Avión No Es Propiedad Del Presidente Peña Nieto

Y Seguimos Con Las De Vaqueros…
10 febrero, 2016
Indaga PGJ a IRIS, Nuevo Grupo Criminal En Michoacán
11 febrero, 2016

Centro Histórico 244
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Avión no es propiedad del presidente Peña Nieto
–Por qué Peña Nieto despidió al director de Pemex
— El candidato que López Obrador quiere que sorprenda a México

No bueno, ahora vuelve a ser famoso el prócer michoacano Don José María Morelos y Pavón, al haber decidido el Estado Mayor Presidencial, se cree, bautizar con ese nombre el nuevo avión presidencial y que de acuerdo a declaraciones del propio Peña Nieto no será para los viajes familiares y mucho menos para hacer turismo oficial por parte de las familias de los funcionario del círculo azul de Los Pinos.

Ese “Morelos” realizó su primer vuelo –de prueba dijeron–, con el paseo de los principales colaboradores del Ejecutivo y algunos periodistas de la llamada “fuente presidencial” a los que se dio un tour por los interiores de la carísima nave, recorrido que encabezó el mandatario y trató de aclarar y desmentir los comentarios que se han suscitado al respecto, con la esperanza que comprendan la necesidad de que su nivel merecía un transporte de esa naturaleza.

Dijo que el avión será usado indistintamente por los funcionarios que lo necesitan para realizar tareas propias de su responsabilidad, así como de giras internacionales si se requiere, porque no será propiedad absoluta de Enrique Peña Nieto y familia, como se ha rumorado, esto último se cree que encarecerá los traslados de los funcionarios y acompañantes por lo que representa la nave y que solo la comodidad será el que prive en el ánimo de los solicitantes de viajes, pues dejarán de alquilar pequeños aviones para desplazarse o bien ocupar plazas en los vuelos comerciales ¡Ajá!

Así pues, se dice oficialmente que declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que hoy realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.

También dijo que el nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, ¿será que si para todas las instituciones? Ya veremos.

De los tres cambios anunciados recientemente por Enrique Peña Nieto en su gabinete destaca por su importancia estratégica para las finanzas públicas el caso de Petróleos Mexicanos. El cambio en la dirección de Pemex se realiza después de que la empresa ha transitado en los tres últimos años por circunstancias internas y externas que afectaron su operación y rendimiento.
Hace más de dos años fue el centro de la reforma energética que se concretó como parte de la reforma estructural que emprendió el gobierno por medio del Pacto por México y que significó la incorporación de nuevos jugadores a la industria petrolera que por décadas, estuvo reservada de manera exclusiva para el Estado.
Durante los poco más de tres años en los que estuvo al frente de Pemex Emilio Lozoya, la empresa “cayó 12 por ciento al pasar de 2 millones 577 mil barriles diarios que tenía en diciembre de 2012 a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016. El endeudamiento neto de la empresa pasó de 6.1 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares en 2015.
El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó a su máximo en junio de 2014 al alcanzar 102.41 dólares por unidad, para luego enfrentar la debacle que llevó a la cotización actual de 25.7 dólares.”
Entonces, el nuevo escenario de Pemex implicó hacer ajustes en su estructura laboral y al mismo tiempo hacer más productiva a la empresa, para alinearla en una realidad de competencia como no había tenido antes. Aparentemente estos planes se vieron obstaculizados por el declive de los precios internacionales del petróleo lo que afectó a las finanzas públicas, que aún mantienen una fuerte dependencia fiscal de los ingresos que reporta Pemex por concepto de exportaciones.
Entonces, se comentó que una de las causas del cambio en Pemex es que no se cumplió con la totalidad del recorte de 62 mil millones de pesos que ofreció en 2015, le faltó recortar 23 mil 209 millones. Además “acumuló una pérdida de 352,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, con un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos.”

Dicen en mi pueblo ¡Uy que fijados, nomás por eso!, en fin.

Claroscuros de Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto llevo a cabo cambios en su gabinete. Nombró a Mikel Arriola en el IMSS, a José Narro en la Secretaria de Salud y a José Antonio González Anaya, en Pemex. De los tres cambios destaca por su importancia estratégica para las finanzas públicas el caso de Petróleos Mexicanos.

El cambio en la dirección de Pemex se realiza después de que la empresa ha transitado en los tres últimos años por circunstancias internas y externas que afectaron su operación y rendimiento. Hace más de dos años fue el centro de la reforma energética que se concretó como parte de la reforma estructural que emprendió el gobierno por medio del Pacto por México y que significó la incorporación de nuevos jugadores a la industria petrolera que por décadas, estuvo reservada de manera exclusiva para el Estado.

El nuevo escenario de Pemex implicó hacer ajustes en su estructura laboral y al mismo tiempo hacer más productiva a la empresa, para alinearla en una realidad de competencia como no había tenido antes. Aparentemente estos planes se vieron obstaculizados por el declive de los precios internacionales del petróleo lo que afectó a las finanzas públicas, que aún mantienen una fuerte dependencia fiscal de los ingresos que reporta Pemex por concepto de exportaciones.

Durante los poco más de tres años en los que estuvo al frente de Pemex Emilio Lozoya, la empresa “cayó 12 por ciento al pasar de 2 millones 577 mil barriles diarios que tenía en diciembre de 2012 a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016. El endeudamiento neto de la empresa pasó de 6.1 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares en 2015. El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó a su máximo en junio de 2014 al alcanzar 102.41 dólares por unidad, para luego enfrentar la debacle que llevó a la cotización actual de 25.7 dólares.”

