Centro Histórico 291
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Amenazas y abusos en nuevo desalojo, denuncia la CNTE
–Estamos en la época de nos llueve después del aguacero
–Para colaborar con el empleo en la SEP despide a maestros
–La CFE impide clases a escuelas primarias y secundarias
Ahora sí que no cabe duda que después del aguacero pues nos llueve sobre mojado y después de la contaminación viene el solario general para los capitalinos que quema “cocos” y la piel y hasta las entrañas porque se soportan de 30 y hasta cerca de los grados que agarran su parte aquellos que vienen de las entidades circunvecinas a laborar a la Ciudad de México o hacer negocios, pero que les toca su ración de cada uno de los males que soportan quienes tienen todavía la valentía de pasar años de sus vidas acá en donde se vive “el sueño mexicano”.
Pero no obstante que pensamos que ya con lo mencionado era suficiente castigo , muy merecido, para los habitantes de la ahora famosa Megalópolis, tenemos una seria inundación de mentitas de las de siempre o mejoradas, palabrería, volantes, anuncios en la radio, propaganda de risa en la televisión y algunas reuniones de seguidores de partidos que quieres integrar la Cámara Constituyente de la capital, con situaciones que en verdad da risa y uno se pregunta ¿los que manejan las imágenes de las aspirantes llegaron tarde al reparto de cerebros y las ideas estaban escazas les falta: uno conocimiento de lo que quisieran los ciudadanos para esa cámara y, lo más importante que se requiere realmente la para ciudad capital y que es algo que no está en ninguna receta?
Se puede apreciar, por la misma propaganda que la mayoría de quienes desean cobrar en la primera cámara, es decir, en la Constituyente, esas personas que quieren formar parte de esos creadores de solución de los problemas a futuro no manifiestan ideas que conduzcan a esos fines, a esas metas que de verdad tanto se requieren en esta parte del territorio nacional, tan saqueado y abandonado a su pobreza y a su deterioro físico, pues basta con hacer un recorrido inocente por cualquier avenida o calle principal o secundaria para darse cuenta de que transitamos por una zona de guerra, en loa mayoría de los casos, y bueno vayan a Polanco que es zona exclusiva de ricos y pudiente.
Claro que ahí como lo hemos denunciado insistentemente se esconden tesoros económicos que se van a un barril sin fondo. Y los ciudadanos están seguros de que todos los ingresos que se recaban para el mejoramiento de vialidad, vía cobros leoninos por aparcamiento callejero, unos aparatos con nombre extranjero, multas por contaminar el ambiente, por no verificar a tiempo, por cometer cualquier mínima infracción vehicular y ahora por no verificar como es debido, esos dineros van directamente a los bolsillos de funcionarios de todos los niveles y con la novedad ahora de que tienen la complicidad de biólogos, que sirvieron para tres cosas durante las contingencias: para nada, para nada y para nada y según los optimistas sirvieron para provocarle al gobierno incontinencias.
También se dice que el verdadero héroe de todo ese tinglado que preparan los partidos y el gobierno capitalinos, si todo sale bien como se espera, será el inefable Porfirio Muñoz Ledo porque tienen bajo el brazo un proyecto de Constitución desde hace por lo menos unos veinte años.
Esperaremos, ya falta menos.
No diré que el despido de tres mil 120 maestros faltantes fue una acción negativa por parte de la secretaría en la que despacha el secretarillo valiente el que así cumple su amenaza de correr a los maestros que no acudieran a sus escuelas y aulas, faltaran pues a sus labores docente, no en parte estoy de acuerdo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el papel que les deja a los posibles contratados a los que se llaman despectivamente esquiroles.
Otro problema que le dejarán ventilar al mil usos de Peña y lo que quieren ver miles de observadores del fenómeno educativo, además de saber si el propio secretario Aurelio Nuño pasó alguna prueba de evaluación educativa para poder detentar el puesto que le dio su protector y amigo Enrique Peña Nieto y, otro ¿Qué va a hacer el secretario valentón con el resto de los 26 mil maestros que tenía listos para ocupar las plazas de los convocados y asistentes a paros?
Esperemos que los comprobantes de su examen de evaluación y el resultado final de los demás retos y amenazas que ha lanzados al viento tengan soluciones reales positivos para la educación e n el país tan necesarias y n la sarta de críticas, amenazas y ataques al magisterio que no se pliega los dictados de funcionarios que escasamente llenan el perfil de un verdadero secretario de educación pública que México requiere.
En fin que falta saber si para la liquidación de los maestros el secretario Nuño llevará algún pelotón para liquidarlos y desalojarlos. Aunque se anticipa que el desalojo es inminente y que no sera tan sutil ni tersa como muchos creen, no habr´´a violencia y amenazas porque solo asi, dicen en la SEP, como entienden los enemigos de la Reforma Educativa y del presidente Peña Nieto.
Asimismo, se acordó la gracia de esperar 10 dias para que los maestros que resulten afectados comprueben sus faltas a las aulas, mientras que se insiste en que hay un ejército de 26 mil maestros en espera de sustituir a los que sean corridos.
Salida forzada a los de la CNTE
La madrugada del sábado más de mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del plantón instalado en la Plaza de Santo Domingo y trasladados en autobuses –escoltados por la Policía Federal– hasta sus entidades de origen.
Dirigentes del magisterio disidente calificaron la acción como un acto represivo e intimidatorio del gobierno federal, que incurrió en una abierta violación a nuestros derechos humanos y constitucionales de libertad de tránsito y expresión, por lo que anunciaron que el próximo lunes interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Afirmaron que en complicidad con el gobierno de la Ciudad de México, la administración peñista regresó a una práctica de intolerancia que no habíamos vivido en más de tres décadas. Con intimidación verbal, sicológica y física se obligó a nuestros compañeros a subir a los autobuses que ya tenían preparados para sacarlos de la capital del país, sin tener la seguridad de que efectivamente serían llevados a sus estados, afirmó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.
Desplegaron, dijo, un operativo policiaco que selló las principales vialidades aledañas a la Plaza de Santo Domingo. Los compañeros que pernoctaban en el plantón fueron encapsulados desde las dos de la mañana y a nadie se le permitió salir de la plaza.
Por segunda ocasión en menos de 48 horas, el gobierno federal perpetró dos desalojos, tras recordar que la madrugada de este viernes los docentes también se vieron obligados a levantar el plantón que mantenían en la calle de Bucareli desde el pasado 15 de mayo, ante la amenaza de un desalojo violento.
El operativo de la Policía Federal para desalojar la Plaza de Santo Domingo se armó durante la noche del viernes y a la una de la mañana del sábado los agentes federales iniciaron su despliegue.
Tendedero.- La falta de veracidad de los dichos del secretario Aurelio Nuño sobre la importancia de la niñez se refleja en la información que circuló ayer en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene a oscuras 25 escuelas públicas de esta localidad, sobre todo planteles de primarias y secundarias, para obligar al pago de deudas por el servicio eléctrico, informaron autoridades locales…Indicaron que directivos de los planteles fueron notificados de los adeudos, que en varios casos superan 500 mil pesos, y ante la falta de pago cuadrillas de trabajadores de la CFE llegaron a cortar el suministro de energía.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 19-05-2016)