo de las viejas y anquilosadas posiciones, e incluso hasta la producción de vacunas contra el virus del zika y el cáncer, todos sabían –Raúl Castro el primero- que hay un punto por donde sangra a diario la herida.
La primera de las preguntas formulada por el periodista Jim Acosta, de CNN, iba dirigida a ambos mandatarios. Básicamente, a Obama se le preguntaba sobre los términos que habían empleado al hablar de las necesarias reformas democráticas en Cuba, y a Raúl Castro se le hacía una pregunta más directa: “¿Por qué tienen prisioneros políticos? ¿Por qué no los suelta?”
Obama, como siempre, cuidadoso de su posición y de sus respuestas certeras se refirió a “principios básicos” como la libertad de expresión y de reunión, y especificó que no se trataba solo de un requisito de vida para los estadounidenses, sino que seguía siendo un elemento vital para todo el mundo, como la libertad, puntualizó, “de la que hablaba José Martí”.
Pero hete ahí que Raúl Castro, que una vez más había acudido a los tópicos de la salud y la educación gratuita para todos como vectores de los derechos humanos, negó la existencia de presos políticos en la isla.
En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría no fueron bien administrados y algunos incluso saqueados.
De esta forma, el esquema pensionario solidario y tutelar del país está en agonía, señalaron investigadores universitarios, expertos del tema y sindicalistas, quienes advirtieron además que están en extinción los esquemas de pensiones de gremios como petroleros, ferrocarrileros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, de bancos e instituciones financieras privadas, que marcaron pauta no sólo en México, sino en toda América Latina, y que ahora tienen sus años de vida contados.
La caída de las pensiones, ya no es un mito genial
En el Sindicato Ferrocarrilero quebraron no uno, sino dos fideicomisos destinados a los jubilados y hay demandas en tribunales en contra del líder de esta organización, Víctor Flores Morales, al que le atribuyen la malversación de los mismos.
El Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6, creado para garantizar el pago de las jubilaciones a los ex trabajadores, que llegó a ascender a 13 mil 500 mil millones de pesos, quedó desfalcado. Por este caso se presentó una demanda contra el líder ferrocarrilero, quien está bajo la averiguación previa número 1167DDF2003, radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está en ‘‘reserva’’ desde 2007.
También quedó sin fondos el fideicomiso STSRM jub 1181-7, destinado para el pago de un seguro de vida, el cual ascendía a 345 millones de pesos, más 222 millones que aportaron al mismo los trabajadores, informó la asociación civil Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, organismo que presentó una denuncia que resultó en la averiguación previa FAE/A/T1/00111/14/06, radicada en la Fiscalía de Investigaciones Especiales C de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal. Ahora las jubilaciones y el seguro de vida de estos trabajadores se paga con presupuesto federal.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, por ‘‘fraude’’ del Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda de los trabajadores de Pemex. Asimismo, demandó una investigación y que se finquen responsabilidades de carácter penal a quien resulte responsable, ya que los recursos fueron ‘‘deficientemente’’ operados.
Esta organización afirma que el fideicomiso, que en un inicio sumaba más de 271 mil 800 millones de pesos –y que con el tiempo se incrementó–, era suficiente para garantizar las jubilaciones de los ex trabajadores, pero se ‘‘malversó’’.
Por lo que hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) pactó cambios en el esquema de pensiones de sus agremiados, que establecen que aquellos que tengan menos de 20 años de servicio ya no tendrán el anterior esquema y van a cuentas individuales de jubilación.
A los trabajadores les ofrecen el pago de una prima económica por los años laborados y ser recontratados con base en una antigüedad de ‘‘cero años’’. Versiones de los electricistas señalan que son ‘‘conminados’’ a firmar este esquema.
En lo que respecta a la banca, información de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FNSB) indica que la mayoría de las instituciones financieras que antes tenían esquemas de pensiones para los empleados mutaron a cuentas individuales. ‘‘No lo hicieron a través de sus sindicatos ni de sus contratos, sino a través de las áreas de recursos humanos.
‘‘A los empleados los llamaban y los hacían renunciar a sus esquemas pensionarios a cambio de un nuevo formato y la mayoría aceptó; prácticamente no hay jubilaciones en la banca, salvo excepciones y pocos trabajadores.’’
Otro esquema de jubilaciones que quebró fue el de Mexicana de Aviación. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso una demanda ante el juzgado octavo federal de distrito en materia civil por el desfalco del fideicomiso F/797 por 2 mil 530 millones de pesos (iniciales), más los recursos que se acumularon en el mismo, que estaban destinados a garantizar el pago de este derecho a los trabajadores y que ‘‘desaparecieron’’, según esta organización.
Sobre el tema, el doctor en derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Gerardo Valente, en su investigación titulada Derecho comparado en el sistema de pensiones por retiro, apunta que se registra una evidente y grave crisis en el sistema de pensiones debido a ‘‘la deficiente administración de los distintos regímenes de financiamiento’’, a la mutación de los esquemas a las cuentas individualizadas, a un incorrecto enfoque actuarial del método de financiamiento, así como el hecho de que se incrementó la esperanza de vida de los trabajadores.
Indicó que las reformas a las leyes del IMSS e Issste no resolvieron esta problemática y ‘‘es inaceptable que ahora el sistema de seguridad social, como es el de pensiones por retiro, sea administrado por entes particulares con fines especulativos’’, lo que deja en total estado de indefensión a los sindicalizados.
