1
Centro Histórico 361
Crescencio Cárdenas Ayllón
–El primer mes de la era Trump: decretos, caos e incertidumbre
–A un mes se ha caracterizado por lo que ha dicho y no por lo que ha hecho
–“Morena gobernará la CDMX y el país en 2018”: Sheinbaum
–Bill Gates advierte al mundo que debe prepararse ante una pandemia global
Del dicho al hecho hay mucho trecho, de acuerdo con un comentario de larga historia y al respecto decía un personaje que del dicho al hecho hace falta una persona que lo realice y tal es el caso de Donald Trump, la primera parte claro, porque en la segunda pues no ha dado color y ya parece que se le vienen encima opiniones negativas de sus lanzadores a la aventura de la presidencia de los Estados Unidos y hasta de algunos de sus colaboradores, por ello especialistas hicieron un balance deseos treinta días en el cargo
Por lo que respecta a México, se sabe de las visitas de funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a Washington y de las famosas llamadas entre los dos mandatarios –aunque la verdad no se puede saber cual de los dos si manda en su país en cosas de beneficio real para la comunidad–, pero el empecinamiento de Trump sobre su energía en esas mismas conferencias telefónicas y la benevolencia de los mexicanos para tratar el asunto despierta sospechas de que algo raro se estará cocinando a espaldas de los ciudadanos y esperamos una sorpresa o más como las que acostumbran dar los actuales gobernantes de este sufrido y cada vez más depauperado país.
Tal es la opinión de muchos analistas y comentaristas políticos que al ser interrogados sobre cómo ven el panorama de la relación entre los dos países responden que “pues no se sabe bien a bien porque las declaraciones del llamado canciller mexicano, Luis Videgaray y del mismo presidente Peña Nieto son tan ambiguas que contrastan terriblemente con las amenazantes declaraciones del republicano usufructuario de la silla presidencia de la Casa Blanca” sí la de allá no la de acá y por ello es que solo se piensa que cumplirá sus amenazas fraguadas desde la campaña y hasta ahora que cumple su primer terrorista y perseguidor mes.
Y es un hecho ya comprobado que a pesar de que habla en foros y eventos tres veces al día Peña no puede convencer a nadie de que hay buenas intenciones en la actitud de Trup y tampoco de que hay mano firme acá para tratar de hacer que los golpes de quien proviene de una familia de migrantes al vecino país, por lo que nos entretienen con aquí con amenazas de aumentos diarios a las gasolinas, de la electricidad, del gas lp y del natural, además de multas y cobros desmesurados en la ciudad capital y por relación directa de lo anterior a los productos de primera necesidad y de alzas en todos los productos en todos los estados del país.
Esa es la Jauja que nos han ofrecido desde hace varios sexenios quienes acceden al poder por obra y gracia del Espíritu Santo o hasta “aiga sido como aiga sido”, mientras la población, que crece día con día, es sumida en la más cruel de las pobrezas y de la explotación oficial. Pero como dicen en mi tierra “ai’se los aiga”.
Por otra parte, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que en 2018 la compra del voto por el PRI, el PAN y el PRD será el principal enemigo a vencer en la Ciudad de México y en el país, quien en entrevista confirma que de ser favorecida en las encuestas aceptará ser la candidata de Morena a la jefatura del gobierno capitalino.
La delegada recién nombrada por Andrés Manuel López Obrador como responsable de las áreas de política y gobierno de su proyecto presidencial, la funcionaria rechaza ser delfín del líder nacional de Morena y considera que en ese partido existe piso parejo para todos los aspirantes, pues el encono y la división a la única que beneficia es a la mafia del poder.
En su opinión López Obrador no intervendrá en este proceso interno y el candidato o candidata será por quien decidan los capitalinos por medio de la encuesta que se realizará en diciembre, por lo que critica que su correligionario Ricardo Monreal haga descalificaciones en contra del líder local de Morena, Martí Batres. Ah pues entonces que con su PRI, su Pan o su PRD, además de sus satélites viejos y nuevos se lo coman y ya veremos si tienen razón.
Y, por si nos faltara algún problema, además de los que propone Donald Trump, el empresario estadounidense Bill Gates asegura que la comunidad internacional debe darse cuenta que tiene que prepararse para una pandemia mundial, Gates, fundador de Microsoft y convertido en mecenas, dijo en la Conferencia de Seguridad en Múnich, que “corremos el riesgo de ignorar el vínculo entre seguridad sanitaria y seguridad internacional”.
El empresario estadounidense aseguró que las guerras y los movimientos de agitación van de la mano de la enfermedad y son los agentes más probables para provocar una pandemia global que aparezcan en la naturaleza o en las manos de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un patógeno transmitido por el aire propagándose rápidamente puede matar a 30 millones de personas en menos de un año”, explicó Gates
Tomando como ejemplo la epidemia del Ébola en África Occidental en 2014 y 2015, la gripe española de 1918 o mencionando la posible invención de un virus con fines “terroristas”, Gates juzgó “posible” una catástrofe a nivel mundial.
