Venezuela Entre La Escasez Y El Estallido Social

Consejos Para Aplicar En Un Trabajo
10 diciembre, 2015
La 7ª Red De Negocios De La COPARMEX Todo Un Éxito
11 diciembre, 2015
  • Opositor venezolano Leopoldo López pudo votar
  • El Secretario Nuño en plena campaña política
  • Acusan vecinos anomalías en consulta sobre Corredor Cultural
  • Panorama Michoacano

Con la apariencia de llevar a cabo un ejercicio democrática, sin mencionar la presión que ejercieron vecinos y habitantes de las colonias que influye a la Avenida Chapultepec de nuestra ciudad capital, las autoridades delegaciones en Cuauhtémoc sacaron de la maga una maniobra totalmente electorera y utilizaron autobuses para acarrear ciudadanos que nada tienen que ver con ese proyecto a votar a favor de la medida.

El ambicioso proyecto es apadrinado por personajes de la Delegación Cuauhtémoc y de la iniciativa privada, de ahí lo ambicioso, porque como sabemos no la bailan sin huarache y amenazaron con pasar por los que se oponen a la adecuación de llamado Corredor Cultural y con esa bandera llevar a cabo una serie de negocios que harían poco habitable la zona para quienes busca la tranquilidad de esa zona.

Pero como el delegado tiene vasta experiencia en esa clase de triquiñuelas electoreras, tiene la certeza que debido a eso se aprobará el corredor y dejarán con un palmo de nariz a los habitantes descontentos. Vecinos de las colonias Condesa, Roma y Juárez han protestado por diversas anomalías durante la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec, que se realiza en las 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc.

Al respecto, el Instituto Electoral del Distrito Federal reportó que a las 9:30 de ayer quedaron instaladas el cien por ciento de las 73 mesas receptoras de opinión para la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

Luego de la sesión de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del (IEDF ) se precisó que tampoco hubo ningún incidente en las 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc, donde se desarrollará ese ejercicio democrático. Las mesas fueron instaladas en puntos de alta afluencia, como en centros comerciales, parques y centros de entretenimientos de las 64 colonias que integran la Cuauhtémoc.

A las afueras del Jardín de Niños Cuauhtémoc, en la calle Cozumel 156, donde se instaló una de las 73 mesas receptoras, vecinos acudían constantes a registrar en las urnas su opinión.

Por otra parte y en casos contrarios y por separado, Sandy Choreño y Margarita Villalba denunciaban que en las mesas instaladas en las colonias Santa María la Ribera y Guerrero se cometían actos de “acarreo” de ambulantes, para que votaran. Pero también denunciaron casos de intimidación de gente que recogía credenciales de elector o exigía ver los dedos marcados de que votaron.

Marcha en protesta

Respaldados por organizaciones sociales, ambientales y vecinales de distintas demarcaciones, habitantes de las colonias Roma, Juárez y Condesa en la delegación Cuauhtémoc marcharon del Acueducto de Sevilla al Ángel de la Independencia en rechazo al corredor cultural de Chapultepec y los mega proyectos que se promueven en la ciudad de México.

Pero también se registró una marcha en protesta por el desarrollo del corredor y con pancartas y mantas en las que se exigía no privatizar los espacios públicos, un nutrido contingente -integrado por familias enteras que acudieron en pareja, con sus hijos en carriolas y hasta con mascotas-, tomó las calles para manifestarse en contra de un modelo de desarrollo urbano que privilegia los intereses de unos cuantos.
El rechazo a esta obra, que será sometida a consulta ciudadana este domingo, convocó desde los aguerridos de siempre, como los Vecinos Unidos de la Zona Poniente, en Álvaro Obregón, que se oponen al tren interurbano México-Toluca, o los del frente ciudadano contra las Zodes, en Coyoacán, y la organización en Defensa de la Toriello Guerra, en Tlalpan, entre muchas otras agrupaciones, hasta los que por primera vez protagonizaron una movilización social.
Entre los arquitectos y urbanistas, que dejaron su lucha en las redes sociales y se sumaron a corear las consignas: “no al corredor, no al corredor”, y a reír con aquellas más subidas de tono, los colonos de la Juárez, la Roma y la Condesa hicieron escuchar su voz.

“Se pretende concesionar la calle a un grupo de inversionistas. Cuándo se ha visto esto y por 40 años. Esto es sólo un negocio, ellos se van y nosotros nos vamos a quedar aquí con las consecuencias. Si ganan en la consulta, será por lo que hicieron con trampa, porque los vecinos nos hemos organizado por el no”, expresó Consuelo Lira Ríos, de la colonia Juárez.

