“Salto De Piedra” Del Joven Escobedo Hizo Vibrar a La OCUM

Morena, AMLO Hereda Al Hijo
5 septiembre, 2017
PRI, PAN Y PRD Civilidad Política
11 septiembre, 2017

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, presentó a la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, con la diestra batuta de su Director Titular, el Maestro Mario Rodríguez Taboada; presentando anoche programa dedicado a la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, dentro del marco “Vive el Centenario con la OCUM”.

El espectáculo inició interpretando la Sinfonía Si4 en re mayor de Tomaso Albinoni, para continuar con el Estreno Mundial “Salto de Piedra”, del joven Jaime D. Escobedo, la que para decir del autor “está basada en el universo literario contenido en la colección de cuentos homónima, escrita por mí de 2015 a la fecha. La característica principal del compilado consiste en estar ceñido a una ciudad ficticia en la que todos los cuentos transcurren. Ese elemento como punto de anclaje entre las historias permite ahondar en la estructuración de una macro identidad: la de la ciudad como personaje. El objetivo de la pieza consiste en una traslación de esa entidad englobada al lenguaje musical, más que en una interpretación sonora de los cuentos o los personajes específicos que los habitan en su individualidad.” Y al presentarla el Maestro Rodríguez Taboada señaló que es un ejemplo más, su puesta en ensena,
del apoyo que se le brinda a los jóvenes talentos. Lo que hizo vibrar a los presentes.

Después del intermedio disfrutamos el Concierto en la menor op. 54 para piano, el cual fue interpretado en forma espectacular por el solista al piano Alexander Pashakov, nacido en Rusia hace 43 años, el cual desarrolla su gusto por la música en el seno familiar, Con su padre concertista y profesor, escuchaba las mejores orquestas e intérpretes. Esas horas compartidas de estudio y placer definen a Alexander su destino musical elegido, desde su comienzo a los 14 años en el Conservatorio “N.A. Rimsky-Korsakov”, hasta su doctorado -Ph. D.- en el año 2000 en el Conservatorio de Petrazvodsk. Deleintándonos inmensamente con esa pieza y dos ancores de la misma especie.

El Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario lució abarrotado, aplaudiendo de pie el programa digno de una sala de conciertos de primer mundo, pues Rodríguez Taboada con su experticia ha sabido colocar la orquesta de cámara en el lugar y con los acordes propios de una sinfónica, tan es así la presentación del día de hoy.

Desgraciadamente quien sabe si los funcionarios de la Casa de Hidalgo sepan la grandeza de estos espectáculos, pues observamos no con cierta molestia como la presentación se dio hasta el intermedio y no se llevó una sola flor a los concertistas, los que tampoco disfrutaron de ningún ágape, como suele suceder en estos eventos, por lo cual le pedimos a la nueva gerente del lugar de apellido Andaluz que sensibilice a los encargados de estos programas, para que sepan responder, con el agradecimiento esperado por el público y por los artistas.

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277