Más De Un Incendio En El Basurero De Cocula, Revela Peritaje

Gerente Bravo Déctor Afecta Imagen De La Renault Morelia
15 julio, 2016
Exige La CNTE En El Senado No Administrar El Conflicto
18 julio, 2016

Centro Histórico 316

Crescencio Cárdenas Ayllón

–Pide Mancera a Peña Nieto cesar ataques de su gobierno a CDMX

–La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto

— Más de un incendio en el basurero de Cocula, revela peritaje

No cabe ninguna duda que el signo de los tiempos actuales son los atentados, las masacres, las desapariciones de personas y el predominio de los que trafican con estupefacientes y otras yerbas con la finalidad de alterar, a como dé lugar, la marcha de la humanidad por los caminos de la ley, por senderos rectos y dentro de los valores y

Preceptos del buen vivir.

Es cierto que se debe abordar y mencionar, con la mesura que se recomienda para no hacer apología de la violencia, la barbarie y el salvajismo, porque el exceso, casi el abuso por presentar los hechos con lujo de detalles y plagados de opiniones que no conducen a soluciones reales y si hacia convertir a los autores de esas acciones tan nefastas en héroes bizarros que quiérase o no son observada por niños y jóvenes que los ven como sus ídolos y. en muchos casos hasta como sus metas en la vida.

Sí, el signo de ls tiempos es el predominio de quienes se dicen ser los poderosos del planeta y tienen ansias de demostrarlo a cada paso y en cada lugar que saben provocará una publicidad exagerada y pondrá por las nubes sus fines ya económicos, ya religiosos o de ganancias de poder político y geográfico, pero siempre pasando por encima de quienes son los que menos deben sufrir esas venganzas, si así fueren su actos, por supuesto que son civiles inocentes contra quienes se ceban esas agresiones y muertes.

Eso sí debemos lamentar y orar por las tantas víctimas que dejan esos atentados, víctimas fatales o heridas de consecuencias lamentables pero al fin de cuentas inocentes de los agravios de quienes buscan así la notoriedad y la propaganda favorable a sus fines sangrientos y salvajes

Para ellos la condena generalizada en todo el mundo y para los que perdieron la vida, que descansen en paz, esperando que esos actos no se repitan en ningún lugar de la tierra.

Ocurran en donde ocurran estos atentados sangrientos y fatales, el horror y el temor llega a todos los rincones del mundo así como el rechazo y la censura contra esos hombres deshumanizados y posesionados por esos turbios intereses que los hacen delinquir y ensangrentar suelo de inocentes para saciar su sed de ensangrentar al planeta.

En fin que así queda por hoy, mañana sábado seguiremos con esto, ¿va?

El David Mancera le pide a Goliat Peña Nieto, en sentido Bíblico figurado los dos. que le diga a sus huestes de Los Pinos que le bajen el tono de ataques a la Ciudad de México, desde el Bunker de la Semarnat que en lo últimos tiempos de manos de un nuevo comandante del ejército personal del presidente, lanzan obús tras obús hacia blancos de los encargados de vigilar las mediciones de contaminantes de los vehículos automotores que circulas por la ciudad.

Al respecto el “mínimo”, o pues, dijo “No me parece que sea correcto” y le expresó su interés en sostener una plática con él, para abordar el asunto y puntualiza “denosta te califiquen que trabajas con la mafia en el poder–, del latín dehonestāre ‘deshonrar’. Injuriar gravemente, infamar de palabra–, todo eso para el solo.

Insistió en que instó al presidente Enrique Peña Nieto a cesar los ataques de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Ciudad de México, y no descartó una alianza de la izquierda con miras a las elecciones de 2018, pero sin condicionamientos, no sé como pero salió así.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el banderazo de salida de los autobuses que forman parte del programa Sonrisas por tu ciudad, verano 2016.

En fin que así queda por hoy, mañana sábado seguiremos con esto, ¿va?

