Normalistas De Michoacán Intensificarán Actos De Protesta

CNTE Bloquea Vías De Tren En Michoacán
23 julio, 2016
Descarrila El Tren Turístico En El Bosque De Aragón
25 julio, 2016

1

Centro Histórico 319
Crescencio Cárdenas Ayllón

–Normalistas de Michoacán intensificarán actos de protesta
–Escuelas al CIEN, pieza clave en modelo educativo
— Rector y paristas de la UAM resuelven conflicto

Hay situaciones que acuden a dar la razón a quien esto escribe sobre todo cuando se menciona con frecuencia que todo sigue mal en el estado de Michoacán, porque ahora que retomo la sección de Panorama Michoacano, les ofrezco una serie de acciones que dan cuenta de que los discursos y las campañas de turismo que realiza el gobierno actual encabezado por el silbante Silvano Aureoles ha abandonado las promesas de mejorar e todos los aspectos a la entidad por imitar a su secretario de gobernación federal y su presidente Peña Nieto de codearse con el glamour de la farándula.

No obstante que ya se entregaron a la Tesorería del estado fuertes cantidades de dinero tal como ocurrió con anterior Comisionado Alfredo Castillo, enviado directamente de Los Pinos, cuya presencia fue nociva y nunca dio cuenta de los 400 millones de esos que dizque invirtió en mejorar y restaurar la paz social y meter en cintura a los malosos que aún gozan de cabal salud en el estado y que el actual delegado o como se llamen ni siquiera aparece, bueno ni en actos oficiales.

Aquí entre nos al tal ex Comisionado su jefe Peña lo envió a seguir medrando del patrimonio de los mexicanos ahora utilizando las áreas del deporte en donde también majea dineros a discreción arropado con su grupo de “funcionarios”, de todo ha habido denuncias, que como siempre no prosperan por obra y gracia del espíritu de Peña Nieto.

En fin repito lo del:” pobre Michoacán tan lejos de Dios y tan cerca del gobierno federal” y sus caprichos, como si no fuera suficiente se les incendian Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León Tamaulipas, Sonora y los que se acumulen esta semana.

Si, está bien que se hagan promociones de las hermosas bellezas naturales y zonas turísticas del estado, pero se nota ala inconciencia del gobernante estatal que permite que en la situación por la que todavía atraviesa Michoacán se hagan invitaciones que pondrían en riesgo a los turistas que se aventuren a ir a esos lugares, que como ejemplo ya cuestan la vida en muchos lugares del país.

El vocerío en las rancherías, los pueblos y ciudades es que vivimos una crisis d gobernabilidad en el país, los escenarios de violencia preocupan a todos los mexicanos y desespera la tranquilidad con se asumen las cosas en el gobierno federal ejemplificados por el gasto enorme que significan los viajes de Peña “Miento”, como le dicen en el hueso, preocupan igual que la violencia a punto de ser generalizada, así como los sangrientos amaneceres en el país y en el mundo hacen pensar en que no tarda en incendiarse el planeta.

En fin que no se espera que el presidente Peña salga en defensa del gobernador silbante, que quizá también sibilino, tal y como lo hizo ya en favor del de Veracruz, del de Tabasco, del de Chiapas, del de Nuevo León y los que pretenden blindarse a su salida del gobierno para que no tengan que pagar los dineros hurtados a los ciudadanos y al erario federal mucho menos que vayan a la cárcel a pagar sus raterías.

Panorama Michoacano

Estudiantes de normales públicas del estado de Michoacán informaron que seguirán con los actos de protesta y la “retención” de transportes de carga hasta lograr la instalación de una mesa de negociación con los gobiernos estatal y federal para que atienda sus demandas, que incluyen la asignación directa de al menos mil plazas docentes, y la aplicación de contenidos curriculares en su formación inicial acorde a las necesidades educativas de sus comunidades.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la sección 9 de la ciudad de México, señalaron que desde el pasado 23 de junio “tuvimos que reforzar las acciones de protesta y retener más de cien vehículos de transporte de carga y pasajeros, ante la negativa rotunda del gobernador Silvano Aureoles de escuchar nuestras demandas”.

Alumnos de la normal rural de Tiripetio, destacaron que desde 2012, se firmaron minutas de acuerdos con los gobiernos estatal y federal para “no imponer planes y programas de estudio ajenos a la realidad de nuestras comunidades, establecer evaluaciones contextualizadas para la entrega de plazas, y garantizar la cobertura de profesores en toda la entidad”, pues aseguraron que en comunidades rurales, incluso cercanas a Morelia, “aún funcional escuelas bidocentes”.

Agregaron que en Michoacán no van a cesar los actos de protesta hasta alcanzar un acuerdo y que “se nos escuche, porque al parecer se requiere que los empresarios, comerciantes y hasta las empresas extranjeras vean afectados sus intereses para que el gobierno estatal se digne tomarnos en cuenta.

