Existen tradiciones, formas y modismos que se utilizan en algunas regiones, pueblos, sierras, rancherías., que cuentan con una cantidad pequeña de habitantes. En dichos lugares funciona y hasta cierto punto ejerce entre muchos moradores presión y aplastamiento entre ellos tales ” ideas “.
Por citar ejemplos, muchas veces se aplican como “métodos de justicia y administración”. Cuando algún habitante o poblador se destierra de su “orbe comunal” y se dirige hacia una ciudad a buscar empleo, o tratar de impartir en alguna universidad una carrera, emprender un negocio… Resiente el cambio y es incapaz en muchas ocasiones de aplicar estos procedimientos, (ya que muchas veces lo hace de manera sistémica), ocasiona conflictos, confrontaciones, careos, etc.
En el universo cosmopolita, los usos y costumbres se suprimen para abordar la diversidad de cultura, formación, instrucción y educación global uniéndolos así en un círculo virtuoso, hacia el civismo y el honor a avanzar en todo elemento de aprendizaje .
Es superfluo, no cumple ni desempeña ningún enriquecimiento el oprimir con ideas abstractas y retrógradas a un individuo, paradójicamente cumpliría con una enorme falta de progreso y un criterio no constructivo.
Carlos Vilchis
Laborissmo seguirá informando…