El Chapo’ Huyó Por Una Alcantarilla, Fue Detenido En Sinaloa

Experiencia En Mi Primer Empleo
7 enero, 2016
Choque Frontal Entre Diputados De Morena y Mancera
14 enero, 2016

Centro Histórico 222
Crescencio Cárdenas Ayllón
–‘El Chapo’ huyó por una alcantarilla, fue detenido en Sinaloa,
— Sean Penn y Kate del Castillo Investigados por PGR
— El Papa debe conocer la realidad mexicana: Raúl Vera
— Usaremos todo para extraditar al Chapo: PGR

Como la rata que dicen que es el “Chapo” huyo por una alcantarilla y fue capturado en un Motel de Sinaloa.
Tal y como lo comenté hace unos días el tena del recapturado narco y jefe del cártel más temido en el país y algunos de algunos países vecinos, tendrá mucha más tinta para pintar al gobierno y a todos sus funcionarios que se sumaron a las loas y reconocimiento exagerado al presidente y a sus cuerpos policiales y al Ejército y a la Armada que lo dejaron ir.
Lástima que ahí no cabe el dicho de “ojos que vieron ir, no te mirarán volver” porque algunos hicieron lo primero y otros diferentes lo segundo, bueno algo así.
El hecho es que, de hecho, el susodicho –como dicen las actas judiciales–, se les fue de las manos a los severos vigilantes que dicen había en el penal en donde eran responsables del manejo de cámaras y de las miradas puestas en las actividades del recluso en su celda y del penal del cual se escapó.
Y, ya que les ha quitado los reflectores de encima a Peña Nieto y su círculo azul, además de la llamada Casa Blanca, la opacidad, la impunidad de los ocupantes de puestos en los nieles de gobierno desde el minimizado, el ampliado y el de los cuates cuates del preciso y los que lo rodean y aplauden sus gritos de júbilo por el triunfo (¿?)
En fin que la tela da para mucho y ya le iremos cortando
El Papa no vendrá a curar entuertos ni a enderezar…

“Al Papa Francisco le podemos poner un México muy bonito; a lo mejor le ponemos danzantes y mariachis, pero lo importante es qué le estamos haciendo ver”, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien participó en la preparación de un informe ciudadano sobre la situación de los derechos humanos, desaparición de personas y migración que “forman parte de la realidad del país”.

“Hay que retroalimentarlo”, dijo el prelado respecto a la visita que Francisco I hará en febrero a México, “y se está haciendo un esfuerzo de parte de las organizaciones civiles; también hay entidades académicas que han ofrecido su participación a la Conferencia Episcopal para que el Papa conozca lo que va a encontrar”.

De acuerdo con Vera, el Papa admira las manifestaciones de fe de los mexicanos, pero también debe conocer los problemas a los que se enfrentan a diario. “El Papa no va a ver (la realidad del país) nomás porque sale la gente a las calles; la religiosidad de los mexicanos es algo que le impresiona y claro, es algo fabuloso, pero el santo padre tiene que conocer lo que la gente está viviendo”, anotó.

La crisis en México por la desaparición de personas cometida por agentes del gobierno y la delincuencia organizada; los ataques en contra de migrantes y lo vulnerables que son los derechos de los niños y de las mujeres es algo que el representante del Vaticano debe conocer, aseguró.

“Estoy participando en que el santo padre tenga una información muy precisa, objetiva. Un informe muy rico es el que proporciona la sentencia final del Tribunal Permanente de Los Pueblos, que es un tribunal de conciencia, donde los jueces son personas de una calidad moral muy fuerte, que se desarrolló durante tres años escuchando a través de 500 quejas en las que aparecen centenares de voces que representan a millares de víctimas.

“La sentencia que los 13 jueces a nivel internacional elaboran en 10 ejes temáticos de violaciones a los derechos humanos, la migración, las mujeres, jóvenes, en fin, pasa por toda una relatoría de estas quejas a los jueces y los jueces elaboran un diagnóstico fenomenal. Hemos trabajado porque el Papa tenga esta información”, anotó.

El obispo aseguró que el informe fue elaborado con la opinión de organismos que se encuentran dentro y fuera de la iglesia católica. “Son organismos ciudadanos en un informe que revela la realidad del país”.

Otra opinión respecto a la visita del Papa

El Papa no viene a resolver los problemas de México: Nuncio apostólico
Christophe Pierre dijo que los problemas del país son responsabilidad conjunta de ciudadanos y políticos; advirtió que no tocará el tema de “El Chapo”

Papa Francisco hablará en su próxima visita Pastoral a México de temas sensibles para el país como la violencia, migración o pobreza; sin embargo “no viene como juez” sobre los problemas de toda la nación.

Así lo dijo en conferencia de prensa este domingo el representante del Vaticano en México, el nuncio Christophe Pierre, quien agregó que el Santo Padre “hablará de los problemas desde el Evangelio”.

