Centro Histórico 323
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Un sablazo más del gobierno contra los mexicanos
–Alza histórica y leonina a las gasolinas en México
–Hay condiciones de ganar el EdoMex: PRD
— El capo Don Neto, enviado a casa para terminar condena
Una de las tantas preocupaciones respecto a animales y aves en peligro de extinción, el Águila Real, el presidente Enrique Peña Nieto, en nombre del pueblo mexicano (¿?), se dedica a entregar versiones del Águila Azteca en versión dorada o ¿de oro? a diestro y siniestro, que es la presea más importante y codiciada del gobierno mexicano a extranjeros.
En el pasado dicha condecoración era entregada a cuenta gotas y a personajes que verdaderamente hubieran realizado alguna hazaña importante en beneficio del país y, esporádicamente a mexicanos muy pero muy sobresalientes, claro que estaba destinada a extranjeros, bien pero ahora se entrega como si fuera el pago para que nuestro enviado en el super avión presidencial pudiera tener acceso a tal o cual país, y que sea como el pago o el boleto para que pueda realizar su visita de turismo político, como dice un colega.
Entonces, los ecos transportados por el aire resuenan por doquier, por doquier que ven llegar al avión presidencial mexicano, ahora de Peña Nieto, ese del que ni Obama tiene uno igual, y empiezan las voces de la caravana de mexicanos a bordo de la nave: “¡llévala ,llévela!, aquí está la auténtica , la verdadera, Águila Real, de México” para lucirla en su oficina en la biblioteca de gobierno, en fin, “¡aproveche la oportunidad!”, “llévela, llévela”.
Si se lleva la cuenta de cuántas veces ha sido entregada en lo que va del sexenio son ya como algo así como ocho o diez, por lo que existe el temor de que éstas también estén en peligro de extinción, o por lo menos se acaben los metales de su composición, pero este país aguanta todo, menos los gasolinazos como el que se aproxima y ya se verá si los usuarios protestan o como siempre aceptan calladamente las absurdas imposiciones del gobierno.
Un gobierno que así quiere tapar los errores de administración de la empresa que maneja en nombre de los mexicanos, porque el petróleo y la gasolina nos heredó el diablo, o bien que dicen los gobernantes y políticos demagogos ¡el petróleo es de los mexicanos! Viva pues por eso y por los aumentos que vienen, porque la gente pregunta: ¿no sería más fácil cancelar los viajes en el avión presidencial nuevo que cuesta un dineral y que no reditúan nada verdaderamente al país?
Por cierto que ahora se confirma una vez as el apodo que han recetado desde el hueso al presidente al agregarle al Peña el “miento“ y nada más ni menos porque en su campaña el y sus jilgueros se arrancaban la vestiduras al afirmar que “en nuestro gobierno no habrá mas gasolinazos.
Y, mire usted que nos han recetado el peor de cuando se iniciaron las farsas de que con el aumento se mejoraría la calidad de la gasolina que se consume acá y el caso es que el combustible está peor que nunca y el costo se va a las nubes, de donde es urgente bajar a Peña y a su círculo azul, a todo el reino peñista de Camelot.
Así, ahora El precio de la gasolina Magna va a costar 56 centavos más cara el próximo mes, o sea mañana lunes, al ofrecerse en 13.96 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La gasolina Premium también se actualiza para agosto. Ahora el consumidor la va a comprar en 14.81 pesos, es decir, 44 centavos más cara que los 14.37 pesos actuales. Y para que no haya celos el diesel también sube de precio para el próximo mes. El público lo va a comprar en 13.98 pesos el litro durante agosto, que son 21 centavos más del precio al que se vende en este mes.
No es de de pensarse que todas estas artimañas de elevar el costo de las gasolinas, con lo que subirán por supuesto muchos productos que requieren del traslado para llegar a los mercados y a las familias mexicanas, las reducciones de presupuestos a programas elementales para el desarrollo del país y lo siempre viene consigo de estas acciones, malas por cierto de g9obierno federal, solo llevarán a incrementar la irritación ciudadana y la desesperación para continuar viviendo en estas ciudades o en este país, o quizás ¿solo será otra medida para bajarle los ingresos al gobierno de la Ciudad de México porque tal vez, solo tal vez, serán miles los vehículos que dejarán de circular?
