Mancera Defiende El Control Centralizado De Las Policías

Año De Elecciones, Infierno Para Los Mexicanos
6 enero, 2016
Experiencia En Mi Primer Empleo
7 enero, 2016

Centro Histórico 220
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Sin precisar su situación legal Inicia su escisión CFE
–Mancera defiende el control centralizado de las policías
— AMLO minimiza presunto caso de nepotismo en Morena

Obtendrá Autotraffic en dos años casi $174 millones por fotomultas El monto quedó fijado en el contrato de subrogación del servicio entre la empresa y el GDF, a pesar de las negativas del “mínimo” Miguel Ángel Mancera a los evidentes hechos.

Por ello y otras denuncias contra esa empresa buscará la Comisión Permanente que el GDF cancele el contrato con Autotraffic. No hubo licitación de por medio en su asignación, señala el diputado de Morena Emiliano Álvarez.

Y, mire usted lo que ocurre en otro asunto curioso, a pesar del amparo otorgado a Carlos Ahumada Kurtz, la investigación por la promoción de conductas ilícitas y la operación con recursos de procedencia ilícita en agravio de la sociedad sigue abierta, afirmó Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El funcionario admitió que se tuvo que hacer el des-aseguramiento de dos de las cuentas bancarias del empresario argentino por orden de un tribunal colegiado, pero el monto que se tenía bajo resguardo no era mayor a 3 mil 200 pesos.

Resulta pues de risa loca la cantidad que dice el defraudador tiene en sus cuentas, una de tres mil pesos y otra de 200 pesos, que se los crea Rosario Robles que actualmente es funcionaria protegida del gobierno de Peña Nieto.

Otro garbanzo de a libra es el que la CFE, sin que ni el gobierno de la República ni la Secretaría de Energía (Sener por sus siglas en español) precisen la legalidad, calidad y estatus de esa comisión que es dueña de la energía y de los usuarios cautivos, anuncia que iniciará su escisión.

Se aseguró que el objetivo de dividir en subsidiarias y filiales es evitar que afecten la competencia por ofrecer costos de generación bajos. Pero todo esto sin modificar el estatus legal de la CFE y si abrir competencia sin bajar costos al consumidor y si dividirse el pastel los participantes. El usuario común, que son los ciudadanos seguirán bajo el yugo de los conocidos hambreadores del pueblo, CFE entre otros.

Ahora, los usuarios amparados contra los cobros de usura de la CFE una comisión que se hizo de las propiedades de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y los puestos de los trabajadores liquidados o corridos a la fuerza, ahora cabalgando en los lomos de la oscuridad y las tinieblas del desempleo cobijados ´por lo que queda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han apoyado a miles de personas con los amparos ante la Profeco, en busca de un escape de la venganza de los de la CFE que han llevado a cabo cobros poco creíbles en desacuerdo con la realidad de consumos y cuando los “empleados perniciosos” de la comisión se roban los medidores de los domicilios de afectados por esas situaciones deleznables.

Lo que se busca es una empresa reconocida por las leyes del país y que tenga personal capacitado para llevar a cabo negociaciones de acuerdo para la regularización de quienes tienen esos problemas señalados.

El Mando único ha dado resultado en el D. F.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció a favor del mando único policial, al afirmar que es un esquema que ha funcionado en la ciudad de México.

Dijo que es importante diferenciar entre policía única y mando único, pues son dos conceptos distintos, ya que el primero implica desaparecer las policías municipales para crear una nueva, mientras que en el segundo se trata de que todos los cuerpos policiacos tengan un jefe, como sucede en la ciudad de México, y se dijo convencido de que este último es el modelo que funciona y el operativo.

Lo anterior, dijo, fue la posición que llevó a la reunión que sostuvieron el lunes pasado gobernadores del Partido de la Revolución Democrática en la sede nacional de ese instituto, en la que además externó su solidaridad con el estado de Morelos por los hechos de violencia ocurridos en los días recientes, así como su compromiso de ayudar a los morelenses en lo que se requiera.

