Día De La Madre
9 mayo, 2020
AMLO Reivindica a Calderon
12 mayo, 2020

TEMAS DE CAFÉ

EL CONOCIMIENTO AL PODER
UN CAPITALISMO HUMANISTA
LA POLITICA DEBE RENOVARSE
¿SI EL RUMBO FUERA LA COSTA?

Por Juan Manuel BELMONTE

Sin duda muchas cosas tendrán que cambiar, la pandemia debe terminar con algunas leyes, reglamentos, usos y costumbres, que demostraron no servir como la forma de elegir a los representantes populares, desde diputados locales, federales y senadores hasta los gobernadores y presidentes, el sistema presidencial demuestra su ineficacia para enfrentar crisis, como las que vivimos y desde luego estamos por vivir, luego entonces tenemos que cambiar y renovarnos para buscar, un modelo que sirva y represente realmente a la mayoría de los integrantes de la sociedad.

    LA CLASE POLITICA DEBE EVOLUCIONAR

Para empezar se dice que la escolaridad de los mexicanos es primero de secundaria, vamos a aceptar para el comentario por lo que lo ideal sería que los representantes populares, por lo menos tuvieran preparatoria terminada o una licenciatura, de otra manera serían como hoy representando y guiando a un pueblo, como el Angel de Samotracia, porque hoy puede ver entre una buena parte de los Congresos estatales y federales, así como en el Senado, caer en discusiones Bizantinas por su bajo niveleducativo, cultural y académico.

Así debe modificarse la forma de elegir a los candidatos a los congresos locales, federales y al Senado debe acabarse la improvisación y el “ahí se va”, y si en cualquier empresa se requiere un examen de esa naturaleza, qué mejor la de un representante popular que tiene que manejar múltiples aspectos, tampoco se requieren cerebritos, pero sí de inteligencia y preparación promedio y la mayoría de los que nos representan hoy, no nos merecen y menos los merecemos. Solamente comentamos una faceta de la política. Imagine lo que hace falta.

REPRESENTANTES DE SECTORES SOCIALES

La mayoría de los integrantes de la sociedad moderna no se siente representada, por los actuales diputados locales ni federales o senadores, porque representan a Andrés Manuel López Obrador así que veamos, quiénes integran a la sociedad mexicana en general, médicos, ingenieros, profesores, intelectuales, periodistas, trabajadores, empleados federales, estatales, municipales, estudiantes, empresarios, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, enfermeras, choferes de taxis, campesinos, agricultores, arquitectos, economistas, licenciados en derecho, académicos, etc.

¿Qué le parecería que entre las reformas necesarias que se tienen hacer, a las leyes electorales en vez de plurinominales se les entreguen estas posiciones a los colegios de profesionistas, y a las universidades y tecnológicos tanto públicos como privados, no a los partidos políticos los cuales tendrán las diputaciones de mayoría, las cuales hasta se podrían reducir a 250 para que fuera paritario, se logró con las mujeres ¿por qué no con los profesionistas?.

Además no es proporcional que un diputado federal, local o senador gane hasta cinco o seis veces más que un profesionista, que tiene licenciatura, maestría y doctorado mientras el representante popular tenga hasta tres o cuatro asesores, secretaria, vehículo oficial y hasta chofer, ejemplo hoy ellos están con sus ocurrencias y el personal del sector salud, con sus salarios mediocres arriesgando sus vidas por esoes bueno que el gobernador michoacano Silvano Aureoles, les haya aumentado el salario.

SE DEBE PRIVILEGIAR EL CONOCIMIENTO

De esta manera después de esta pandemia sanitaria deben cambiar muchas cosas, el “Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe”, debe quedar en el pasado y se debe privilegiar la preparación académica y los méritos, porque hoy muchos de los representantes populares nadie se explica, por qué llegaron y si usted investiga le daría  vergüenza, eso debe acabar y para eso se deben romper paradigmas actuales, el conocimiento y los méritos deben ser imprescindibles, para poder acceder a un puesto público y de representación popular. Pasaran años pero se tiene que llegar a esto.

UN CAPITALISMO HUMANISTA, ¿SE PUEDE?

