La Secretaria De Educación En Michoacán Silvia Figueroa Zamudio No Quiere Escuchar Propuestas

Amparo Promovido Por El Lic. Ibarra Dávalos, Todo Un Acto De Valentía Y De Justicia
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Morelia, Mich., 13 de Octubre del 2015.- Toda vez que el escrito de fecha 6  de Octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos,  la Mtra. Silvia Figueroa Zamudio, en cuanto Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán, en el cual en lo que importa solicita audiencia para informarle su quehacer como Enlace Jurídico en la SEE,  no ha tenido a bien dictar contestación alguna, no obstante que se fundó en el numeral 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para el solo efecto de que no incurrir en alguna hipótesis que prevea  la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; dicho exfuncionario se permitió manifestar, con fecha 13 de Octubre, entre otras cosas lo siguiente: “Mi cargo como Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación, en los últimos 10 meses, me ha dejado conocimiento puntual de dicha Secretaría, ya que por mis manos pasaron asuntos de los más enrarecidos, contaminados de artificios y expresiones de grupo, que solo son propios de una descomposición institucional educativa en Michoacán. Tal conocimiento  me  llevaron a integrar y desarrollar diagnósticos que derivaron en acuerdos administrativos fundamentales, para atajar tal problemática: A.- REDISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DEL ENLACE JURÍDICO.- Estableciendo un esquema de reingeniería  de personal, a fin de que los diversos niveles educativos cuenten con personal para atender los diversos asuntos jurídicos, que en el día a día presenta la comunidad educativa y que requiere atención inmediata, oportuna y eficaz; lo que a la fecha no se desarrolla y por ello hay condenas judiciales. B.- FACULTADES ESPECÍFICAS SOBRE MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN LA SECRETARÍA.- Atendiendo el escenario de por si  contaminado y viciado  institucional  que ha propiciado  que la  Secretaría,  contabilice  más recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en las últimas administraciones,  que las áreas policiales. Estrategia que haré llegar destacadamente en documento por separado. C.- PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR EN MICHOACÁN.- Trabajo derivado de recomendaciones de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, para tratar  conflictos en las escuelas Isaac Arriaga, Juan  Ortiz Murillo, Internado España México, entre otras; estableciéndose técnicas para alumnos, administrativos, padres de familia y docentes, para evitar violencia escolar, en todas sus modalidades, con el apoyo de redes ciudadanas. Documento que está sin operación. Documentos publicados en el Periódico Oficial en el Estado y por ello de cumplimiento obligatorio. DESTACAMOS: De tales intenciones de contribuir a propiciar  a dar un viraje  institucional  con cierto rumbo y destino, en temas de trascendencia,  pensé que había tenido eco en el Secretario de Educación Dr. Armando Sepúlveda López,  pero me equivoqué, al grado que mi defensa legal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje,  para que su Presidente, Lic. José Miguel Jiménez Martínez, se excusara de conocer los asuntos de la Secretaría,  por haber  filtrado información confidencial  a los medios de comunicación, relativa a los más 700 juicios laborales donde la Secretaría figura como demandada,  fijando  una postura que prejuzga  en contra de la secretaria, violando el principio de imparcialidad del juzgador establecido en el  numeral 17 Constitucional;  valió, al parecer,  un cese en mis funciones por una justificación que no atino a comprender, asunto que está en manos del Poder Judicial de la Federación; solo enmarcándolo en el contexto de haber trastocado  intereses  configurados en la más  recóndita  maraña  que van del despacho del Secretario de Educación a la del Presidente del Tribunal, así como ha tocado intereses también  en la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado,  quienes, en su momento,  pidieron mi cabeza para no trastornar sus intereses; acusándome de diversas acciones que tengo prueba fehaciente de sus infundios. Hechos que han traído consecuentemente difamaciones tales en contra de mi persona que ahora hacen que me encuentre en el escenario, nada halagador, de no poder recoger mis afectos personales del privado en el que servía, de no haber sido notificado legalmente de entrega-recepción alguna, de mis funciones, por lo cual a la fecha no he podido devolver un vehículo oficial que se me prestó;  lo que hace que la persona que se encuentre despachando en tal función se pueda reputar de usurpación de funciones o servicio público, máxime que mi situación está en estado subjúdice. Por lo que propone: IRREGULARES Y CORRECCIONES: Ante la ambigüedad  y  falta de legalidad en la toma de decisiones de la pasada administración educativa y de lastres que dejaron otras, ha llevado  a escenarios de incumplimientos por más de cincuenta millones de pesos, en laudos, multas, denuncias penales, recomendaciones y fuga de recursos públicos, dañando la vida institucional de la Secretaría y dejando sin rumbo y destino a la comunidad educativa. Para resolver se emitió el acuerdo de redistribución de actividades de trabajadores del propio enlace jurídico,  así como de la creación de una unidad especializada en protección a derechos humanos y el protocolo de seguridad escolar, documentos que el Exsecretario no tuvo la sensibilidad suficiente para verlos cristalizar, no obstante que son instrumentos que llevarían a la Secretaría a otros derroteros, si se ponen en operación adecuadamente. Ante la falta de nombramiento de delegado administrativo, por más de 5 meses, soslayando al permitir actuar, en su lugar a un asesor: el CP.  