Montado en su macho y nadie lo baja

La reforma educativa ‘‘se mantiene inalterada’’. Los acuerdos tomados en las secretarías de Educación Pública y el diálogo en curso en Gobernación con los liderazgos magisteriales se ubican en el marco de la ‘‘relación laboral’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

A la pregunta de si el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, el mandatario fue insistente: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.

e inicio, el mandatario pidió recurrir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para conocer el sentido de las decisiones tomadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y vinculadas a los sistemas de evaluación docente.

La reforma educativa, expuso Peña Nieto, tiene un marco para realizar eventuales revisiones y así hacer más eficiente su aplicación en el propósito de elevar la calidad de la enseñanza.

‘‘No hay marcha atrás’’ Porque sería reversa

‘‘Pero de ninguna manera el acuerdo tomado por el secretario de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y los diálogos que están teniendo con la coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), significan dar marcha atrás a la reforma educativa’’ o alterar su propósito de elevar la calidad de la enseñanza.

Ni siquiera significa, añadió Peña, hacer cambio legal o alguna modificación ‘‘a lo que hoy nos mandata la ley, sino que están dentro del marco de lo que contiene la propia reforma educativa (de) eventualmente hacer revisión’’.

Lo que hoy se hace, insistió el presidente Peña, es ver otros aspectos ‘‘que nada tienen que ver con el sentido de la reforma’’. Y definió: ‘‘Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el SNTE, que con lo que es el sentido propio de la reforma educativa’’. Enseguida precisó el sentido inalterable del nuevo régimen de enseñanza para elevar la calidad de la misma:

‘‘Yo espero encontremos los mecanismos y las formas de que vaya entrando, de que vaya permeando y sea ampliamente conocida para que se conozcan los beneficios que tiene para los propios maestros, especialmente para nuestros jóvenes y estudiantes, para los propios padres de familia participantes de la comunidad escolar y en los espacios educativos (donde) hay un plan y un programa para que tengamos escuelas mucho más dignas’’.

Las respuestas del mandatario federal se dieron luego de participar en el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, donde, al igual que otros integrantes de su gabinete y del gobierno de Tlaxcala, sembró un árbol.

Por la mañana, al encabezar el acto Sonrisas por tu ciudad, verano 2016. Vacaciones para todos, a un costado de la Alameda Central, criticó que desde algunas dependencias federales se ataque a la Ciudad de México. No me parece que sea correcto, remarcó, e hizo público su interés por tener en breve una plática con el mandatario federal sobre este tema.

Puntualizó que así como reconoce cuando se apoya a esta urbe, como en el caso de la Secretaría de Turismo federal, también cuando se le agrede. Sabemos que están atacando a la ciudad por parte de esta procuraduría (Profepa), que ya no quiero mencionar; ya saben a quién nos referimos, y de verdad desde aquí le hago un llamado al Presidente de la República: no me parece que se esté atacando a la Ciudad de México.

El sábado pasado, el titular del Ejecutivo capitalino apremió a la dependencia federal a dejar esa actitud política; no sé cuál sea el beneficio o a dónde va, en alusión al cierre de verificentros en esta ciudad y a la investigación que de manera paralela realiza sobre la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec.

En Nanacamilpa, Tlaxcala, en el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se refirió a las declaraciones de Mancera Espinosa respecto del conflicto con la Profepa y aseguró que no hay ningún ataque, en lo absoluto. Nunca ha habido ni nunca habrá politización de temas ambientales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al mediodía, luego de entregar 2 mil 500 tarjetas electrónicas del programa Bebé Seguro, el mandatario local insistió en que la izquierda debe estar unida. “Yo creo que debe haber un acercamiento no condicionado. ¿Para qué las condiciones? Los acercamientos son lisos y llanos, manifestó.

Entrevistado en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, manifestó que si de entrada te califican como que estás trabajando con la mafia en el poder, pues me parece que es algo que te denosta, y aclaró: Al menos a mí no me queda el saco.