No nos dejan otro camino que impulsar acciones cada vez más contundentes, porque primero fuimos a tocar la puerta para pedir un diálogo tranquilo, honesto, pero la respuesta del gobernador fue que era una administración nueva y que no tenía nada que negociar con nosotros”.

Además, En la carretera Lombardía-Nueva Italia fueron localizadas dos cabezas humanas, que sumadas a las encontradas en esta carretera son un total de cinco extremidades, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las víctimas no han sido identificadas. Cabe señalar que el 26 de mayo fueron localizadas dos cabezas en las inmediaciones de Lombardía y el 7 de junio fue encontrada otra más.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo, desde el primer hallazgo, que se trataba de la lucha por la plaza entre dos células criminales, una conocida como Los Viagras y otras de El Cenizo, que recientemente fue detenido.

Asimismo, normalistas bloquean Congreso de Michoacán. Afirman que la Secretaría de Educación estatal debe becas alimenticias y apoyos ordinarios a las ocho escuelas normales del estado. Presidente del Congreso se dice dispuesto a dialogar.

Escuelas al Cien

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que el programa Escuelas al CIEN se consolida como una de las piezas clave del nuevo Modelo Educativo presentado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque, dijo, en él se reconoce a los planteles como el espacio en donde se concentran los esfuerzos de todos los componentes que integran al sistema educativo.

Señaló que dado que la misión de Escuelas al CIEN es el mejoramiento de miles de planteles en todo el país, el programa cobra una relevancia muy importante en el nuevo modelo.

Los alumnos, expresó, de todo el país han sido la razón del esfuerzo por adecuar el Modelo Educativo, y un espacio físico con condiciones favorables ayudará a dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para entrar a un mundo globalizado y de mayores exigencias.

Escuelas al Cien así como con el Programa Nacional de Bebederos, agregó “sin duda se garantizan planteles educativos con las mejores condiciones de infraestructura física, dignos, de calidad y accesibles, acordes al nuevo modelo educativo.

“Serán casi seis millones de alumnos beneficiados con el mejoramiento de sus planteles escolares a través de Escuelas al CIEN, y casi dos millones de estudiantes de jardín de niños, primaria y secundaria con el Programa Nacional de Bebederos, precisó el director general del Inifed.

Destacó la importancia de la participación de los diversos sectores de la sociedad en los foros que se realizarán a nivel nacional.

“Hoy se nos brinda la oportunidad de que juntos maestros, académicos, autoridades locales, padres de familia, INEE, SNTE, pedagogos, sector privado y legisladores construyamos las condiciones para que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación integral y con calidad”.

UAM soluciona su huelga

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y los integrantes de la Asamblea General (AG) estudiantil firmaron esta tarde ocho acuerdos con los que se encamina hacia la solución el conflicto que se vive en la casa de estudios desde el pasado 4 de julio.

Tras una larga sesión de negociaciones entre autoridades y estudiantes de la UAM, que inició poco después de las 9 y media de la mañana y que concluyó a las 6:30 de la tarde, los jóvenes que mantienen el paro en la unidad Azcapotzalco desde el 6 de julio resolvieron entregar mañana a las 10:00 de la noche las instalaciones de ese plantel para reiniciar actividades el martes.

La unidad Xochimilco se mantendrá en paro. Está prevista una próxima negociación entre autoridades y la asamblea estudiantil de esa escuela, que se desarrollará entre martes y miércoles de esta semana. Asimismo se abrió un canal para instalar la negociación entre directivos y estudiantes de la UAM Iztapalapa, en donde los jóvenes mantienen tomada la rectoría.

Los ocho acuerdos alcanzados en la sesión de este domingo son: la integración de una comisión conformada por representantes designados por el rector general, por un lado y por el otro por alumnos, para analizar las compensaciones que reciben los funcionarios de la UAM; la implementación de mecanismos para ampliar el presupuesto de esta casa de estudios; el compromiso de las autoridades universitarias de que no habrá represalias contra quienes participan o respaldan el movimiento estudiantil.

También se acordó que se aplicará una auditoría externa a la administración de la casa de estudios; la integración de una comisión que revisará los acuerdos institucionales que modificaron la situación laboral de los docentes; la integración de otra comisión para canalizar la asignación de presupuestos; y que el miércoles el rector general citará al colegio académico –organismo que rige la vida institucional de la UAM– para analizar el proceso de recalendarización en las unidades que estuvieron en paro.

Tendedero.-Vean como siguen la practica Elbista en los actuales dirigentes del SNTE pues Guardias de seguridad reventaron a golpes y sillazos el 25 congreso extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Siete profesores resultaron heridos…El líder del SNTE mandó al grupo de choque actuar si no se favorecía a sus afines: docentes. Sus nexos con el equipo de guardias de Torreón, presidido por Del Prado Hoyos, data de varios años… El PRD exige protocolo especial de seguridad para alcaldes amenazados. El partido del sol azteca llamó al gobierno estatal a que actúe en coordinación con las autoridades federales para que el homicidio sea investigado y se castigue a los responsables.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 24-07-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275