Tribunales Laborales en México, a Punto del Colapso

No Es Pelea, Es Justicia: Silvano
29 julio, 2020
Quédate En Casa, ¡AMLO Muy Mal!
1 agosto, 2020

El sistema de impartición de justicia laboral en México corre el riesgo de colapsar ante la llegada de demandas por despidos que se están dando durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tomás Bermúdez, representante de la institución en México, consideró que la reforma laboral es un paso hacia adelante en cuanto a mejorar la impartición de justicia. Sin embargo, preocupa que al no tomarse las medidas específicas de mitigación de pérdida de empleos por efecto de la pandemia, el nuevo sistema tenga problema para arrancar funciones.

“Lo que vamos a tener es un sistema que está arrancando y que ya estaba saturado, y que simplemente va a colapsar por la cantidad de demandas laborales que vamos a ver los próximos meses”, comentó.

El sistema está conformado por las juntas de conciliación y arbitraje y los nuevos tribunales que iniciarán operaciones en 10 estados en octubre próximo.

“Esa preocupación tengo, un sistema que ya venía con dificultades y problemas, y siento que cualquier cantidad de demandas laborales que van a haber en un sistema que apenas arranca en su nueva versión, me preocupa en la sobresaturación ya a niveles exponenciales en el sistema. Creo que va a generar mucha frustración en ese sentido”, alertó.

El representante del BID recordó, en un foro virtual organizado por la firma de capital humano Tallentia, que en la recesión global de 2008-2009, México tardó en recuperar los empleos perdidos, por ello la importancia de actuar con prontitud.

“Hay un consenso de preservar empleos y conservar ingresos, eso es lo que es importante porque lo que va a ser el motor de la recuperación, una vez que pase la tormenta, es que debemos quedarnos con nuestra capacidad productiva. Hay que enfocarnos en generar las condiciones correctas para tener la confianza de que México tendrá un buen destino”, expuso.

Por otra parte, Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que se requiere un acuerdo nacional para la reactivación económica y aclaró que los apoyos que se piden al Gobierno federal son diferentes a las analogías que se hacen sobre rescates tipo ‘Fobaproa‘.

Cada vez que nos enteramos de una nueva ampliación en la suspensión de labores, ya sea de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, la Federal, el Tribunal Federal entre muchos otros órganos impartidores de Justicia, no podemos evitar sentir una terrible inquietud y preocupación.

 

Cierto es que, las medidas de prevención requieren imponer acciones de distanciamiento social, pero al mismo tiempo, el complicado engranaje de la impartición de Justicia Laboral se va oxidando a medida que incontables audiencias dejan de celebrarse, diligencias quedan sujetas a reprogramación y el principio de prontitud queda eclipsado.

 

El día 11 de junio, la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, realizó un interesante ejercicio virtual; celebrar una audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, así como de Ofrecimiento y Admisión de Pruebas a través del uso de una plataforma digital, un simulacro a nuestro parecer muy enriquecedor y atinado, ya que la propuesta es una; si incluso la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesiona por medio del uso de “video conferencias”, ¿qué evita que todos los órganos impartidores de Justicia, no solo la Laboral, hagan un esfuerzo por aplicar este tipo de mecanismos para mermar el atraso natural que ha generado la pandemia que vivimos?. Claro que tiene que ser un esfuerzo conjunto y coordinado (litigantes, partes involucradas, tribunales, gobierno administrativo, etc.), pero los primeros pasos deben ser dados a la brevedad.

Laborissmo seguirá informando…