Insistió en su llamado a realizar una convocatoria amplia para crear un proyecto progresista en el que se ponga en primer lugar a la ciudadanía y en el que los partidos políticos sirvan de vehículo, pero primero, dijo, tiene que haber un proyecto no condicionado.

Cocula sigue gritando sus desencuentros

El último peritaje oficial sobre el basurero del sur de México donde, según el gobierno, habrían sido calcinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no logró determinar que hubo un incendio la noche en que desaparecieron los jóvenes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El informe, al que tuvo acceso The Associated Press vía una solicitud de acceso a la información, dio por probado que hubo “al menos cinco fuegos” en el basurero de Cocula y que hay una zona quemada más grande donde se encontraron restos humanos.

Sin embargo, “la duración y fecha de los fuegos no pudieron determinarse con base a la información física disponible” por lo que no pudo confirmarse que los incendios hayan ocurrido cuando desaparecieron los jóvenes.

En abril la Procuraduría General de la República presentó sus conclusiones según las cuales existió un incendio de grandes dimensiones y se hallaron restos humanos de al menos 17 adultos. Pero bajo un argumento de confidencialidad la autoridad no divulgó la totalidad del informe que, ahora se sabe, refiere más focos de incendio y la falta de elementos para saber el día exacto en que ocurrieron.

El peritaje pretendía aclarar científicamente el destino de los jóvenes pero creó más polémica porque la Fiscalía lo presentó como un aval a la versión oficial, algo que enfureció a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acusaron a las autoridades de hacer una “utilización política” del tema.

Meses antes, en otro peritaje, el Equipo Argentino de Antropología Forense que trabajó en el caso junto con la Fiscalía a pedido de las familias de las víctimas, informó el hallazgo de restos de al menos 17 personas. Aunque no pudo identificarlas, señaló que en un caso estaban seguros de que no era de ninguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa porque tenía una prótesis dental y ningún joven llevaba una. Se sospecha que el lugar se había convertido en un vertedero de cadáveres de gente de la zona, donde se han reportado más de 300 desaparecidos.

(El último informe sobre el basurero fue encargado por la Procuraduría después de que dos previos, uno de los expertos de la 15-07-2016) Comisión Interamericana y otro del Equipo, echaron por tierra la versión oficial que decía que los 43 estudiantes habían sido calcinados en el basurero y que luego sostuvo que sólo habían sido incinerados algunos de ellos.

Los alumnos fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.

Supuestamente suscrito por seis especialistas en incendios, cuya identidad no se divulgó, el peritaje abordó también cuestiones no directamente relacionadas con el fuego al afirmar que eran “verdad” los testimonios brindados por los cinco supuestos autores confesos de la calcinación de los estudiantes.

“No existen contradicciones y/o variaciones que pudiesen indicar que (las declaraciones) hayan sido fabricadas o que los acusados hayan conspirado para proporcionar testimonios falsos ante las autoridades”, señaló el documento.

Pero según la Comisión Interamericana y declaraciones de los acusados a las que tuvo acceso AP hay claros indicios de que al menos algunos de los detenidos fueron torturados y su testimonio es la única prueba de que los restos de donde salió el único hueso identificado de un estudiante -que fue encontrado en un río cercano- procedían del basurero.

Por otra parte, el peritaje advirtió sobre las limitaciones de cualquier conclusión sobre el basurero porque el lugar no estuvo resguardado durante un mes por lo que “es ciertamente posible” que desconocidos pudieran haber entrado al lugar y contaminarlo.

Antes de terminar su trabajo el 31 de abril los expertos de la Comisión Interamericana pidieron olvidar la tesis gubernamental y explorar a fondo muchos datos del expediente que apuntan a otros lugares como posible destino de los jóvenes.

Pero a casi dos años de los ataques que conmocionaron a México y el mundo el gobierno mantiene su versión, que el ex fiscal general Jesús Murillo Karam llegó a llamar “verdad histórica”.

Por lo demás, todos estamos bien. ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 15-07-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275