Fallece El Secretario De Cultura, Rafael Tovar y De Teresa

El STASPE ‘Se Hace Una’ Con La Comisión Mixta De Escalafón
9 diciembre, 2016
Jornadas De Capacitación Jurídica, En El Tribunal Burocrático
12 diciembre, 2016

1

Centro Histórico 337

Crescencio Cárdenas Ayllón

–Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
–Se dispara la inflación en México, amarga Navidad para millones
–Irreversible la decisión de Mancera de afiliarse al PRD
–La promoción turística en la CDMX brilla por su ausencia

Muy lamentable el deceso del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa quien como otros personajes que han fallecido en este sexenio son valores que dejan huella y un hueco en las filas de la administración federal y en este caso principalmente porque se trata de la cultura, área un tanto depreciada y minimizada en recursos económicos por los gobierno de casi todos los tiempos en uestro país, a pesar de lo cual se sigue adelante con cierto desprecio de quienes ostentan el poder político y económico, sin pensar que son los cimientos dee una mejor Pía que en ese campo no permita olvidar nuestras raíces y valores.

Cierto es que siempre ha habido designaciones para ocupar esa cartera. algunos tiempos vacía y otros semivacía pero que su importancia, de la cultura claro, no se reflejaba ni se refleja como debería ser dada la gran cantidad de manifestaciones que se dan en México en cuestiones de arquitectura, de literatura, pintura escultura, entre otras, y quedan ocultas a la mayoría de los habitantes, excepción hecha por algunas extraordinarias y sobre todo del extranjero como ha ocurrido últimamente.

Punto parte merece la actuación y carrera en el medio cultural del maestro Tovar y de Teresa quien
falleció en el Hospital Central Militar en donde se encontraba internado. Diplomático, abogado, historiador y ensayista; nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Fue Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado Secretario de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado. Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Como dije al inicio la etapa de Tovar y de Teresa se distingue por realizaciones de ese carácter cultural que manejaba y fueron el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, así como el fortalecimiento del Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia. Tovar y de Teresa publicó varios libros como Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica, en 1994; la novela Paraíso es tu memoria, editorial Alfaguara, en 2009. Un año después, en 2010, escribió El último brindis de Don Porfirio, editorial Taurus. En 2015 publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, editorial Taurus. Descanse en Paz el maestro Rafael Tovar y de Teresa.

En l asunto de Miguel Ángel Mancera queda claro que será conocido como el “sin partido y sin bandera” para ser representado y tal vez en situaciones de política electoral venideros en nuestro país que la buena intención de alguna parte de los quienes viven en la Metrópoli consideran que tiene méritos suficientes para ocupar puestos importantes no sólo de la ciudad de México, sino escalones más arriba, aunque también se existe una gran mayoría que de ninguna manera están conformes con la actuación del famoso “Mínimo”, principalmente la obsesión monetaria que solo busca esquilmar a los ciudadanos con una serie de acciones para vaciar los bolsillos, de por si vacíos, de quienes habitan aquí y solo persiguen el beneficio personal de quienes dirigen los destinos capitalinos y queda de manifiesto que solo buscan aumentar sus tesoros y nada para beneficio de los habitantes.

Así Las cosas a Mancera no le queda más remedio que buscar meter mano al área de turismo capitalino para seguir saludando con sombrero ajeno, como hasta ahora lo hace, así como diversificar lo que puede llevarse al terminar su responsabilidad en la Ciudad de México si es que de verdad no le interesa afiliarse ya no solo al PRD que lo apoyo para sumir la Jefatura de Gobierno capitalino sino para mantener en sus manos, del PRD, las principales delegac9oones, pero será el tiempo que siempre es quien da la última razón de hechos de esta naturaleza que veremos sin así fue su plan o si algún otro partido fuera de las izquierdas lo recibe con los brazos abiertos por el equipaje económico que puede aportar a campañas ¿lo veremos?