José Elías Reynoso Rojas, que no asumió las obligaciones que conlleva  el delegado, pero si los derechos como los sueldos y prestaciones del mismo, no resolvió y su ambigüedad en el cargo desestabilizó la vida administrativa de la institución, permeándola de tal manera que ocupa urgentemente una reingeniería administrativa al seno de la misma; pero no así nombrando de nueva cuenta a un Exdelegado el Lic. Israel Barrios Hernández, quien seguirá permitiendo el desvío de recursos, como por ejemplo la continuidad en la contratación de los inmuebles en arrendamiento de la SEE, como se ha venido haciendo,  ya que se manejan al mejor postor, pero nunca a través de un comité que estudiara los casos.  Así también el área de personal es una figura decorativa, pues en las últimas administraciones solo firma propuestas amañadas de personal, que los diversos niveles manejan a su conveniencia, pero jamás cumple con su función de manejo y administración de personal. Buscándose los mejores perfiles en mandos medios para atajar el problema administrativo, sin que sirvan a intereses de expresiones sindicales. Cargo que cómodamente aún ostenta el Lic. Héctor Ayala. El caso de la contratación por parte de la Secretaria de Educación,  del  despacho jurídico  externo COVARRUBIAS&ASOCIADOS, con sede en el DF, a cargo del Lic. Miguel Uribe Flores, para tratar el asunto de las dobles plazas o duplicadas, el cual solo llevó a una exhibición  mediática de la deteriorada   legalidad institucional, pero sin resolver y atacar a profundidad el fenómeno, pero eso si pagándole cuantioso contrato de prestación de servicios y las plazas desocupadas seguramente irán a parar a personeros de la CNTE para pago de prebendas políticas o en el peor de los casos a favor de familiares, novias y compromisos de los actuales funcionarios y nunca a los que supuestamente son los derechosos. Sobre todo ahora que regresa, el Exdelegado en mención, quien “vendió” la idea al Exsecretario.  Cuando lo cierto es que dicha irregularidad se genera en los niveles educativos, en el área de personal y en la de informática, que carece de los controles administrativos correspondientes y que alguna mano silente los modifica a capricho, como el caso de FONE, que en una biopsia administrativa casual se detectó recientemente una fuga superior a los ocho millones de pesos, en una sola quincena. Destacándose también la irregularidad de la mal llamada bolsa de trabajo, sin fondo, instrumentada para poner a descansar a trabajadores, sin lugares de adscripción, pero si cobrando sueldos no devengados. La denuncia  interpuesta por Mexicanos Primero A.C.,  recientemente ante la PGR en contra del líder del CNTE Michoacán, Juan José  Ortega Madrigal, por el cobro indebido de sueldos, nos da una pista de la maraña  de intereses  tras  la puerta   del despacho del señor Secretario Armando Sepúlveda López, pues éste salió a dar justificación de porque sucedía ello, en medios de comunicación, cuando el patrón acepta servilmente los comisionados, sin legalidad, pues ni siquiera pide las licencias correspondientes, no nada más a esa ala democrática, sino al propio SNTE y otras expresiones minoritarias, por un total de comisionados en esas condiciones superior a mil empleados que cobran y no devengan sus sueldos. La falta de pago de más de tres meses de salario y prestaciones de ley,  a personal de contrato, es una manifestación grave  de falta de cumplimiento a las disposiciones laborales, que el Exsecretario de Educación no  asumió y lo hace responsable  directo del daño  económico y moral de un sinnúmero de familias. Respetar la vida social de organizaciones sindicales legalmente establecidas, para no propiciar el empoderamiento de organizaciones como la CNTE, que no cuentan el reconocimiento de Ley y el silencio acomodaticio del SNTE. Pasando por alto asesorías de abogados especialistas en la materia, que señalan que es mejor firmar condiciones de trabajo, como acción inmediata y por ello en diferentes mesas de trabajo que se tuvo con el STEM se formó un proyecto, que debe presentarse ante el Tribunal Burocrático. Por asesoría de la CNTE, no se creyó conveniente sancionar a trabajadores de base del propio Enlace Jurídico que abandonaron su trabajo, cuando se les notificó su transferencia a los diversos niveles educativos que los esperaban con gusto, para resolver en atención primaria y preventiva casos jurídicos, evitando su desplazamiento, permitiéndoles cobrar sus sueldos no devengados y continuar con sus actividades corruptas, al perdonar su rebeldía, con el menoscabo de personal de contrato que en su lugar sirvió, sin el pago completo  de sus emolumentos; acción que posibilita que por razones inexplicables el Lic. José Equihua Pérez, entre a despachar al privado del Enlace Jurídico, violando chapas, personaje que lidereó a ese grupo rebelde y que se ostentó, en su momento, como encargado del despacho, evidenciando usurpación de la función. Restablecimiento y puesta en operación de manuales administrativos, que por interés de grupos no se aplican. Así como una revisión de las formas de pago a los trabajadores de la SEE, a fin de evitar cobros indebidos, sugiriendo a través de dispersión bancaria, por la relación bilateral de éste con la Institución de Crédito y no el pago a través de habilitados por los riesgos que este pago implica. Limpia profunda en la Secretaría de Educación, en la que debe prevalecer el interés prístino que es educar a la niñez michoacana, que el apoyo a expresiones sindicales de cualquier nivel y de organizaciones extrañas a la educación, así como el respeto a los derechos laborales y humanos. Partiendo del manejo eficaz de diversos programas federales” Esto dijo. A ustedes les corresponde juzgar y contestar la pregunta ¿por qué no querrá dicha funcionaria escuchar las propuestas de un exfuncionario probo, al que ahora una organización dedicada al Bien Común de los Michoacanos, le llamó para que los Presidiera?.

REBECA HERNANDEZ RODRIGUEZ

CORRESPONSAL REVISTA LABORISSMO

POR LA MEJORA CONTINUA EN EL ÁMBITO DE TRABAJO

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