Yo he leído mucho en la prensa que el Papa va a resolver el problema de la violencia, el problema de la desaparición, el Papa no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México. México, como todo país tiene inmensas riquezas y también problemas, es normal, nuestra responsabilidad de todos los ciudadanos, políticos, es hacer todo para que el país sea mejor.

Junto al obispo Eugenio Lira Rugarcía, coordinador general de la Visita del Papa Francisco, el nuncio apostólico insistió que si bien el Sumo Pontífice acostumbra improvisar sus mensajes no se referirá a aspectos que interfieran con la política interna de México, como la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La captura de El Chapo Guzmán es un acontecimiento del país y pienso que el Papa no va a comentar sobre un acontecimiento de este tipo, es algo que ustedes tienen que comentar, apreciar, el Papa no viene a una interferencia de la vida política, hay que conservar la noción del respeto, especialmente sobre acontecimientos políticos de este”, expuso.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Lira Rugarcía, habló de las reciente visita de trabajo del coordinador de los viajes internacional del Santo Padre, el doctor Alberto Gasbarri.

Indicó que en las reuniones de la Nunciatura Apostólica participaron los obispos de las sedes que lo recibirán en su entidad, los integrantes de las pastorales de preparación del Viaje Apostólico y una comitiva de representantes del gobierno federal, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos de Icaza.

Variaciones sobre el mismo tema del “Chapo”

La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para indagar al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento, ya que sabían que Joaquín El Chapo Guzmán era prófugo de la justicia y sin embargo se reunieron con él sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes de la dependencia.

El pasado sábado, el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que del Castillo y Penn entrevistaron a Guzmán Loera para la revista Rolling Stone.

Un día antes, durante un mensaje a los medios de comunicación, Arely Gómez, titular de la PGR, afirmó que el deseo y planes del capo sinaloense de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación.

Las fuentes consultadas indicaron que en los próximos días se emitirán citatorios para que la actriz mexicana comparezca en calidad de testigo ante autoridades ministeriales y ofrezca su versión de los hechos, por lo que es muy probable que la mujer argumente que su encuentro con El Chapo se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y por diversos tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información.

Respecto al caso del actor estadunidense, la PGR puede pedir la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, a fin de que se ubique a Penn y se le pida que comparezca ante autoridades consulares, también como testigo, en alguna oficina de la embajada de México en el vecino país del norte.

Como siempre, las ratas corren en las coladeras
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, huyó de un tiroteo por una alcantarilla antes de ser detenido por las fuerzas del orden en un motel situado a las afueras de la ciudad de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa, donde se encerró junto a varios hombres armados.

Según han revelado varios testigos al diario local ‘La Jornada’, el líder del poderoso cártel de Sinaloa huyó de la vivienda donde se resguardaba “por los túneles del sistema de drenaje pluvial”, para posteriormente salir junto a sus sicarios, robar un vehículo y refugiarse en el motel Diux.

El edificio donde se produjo finalmente su captura se encuentra a unos 5 kilómetros al norte de Los Mochis. “Lo agarraron en un motel, fue a dos cuadras de mi casa, en la madrugada”, ha afirmado un habitante de esta zona. El Gobierno aún no ha ofrecido detalles sobre la operación que ha llevado a la captura del ‘narco’.

El enfrentamiento, que se inició en torno a las 4.00 horas de este viernes, duró cerca de 40 minutos, con disparos esporádicos, según agrega el citado periódico. Al menos cinco criminales que custodiaban a ‘El Chapo’ han fallecido y un miembro de la Armada de México ha resultado herido durante la operación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en confirmar el arresto del narcotraficante, fugado en julio del año pasado de una cárcel de máxima seguridad. “Misión cumplida: lo tenemos.

Quiero informar a los mexicanos de que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto. En un tuit posterior, el mandatario ha expresado su “reconocimiento” a los cuerpos de seguridad “por este importante logro en favor del Estado de Derecho”.

Tendedero.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a pesar de la existencia de al menos seis amparos promovidos por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no existe ningún mandamiento judicial que impida cumplimentar las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que enfrenta el capo sinaloense… La reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, efectuada el viernes por elementos de la Secretaría de Marina y policías federales en Los Mochis, Sinaloa, ha despertado especulación entre los ciudadanos saltillenses sobre si se trata de una cortina de humo frente al aumento de precio del dólar, e incluso hay quienes piensan que volverá a estar libre… El primer legislador de mayoría que llegó por la vía independiente a la Cámara de Diputados, Manuel Clouthier, asegura que su historia en el Palacio Legislativo de San Lázaro ha sido de inclusión, debido a que los demás grupos parlamentarios lo ha apoyado para que participe en los debates del pleno y en las propias comisiones, pese a que, hasta hace unos días, su figura no estaba reconocida en la Ley Orgánica.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 10-01-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275