Navidad amarga por elevación generalizada de precios

En noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.31 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que la inflación mensual se debe sobre todo al alza en las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país, así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos en paquete, lo que fue parcialmente compensado por disminuciones en algunos productos agropecuarios.

El dato de la inflación durante noviembre pasado, de 0.78 por ciento, resultó por debajo del 0.81 por ciento esperado por el mercado, pero fue su mayor alza para un mismo mes desde 2014.

Así, la inflación a tasa anual pasó de 3.06 por ciento en octubre a 3.31 por ciento en noviembre, su mayor nivel desde diciembre de 2014, pero aún dentro del objetivo inflacionario para todo 2016, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que la inflación durante noviembre de 2015 fue de 0.55 por ciento mensual y de 2.21 por ciento en su comparación a tasa anual.

Reportó que los productos con precios al alza en noviembre pasado fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

Por el contrario, agregó, los productos con precios a la baja en noviembre fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

El INEGI apuntó que en noviembre de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento mensual y a 3.29 por ciento anual, mayor a la de 3.10 por ciento en octubre pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento, expuso.

Indicó que la inflación no subyacente reportó un alza mensual de 2.54 por ciento y anual de 3.34 por ciento, desde el 2.95 por ciento en octubre.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de 0.73 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.71 por ciento.

Explicó que éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

Apuntó que el resultado mensual en el penúltimo mes de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 3.09 por ciento, en los de las Actividades Secundarias de 1.61 por ciento y de 0.36 por ciento en los de las Actividades Terciarias. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 9.17 por ciento y el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo se elevó 1.12 por ciento a tasa mensual y 7.30 por ciento a tasa anual.

La ausencia de promoción turística en la capital del país

El turismo capitalino en manos de una mafia y sin acciones de ninguna naturaleza Entonces descartado por el bloque de cuatro gobernadores del PRD que ya dijeron que buscaran la precandidatura presidencial para el 2018, Miguel Ángel Mancera que como ya dije no es militante de este partido político busca desesperado utilizar a su favor eventos que aparentemente le permiten catapultarse como un firme prospecto para la sucesión de Enrique Peña Nieto.

Como se sabe, Mancera ya no tiene operadores creíbles que le permitan manejarse con certeza para lograr sus fines sin contar con la de 2018, cualquiera que sea y de los que no comenta, porque ya no tiene a Marcelo Ebrard Casaubon quien lo impulsó a la Jefatura en el 2012 ante el encono de los grupos del Sol Azteca que no se ponían de acuerdo, así que, ahora tendrá que actuar por su cuenta.

Ahora el “minimo” tiene la oportunidad abierta para sacar raja política al ramo turístico en la capital del país, tras los espectáculos que están en la mente de los mexicanos como son la Fórmula 1 y el lunes por la noche del National Footall Ligue (NFL), eventos que no fueron organizados por la Ciudad de México y mucho menos por el llamado Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX que lo preside Armando López Cárdenas.

La mayoría sabe que la F1 es patrocinio del magnate Carlos Slim y la NFL de otros promotores internacionales, nada que ver con el supuesto trabajo de este Fondo Mixto que es una aportación tripartita -vamos a llamarse así- entre gobierno, empresarios y el impuesto al hospedaje.

Pero actúan en la escena turística capitalina Miguel Torruco Marqués, queriendo quedar bien con su jefe, Miguel Ángel Mancera, sacó a relucir cifras espectaculares que son, en realidad coyunturales, ante la devaluación del peso frente al dólar, ponderando que son más de 13 millones 502 mil visitantes los que han llegado a la capital del país. De esta cifra, ¡oh sorpresa!, sólo son poco más de tres millones de visitantes los extranjeros y que tuvieron un ligero repunte con respecto a cifras del año anterior y que van a dejar una derrama económica de 84 mil 14 millones de pesos, 21 por ciento más que el año próximo pasado. Los extranjeros aquí en la capital, según el secretario de turismo local descendiente de la actriz María Elena Marqués, gastaron un 35 por ciento más que el año pasado, quien sabe cómo sacan la estadística, pero, habrá ¿habrá quien les crea?

