La OCUM: ¿También En Crisis?

Nuevos Ingredientes En La Crisis Del Conservatorio De Las Rosas
6 marzo, 2018
Tapia Castañeda En La Mira:SAT
6 marzo, 2018

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana es uno de los grupos icónicos de la Casa de Hidalgo ya que desde hace 24 años nos ha brindado un vasto repertorio musical que va desde los autores clásicos hasta los contemporáneos y en la actualidad se ha convertido en una plataforma para las nuevas expresiones musicales principalmente provenientes de compositores jóvenes estudiantes o egresados de la Facultad Popular de Bellas Artes y del Conservatorio de las Rosas. Siempre ha contado con un público asiduo a sus conciertos el cual cabe señalar hoy en día se ha visto disminuido por razones que conocemos de sobra, la nula difusión de los conciertos que nos hacen pensar que al interior de la orquesta existe un equipo de trabajo que no está entendiendo las necesidades más básicas de la misma. En mi experiencia una Orquesta está dirigida por un director que a su vez tiene un equipo administrativo y un aparato de difusión generalmente organizado por una gerente que coadyuva en el quehacer cotidiano de la Orquesta, desafortunadamente parece que estos factores no están al alcance de la agrupación ya que en lo que va del año los conciertos de la Orquesta se ha visto una disminución considerable en la asistencia de público a los conciertos, tema que en el pasado era algo resuelto, puesto que siempre se amotinaban decenas de personas que reclamaban fuera del auditorio del centro cultural universitario el acceso a los conciertos que permanente se desarrollaban con una sala abarrotada, incluso con gente en los pasillos disfrutando el concierto, además los programas de mano que se entregan son de muy baja calidad, ya no se cuentan con edecanes a la entrada ofreciendo una calida recepción a los asistentes, ni a los directores ni a los músicos invitados que nos ofrecen sus notas como solistas se les hace la deferencia de entregarles el tradicional ramo de flores después de su participación.
Lo anterior al parecer es una situación general al interior de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad ya que diversos grupos artísticos adscritos a la misma han manifestado inconformidad respecto al trato que se les brinda, por mencionar un ejemplo en días pasados se les informó a varios de ellos que se les afectaría su sueldo justificandolo con una reducción Presupuestal en la Universidad.
Será esto necesario? Los grupos de la Universidad han sido parte fundamental de la historia de la Universidad durante muchos años. Son uno de los ejes fundamentales de nuestra máxima casa de estudios. Sera que a la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad le ha faltado sensibilidad para tratar a los artistas? Que pasa señor rector que ninguna administración ha atinado a poner a una persona con un perfil adecuado y experiencia para ese Secretaría?
Laborissmo seguirá informando…