Y bueno para tejer sobre la misma tela del asunto de la Lotería Nacional (Lotenal) ahora resulta que en la Lotería Nacional (para la asistencia pública) culpa de todos los males de la institución a los trabajadores empleados de la misma y se ufanan de decir que nadie nace enseñado, como se publicó recientemente en varios medios de comunicación y en esta columna, y que pues si los mandaron a aprender su manejo, porque funcionarios de primer nivel si han acudido a cursos y a visitas a varios países –en turismo oficial seguramente-, haciendo caso omiso de las advertencias de que la institución está en crisis.
De los cursos es obvio que no aprendieron nada porque, al contrario, la situación administrativa de Lotenal empeoró y fue así que la llevaron al borde del precipicio y una vez allí, pues como decía Luis Echeverría (qepd) “dimos un paso hacia adelante” según la Auditoria los noveles directivos la hicieron dar no uno sino varios pasos hacia el precipicio.
La Auditoria Superior de la Federación señaló que la Lotería lejos de aportar recursos para apoyar actividades de asistencia pública, objetivo para el que fue instituida en 1920, ha tenido que recibir dinero del gobierno federal para cubrir su déficit y seguir operando, pero ahora envían mensajes a los empleados en los que señalan que deberían de dar gracias a que no los corren porque los funcionarios son muy benévolos y que deberían estar agradecidos por ello… Hacemos hincapié en que es tal la crisis en esa que fue una noble institución que la Auditoría recomendó a la Secretaría de Hacienda proponer al presidente Enrique Peña Nieto extinguir a la Lotería Nacional.
El fracaso de Lotenal empezó cuando el mismo gobierno y algunas personas interesadas iniciaron la competencia con los llamados Pronósticos Deportivos que les quitó a los billetes tradicionales un elevado porcentaje de posibles clientes con la consabida división de preferencia, situación que ha visto agravada por la parición de otras muchas loterías de todos colores y sabores en las que participan ahora medios de comunicación las cadenas de televisión en detrimento de la tradicional, al agrado de que algunos directores y sus funcionarios obligaban a los empleados de confianza a colocar billetes de sorteos importantes y ni así lograron hacerla sobrevivir..
Y repito, de acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública 2015, la venta de cachitos ya no le alcanza a la Lotenal. En 2015 no registró utilidades, por el contrario tuvo un déficit de 566.4 millones de pesos, por lo que el gobierno federal le transfirió 527.6 millones de pesos. La pérdida total al cierre del ejercicio fiscal de ese año fue de 38.8 millones de pesos.
Todo lo anterior no es más que una mala administración muy a pesar de los que ahora digan los Juniors priistas que asumieron la dirección hace dos años, por decir lo menos.
Morena no quiere cambiar de piel, quiere poder
En su opinión, el proceso interno no dejará fractura o división en Morena, porque las reglas del juego son claras, pero apela de que entre los aspirantes haya madurez y estatura política, como lo requiere el país en las condiciones actuales, sin necesidad de que haya un acuerdo o pacto político interno. Entrevistada en sus oficinas en la jefatura delegacional, Sheinbaum Pardo deja atrás las reservas sobre sus aspiraciones políticas y habla de los motivos que la llevan a participar en la contienda electoral.
“No es un asunto personal, me parece que es asunto de responsabilidad política. ¿En qué sentido? Creo que la Ciudad de México está viviendo una crisis muy importante que llega hasta crisis de gobernabilidad, porque no se han resuelto los grandes temas estructurales, como el suministro de agua, la movilidad, la seguridad pública y la apertura de la ciudad al desarrollo inmobiliario, que no sólo ha generado un problema urbano importante, sino también gran descontento social.
El otro gran tema es que se han estancado los programas sociales, se mantienen los que creó Andrés Manuel López Obrador, pero cada vez se les asigna menos presupuesto y al mismo tiempo ha crecido el gasto corriente de la ciudad; la política de austeridad se acabó o se mal entiende.
–¿A quién ve como el enemigo o adversario a vencer en la ciudad? –No diría que es un partido en particular, sino más bien una forma de hacer política que se ha venido dando, si es que se le puede llamar política, que es la compra del voto. Ese es el principal enemigo a vencer en la ciudad y en el país. Hasta ahora han utilizado la compra del voto el PRI, el PAN y el PRD por igual.
Bill Gates
durante esta reunión anual de responsables de la diplomacia mundial. “Las zonas de guerra y otros escenarios son los lugares más difíciles para eliminar las epidemias”, aseguró.
Gates dijo que es “bastante probable” que el mundo viva una epidemia así en “los próximos 10 o 15 años”. “Para luchar contra las pandemias globales, también se debe luchar contra la pobreza… Bill Gates, que hizo fortuna con la compañía de software Microsoft y ahora destina millones de dólares a la filantropía, ha pedido a los Estados invertir en investigación para desarrollar tecnologías capaces de crear vacunas en pocos meses.