Panorama Michoacano

Ni hablar, don Silvano Aureoles ya figura entre los presidenciables del 2018 por el PRD, así lo destacó PARAMETRIA la pasada semana, asegura que cuenta con el 19 por ciento de conocimiento entre los encuestados a nivel nacional.
Por cierto, ya tuvimos dos presidentes de la república michoacanos, el General Lázaro cárdenas del Río y don Felipe Calderón, pero también tuvimos a un precandidato importante que fue gobernador del estado, director general del IMSS y secretario del trabajo, Don Carlos Gálvez Betancourt, quien sí fue un precandidato de a de veras. ¿Podría repetirse en nuestro gobernador Silvano Aureoles la historia? Creemos que sí.
Al destacar que es el Puerto de Lázaro Cárdenas, una zona estratégica, la ventana hacia el Pacífico y la única conexión con Asia, Silvano Aureoles Conejo calificó como un gran acierto el que Enrique Peña Nieto, haya propuesto a este municipio para formar parte de las Zonas Económicas Especiales, ya que con ello se conseguirá el desarrollo que tanto se requiere.
Lo anterior, en el marco de la firma del convenio de acciones para la zona conurbada de Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión de Isidoro de Montes de Oca, Guerrero, en donde estuvo presente la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. Ahí, el mandatario estatal informó que en el mundo hay por lo menos 3 mil zonas económicas especiales de las cuales no todas son exitosas, por ello, vamos a hacer de ésta un éxito que nos permita alcanzar el desarrollo que necesitamos, lo que hoy firmamos como convenio de esta zona conurbada tiene antecedentes, esperemos que ello contribuya para el éxito de la misma; tiene que ser exitosa, tiene que dar resultados, concluyó.
Durante una visita que el diputado local Wilfrido Lázaro Medina hizo al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, se acordó que la institución nicolaíta participará en el homenaje al Siervo de la Nación, a través de su Octeto Vocal y de la Banda de Guerra, esto con motivo del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, que organiza el H. Congreso del Estado para honrar la memoria del insurgente mexicano formado en las aulas del Colegio de San Nicolás, bien por Wilfrido Lázaro que como siempre actúa con lealtad, eficacia y compañerismo.

Venezuela entre la escasez y el estallido social

Se le pueden pudrir las cosas a Maduro

En Caracas se informó que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de este domingo y explicó que para ello solicitó al ente electoral que se le habilite una mesa de votación.

Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer” el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas, aunque aclaró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, presentó el pasado 1 de diciembre en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López “no se encuentra inhabilitado políticamente”.

Ello, porque su sentencia “no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.

La defensa de López, al que la oposición considera un ‘preso político’, condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López, que está encarcelado desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López y su partido, Voluntad Popular (VP), llamaron “La Salida”, una oleada de protestas antigubernamentales con barricadas callejeras que estuvieron activas a lo largo del primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

López es elector de una zona de Caracas donde se postula el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

Los venezolanos eligieron a los 167 diputados de la AN, un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.

La Fiscalía anunció que el dirigente opositor, actualmente encarcelado, fue autorizado a sufragar, aunque el Consejo Nacional Electoral se encargará del trámite.

Nuño con patente de Corzo en campaña

Analistas y políticos de la oposición –como el diputado federal del PAN Gustavo Madero– señalaron que, con los recorridos a las escuelas, Nuño Mayer busca presencia gratuita en los medios de comunicación, una especie de propaganda disfrazada de noticia.

La suspicacia surge del hecho de que las visitas escolares ocurren a razón de una o dos veces por semana. Y, consecuentemente, el secretario Nuño Mayer tiene cámaras y grabadoras en su alrededor que dan cobertura a sus actividades.

De manera que el argumento del ex dirigente del PAN, por ejemplo, era que si habrá de regularse el uso de los spot en tiempos oficiales por parte de los presidentes partidistas, había que hacer lo propio con la presencia mediática del titular de la SEP.

Con estas impugnaciones como telón de fondo llegamos el lunes 30 de noviembre a la Escuela Primaria “21 de Marzo”, en la Colonia Roma Sur, donde el secretario de Educación rindió honores a la bandera, atestiguó una clase y sostuvo un diálogo con maestros y padres de familia.

Fin de la Fil Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó que al menos 792 mil personas asistieron durante nueve días de actividades, y las ventas superaron los 42 millones de dólares, según información de las editoriales que participaron.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, detalló que en 2016, con motivo de los 30 años de la celebración de la feria considerada la más importante en habla hispana, acudirán como invitados de honor los países de América Latina, contra la costumbre impuesta desde 1993, en que Colombia acudía con dicha invitación.
En rueda de prensa para presentar el balance preliminar de la FIL, cuyas actividades concluyen este domingo a las 21 horas, Padilla López precisó que hubo 20 mil 517 profesionales del libro de 125 empresas editoras procedentes de 27 países para hacer tres mil 600 citas de negocios, aproximadamente.

Otra numeralia señala que asistieron mil 983 editoriales de 44 países. Del total de visitantes a la FIL, 173 mil fueron niños, además que hubo 533 medios de comunicación acreditados con dos mil 397 reporteros, fotógrafos y camarógrafos enviados.

Esta tarde se realizará el cambio de estafeta, con Reino Unido como el país invitado de honor; su embajador en México, Duncan Taylor, se dijo satisfecho de la presencia que tuvieron en diversos foros de la FIL y del pabellón que, a juicio de él y de Padilla López. “fue el mejor que se ha instalado” en la historia de la feria.

Por lo demás, todos estamos bien.
“El viento se levanta, tratemos de vivir”.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 06-12-2015)

Escrito por: Crescencio Cárdenas Ayllón

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2 interval=60 width=200 height=200]


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275