Mancera señaló que continúa el trabajo coordinado entre ambas entidades en materia de seguridad pública, específicamente en la zona del Ajusco.

Opiniones encontradas sobre el mando único

Los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, apoyaron la decisión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de decretar el establecimiento de un mando único en 15 municipios del estado, mientras que el panista Fernando Yunes aseguró que en temas de seguridad pública hay que hacer las cosas bien, con una reforma constitucional y no con decretos.

En entrevista por separado, Fayad destacó que si bien Graco no es de mi partido, él tiene la película completa de lo que está ocurriendo en su estado. Ha tomado la decisión de establecer el mando único por decreto y tuvo el valor de decirle al presidente de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, qué es lo que está ocurriendo.

Pese a apoyar la decisión del gobernador perredista, al cuestionársele si esa acción no es inconstitucional, porque pasa por encima de la voluntad del edil, sostuvo: no lo sé. No conozco la constitución de Morelos, pero en todo caso la situación de inseguridad y de presencia del crimen organizado la justifica. Esa es responsabilidad del mandatario estatal.

En tanto, Zambrano aseguró que hay una presión para evitar que el mando único se instale en Morelos. Expresó su apoyo irrestricto al mandatario estatal y aseveró que debe ponerse sobre la mesa la necesidad de una coordinación estrecha en las distintas policías, con un esquema de respeto a la autonomía municipal, a la soberanía de los estados, pero con la mayor eficacia posible.

Manifestó que el tema del mando único requiere discutirse a fondo.

Piden a Cuauhtémoc evitar juegos de vencidas

A su vez, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, convocó al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a sumar esfuerzos con el gobernador del estado, Graco Ramírez, y evitar un juego de vencidas políticas, por el bien de los morelenses.

Las instalaciones de seguridad ciudadana en Cuernavaca permanecen custodiadas por vehículos del mando único. Al respecto, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, pidió a los dos personajes trabajar de manera coordinada para que puedan entregar buenas cuentas en un tema tan sensible como este.

Agregó que en dicha materia no valen los protagonismos, pues lo que está en juego es la seguridad de la población.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, destacó que sería deseable que en un próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado se discutiera el tema del mando único, pero en el contexto de una nueva estrategia de seguridad pública y el modelo de policía que se quiere.

Hoy la situación del país es extremadamente compleja. Tenemos que entrarle ya a la discusión de seguridad pública y sacar un producto legislativo. No podemos dejar que la seguridad en los municipios y entidades siga como está.

Morena respalda a Nora Ruvalcaba en Aguascalientes

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, minimizó el presunto caso de nepotismo al interior de Morena en Aguascalientes y argumentó que se trata de gente infiltrada.

En su segundo día de gira por el estado, el tabasqueño respaldó a la dirigente estatal del partido, Nora Ruvalcaba, y aseguró que ya realizan las investigaciones en el caso.

Nosotros apoyamos a Nora Ruvalcaba, es una mujer honesta y hay una gente ahí infiltrada en Morena que es de gobernación ya estamos investigando”, comentó.

Por otra parte, lamentó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, y señaló que es responsabilidad del gobierno federal atender las causas de la violencia.

Lamento mucho el asesinato de la presidenta municipal de Temixco eso sí, y creo que es responsabilidad del gobierno garantizar la tranquilidad, la seguridad pública y que se atiendan las causas de la violencia”, explicó. Precisó que de llegar a la presidencia de la Republica combatiría el narcotráfico atendiendo las causas con mayores oportunidades de empleo y crecimiento económico.
Las andanzas de la empresa de foto multas

El jueves próximo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará trámite a un punto de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender de manera definitiva el contrato multianual con la empresa Autotraffic, encargada de subrogar la imposición de castigos a conductores mediante el sistema integral de fotomultas.