Y, por otra parte, el partido del sol azteca reitera formar una coalición con Morena para asegurar terreno sobre los otros partidos. Omar Ortega Álvarez, diputado del PRD, habló sobre la reunión que tuvo la comisión de seguimiento del caso Nochixtlán, con el secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
En entrevista Ortega Álvarez apuntó reiteradamente sobre la apertura de su partido para aliarse con Morena en las próximas elecciones en el Estado de México. Esperemos que así sea, nosotros estamos convencidos de que hay que hacer una coalición con la izquierda para derrocar al PRI en el Estado de México”. También comentó que en la entidad todo apunta a que dicha coalición se mantendrá como primera fuerza en el Congreso. Tenemos una fuerte posibilidad; primero para el Estado de México y luego en la presidencial”.
Con respecto al caso Nochixtlán, comentó que los avances son muy poco significativos todavía.
En fin que como dijo el Papa Pancho, el mundo está en guerra y veremos quien puede pararlo.
Don neto capo beneficiado por Justicia Selectiva
Ernesto “Don Neto” Fonseca, considerado uno de los fundadores del narcotráfico moderno del país, fue transferido de prisión a una de sus casas (valuada en 11 millones de pesos) donde concluirá los últimos nueve años de una sentencia de cuatro décadas por el asesinado de un agente de la DEA.
El responsable de las prisiones federales, Eduardo Guerrero, informó el jueves que el fundador del cartel de Guadalajara fue enviado a una residencia en el Estado de México, en las afueras de la capital del país, donde vivirá con su esposa.
Guerrero dijo a la cadena Televisa que Fonseca deberá usar un brazalete electrónico y que la casa tendrá cuatro guardias todo el tiempo, además de un sistema de circuito cerrado para monitorear el perímetro.
El funcionario señaló que el gobierno peleó por cerca de un año para mantener a Fonseca en prisión, pero al final hubo un fallo definitivo de un juez que ordenó la prisión domiciliaria.
“Creemos desde el gobierno que no es lo correcto que una persona que hizo tanto daño a este país hoy este fuera terminando de compurgar esta condena”, dijo. “Hizo mucho daño a la sociedad y debiera estar todavía, según todos los estudios, dentro de la prisión federal”.
Añadió que las autoridades hicieron varias inspecciones en la casa donde estará Fonseca para asegurarse, entre otras cosas, que no hay un túnel por el que podría escapar.
“Don Neto”, de 86 años, fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
Su familia solicitó el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y su mal estado de salud.
“Agotamos todos los recursos legales que teníamos a nuestra disposición para que Ernesto Fonseca no saliera y terminara su condena en un arresto domiciliario”, dijo Guerrero, quien comentó que no tenía elementos para decir si el hombre aún podría ser peligroso o estar involucrado en alguna organización criminal.
Johana Fonseca, hija de “Don Neto”, aseguró que la primera vez que se aprobó la prisión domiciliaria para su padre fue hace 18 meses. “Es necesario por su edad, sus 86 años, y sus diversos padecimientos”, dijo en una entrevista con la cadena Uno Noticias afuera de la cárcel del estado occidental de Jalisco conde Fonseca estuvo preso.
Señaló que no se le tiene por qué negar “su derecho a la vida y a la salud”. Se le olvidó que el le negó esos derechos a cientos o miles de personas que se vieron perjudicados por actividades delictivas.
Por otra parte, Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo a The Associated Press que Fonseca no estaría en posición de encabezar alguna operación del narcotráfico, aunque consideró que posiblemente aún tiene contactos con algún cartel en México y Colombia y potencialmente podría jugar un papel de asesor con los actuales narcotraficantes.
“Desde luego que él puede dar asesoría, proporcionar conexiones políticas, cosas de ese tipo”, dijo Vigil. Calificó a Fonseca como un “asesino psicópata de primera magnitud” y que la sentencia de 40 años fue poco severa..