‘‘No es sólo el mal o corrupto manejo de los fondos de pensiones lo que es cuestionable, sino el sentido y espíritu de la norma de seguridad social el que ha sido tergiversado en detrimento del interés de los trabajadores’’, expone en su investigación.
Moreira y el “Mono”
La magistrada de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, ratificó la prisión provisional contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como El Mono Muñoz, por blanqueo de capitales, por lo que permanecerá en la prisión de alta seguridad española Soto del Real, sin derecho a fianza, según confirmaron este lunes fuentes judiciales.
El empresario fue detenido el pasado viernes en Madrid, en el marco de la investigación abierta contra el ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, a quien la Fiscalía Anticorrupción española le abrió diligencias por cuatro presuntos delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación.
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó además de su detención el registro por parte de la policía de su domicilio.
El caso abierto en la Audiencia Nacional de España contra Humberto Moreira ha tomado un nuevo giro, a partir de la detención y encarcelamiento del empresario mexicano vinculado a los negocios del político mexicano. Cabe recordar que Moreira fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero, y tras pasar una semana en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real fue puesto en libertad bajo la prohibición de salir del país.
Una semana después de su liberación se le devolvió el pasaporte, pero en contra de lo que solicitó su defensa, presidida por el abogado español Manuel Ollé, no se archivó la causa y los fiscales pidieron a su vez nuevas diligencias para profundizar en la investigación.
La pregunta que incomodó a Raúl Castro
Quien muchas veces en su vida ha acudido a la broma en público para relativizar la rigidez del protocolo, esta vez fue víctima de sus nervios. En no pocas ocasiones el general que rige los destinos de más de 11 millones de cubanos debe someterse a una ronda de preguntas de periodistas que no le son afines. Y él lo sabe bien: el periodismo concebido fuera de las fronteras de su isla suele ser incómodo.
De manera que en la sala de conferencias del Palacio de la Revolución y tras un encuentro en privado, que Barack Obama calificó de “franco y sincero”,
Pero unos segundos antes, mientras Obama hablaba, el gobernante cubano lo interrumpió conversando con alguien por el micrófono abierto, lo que provocó una breve digresión en el acto y un gesto de broma por parte del invitado.
A todas luces el ambiente no le era favorable a Castro. Sabía que el otro le estaba robando el show. Y para colmo, tenía que responder a una pregunta que siempre le ha sido muy incómoda. Por mucho que intentó salirse, la interrogante sobre los presos políticos había sido dirigida a él.
Durante lo poco que iba quedando de encuentro con la prensa, Raúl Castro se mostró errático, con manos temblorosas, frente de la tranquilidad y elegancia de un presidente mucho más joven y mejor formado que, a falta de moderador, dirigió “las operaciones” para que ambos interactuaran mejor con la prensa.
Fue un encuentro de menos de una hora, pero revelador de las fisuras, el lado incómodo de la visita de Barack Obama a Cuba, tan dado a romper el protocolo como lo hizo hace unos días en el video que grabó a distancia con un afamado personaje humorístico, o en la noche de su llegada, al escoger un restaurante privado para cenar con su familia, y como lo ha seguido haciendo cuando tiene la opción de saludar al cubano de a pie.
Raúl lo sabe. De poco le sirvió sacar a colación que ningún país del mundo cumple la totalidad de los derechos humanos, y pedir que no se politizaran los derechos humanos. Al final regresó al tema que le duele: “No es correcto preguntarnos por presos políticos –apuntó a todas luces molesto- ¡Y ya!”.
Por mucho que intentara en el último segundo unirse en un lazo de manos alzadas -como hace décadas lo hiciera su hermano Fidel con el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Ilich Brézhnev-, Obama se resistió a su pantomima. Esta tarde el general tiene que haber regresado a su otro palacio con la sensación de no haber transmitido la imagen de serenidad y de apertura que necesita la Cuba
del futuro. Y ese futuro es mañana.
}Las Mujeres de Blanco protestar0n en las afueras de los lugares donde acudía el Presidente Obama y muchos acopañantes fueron reprimidos por la policía cubana.
Tendedero.-Por fin los biólogos desempleados para ejercer su carrera encontraron en los brazos del gobierno de la Ciudad de México un trabajo que va de acuerdo a su inclinación profesional de cuidar la vida sana del planeta, bueno sin exagerar, en México, y sí ahora son empleados del gobierno en una área que le sirve de “cobrador inoportuno” y odioso para llevar recursos a las arcas del Club Mancera a través de la aplicación de multas y el retiro de placa de circulación, acciones con las que esquilman a los ciudadanos que, bueno, ni se imaginan que deben pasar las de Caín para conseguir dinero y liberar sus multas y recuperar sus placas. ¡Bendita Ciudad!… Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, firmaró un acuerdo con maestros de la Sección 22 de Oaxaca adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa. “Va a ser un acto con puros maestros, que vayan por su propio pie, por su propia voluntad”, señaló el tabasqueño. Aseguró que con este acto responderán “al jefe de jefes, que es el que está detrás de la mal llamada reforma educativa… y le vamos a responder a Peña Nieto; que quede muy claro, nosotros en Morena siempre vamos a apoyar al magisterio”, mencionó tras el registro de Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca…
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 21-03-2016)