Emiliano Álvarez, diputado federal de Morena, sustentó su postura con el contrato administrativo multianual –sin licitación de por medio– firmado con la empresa citada. El legislador sostiene la evidente omisión de la autoridad, pues Autotraffic no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora y puede imponer motu proprio miles y miles de sanciones sin someterse a la fiscalización de nadie.

También reitera dudas por la ausencia de una licitación pública –dado el monto multimillonario de la transacción–, y por tal razón será necesario aportar al Congreso federal los argumentos legales para declarar desierto ese procedimiento. No podemos permitir la opacidad que día con día resta credibilidad al gobierno de nuestra ciudad, consideró.

El contrato SSP/B3/S/312/2015 que suscribió la Secretaría de Seguridad Pública de la capital con la empresa Autotraffic SA de CV especifica que la dependencia se obliga a pagar un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente a 46 por ciento del ingreso efectivo, por concepto de las siguientes infracciones: invasión de carril contrario o confinado; identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros, de conformidad con las disposiciones de tránsito vigentes y que estarán contenidas en las boletas.

Incluso, Autotraffic podrá procesar la evidencia fotográfica para determinar las siguientes infracciones: circulación prohibida de vehículos por carriles centrales de la red vial primaria de acceso controlado; invasión de paso peatonal, así como todas las infracciones que se puedan procesar mediante una imagen.

El contrato sí contempla que la empresa tiene que cumplir una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones de tránsito, 150 mil multas mensuales. Es decir, un millón 800 mil al año y 4 millones 200 mil pesos en todo el lapso del contrato. De ellas, la empresa obtendrá 46 por ciento de las ganancias, mismas que están calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.

Así, como se establece en el documento en cuestión, al tomar en cuenta las 5 mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, la recaudación por día en la ciudad de México ascenderá a 6 millones 995 mil pesos.

El diputado Álvarez señala que si se toma en cuenta la multa mínima de 699 pesos, lo que se recaudará al mes serán alrededor de 104 millones de pesos, de los que Autotraffic obtendrá más de 48 millones de pesos, al recibir su cuota exigida en el contrato de 5 mil infracciones para esta concesión.

A esto se suman los 173 millones 856 mil 310 pesos con 79 centavos que esta empresa cobró a la administración local por concepto de sus servicios, los cuales serán pagados por la SSPDF en tres anualidades de 29 millones 121 mil 400 pesos en 2015; 76 millones 885 mil 640 en 2016 y 67 millones 849 mil 270 pesos en 2017.

El documento especifica que el porcentaje de cobro por multa será el mismo durante todo el periodo y el pago a esta empresa se realizará por infracción pagada.

Además, debemos mencionar que la empresa no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora y puede imponer las miles y miles de infracciones, para cobrarlas, sin que nadie, absolutamente nadie, vigile, si se pasó del límite fijado.

CFE compartirá explotación de usuarios con otras empresas

En un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancará operaciones con nuevas subsidiarias y filiales según lo determinó el 28 de diciembre la Secretaría de Energía (Sener).

Esta reorganización implica que los negocios de generación, transmisión, distribución y suministro eléctrico estarán divididos y de ellos se obtendrán entre siete y ocho subsidiarias y entre dos y tres filiales, explicó César Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener.

En el primer segmento, las centrales que tiene CFE se dividirán en cuatro subsidiarias, las cuales deben carecer de poder de mercado nacional o regional.

Las plantas que están bajo la administración de empresas s privadas y que proveen energía a la ex paraestatal, bajo la modalidad d Productor Independiente de Energía (PIEs), estarán en otra empresa que podrá ser una subsidiaria o una filial, dependiendo de los intereses de la CFE.
Finalmente, dijo el funcionario, se creará una filial adicional para administrar los contratos de auto abasto. En suministro de electricidad, dijo Hernández, CFE deberá crear una subsidiaria que provea energía a los pequeños consumidores y una filial para los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista.
Se aseguró que el objetivo de dividir en subsidiarias y filiales es evitar que afecten la competencia por ofrecer costos de generación bajos.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 06-01-2016)