Y recordó que la mayoría de las medidas de control necesarias son aquellas que los gobiernos ya han puesto en marcha para hacer frente a un ataque biológico terrorista. “El coste global en la preparación ante una pandemia está estimado en 3.400 millones de dólares por año. La pérdida anual que una pandemia provocaría podría alcanzar los 570.000 millones”, afirmó.
Las trompadas de Trump
Donald Trump ha trasladado a la Casa Blanca las prioridades de su singular campaña electoral, pero no ha generado cambios sustanciales en Estados Unidos durante su primer mes como presidente, marcado por el caos en su Gobierno y las tensiones con el sistema judicial, la prensa y líderes extranjeros.
Trump, que este lunes cumple un mes en el poder, ha firmado al menos 23 decretos y acciones ejecutivas pero, según expertos, el contenido de esas medidas es más simbólico que sustancial, con la excepción del veto migratorio que fue bloqueado por un juez y que pronto será sustituido por otra medida.
Nunca ha habido un presidente que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo”, defendió Trump este jueves. POLÍTICO NOVATO En sus primeras cuatro semanas, el magnate inmobiliario ha dejado claro que pretende cumplir sus polémicas promesas de campaña y redefinir la política estadunidense, pero su escaso conocimiento de las dinámicas del Gobierno federal ha restado trascendencia -aunque no impacto mediático- a muchos de sus anuncios.
“La mayoría de sus acciones ejecutivas han sido vagas o estaban mal escritas, lo que les resta eficacia”, explicó un historiador presidencial en la Universidad de Albany, Bruce Miroff. Desde su orden de construir el muro en la frontera con México a su decreto para acabar con los carteles del narcotráfico, la gran mayoría de sus medidas han consistido simplemente en “decir a sus agencias que busquen una forma de hacer algo”, coincidió David Lewis, un experto en políticas en la Universidad de Vanderbilt.
“Este es un presidente sin experiencia política que no se ha tomado el tiempo de aprender las reglas del juego, sus estrategias y sus sutilezas. Eso le ha hecho débil e ineficaz”, agregó Lewis.
Es posible que esos decretos se acaben traduciendo con el tiempo en estrategias concretas que sí cambien sustancialmente las cosas, pero, por ahora, el estreno en la presidencia de Trump ha estado más caracterizado por lo que ha dicho que por lo que ha hecho.
VERBORREA CRÓNICA Sus acciones, además, han quedado eclipsadas por sus ataques a la prensa y a los jueces, el fallido lanzamiento de su veto migratorio y el escándalo generado por la dimisión de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, tras haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con Rusia durante la campaña.
“No puedo recordar a ningún presidente durante mi vida que haya tropezado tanto nada más llegar al poder”, aseguró Lewis. Su Casa Blanca está mal organizada, sus relaciones con el Congreso están plagadas por la confusión, ya le han dado un golpe importante en los tribunales y tanto él como su círculo han perdido credibilidad en un tiempo récord”, opinó, por su parte, Miroff.
Solo el 39 % de los estadunidenses está satisfecho con la actuación de Trump durante su primer mes, según un sondeo publicado esta semana por el centro de investigación Pew, que nunca registró un índice tan bajo en toda la presidencia de Barack Obama.
“Desde el día siguiente a su investidura, cuando envió a su portavoz a reprochar a los medios su cobertura del acto, Trump se ha irritado ante cualquier percepción negativa sobre su labor, y ha ventilado esa frustración mediante feroces críticas a la prensa, a la que considera “el enemigo del pueblo estadunidense”.
También ha arremetido contra el sistema judicial del país a raíz del bloqueo de su veto a los refugiados y los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, que ha dejado de aplicarse y será reemplazado la semana que viene por un nuevo decreto. En uno de sus episodios más criticados, Trump llegó a insinuar que, si había un ataque terrorista en el país, “la culpa” sería del juez que bloqueó su decreto.
CAPRICHOS IMPREDECIBLES En el plano mundial, Trump se ha llevado a la Casa Blanca algunas de las tensiones que mantenía con otros países, sobre todo las generadas con México, pero ha tratado de rebajar sus roces con los países de Europa y de Asia Oriental, y ha mantenido cordiales encuentros con los líderes del Reino Unido, Japón, Canadá e Israel.
Además, ha nominado a un juez para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, que probablemente será confirmado por el Senado y podría permanecer en el cargo durante décadas, devolviendo a los conservadores la mayoría en la poderosa instancia judicial.Sus promesas de derogar la reforma sanitaria de Obama, rebajar los impuestos a las empresas y construir el muro en México dependen de la cooperación de un Congreso que, pese a estar bajo control republicano, podría empezar a “ir por libre” si “los escándalos y el caos” siguen rodeando la Casa Blanca, según Lewis.
“Trump está desafiando a instituciones poderosas dentro y fuera del Gobierno federal, pero está empezando a encontrar una fuerte resistencia”, resumió Miroff. “Su creciente frustración, y su necesidad de revivir sus actos de campaña sugieren que el reto de ser presidente le está pasando factura”, de turismo oficial añadió.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 21-022017)