En las cuentas alegres de Torruco Marqués están las de que se han generado 180 mil nuevos empleos y que, en toda la administración del señor Mancera, fueron creados un millón 165 mil empleos, cinco por ciento más que en 2015. De La inversión turística alcanza ya, según Torruco, supera los mil 717 millones de dólares sin precisar desde cuándo y de la ya instalada de la cual 146 corresponden a hospedaje, mil 501 millones a transportación aérea y poco más de 4 millones en restaurantes.

Tuvieron que reconocer que con la celebración del Gran Premio de la Fórmula 1 se invirtieron 65 millones de dólares, por el grupo que encabezó Carlos Slim y compañía.
Las cifras pues, en general, son como se quieran manejar. Los economistas son muy tramposos y las utilizan para sacar dividendos conforme a las estadísticas, pero, en realidad, ¿qué es lo que se hace para que el gobierno de la Ciudad de México atraiga corrientes turísticas para nuestra urbe? Por supuesto que nada.

De los 13 millones 502 mil visitantes, quiérase o no reconocer, 10 millones corresponden a turismo local, o sea, del interior del país, que tienen que venir a hacer negocios, a comprar diversos artículos para llevarlos al interior, etc., y algunos a disfrutar de algunos espectáculos o eventos, de pasada, pero no porque haya un trabajo serio de promoción para visitar la CDMX.

El Fondo Mixto de Promoción Turística que, como se escribió líneas arriba, ha servido sólo para que un grupo de vivales del turismo encuadrados en el mismo y comandados por Armando López Cárdenas, se enriquezcan y dilapiden los recursos que se generan por el impuesto del 3 por ciento al hospedaje y que recauda la Secretaría de Finanzas y supuestamente lo retorna en programas de promoción para este fondo tripartita.

Nadie sabe cuánto se recauda y sólo los allegados a Miguel Ángel Mancera saben la realidad de los fondos recibidos que se difuminan sin tener transparencia para que sean aplicados en traer verdaderas corrientes turísticas para nuestra capital.

Como se sabe el Fondo Mixto de Promoción Turística tiene un sistema de licitar proyectos que resultan beneficiados con fuertes cantidades de dinero, aunque no hagan nada de promoción real para la ciudad de México. Los que participan en estas licitaciones supuestas, en las que siempre ganan los mismos o empresas fantasma –al estilo del hoy vilipendiado Javier Duarte de Ochoa, malogrado gobernador de Veracruz–, para sustraer los recursos y viajar por todo el mundo con el pretexto de promocionar a la capital del país. Claro qu se trata de una mafia, una mafia que es intocable.

Lo integrantes de esa “agrupación” y sus allegados y recomendados acuden a ferias en países de España, Sudamérica, Europa, etc., sin que, presentes informes de sus actividades y menos de sus promociones no existe pus documentación en la cual se de esos viajes y menos que sean supervisados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y compruebe su legitimidad y su efectividad.

Los responsables de estos proyectos ganadores en las licitaciones de referencia viajan en avión con boletos de primera clase, se hospedan en hoteles cinco estrellas, y resumen su trabajo, tomando fotografías de un stand, de un video, de recorridos, pero no traen nunca elementos para integrar un archivo creíble un banco de datos para que todos los que participan en la industria turística de esta capital puedan establecer contactos, paquetes, y todo lo relativo al tema y sobre todo estimular los flujos de visitantes del exterior.

LA MAFIA CON NOMBRES Y APELLIDOS

Hay casos en que, lamentablemente, los que viajan al exterior promocionando a la ciudad de México, se dedican a publicitar a los lugares del interior del país, desvirtuando los recursos que se les entregan para promocionar a esta capital. Los artífices de todo esta plan de derroche y de enriquecimiento con este Fondo Mixto de Promoción ya tienen nombre y apellido.