¿Qué busca Peña Nieto con el aumento leonino a la gasolina?
El precio de la gasolina Magna va a costar 56 centavos más cara el próximo mes al ofrecerse en 13.96 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este es el segundo aumento en lo que va del año para la gasolina de más consumo en el país, y se trata del mayor incremento mensual del que se tenga registro.
Si en julio llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna implicaba un desembolso de 536 pesos, para agosto el cliente va a destinar 558.40 pesos, es decir, 22.40 pesos más.
La gasolina Premium también se actualiza para agosto. Ahora el consumidor la va a comprar en 14.81 pesos, es decir, 44 centavos más cara que los 14.37 pesos actuales.
El diesel también sube de precio para el próximo mes. El público lo va a comprar en 13.98 pesos el litro durante agosto, que son 21 centavos más del precio al que se vende en este mes
Analistas advirtieron que este incremento, si bien estaba contemplado, su impacto sobre la inflación va a ser importante. De acuerdo con las áreas de análisis de Vector, Casa de Bolsa y Finamex, la medida de mayores precios en los combustibles se calcula en 0.21% sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
No se consideran los efectos indirectos en transporte y otros componentes que van a resultar afectados. Más cara que hace un año. Los precios de la Magna y la Premium en agosto van a ser, por primera vez en el año, más elevados de lo que se cotizaron en igual mes de 2015. Al octavo mes del año pasado, el litro de Magna se vendía en 13.57 pesos; la Premium costaba 14.38 pesos.
Hacienda detalló que el alza se explica por el repunte en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación del precio del petróleo.
Reiteró que para este año el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México pudieran moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 y más menos 3%.
Los precios que se anuncian para agosto refrendan el compromiso del gobierno de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica, afirmó.
Impacto inflacionario. El subdirector de análisis de Vector, Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que la inflación en la primera quincena de agosto va a ser el doble de lo que usualmente es, sólo por el efecto de la gasolina.
En entrevista, dijo que si bien la noticia del aumento no es sorpresa porque sigue la referencia internacional con cierto rezago, el efecto sobre la inflación es importante porque se estima que va a ser de 20 puntos base.
“El impacto directo son 20 puntos base, pero puede haber otros indirectos en donde el incremento a la gasolina pueda dar pie a que otros precios se ajusten”, reconoció.
Muñiz explicó que si el galón de gasolina en México cuesta 2.80 dólares y en Estados Unidos 2.01 dólares, dependiendo de la región, no son comparables porque se le tiene que sumar al precio final el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en el país.
Guillermo Aboumard, director de estrategias de mercado de Finamex, anticipó que a partir de agosto los precios finales de los carburantes van a permanecer en el límite superior de la banda de flotación de 3%.
Coincidió en que el impacto inflacionario va a ser de 0.21% por el aumento de 4.8% en el precio de la Magna y de 3.06% en la Premium.
Sube y sube… Cuando Vicente Fox asumió la presidencia en México, el precio de la gasolina Magna se cotizaba en 5.27 pesos por litro. Al acabar su mandato, quedó en 6.71 pesos.
En la administración de Felipe Calderón se estableció la política de deslizamiento mensual para reducir los altos subsidios al combustible.
Con excepción de 2009, año de la crisis financiera mundial, los precios se ajustaron mes con mes. Cuando tomó la presidencia el precio de la gasolina Magna era de 6.74 pesos por litro, y al final cerró en 10.72 pesos.
Con Enrique Peña Nieto siguió la política de deslizamiento mensual entre 2013 y 2014. Un año después se eliminó y se fijó un incremento conforme a la expectativa de inflación, que se aplicó el 1 de enero de 2015.
Para 2016, se estableció una banda de fluctuación de precios de 3%, que prevén continúe en 2017, aunque es probable que se amplíe el piso y el techo. Para 2018 se debe pasar a la liberalización del precio, con lo que la Secretaría de Hacienda termina el control de las cotizaciones y deja que el mercado sea el que lo fije.
Por lo demás, todos estamos bien. ctacamba@yahoo.com.mx www.entresemana.mx Secc.Opinión
(CCA 30-07-2016).