En este contexto, en días recientes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, demandaron la reestructuración en el gasto de la empresa.

El secretario Luis Videgaray, en rueda de prensa, informó que para 2017 se adoptarán medidas preventivas para enfrentar la volatilidad financiera internacional lo que incluye un recorte en el gasto federal y el ajuste financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la contratación de coberturas petroleras para garantizar los ingresos públicos para el próximo año.

Por su parte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en entrevista radiofónica se refirió a la necesidad de ajustar el gasto. “Creemos que, efectivamente, debe haber un ajuste en el gasto público; en primer lugar en Petróleos Mexicanos, es algo que anunciamos ya hace un par de semanas, que se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del consejo de administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer”.

El nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya, llega a la empresa cuando atraviesa por la mayor pérdida financiera de su historia, la menor producción en 25 años, la caída de 48% en sus ingresos por exportación, entre otros. El reto será transformar a Pemex en una empresa competitiva con finanzas sanas en un entorno precios internacionales del petróleo a la baja.

El presidente Peña Nieto al dar posesión de su encargo al director González Anaya le dijo que deberá transformar la empresa de manera acelerada para aprovechar con eficiencia las oportunidades de la reforma energética, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, y fortalecer sus finanzas y productividad, en un contexto de precios bajos del petróleo. “Le he dado indicaciones al nuevo director general de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad”.

¡El avión, el avión II!

El nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, subrayó el mandatario Enrique Peña Nieto.

En declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que hoy realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.

Peña Nieto aprovechó para aclarar “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión”, que lleva como nombre “José María Morelos y Pavón”.

Al respecto dijo que la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.

El presidente de la República dio un recorrido a los representantes de los medios de comunicación por todas las áreas de la nave, pues subrayó que nada tiene que ocultar y no es como lo han reflejado algunos medios.

Entre las áreas mostradas está su camarote, que cuenta con una mesa, un sillón, una cama y un baño, así como otras zonas donde viajan sus acompañantes.

En esta ocasión se trasladaron con él los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros funcionarios.

Este vuelo inaugural tuvo como invitados especiales a 10 alumnos de primaria y secundaria con los promedios más altos en aprovechamiento académico, quienes le entregaron algunos obsequios.

El presidente Peña Nieto comentó que la nueva aeronave tiene la particularidad de que sus “usuarios frecuentes son representantes de los medios de comunicación”, como ocurre en los países democráticos y abiertos al escrutinio de la sociedad para que esté informada de las actividades del Ejecutivo federal.

En Zacatecas la esperanza de triunfo de MORENA

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en 12 entidades del país. En Zacatecas está en marcha el proceso electoral y en esta etapa los partidos designaron a sus candidatos siguiendo sus propios procedimientos de elección.

Del proceso electoral de Zacatecas destaca la participación del partido Morena que busca con la candidatura de David Monreal alcanzar su primera gubernatura y para ello la asamblea estatal de delegados lo eligió como su candidato al gobierno del estado.

El candidato de Morena, David Monreal, es senador con licencia por el Partido del Trabajo y hermano de Ricardo Monreal, actual delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México y de 1998 a 2004 fue gobernador de Zacatecas.

En su búsqueda de la candidatura David Monreal señaló que la fortaleza de Morena se debe a dos factores, el primero es tener “un líder nacional (Andrés Manuel López Obrador) respetado, incorruptible y con firmeza de principios; el segundo, que tenemos pueblo, mucho pueblo de nuestro lado, y eso se debe a que hemos estado trabajando unidos y organizados”.

El senador con licencia y candidato de Morena, David Monreal, criticó las alianzas que realizan el PRI, PVEM y PANAL así como PAN y PRD en busca de la gubernatura, a las que calificó como acuerdos pactados entre las cúpulas de dichos partidos y afirmó que “en Morena decimos que en materia de alianzas y con la partidocracia que padecemos más vale ir solos que mal acompañados”.

La posición de David Monreal implica que buscará conquistar la gubernatura de Zacatecas solo con el apoyo de Morena, pues tampoco hará alianza con el Partido del Trabajo, del que es senador. El origen de este rechazo se encuentra en el veto que López Obrador estableció sobre el PRD y el PAN, a raíz de su participación en el Pacto por México, por lo que el reto para Monreal es grande.

Aunque las encuestas representan una tendencia de opinión que puede cambiar con el tiempo y que es con el trabajo de campo como se gana la preferencia de los electores, es interesante asomarse a los resultados del sondeo de opinión realizado los días 17 y 18 de enero por el periódico El Universal a mil ciudadanos con credencial de elector en el estado de Zacatecas.

Dice: “Si hoy fueran las elecciones en Zacatecas, el PRI ganaría con una amplia ventaja, al lograr más de 14 puntos arriba del PRD, PAN y Morena”. Según la encuesta el PRI tiene 20.9% de las preferencias electorales, lo sigue el PRD con 6.6%, el PAN con 6% y Morena con 4.9%. el dato que ofrece la encuesta de El Universal. Sobre la pregunta de si los encuestados conocen a los aspirantes, David Monreal es reconocido por un 65.3%, sin embargo, ante la pregunta sobre su opinión sobre los aspirantes la percepción es negativa, en el caso de Monreal, “quien tiene 16.8% de los votos en cuanto a imagen mala o muy mala”.

Por lo demás, todos estamos bien.
“El hombre rompió su corazón de cristal
Para poder llorar sobre su bronce”.
ctacamba@yahuu.com.mx
(cCA 10-02-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275