Otro aspecto que debe cambiar debe ser la relación patrón-trabajador, alguna izquierda radical aún la llama la lucha de clases, en la cual señalan los clásicos el patrón hace que les paga, y los trabajadores hacen que trababan, esta relación así descrita es tóxica, debe haber una interrelación, de sobrevivencia, porque si no hay empresas  no hay trabajadores, y si no hay trabajadores no hay empresas aunque esto puede cambiar pronto, cada vez hay más robots en las empresas y pueden ser sustituidos. Recuerden algo parecido sucedió en la Revolución Industrial. Es cuestión de leer un poco más.  

UNA NUEVA LEY DE COORDINACION FISCAL

En el México convulso de hoy hay varios grupos y sí, hay quien sí quiere dividir a México en el del Norte y el Del Sur, porque afirman son los que más aportan y los que menos reciben de laFederación, hay otro grupo que quiere quitar al presidente de la República porque consideran, que lleva al país al despeñadero y hay otro que solamente quiere una nueva Ley de Coordinación Fiscal, que no atenta contra la sobrevivencia del Pacto Federal.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles ha logrado el apoyo de los gobernadores, de los estados de Durango José Rosas Aispuro, de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, de Jaime Rodríguez de Nuevo León y de Miguel Riquelme de Coahuila para queante la inequitativa distribución, derecursos de la Federación para los estados interponer una controversia constitucional, en contra de la Ley de Coordinación Fiscal.

Para esto afirmó el mandatario michoacano es necesario hacer públicos los recursos, que cada Estado ha tenido que hacer para enfrentar la contingencia sanitaria, provocada por el Covid-19 además Silvano afirmó es necesario crear protocolos de seguridad, para el regreso a clases y a las actividades económicas y productivas, los cuales analizarán y definirán en Morelia, donde se  realizarála próxima reunión de este grupo de gobernadores.

¿IMAGINE SI EL RUMBO FUERA LA COSTA?

El Puerto de Lázaro Cárdenas está siendo azotado en forma inmisericorde por el Covid-19, ya les hemos explicado alguna razón del por qué, por ello Raúl Morón presidente municipal de Morelia envió personal, para sanitizar algunas áreas del Puerto tratando de reducir, la mortalidad por esta contingencia sanitaria acción que ha sido criticada severamente, y tienen razón quienes critican porque forma parte del juego político, pero quien conoce a Raúl y a la política, sabe nada surge por generación espontánea y que en política todo tiene una razón.

Así que veamos hoy dos razonamientos, primero allá gobierna Itzel Camacho a quien algunos comentaristas incluyen, en la lista de las probables candidatas al gobierno de Michoacán, es una posibilidad tomando en cuenta que por lo menos de las 15 candidaturas, a gobierno estatales deben la mitad deben ser mujeres así que puede ser que por esta razón, le hayan dado indicaciones a Morón de ayudar a Itzel, es una posibilidad porque en política nadie hace lo que le da la gana, o bien que la semana pasada que fue a la capital del país, le hayan pedido que se deje ver en el interior del estado, para no dejar ir solo a Cristóbal Arias Solís, porque les comentamos hace días que la pelea por la candidatura  de Morena, estará solamente entre dos, Arias y Morón.                        

CON LA VIDA CADA QUIEN TIENE SUS RAZONES

Quien recurre a la violencia es porque carece de  razón o se le acabaron los argumentos, el grupo de mujeres pro aborto se manifiesta violentamente cada vez, que alguien se manifiesta en contra del aborto, y a favor de la vida y aunque no estamos de acuerdo con su posición y menos con la forma en que protestan, reconocemos su derecho igual que el diputado Baltazar Gaona Junior quien se ha manifestado a favor de la vida y contra el aborto.

Baltazar Gaona Junior defiende al ser indefenso que no tiene culpa de tener vida, y las mujeres afirman defender la vida de las mujeres que quedan embarazadas, mediante sexo consensuado o por medio de la violación, aunque la ley permite en ciertos casos el aborto cuando hubo violación, argumentando es su derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

LA IZQUIERDA SI AL ABORTO, LA DERECHA NO

Por definición la izquierda está a favor del aborto y la derecha en contra, así tenemos las creencias judeo-cristianas están en contra y las vertientes liberales a favor, en este caso deben fijarse bien Baltazar Junior es del PT en la geometría política de izquierda, o sea debería estar a favor por eso reconocemos su valor y desde aquí lo apoyamos, por su valentía y por defender a los más vulnerables. Más información en www.temasdecafe.com.