Pide ONU En México Que Militares Abandonen Tareas De Seguridad Pública

México, Guatemala, El Salvador y Honduras Atenderán Migrantes
23 noviembre, 2016
Erubiel y Su Circunstancia Del Futuro Electoral 2018
25 noviembre, 2016

1

Centro Histórico 331
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Mucho se habla del regreso de Luis Videgaray a la política
–Inconstitucional y peligroso, dar poder omnipotente a militares
— Pide ONU en México que militares abandonen tareas de seguridad pública
–AMLO podría ser presidente de México gracias a… Donald Trump
–Piden diputadas de PAN, PRD y Morena renuncia de titular de Sedesol

Mientras que el presidente Peña Nieto se ha dedicado a desmentir ante propios y extraños que Luis Videgaray, ex secretario de hacienda, no es ninguna clase de enlace de su gobierno con el de Donald Trump, la gallera política de país se alborota y se lanzan con todo para asegurar que si es un emisario del gobierno de México, sobre todo después de los mensajes del propio Trump después de su visita a nuestro país, que se comentó fue orquestada por el propio ex secretario en esa ocasión y su actuación fue altamente elogiada y reconocida por el hombre del copete dorado –dicen los ornitólogos que parece copete de un pájara llamado “tarengo”–, greñero que luce con mucho orgullo sajón.
Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos y se dice por acá que ahora, Luis Videgaray regresará a la actividad política. Y de él se dice que con su próximo regreso al escenario político internacional se aprovechará su acceso al círculo estrecho del presidente electo Donald Trump, mismo que, supuestamente, antes le ocasionó “un desastre” y hoy lo reivindican como un vidente un “visionario” pues.

En realidad Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda, pero si continuó en contacto con el presidente Peña Nieto. El periódico Reforma (5 octubre 2016) en su columna Templo Mayor publicó hace unas semanas: Más de un priista anda desconcertado porque Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda, pero se metió de lleno en Los Pinos.

Pero El presidente Peña Nieto en los últimos días no pierde la oportunidad de declarar que de ninguna forma Videgaray tiene alguna representación oficial y no oficial por parte del gobierno mexicano con el grupo de transición el ahora presidente electo de los Estados Unidos de América. Así es que entre desmentidos y ofrecer disculpas el jefe del ejecutivo federal obtiene imagen y micrófonos todas las veces que lo encuentran por ahí en eventos periodistas de todos los medios de cmunicaci na nacionales y uno que otro del extranjero.

Así es que ya se habla de lo bueno que es el regreso Luis Videgaray tanto como aquel famoso “regreso de Diana Salazarr en las telenovelas de televisión.

Y, Vaya con la bienvenida que dieron diputadas y diputados a Luis Miranda, el negociador “non plus ultra” del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, traído a esta ciudad capital desde los terruños del estado de México, para atender a los grupos que no eran del nivel o no estaban en gracia con el morador del Palacio de los Cobián, Pero hete ahí que cuando más feliz estaba en su nuevo puesto de Secretario de Desarrollo Social, por obra y gracia de, dedo flamígero y designador de Peña, tuvo que comparecer ante una comisión de la cámara de diputados y ¿qué creen?
Sí, le fue como en feria sobre todo con diputadas de los partidos del PAN, PRD y MORENA, con las que el reconocido negociador (¿?) tuvo unos escarceos, no un intercambio de opiniones de regular intensidad sobre su actuación al frente de esa dependencia, que sirve más de comprador de voluntades y votos en tiempos electorales como los que se avecinan en los próximos dos años, y que en cierto momento le molestaron pues derrapó creyendo que estaba con los padres de los normalistas o de personeros de los pueblos indígenas o de otros tipos de personas y se lanzó a la yugular de quienes lo cuestionaban, principalmente con la presidenta de la comisión de seguridad social, Araceli Damián.
Pero no contaba con que los representantes del PAN, del PRD y Hasta sesgadamente del PRI se solidarizarían con la morenista, la que lo mandó a estudiar porque dijo no sabía nada de lo que era la pobreza y el hambre de millones de mexicanos a pesar de que viaja sospechosamente intensamente desde su llegada a Sedesol, en claro manipuleo de programas con fines supuestamente electoreros.
Total que al final , que por poco y termina como dicen que terminó el Rosario de Amozoc, y el negociador tuvo que excusarse porque, dijo, que perdió el control cuando los diputados y las diputadas se manifestaron contra los programas del régimen y lo insultaron a el, por lo que hasta manifestaron que solicitarán la destitución de este personaje a quien le quedó muy grande el cargo, muy a pesar de que sea cercano y hasta allegado al presidente Peña Nieto.
Por otro lado vaya polémica se ha desatado con el asunto de los militares que realizan labores de vigilancia y lucha contra el crimen organizado y con el que anda suelto, porque hay quienes desean que dejen de realizan esas labores y se dediquen a los cuarteles como era ataño y dejen esos trabajos a policías, de los que la mayoría de los ciudadanos no quieren saber nada y así la lucha se ve interesante porque unos y otros se rasgan las vestiduras porque dicen lo que se debe buscar es lograr la paz y bienestar de los mexicanos.
Por un lao está la iniciativa de ley para dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para investigar y actuar contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad interior o la paz pública –como el narcotráfico o la corrupción– es inconstitucional y peligrosa, porque dotaría de un poder omnipotente a los militares para investigar delitos de cualquier tipo e incluso actuar contra opositores al gobierno.
El constitucionalista Elisur Arteaga y César Gutiérrez Priego, abogado que presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para defender las garantías de los soldados acribillados en una emboscada en Culiacán, Sinaloa, y ha demandado un marco legal que proteja a los militares en funciones de seguridad pública.
Se sabe que Gutiérrez encabeza un movimiento de militares en activo y en retiro que exigen respeto a los derechos humanos de los soldados, que ha puesto énfasis en la necesidad de establecer un marco legal para las fuerzas armadas. Subrayó que con la iniciativa del PRI nos estamos yendo más allá de lo que es un marco jurídico que diera facultad a las fuerzas armadas para poder realizar funciones de seguridad pública.
Además, el proyecto de ley no es muy claro en cuanto a las atribuciones de las fuerzas armadas, ya que incluso señala que en caso de investigación podrán obtener información por cualquier medio. Sería peligroso dar facultades omnipotentes a los militares, aseveró.
El marco legal señala que todo se debe hacer con mandamientos judiciales. Escuchas telefónicas, intervención de correos electrónicos, etcétera, sí se pueden hacer, pero por el camino correcto, indicó.
Arteaga, por su parte, aseveró que la iniciativa de los diputados priistas es inconstitucional porque el Ministerio Público (MP), federal o local, es el que tiene el monopolio de investigar los delitos.
Además, subrayó, el artículo 129 de la Carta Magna precisa que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina castrense.
Por ello, antes que aprobar una iniciativa en esos términos, tendría que modificarse la Constitución, dijo.
Hay algo más, pues se conoció información que señala que la ONU dijo que es deseable que la “emergencia” que ha obligado a las Fuerzas Armadas a asumir tareas de seguridad pública y de combate al crimen organizado “no se vuelva permanente ni rutinaria”, señaló el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contras la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli.
“Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina”, dijo el diplomático tras dar la “bienvenida” a la iniciativa del PRI para darle un marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Entrevistado en el marco del XI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Mazzitelli expresó su deseo de que los militares abandonen estas tareas y retornen a sus cuarteles.

