Ya No Hay Orquesta De Cámara En La UMSNH

Pemex y Arroniz, Muy Parecidos
24 agosto, 2021
Alfredo Ramirez, El Referee
26 agosto, 2021

YA NO HAY ORQUESTA EN LA UMSNH.

Omar Sánchez.

El pasado miércoles 25, asistimos por línea al llamado Concierto de un escolástico y elemental Ensamble que se ha presentado (o se ha hecho pasar) por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (OCUM). Pues bien, como público y espectador asiduo de aquellos conciertos de verdad, como Nicoláitas y como Morelianos en general, podemos emitir algunas consideraciones.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue fundada en el año 1993, por el Maestro Mario Rodríguez Taboada, bajo la gestión y apoyo del entonces rector Lic. Daniel Trujillo Mesinas, desde esa fecha y hasta que dejó de existir, la Orquesta creó su propio público y sus allegados asiduos, gracias a la excelencia de sus programas y ejecución, al grado de que la prensa especializada llegó a afirmar que en Morelia, la OCUM era la mejor opción para escuchar música de altura, contribuyendo de ese modo, a nivel de excelencia, a la formación cultural de los Universitarios para efecto de cumplir la función sustantiva de nuestra máxima Casa de Estudios.

Establecido lo anterior, es notorio que el Ensamble escolar que se presentó el pasado miércoles usurpando el nombre de la OCUM, dista mucho de la calidad musical a que la verdadera Orquesta de Cámara, nos tenía acostumbrados.

Cabe preguntar: ¿Por qué la reducción drástica de los integrantes de la OCUM? ¿se liquidó conforme a derecho o se despidió a los músicos ausentes?… Ahora sabemos que los pésimos funcionarios en cuyas manos ha caído desgraciadamente nuestra Universidad, fueron los responsables de la reducción y/o eliminación de los grupos artísticos universitarios con que nuestra Casa de Estudios contaba para cumplir su función sustantiva y necesaria para la formación integral de su estudiantado.

Sabemos ahora que en el caso de la OCUM, se despidió injustificadamente a su Director fundador, sin liquidarlo ni homenajearlo al menos, y en aras de una destructiva y arbitraria política de reducción a todo lo que sea arte o cultura, se condicionó a los músicos de la Orquesta, a cambio del pago de sus salarios y prestaciones ya devengadas, a la firma de un infamante “contrato por tiempo determinado”que de entrada los hacía perder de plano cualquier derecho laboral que les pudiera corresponder, creyendo él o los pseudo-abogados redactores del mismo, en su ingenuidad, que con eso evitarían cualquier responsabilidad.

Lo anterior, con independencia de la escasa calidad artística que logró el Ensamble que usurpó el nombre de la extinta OCUM, se debe lamentar que la Universidad Michoacana tenga funcionarios tan mediocres, porque los pseudo-abogados de la misma infamaron a los integrantes de la Orquesta, y fueron capaces incluso, de cambiarle denominación al puesto del Director Artístico, llamándolo solo “coordinador”, creyendo (otra vez en su ingenuidad) que en tal caso evitarían que alguien más en su momento ejerciera su derecho, o que así no tendrían otra demanda laboral como la que actualmente ventila Rodríguez Taboada por su despido denigrante. Funcionarios y autoridades que violentan el más elemental derecho laboral al pretender que una simple denominación determine el carácter de un trabajador, eso, además de tan mala fe, es incultura e ignorancia. Pues bien, el Aula Mater de Hidalgo o de Morelos no merece a esos mamarrachos, y menos a un Director (o vamos a decirle coordinador) de Difusión Cultural, el payaso de Don Pérez Pintor, que se ha encargado de desmantelar la cultura y los grupos artísticos universitarios, y quien es responsable de la desaparición de la OCUM. Personas como tal, además de ser destituidos, deben ser considerados como enemigos de nuestra Universidad, de la ciudad y de la cultura de nuestro país.

Omar Sánchez, para Laborissmo, a cargo del Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos.