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Columna de Opinión
Por: Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos

EN NÚMEROS CERRADOS Y EN POCAS PALABRAS…

El idioma español tiene cerca de 300 mil palabras. En el libro Don Quijote, Cervantes usó 22,939 palabras diferentes. En una conversación actual entre dos profesionales se usan más de 3,200 palabras. Una canción de reggaetón tiene en promedio 30 palabras.

La mayoría de los jóvenes (no todos afortunadamente) de la actual generación se comunican con 300 palabras (de éstas, 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora ya se pueden imaginar el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que poseen.

Es crucial y urgente fomentar en nuestras nuevas generaciones una cultura más amplia y copiosa de este bello idioma que conocemos como español.

EL TEMA DE LAS REFORMAS AL PODER JUDICIAL, NO SE TERMINAN Y DEBEN SER CADA VEZ MÁS PROFUNDAS Y CONCIENTES

Llevar a cabo una reforma al Poder Judicial de manera apresurada implica el riesgo de “dar entrada a problemas mayores” a los que se quiere resolver, por lo que las modificaciones deben hacerse pensando en las víctimas y las personas usuarias del sistema de procuración de justicia, y no privilegiando la celeridad y menos por el oportunismo.

Para los que laboramos en LABORISSMO, y muchos colegas abogados, estamos de acuerdo en que DEBEMOS seguir compartiendo nuestras opiniones JURÍDICAS al respecto de algo transcendental en la vida del País.

CONTENIDO DE LA REFORMA

Derivado de lo anterior, los principales objetivos que busca la Iniciativa son: 1) nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Suprema Corte de Justicia); 2) elección popular de ministros, magistrados y jueces; 3) sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; y 4) nuevas reglas procesales.

A continuación se destacan los principales aspectos que deberán ser observados de la Iniciativa:

Cuantías en materia tributaria en las cuales tanto los tribunales administrativos como los jueces de distrito y tribunales de circuito del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, la Suprema Corte de Justicia, deberán resolver en un máximo de seis meses.

Administración del Poder Judicial estará a cargo de un Órgano de Administración Judicial, reemplazando al Consejo de la Judicatura Federal.
Magistradas y magistrados de circuito, jueces y juezas de distrito, serán electos mediante ternas que el Presidente de la República someta a consideración del Senado, en lugar de concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales.

La remuneración que perciban los magistrados del Tribunal de Disciplina Social, y personal del Poder Judicial de la Federación, además de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República.

La Suprema Corte de Justicia se integrará de nueve ministras y ministros, en lugar de 11. Se eliminan las dos salas, la Suprema Corte de Justicia solo sesionará en pleno y sus sesiones deberán ser públicas.
Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años, en lugar de 15, y se elimina el derecho a un haber de retiro.
Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito, serán electos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda.

Para la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, se deberán cumplir con todos los requisitos establecidos, al día de la elección. No podrán ser electos ministras y ministros quien hayan ocupado el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante el año previo al día de su elección. Las magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito no podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos y sólo podrán ser removidos por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Se incluyen requisitos para que las magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito puedan ser electos.
Las renuncias de ministras o ministros, serán aprobadas por mayoría de los miembros presentes del Senado de la República.

En caso de ausencia definitiva de ministras y ministros, magistradas y magistrados o juezas o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria: 1) para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados del Tribunal de Disciplina, el Ejecutivo Federal propone la terna; 2) para magistrados de circuito y jueces de distrito, el Órgano de Administración Judicial propone la terna; y 3) para magistrados electorales, la Suprema Corte de Justicia propone la terna.

Las magistradas y magistrados que integren la Sala Superior, serán electos el primer domingo de junio del año que corresponda mediante voto directo y secreto de la ciudadanía a nivel nacional. Las magistradas y magistrados que integren la Sala Superior, serán electos el primer domingo de junio del año que corresponda mediante voto directo y secreto de la ciudadanía a nivel nacional.