Sin embargo, reconoció que en el último año la situación de la violencia en el país ha ido empeorando. “Ojalá que México encontrara la respuesta a este problema, y que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único de las policías, y reestructuración de todo el sistema policiaco”.

En fin que como es en todo, el flaco quiere ser gordo, el chaparro quiere ser alto, el gordo quiere ser flaco y al ejército unos los quieren en los cuarteles y otros en las calles.

Para documentar el optimismo
Los efectos del triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre en los Estados Unidos se sintieron en el mundo. Las bolsas retrocedieron lo mismo que monedas como el euro y el peso mexicano, en diferentes países los políticos vieron con reserva el resultado, aunque de inmediato enviaron su saludo al presidente electo.

En México, al conocer el resultado de las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a algunos integrantes de su gabinete a reunión urgente para analizar las repercusiones del triunfo de Donald Trump para México, debido a que algunas de sus propuestas afectan la relación entre las dos naciones, como es el caso de los trabajadores migrantes de origen mexicano que trabajan en ese país o la intención de cancelar o revisar el Tratado de Libre Comercio. El presidente Peña Nieto felicitó al pueblo de los Estados Unidos, vía Twitter, por el resultado de su proceso electoral.
En México, dentro de dos años tomará posesión el presidente que resulte electo en los comicios que se llevarán a cabo en 2018. La disputa por el poder está en marcha y ya se menciona en los medios de comunicación a diferentes actores de la política que podrían ser candidatos de algún partido o buscar la conquista de la presidencia por la vía independiente.
Al respecto, y reconociendo que la relación entre México y los Estados Unidos es indisoluble debido a la frontera común, los vínculos económicos y existencia de intereses diversos entre las dos naciones, el periódico El Financiero (22 noviembre 2016) patrocinó una encuesta en la que preguntó a ciudadanos en todo el país su opinión sobre la relación que deberá tener el futuro gobierno mexicano con el futuro presidente de los Estados Unidos.
La encuesta de El Financiero se realizó del 11 al 14 de noviembre en todas las entidades federativas y fueron entrevistados 1,008 adultos. De sus resultados destaca que “ocho de cada diez mexicanos ve a Donald Trump como una amenaza para México” y a Andrés Manuel López Obrador “lo ven como el presidenciable más apto para enfrentar al nuevo presidente electo de la Unión Americana.”
“De acuerdo con la encuesta, 24 por ciento de los mexicanos señala a López Obrador como el presidenciable más apto y capaz ante las nuevas circunstancias en las que el país vecino tendrá como presidente a Donald Trump, situándose por encima de la panista Margarita Zavala, quien atrae 17 por ciento, y del priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien obtiene 12 por ciento.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 24-11-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275