En el ramo turísticos trasciende que son Natan Povlansky, de la Asociación de Hoteles de donde fue presidente, José Luis Menchelli, también expresidente de la Asociación de Hoteles, Rafael García González, ex presidente, de la misma Asociación de Hoteles y, Lourdes Chaltelt Alcántara, actual tesorera de la (AMAVDF).

Esta última es pieza clave del grupo mafioso porque es la que tiene todo el manejo de las licitaciones y la que distribuye los paquetes de recursos para que todo esté en santa paz y nadie proteste, aunque, claro, no se haga nada por la promoción turística, al fin y al cabo es el dinero de los contribuyentes y mientras se tenga el aval de Armando López Cárdenas, Miguel Torruco Marqués y del mismo Miguel Ángel Macera, poco o nada les importa.

Ellos sigue viajando y disfrutando de las mieles de la supuesta promoción turística.
Naturalmente, los actuales responsables y consejeros del Fondo Mixto de Promoción, como son las diversas asociaciones que conforman las directivas de Hoteleros, Agentes de Viajes, de la Canaco local, etc., saben de cómo se hacen las cosas y lo más grave son también culpables por omisión. El dejar ver y dejar pasar, también tiene un costo, quiérase o no.

En abono a que no sólo los del ramo turístico privado y los del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México viajan por todos lados con fondos de los contribuyentes, sin dar cuenta a nadie, van datos que también ponen de punta a los mexicanos.

Por ejemplo, como lo arrojó una investigación del periódico El Universal, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para asistir al Foro sobre Cambio Climático y Energías Renovables -a la que Donald Trump, por cierto, amenaza con quitarle fondos y salirse del acuerdo una vez que tome posesión como presidente de los EEUU el 20 de enero próximo- se gastó en Bogotá la friolera de 2 millones 14 mil 123 pesos del erario. Este evento fue realizado del 16 al 22 de junio del 2013.

Obviamente, es un secretario de Estado!, pero Coldwell no presentó facturas por concepto de hospedaje, estuvo en tres hoteles brasileños, además el Caesar Park de Sao Paulo, Brasil 21 Convention Suites de Brasilia y el JW Marriot de Copacapana, Rio de Janeiro, donde los gastos del hospedaje y alimentos del minibar en los dos primeros hoteles sumaron 14 mil 360 pesos.

Hay más de este tema y es que En los años de 2’13 y enero de 2016, la Secretaria de Turismo, informó que los dos titulars que ha tenido durante ese período salieron en 43 ocasiones. Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, entonces titular de la SECTUR, cargo que dejó hasta agosto de 2015, realizó 38 viajes. En el mes de octubre del 2014, Ruiz Massieu Salinas hizo su viaje más costoso como secretaria de Turismo cuando acudió a Londres para “revisar los avances del evento que México realizaría en el marco de la World Travel Market”· en Noviembre, donde el Presidente Enrique Peña Nieto llevó una comitiva de más de 250 personas.

Como es lógico para los del jet set mexicano, Ruiz Massieu Salinas pagó con dinero de los mexicanos un boleto con costo de 226 mil pesos en primera clase y gasto 163 mil pesos durante su estancia en el Hotel Langham. Este viajecito costó 390 mil pesos, nada más. En menos de un mes, la funcionaria regresó para acudir a la citada World Travel Market y viajando en primera clase y hospedándose en el mismo hotel Langham, con dos días menos de estancia, los mexicanos pagamos 333 mil pesos por los refinados gustos de la señora secretaria de Turismo de esa época. Claudia Ruiz Massieu Salinas también tiene otro viajecito a Paris, Francia, en julio de 2015, donde gastó 300 mil pesos en boletos de avión en primera clase de Air France y Britisch Airways. ¡Qué tal!

Entonces nos preguntamos ¿y la promoción y el dinero del turismo en la Ciudad de México? Y esperamos la respuesta de los actores de Mancera.

Por lo demás todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 11-12-2016)