Las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina durarán en su encargo seis años. El Órgano de Administración Judicial contará con independencia técnica y de gestión, y será responsable de la administración, carrera judicial y control interno del Poder Judicial. Queda expresamente prohibido que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley. Tratándose de controversias constitucionales o de acciones de inconstitucionalidad planteadas respecto de normas generales, en ningún caso su admisión dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada.

Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. EN FIN, UN DESMADRE BIEN ORGANIZADO SEGÚN EL EJECUTIVO.

¿QUÉ TANTO ES TANTITITO ?

Una más que se le puede complicar al #Goberdolla es que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) que pertenece al Gobierno Federal, acusa al Gobierno de Michoacán de entregar Latinus a través de las empresas Diseño de Salud Integral S.A. de C.V., Digimedical S.A. de C.V. y Samedic S.A. de C.V. del año 2021 al 2023 (ya con el gobierno Morenista de Alfredo Ramírez Bedolla) 368 MILLONES 415 MIL 397 PESOS con 47 CENTAVOS. Cómo es mi costumbre frente los conflictos, haré que la Virgen del Pecado me habla y guardaré pulcro silencio hasta que la UIF demuestre las pruebas de su acusación, siiiiii… que se lo sostenga y se lo pruebe.

UNAS DE “LOLA LA TRAILERA”

Resulta preocupante que día con día, sean cada vez más comunes los accidentes carreteros en donde están involucrados los conductores de TRAILER.

Hace unos años, entre ellos, se puso de “moda” el beber un vaso de café bien cargado con una barra de chocolate para poder AGUANTAR los estragos de la desvelada. Ellos manejan hasta 36 horas continuas y para poder con otro turno, hoy se tragan unas pastillas o se inyectan “cositas” que los mantienen despiertos.

Al hermano de un amigo (trailero) lo detuvieron y un perro policía, se le subió al pecho durante el operativo y el chofer dijo: “ay que bonito perrito, me quiere dar un besito”, a lo que el elemento le respodió: “no, señor, el perrito acaba de detectar cocaína en su nariz”.

Cualquiera que haya manejado en cualquier carretera de cualquier Estado ha tenido miedo de la IMPRUDENCIA de estos “Locos del Camino” mientras nuestros gobiernos siguen sin ver, oír y hablar. Otra vez el Estado nos deja en plena indefensión e impunidad abierta.

A LOS AMIGOS QUE ELEGIMOS POR SUS ACCIONES, SU CARIÑO Y COMPARTIMOS CON ELLOS COSAS ENTRAÑABLES, LES LLAMAMOS “HERMANOS”

Quiero reconocer a mi Amigo-Hermano MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ por su impecable trayectoria profesional y por los éxitos en la Administración Pública.

Hace un mes, el 7 de junio, el Ombusperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez aseguró que los temas de inclusión son un adeudo pendiente de las instituciones.

Lo anterior durante la Conferencia Magistral: La Igualdad Sustantiva, ¿Qué le debe el Estado a los grupos de la diversidad y la disidencia sexogenérica? Impartida por Mariana Díaz Figueroa, directora de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad adscrita a la Unidad General y de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tinoco Álvarez afirmó que cada peso que destina el gobierno debe impactar en resultado específico que generen accesibilidad

RECORDAR NO ES VOLVER A VIVIR NI MORIR UN POCO, RECORDAR ES SABER QUE LLEVAMOS UN BUEN CAMINO

Para ti, mi querido amigo:

Conocí a Marco desde los noventas, en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UMSNH; participamos en un grupo estudiantil llamado Sociedad de Estudiantes de Derecho (SED) “sed siempre mejores”; y pusimos un despacho llamado Niños Héroes de Chapultepec.

Siempre las experiencias profesionales con MARCO han sido con una enorme cantidad de conocimientos, adrenalina y aprendizaje. Gracias al creador, a la vida y al destino por seguir contando con su mano dispuesta (siempre al saludo honesto) y con su presencia y buen consejo. Gracias.

* Me despido de ustedes sabiendo que en otro capítulo en la vida, nos encontraremos A LA VUELTA DE LA ESQUINA.